Jawhara at-Tawhîd: comentario del verso 30

PAGINA PRINCIPAL  'AQIDA (creencia)  CLASES DE TAWHID (Jawhara at-tawhid)   >  Jawhara at-Tawhîd: comentario verso 30




- Verso 30: 
La Percepción (al-Idrâk = الإدْراكُ) Hay tres avisos diferentes en cuanto a este atributo: los que lo afirman, los que lo niegan y los que se abstienen:
- Los que lo afirman, la consideran como un atributo eternal que concierne la esencia de Allah; El percibe toda cosa que se toca (al-malmûsât= المَلـْموسات), sea esta suave o dura, lisa o rugosa, toda cosa que se huele (al-machmumât= المَشـْمومات) como los olores ricos y toda cosa que se proba (al-madhûqât= المَذوقات) como las cosas deliciosas, pero sin ningún contacto con los cuerpos de estas cosas y sin cómo, pues son cosas efímeras mientras que Su percepción es permanente y eternal. Otros sabios definieron el Idrâk como siendo la percepción de toda cosa creada que engloba estas 3 percepciones en un solo atributo. Pero la realidad en los libros de Tawhîd, como lo explicaron los imam al-Bâqillâni (m.404H=1013) y al-Juwaynî (m. 478H= 1085), es que se tratan de 3 atributos diferentes de percepción (las percepciones del toco, del huelo y del gusto), todos perfectos. Sin embargo debemos atribuirle su contrario, es decir un defecto, lo que es imposible…
- Los que niegan este atributo, estiman que desde un punto de vista racional, si Allah posee este atributo, entonces esto implica necesariamente que esté en contacto con las cosas que dependen de estos dominios de percepción, lo que es imposible y prohibido de pensar. Apuntemos el hecho de que los sabios anteriores consideraban tal deducción como inexacta en el plano racional. Los que niegan este atributo añaden que aunque Allah no lo tenga, no es una razón para atribuirle lo contrario, ya que se basan sobre un atributo de la Ciencia que engloba toda cosa.
- Los que no toman posición entre los dos, estiman que los argumentos de los unos y de los otros tienen todos derechos. Tales sabios como Ibn at-Tilimsânî prefirieron ni afirmarlo, ni negarlo. Y este es el aviso lo mas considerado según el imam al-Bayjûrî (m.1278H =1860).

No hay comentarios: