Arendizaje de la Oración



Taalîm As-salât
(Aprendizaje de la Oración)



Es Sunna para el hombre y Mandûb (aconsejado) para la mujer y el niño empezar recitando Al-iqâma justo antes de entrar en la oración obligatoria (antes de cada oración obligatoria, aunque se trate de una recuperación): esta son sus letras (se recita en voz baja para el hombre si reza sólo y en secreto para la mujer (que la recitará para sí misma)): 
"Allahu akbar, Allahu akbar
Ashhadu anlâ ilâha Illa Allah
Ashhadu Anna Muhammadan rasûlu Allah
Hayya 'Ala as-salâti
Hayya 'alâ al-falâh
qad qâmati as-salât
Allahu akbar, Allahu akbar
Lâ ilâha Illa Allah"
 
(esta versión es la de la Mudawwana de Sahnûn) 
Notas importantes respecto a la Iqâma:
Si hay un hombre (púber) o más con una mujer o un niño (para esta oración): es el hombre que hace la Iqâma. En este caso, no es más mandûb para la mujer y el niño. De hecho la mujer no dirige la oración y no hace la Iqâma para los demás.
El hombre que reza sólo recitará la Iqâma en voz baja: esto según la Mudawwana de Sahnûn: 
عن حيوة بن شريح عن زهرة بن معبد القرشي أنه سمع سعيد بن المسيب ومحمد بن المنكدر يقولان إذا صلى الرجل وحده فليؤذن بالاقامة سرا في نفسه 

Si el hombre reza en congregación, hará la Iqâma en voz alta para esta oración. 
Según la Mudawwana: el que olvida la Iqâma, su oración queda válida. Si no la hace voluntariamente su oración también es válida, pero pedirá perdón a Allâh. 

قال ابن القاسم وسألت مالكا فيمن صلى بغير اقامة ناسيا قال لا شئ عليه(قال) قلت فان تعمد قال فليستغفر الله ولا شئ عليه 

No confundir la Iqâma y el Adhân
El Adhân (llamada a la oración) es Sunna para un grupo que está por rezar una oración obligatoria (wâjib) en su tiempo y desea que otros vengan a rezar con ellos. El Adhân es una obligación comunitaria (fard kifâya) para los musulmanes de una ciudad (aglomeración: أهل المصر) en la cual se reza la oración del viernes.
La mujer no hace el Adhân.

Continuación del aprendizaje de la oración:
Nos dirigimos en la dirección de la Qibla y emitimos la intención (en el corazón) de rezar tal o tal oración (Subh o Dhohr o ‘Asr…): (la intención acompaña el comienzo de la Takbîrat al-Ihrâm)
Luego empieza la oración:
1. En posición de pie, alza las manos hasta el nivel de los hombros y bajándolas dice:
"ALLAAHU-AKBAR" lo que significa: "Dios es el más Grande" : es lo que llamamos "TAKBÎRATU-LIHRÂM".

Primera Rak‘a
(La recitación de los versículos del Coran se hace obligatoriamente en árabe, los intentos de traducción dados aquí son solamente para tener una idea.)

2. Luego recita la primera surah (AL FÂTIHA): 

AL HAMDU LI-LLÂHI RABBI-L‘ÂLAMÎN (Las alabanzas a Allah, Señor de los mundos. ARRAHMÂNI-RRAHÎM  (El Misericordioso, el Compasivo. MALIKI YAWMI-DDÎN  (Rey del Día de la Retribución.  IYYÂKA NA‘BUDU WA IYYÂKA NASTA‘ÎN  (Sólo a Ti te adoramos, sólo en Ti buscamos ayuda. IHDINA-SSIRÂTA-L MUSTAQÎM  (Guíanos por el camino recto, SIRÂTA-LLADHÎNA AN ‘AMATA ‘ALAYHIM GHAYRI-L MAGHZÛBI ‘ALAYHIM WA LÂ-DDÂLLÎN. ÂMÎN (decir «âmîn» (en voz baja) excepto para el Imâm cuando recita la Fâtiha en voz alta, no dirá «âmîn», son los que rezan detrás que lo dicen). 
(el camino de los que has favorecido, no el de los que son motivo de ira, ni el de los extraviados.) (Amén). 

Después de la lectura de la (FÂTIHA) el fiel recita algunos versículos del Coran (esto en las dos primeras unidades (Rak‘at) de oración solamente) como por ejemplo: 

Surah-AL IKHLÂS : 
QUL HUWA-LLÂHU AHAD  (
Di: Él es Allah, Uno. ALLÂHU-SSAMAD  (Allah, el Señor Absoluto. LAM YALID WA LAM YÛLAD  (No ha engendrado ni ha sido engendrado.  WA LAM YAKUN LAHU KUFU AN AHAD  (Y no hay nadie que se Le parezca. ). 
O: 
Surah A-NNASR : 
INNÂ A3TAYNÂKA L-KAWTHAR  (Es cierto que te hemos dado la Abundancia
 FA-SALLI LI-RABBIKA WA N7AR  (Por eso reza a tu Señor y ofrece sacrificios INNÂ SHANI'AKA HUA L'ABTAR  (Porque es quien que te detesta, el que no tendrá posteridad.)
 
3. Después de la lectura de (AL FÂTIHA) y de la surah, el fiel se inclina diciendo: "ALLÂHU-AKBAR" que significa: "Dios es el más Grande." Inclinado, dice 3 veces: "SUBHÂNA RABBIYA-L‘AZÎM " que significa: "Gloria a mi Señor Todo-Poderoso." 

4. Luego se levanta diciendo: "SAMI‘ A-LLÂHU LIMAN HAMIDAH" ; "RABBANÂ WA LAKA-L HAMD" : que significa: "Que Dios escuche el que Le alaba" ;"Señor, a Ti perteneces las alabanzas." 

5. Luego se postra, la frente y la nariz sobre el suelo (así como las manos, las rodillas y los pies) diciendo: "ALLÂHU-AKBAR" que significa: "Dios es más Grande." Postrado, repite 3 veces: "SUBHÂNA RABBIYA-L A ‘LÂ" que significa: "Gloria a Dios el Altísimo." 

6. Dirá levantando la cabeza para la posición sentada: "ALLÂHU-AKBAR"Se sienta: pondrá el pie derecho en posición vertical, la parte inferior de los dedos de pie apoyarán sobre el suelo, doblará el pie izquierdo de manera que la nalga izquierda esté sobre el suelo y evitando sentarse sobre el pie izquierdo. Si quiere, inclinará el pie derecho [previamente] puesto en posición vertical y tocará así el suelo con el lado del dedo grueso del pie. Estas disposiciones (maneras de sentarse) no tienen ningún carácter estricto. 
Sentado así, puede decir: "RABBI-GHFIR LI" que significa: "Señor perdóname" 1, 2 o 3 veces. 


7. Luego se postra una segunda vez diciendo: "ALLÂHU-AKBAR" Postrado dice 3 veces: "SUBHÂNA RABBIYA-L A‘LÂ"

8. Luego se pone de pie diciendo: "ALLÂHU-AKBAR" y es así que se termina la primera RAK‘A y comienza la segunda unidad.





Este es un video que muestra todos los gestos que se hacen en una rak'at, y concluye con el tashahhud (explicado más abajo) y el Salâm. (todo esto según la escuela maliki):






Segunda Rak‘a (como la primera) : 
Después de haberse levantado y estando de pie, el fiel recita la (fâtiha) y algunos versículos del Coran, luego se inclina una vez, se levanta y se postra dos veces así como lo hizo en la primera (rak‘at). 
Luego, en vez de levantarse después de la segunda postración, el fiel se sienta una segunda vez diciendo "Allâhu Akbar" y recita la formula de las Salutaciones (at-tashahhud) : 
« At-tahiyyâtu lillâhi, azzâkiyâtu lillahi, attayyibâtu assalawâtu lillâhi, as-salâmu'alayka ayyuhannabiyyu wa rahmatuAllahi wa barakâtuhu, as-salâmu 'alaynâ wa ‘alâ ‘ibâdiAllahi-s-sâlihîna, ash-hadu an lâ ilâha illa Allah wahdahu lâ sharîka lah, wa ash-hadu anna Muhammadan ‘abduhu wa Rasûluhu » 
وأما المختار من التشهد، فإن مالكا رحمه الله اختار تشهد عمر رضي الله عنه الذي كان يعلمه الناس على المنبر، وهو: التحيات لله الزاكيات لله الطيبات الصلوات لله، السلام عليك أيها النبي، ورحمة الله وبركاته، السلام علينا وعلى عباد الله الصالحين أشهد أن لا إله إلا الله وحده لا شريك له، وأشهد أن محمدا عبده ورسوله 

Se llama el Tashahhud mediano. 
Si la oración es de dos rak'a como la del Subh, continua recitando las oraciones de Abraham (as-salâtu al-ibrâhîmiyyah): « Allahuma salli 'alâ Muhammad wa 'alâ âli Muhammad kamâ sallayta ‘alâ Ibrâhîm wa ‘alâ âli Ibrâhîm, wa bârik 'alâ Muhammad wa ‘alâ âli Muhammad kamâ bârakta 'alâ Ibrâhîm wa 'alâ âli Ibrâhîm fi-l-'âlamîna innaka hamîdun majîd »


Intento de traducción de as-salâtu al-ibrâhîmiyyah
(Señor mío, reza sobre Muhammad, sobre la familia de Muhammad, como rezaste sobre Abraham y sobre la familia de Abraham, concede Tus bendiciones sobre Muhammad, sobre la familia de Muhammad, como las concediste sobre Abraham y sobre la familia de Abraham. Tuyas son las alabanzas y la gloria.) 

En la escuela maliki es preferible, durante la lectura del tashahhud, mover el índice. 

Finalmente, si se trata de una oración de dos Rak’at, después del Tashahhud final, dice volviendo la cabeza hacia la derecha: «As-salâmu 'alaykum» (Que la paz esté con vosotros): lo que llamamos el Salâm
En la oración en congregación detrás del Imâm, además de este primero Salâm (que es obligatorio), es sunna hacer el Salâm en frente (en dirección del Imâm) y después a la izquierda (pues si rezamos sólo o si somos Imâm, terminaremos con el Salâm a la derecha sin hacer Salâm a la izquierda ni en frente). 

La primera oración del día es la del Subh (el alba): 
Contiene dos rak’at (unidades) como fue explicado más arriba, que se rezan en voz alta en cuanto a la recitación de la Fâtiha y de la Surah. La precede una oración muy recomendada (raghîba) que se llama el Fajr y que se reza en dos rak’at en voz baja. 
En nuestra escuela la oración Sunna del Fajr se reza con la Fâtiha solamente, respecto a la recitación en cada una de estas dos Rak’at: 
En la Mudawwana de Sahnûn: 
Fue preguntado al Imâm Mâlik acerca de la sunna del Fajr, sobre lo que se lee en las recitaciones de cada Rak’at y respondió: «Leo solamente la Fâtiha (en las dos Rak’at del Fajr) y nada más. De hecho, no escuchaste lo que transmitió Aisha (que Allâh esté complacido con ella) la esposa del Profeta: El Profeta (paz y bendición con ella) aliviaba las dos Rak’at de la oración del Fajr al punto que me preguntaba si había leído la Fâtiha en estas dos Rak’at o no.» 
من المدونة الكبري للامام مالك التي رواها الامام سحنون بن سعيد التنوخي عن الامام عبد الرحمن بن القاسم العتقي عن امام دار الهجرة

وسألنا مالكا عن ركعتي الفجر ما يقرأ فيهما فقال مالك الذي أفعل أنا لا أزيد على أم القرآن وحدها ألا ترى إلى قول عائشة زوج النبي صلى الله عليه وسلم ان كان رسول الله صلى الله عليه وسلم ليخفف ركعتي الفجر حتى أني لاقول أقرأ فيهما بأم القرآن أم لا 
Si faltamos la oración del Subh y nos despertamos después de la aparición del sol: empezaremos por recuperar el Subh antes de rezar la sunna del Fajr.
La sunna del Fajr es la única oración voluntaria que puede ser recuperada hasta el cenit (Az-zawâl). 

* La segunda oración es la del mediodía (Dhohr): 
Contiene cuatro rak’at (unidades) separadas por el Tashahhud del medio, (es decir que después de haber recitado el Tashahhud del medio, nos levantamos y decimos "Allâhu Akbar" y seguimos haciendo dos Rak’at con la Fâtiha, pero sin Surah). Esta oración se reza en voz baja (silenciosamente), las dos últimas Rak’at se rezan con la Fâtiha sin Surah. El último Tashahhud (Tashahhud final) se hace recitando el Tashahhud del medio y añadiéndole la oración sobre el Profeta, esta es la versión completa de este Tashahhud (tashahhud + oración sobre el Profeta (paz y bendición con él)): 
« At-tahiyyâtu lillâhi, azzâkiyâtu lillâhi, attayyibâtu assalawâtu lillâhi, as-salâmu'alayka ayyuhannabiyyu wa rahmatuAllahi wa barakâtuhu, as-salâmu 'alaynâ wa ‘alâ ‘ibâdiAllahi-s-sâlihîna, ash-hadu an lâ ilâha illa Allah wahdahu lâ sharîka lahu wa ash-hadu anna Muhammadan ‘abduhu wa Rasûluhu.
Allahuma salli 'alâ Muhammad wa 'alâ âli Muhammad kamâ sallayta ‘alâ Ibrâhîm wa ‘alâ âli Ibrâhîm, wa bârik 'alâ Muhammad wa ‘alâ âli Muhammad kamâ bârakta 'alâ Ibrâhîm wa 'alâ âli Ibrâhîm fi-l-'âlamîna innaka hamîdun majîd »

En la escuela maliki, se prefiere, durante la recitación del tashahhud, mover el índice. 

Finalmente, decimos volviendo la cabeza hacia la derecha: «As-salâmu 'alaykum»: lo que llamamos el Salâm
En la oración en grupo detrás del Imâm, además de este primer Salâm (que es obligatorio), es sunna hacer el Salâm en frente y terminar haciéndolo a la izquierda (pues si rezamos sólo o si somos Imâm, terminaremos la oración con el Salâm a la derecha sin hacer el segundo Salâm a la izquierda ni en frente). 

*La tercera oración es la del ‘Asr
Se hace durante la tarde, de la misma manera que se reza la oración del Dhohr.

*La cuarta oración es la del Maghrib (puesta del sol): 
Hacemos dos primeras Rak’at como para el Subh (la primera oración) en voz alta para las recitaciones de la Fâtiha y de la Surah, luego el Tashahhud del medio y después nos levantamos, decimos "Allâhu Akbar" y hacemos una última Rak’at con la Fâtiha solamente y silenciosamente, luego hacemos el Tashahhud final y la salutación final (Salâm): lo que hacen tres Rak’at separadas por el Tashahhud del medio.

La quinta oración es la del ’Ishâ (de la noche) 
Se compone de cuatro Rak’at, se reza exactamente como la segunda y la tercera oración excepto para las dos primeras Rak’at, en las cuales la Fâtiha y la Surah son leídas en voz alta.
Nota: Después de esta oración, es preferible hacer dos Rak’at en voz alta (como Subh) (con Fâtiha y Surah en voz alta, Tashahhud final y salutación) (lo que llamamos oración del Shaf’a), y después una oración unitaria (solamente una Rak’a, con Fâtiha, Surah en voz alta, el Tashahhud final y la salutación), lo que llamamos oración del Witr. El Witr es una sunna (tradición profética) que tiene un gran merito. 



IMPORTANTE 
Cuando decimos Surah aquí, queremos decir: un versículo del Coran (a elegir) mínimo, simplemente. Podemos anotar que las oraciones del día son silenciosas (excepto las oraciones que tienen un sermón (Khutba) y la oración del Subh), y que las oraciones de la noche son en voz alta (para las dos primeras rak’at solamente); “en voz alta” para los hombres quiere decir: que el que está al lado nuestro escuche (sin gritar! Ni molestar al vecino!)[1]. “en voz baja” para los hombres significa: silenciosamente sin que se nos escuche pero moviendo obligatoriamente la lengua (el límite superior de la voz baja para el hombre consiste en el hecho de escucharse sí mismo, y el límite inferior de esta voz baja para él consiste en mover la lengua). Para la mujer, recitar “en voz alta” significa que se escucha sí misma pero sin hacerles escuchar a los demás. Recitar en voz baja para la mujer significa mover la lengua sin que se escuche sí misma. 

Durante la postración (Sujûd), la frente, la nariz y las palmas de las manos tienen que tocar el suelo. 
Entre las sunna menos apoyadas de la oración, hay que mencionar: la Llamada antes de empezar la oración (iqâma), el hecho de que, durante la postración, las palmas de las manos estén en contacto con el suelo, así como las extremidades de los pies (o sea los dedos de los pies) y las rodillas. 

Para los hombres, es preferible no juntar los pies durante la oración (en posición de pie), y que el vientre no esté apegado contra los muslos, ni acercar los codos de las rodillas en la posición de postración. Para la mujer, en posición de postración: es preferible que junte sus miembros acurrucándose... 

Respecto a la posición sentada: 

En la escuela maliki, es preferible mover el índice (de la mano derecha) durante la recitación del Tashahhud, el pulgar y el índice apuntan hacia adelante, las manos puestas de plano sobre los muslos, los dedos cerca de las rodillas. Durante el Tashahhud, el índice y el pulgar de la mano derecha son tendidos, la mano derecha puesta de tal manera que el pulgar y el lado (izquierdo) del índice estén frente a nosotros (los tres últimos dedos de la mano son doblados).


Cómo sentarse: 

Está escrito en el Muwattaa: Capítulo XII cómo debemos sentarnos durante la oración: 
Yahia Ibn Saïd relató que Al-Kassem Ibn Muhammad mostró a los fieles la manera de sentarse para hacer el Tashahhud: levantó su pie derecho, dobló el izquierdo, se sentó sobre su cadera izquierda, y no se sentó sobre su pie (izquierdo). Luego dijo: «Abdullah Ibn Omar me mostró esto diciendo que había visto a su padre hacer lo mismo». 

Según Ibn abî Zayd en su Risâla capítulo 10: 
Pondrá el pie derecho en posición vertical, la parte inferior de los dedos de los pies apoyando sobre el suelo, doblará el pie izquierdo y pondrá la nalga sobre el suelo evitando sentarse sobre el pie izquierdo. Si quiere, inclinará el pie derecho [previamente] puesto en posición vertical y tocará así el suelo con el lado del dedo grueso del pie. De hecho, estas disposiciones no tienen ningún carácter estricto. 





El Salâm (As-salâmu 'Alaykum) una vez es Fard(obligatorio)[2], el hecho de decirlo en voz alta "a la derecha" es un mandûb (sunna menos apoyada) y el hecho de responder al salâm del Imâm (es decir el salâm en frente) y al salâm del que está a la izquierda (haciendo el salâm a la izquierda) es igualmente mandûb (sunna). 

El salâm a la izquierda no se hace para el que dirige (el Imâm), ni para el que reza sólo. (Al-fadh). 
Es sunna hacerlo a la izquierda si somos dirigidos y si tenemos alguien a nuestra izquierda que hizo con nosotros una Rak’at o más.  

El qunût (invocaciones especiales) después de la Surah de la segunda rak’at del Subh y antes de inclinarse (rukû’): es recomendado (mandûb).


Notas: 
[1] El límite inferior de la voz alta para el hombre es que el que está al lado escuche la recitación. 
No hay límite superior a la voz alta para el hombre (ver al-Fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arba’a de Al-jazîrî tomo I página 238). 

[2] La madre de los creyentes Aïsha (que Allâh esté complacido con ella), entre otros, anotó que el Profeta (paz y bendición con él) pronunciaba solamente una vez la salutación (el Salâm) (para terminar su oración): (Relatado por At-tirmidhî, Ibn Khuzayma, Al-hâkim, Ibn al-mundhir y Ad-dâraqutnî: Al-It-hâf: tomo II página 485.) 
Anas (que Allâh esté complacido con él) relata que incluso el Profeta (paz y bendición con él) hacía solamente un Salâm. (Relatado por Al-bayhaqî tomo II página 79).





Fuente: www.doctrine-malikite.fr

La Oración Canónica

Los tiempos aborrecidos y prohibidos para rezar una oración voluntaria



Los tiempos aborrecidos y prohibidos para rezar una oración voluntaria




En la escuela maliki, la oración voluntaria y el sujûd at-tilâwa son prohíbidos (Harâm) en los tiempos siguientes: 
1. En el momento de la aparición del sol (desde que empieza a aparecer hasta que haya salido totalmente) 

2. En el momento de la puesta del sol (a partir del comienzo de su puesta hasta que haya desaparecido totalmente) 

De hecho el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo al respecto, en el sentido: 
«No apuntéis con vuestra oración la aparición del sol ni su puesta porque aparece con las cuernas de Satan»  
Históricamente, son también tiempos durante los cuales los politeístas adoraban el sol u otros ídolos. 

La oración sobre el muerte tampoco no se rezará en uno de estos tiempos excepto si tememos que el cuerpo del difunto se altere debido a la espera o a un clima hostil. 

3. En el momento del sermón del viernes. 

4. En el momento en que el Imam entra para hacer su sermón del viernes. 

5. Cuando no sobra bastante tiempo para rezar la oración obligatoria en su tiempo. 

6. Cuando nos acordamos de que no hemos rezado una oración obligatoria (faltada): habrá que rezarla de inmediato, antes de rezar oraciones Nafl (voluntarias). 

7. Cuando la Iqâma es hecha para cumplir con la oración obligatoria detrás del Imam oficial. 


La oración voluntaria es odiosa (Makrûh) en los tiempos siguientes: 
1. Desde el alba hasta poco antes de la aparición del sol (excepto la Raghîba del Fajr, la rezaremos antes de cumplir con la oración del Subh: si no, la faltamos y la rezaremos de día: podrá ser rezada hasta el cenit (az-zawâl), la oraciones del Shaf' y del Witr faltadas también podrán ser rezadas antes de rezar Subh (antes de rezar Fajr): esto si (y solamente si) tenemos bastante tiempo para rezar Subh (dos rak’at) antes de la aparición del sol) 
Respecto al Sujûd at-tilâwa y la oración sobre el muerto: es odioso rezarlas después Al-isfâr (la primera luz) y es autorizado rezarlas antes de esto. 

2. Después de que el sol haya completamente aparecido hasta que hayan pasado aproximadamente tres cuarto de hora (cuando el sol se subió en el cielo de aproximadamente una flecha).

3. Después de haber rezado el ‘Asr hasta poco antes de la puesta del sol. 
Para el Sujûd at-tilâwa y la oración sobre el muerto, es posible hacerles antes de la palidez del sol y es detestable después (hasta que la oración del Maghreb fuera cumplida). 

4. Después de que el sol haya totalmente desaparecido hasta el cumplimiento de la oración del Maghreb. 

5. Antes de la oración de la fiesta o después 
(en el Musallâ: terreno baldío en el cual se reza esta oración) 



Sin embargo, podemos rezar o recuperar oraciones obligatorias durante estos tiempos sin ningún problema. 

También hay una excepción: las oraciones sunna del Shaf’a y Witr (si no las habíamos rezadas después del ‘Ishâ, por ejemplo si hemos dormido olvidando de rezarlas): estas oraciones se recuperarán antes de la oración obligatoria del Subh (y precisamente antes de cumplir con la sunna del Fajr) si (y solamente si) tenemos bastante tiempo para rezar el Subh antes de la aparición del sol. La Sunna del Fajr se reza antes del Subh, excepto en el caso en el cual no sobra bastante tiempo para rezar las dos Rak’at del Subh antes de la aparición del sol, o en el caso en el cual faltamos el Subh y nos despertamos después de la aparición del sol: en este caso empezamos recuperando el Subh y luego rezamos el Fajr. Sin embargo las oraciones sunna del  Shaf’a y Witrno pueden ser recuperadas después de la aparición del sol. 
Pues si no hay bastante tiempo (por ejemplo si el tiempo que sobra permite cumplir solamente 3 raka’at) debemos rezar en prioridad el witr (una Rak’at) en vez de las dos raka’at del fajr, y menos las dos rak’a delshaf'a, luego rezaremos el Subh (obviamente) en su tiempo. 
Si ahora no tenemos el tiempo para hacer 3 rak’at, entonces rezaremos el Subh sin rezar el witr y atrasaremos el fajr para más tarde (aproximadamente ¾ de hora después de la aparición del sol): sabiendo que el fajrpuede ser recuperado hasta el cenit (az-zawâl). 


Notas importantes: 
*Si por olvido empezamos una Nâfila (oración voluntaria) en los tiempos en los cuales es odioso hacer una oración voluntaria: es preferible (Mandûb) interrumpirla y no tendrá que ser recuperada. 
Si por olvido empezamos una Nâfila (oración voluntaria) en los tiempos en los cuales es prohibido rezar una oración voluntaria: interrumpirla es obligatorio, y tampoco no tendrá que ser recuperada. 
Excepto: el que hizo por ignorancia o por olvido una Nâfila mientras que el Imâm hace su sermón y no la interrumpe. Ídem para el que empezó su Nâfila y que el Imâm entra en el Minbar (para hacer el sermón) en el momento en el cual el fiel reza esta Nâfila: esta Nâfila debe ser interrumpida. 

*Podemos cumplir o recuperar oraciones obligatorias durante estos tiempos sin ningún problema. Si empezamos una oración obligatoria en estos tiempos y que nos acordamos no haber rezado la oración obligatoria precedente, y que ya hemos rezado una rak’at: es preferible (Mandûb) completar esto con una segunda rak’at y considerar esta oración una Nâfila (oración voluntaria) y luego cumplir con las dos oraciones obligatorias en el orden. De hecho esta Nâfila no sería intencional: pues no concernida por la Karâha o elTahrîm señalados.
 



Los tiempos de las oraciones obligatorias



Los tiempos de las oraciones obligatorias




Cada oración debe ser cumplida en su tiempo prescrito. 
El que dejará pasar el tiempo de una oración (sin hacerla) y sin ninguna razón o excusa, habrá cometido un gran pecado. Y siempre tendremos la obligación de recuperar las oraciones faltadas, en todos los casos (y sin esperar). Excepto el caso de la mujer en periodo de menstruación (Hayd) o de loquios (Nifâs): no cumple con la oración en estado de menstruación o de loquios y no las recupera. 

Los maliki dividieron el tiempo de cada oración en 2 tiempos: 
1. Un tiempo dicho: «Ikhtiyârî», durante el cual podrá ser cumplida libremente (a elegir) al comienzo de este tiempo, en el medio o antes de que se acabe. Este tiempo comienza generalmente con la llamada a la oración (al-adhân). 
Pero en general, el mejor de los tiempos para el cumplimiento y el más meritorio es el comienzo de este tiempoIkhtiyârî (ver los detalles más abajo para cada oración). Esto no contradice el hecho de que se recen oraciones voluntarias antes de ciertas oraciones obligatorias. 

2. un tiempo dicho: «Darûrî», que viene después del tiempo «Ikhtiyârî» y que es reservado para la gente que tienen excusas válidas y/o dificultades que les impidieron cumplir con la oración en el tiempo «Ikhtiyârî». El que dejará pasar el tiempo «Ikhtiyârî» y rezará solamente en el tiempo «Darûrî» (sin excusa) habrá cometido un pecado «Ithm», excepto en el caso en que una Rak‘at de la oración concernida haya sido cumplida en el tiempo  «Ikhtiyârî». 

El detalle de los tiempos para cada una de las 5 oraciones: 

*Para la primera oración (la del Subh) del alba: también llamada oración del Fajr. Su tiempo dicho «Ikhtiyârî» comienza cuando el alba agrieta las tinieblas difundiendo luz al extremo y en dirección del Sureste/Nordeste, esta luz se eleva y gana todo el horizonte. El fin del tiempo «Ikhtiyârî» de esta oración es marcado por la luz brillante (Isfâr bayyin): esta luz brillante es marcada por el hecho de que, cuando el fiel hizo las salutaciones finales de la oración, aparece el bordillo del disco solar. 
Hay un espacio considerable durante este tiempo dicho: «Ikhtiyârî», pero es meritorio elegir el comienzo de este tiempo para rezar. 
El tiempo dicho: «Darûrî» de esta oración comienza después de la luz brillante (Isfâr Bayyin) y se termina con la aparición del sol. 
Si faltamos la oración del Subh y que nos despertamos después de la aparición del sol: empezaremos por recuperar el Subh (obligatorio) antes de rezar la sunna del Fajr.


*El tiempo dicho «Ikhtiyârî» de la oración del mediodía (Dhohr) es marcado por el momento en que el sol declina del medio del cielo y cuando la sombra empieza a aumentar. En verano, es recomendado atrasar esta oración hasta el momento en el cual la sombra de cada cosa aumentó de un cuarto del tamaño que tenía cuando el sol empezó a declinar. Según otra opinión, no es preferible atrasar así la oración excepto si es rezada en las mezquitas, para permitir a los fieles llegar a tiempo. Pero cuando el fiel no espera a nadie, más vale rezar al comienzo de este tiempo. Según otra opinión, cuando el calor es intenso, es más meritorio para el fiel rezar cuando la temperatura se ha refrescado, aunque estuviera sólo, y esto, porque el Profeta (la Paz y las Bendiciones de Allâh sean con él) dijo, en el sentido: "Cumplid la oración en el frescor, porque la intensidad del calor hace parte del fuego del infierno". El fin del tiempo de la oración de Dhohr es marcado por el momento en el cual la sombra de cada objeto se vuelve igual al objeto mismo.
El tiempo dicho: «Darûrî» de esta oración comienza desde el comienzo del primer tiempo de la oración de ‘Asry se termina con la puesta del sol.

*Abû Dâwud relata que el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: 
«El tiempo de la oración de Dhohr va (desde su comienzo) hasta antes del tiempo del ‘Asr (mientras no ha llegado el tiempo del ‘Asr), y el tiempo del ‘Asr va (desde el comienzo del ‘Asr) hasta antes del amarilleo (palidez) del sol (mientras el sol no amarilleó)» 
En el Muntaqâ tomo I página 220: «este amarilleo del sol tiene que ser considerado (observado) en la tierra y sobre los muros, no en el ojo del sol.» 
El comienzo del tiempo dicho «Ikhtiyârî» de la oración del ‘Asr es marcado por el fin del de Dhohr. Su fin es marcado por el momento en el cual la sombra proyectada (por el sol) de un objeto equivale a dos veces el tamaño del objeto mismo. Según otra opinión, el tiempo del ‘Asr comienza cuando, estando de pie frente al sol, sin inclinar la cabeza, el fiel ve el sol; si no lo ve, es que el tiempo del ‘Asr todavía no empezó. Si el sol está encima del campo visual (así determinado), el tiempo del ‘Asr ha probablemente empezado. Según los criterios dados por el Imâm Mâlik (que Allâh le haga misericordia), el tiempo dicho «Ikhtiyârî» del ‘Asr dura mientras el sol no palidece (Isfirâr). Después y hasta la puesta del sol, es el tiempo dicho «Darûrî». Es decir que hay que cumplir con esta oración antes de la palidez del sol. 

Para las mezquitas, es meritorio esperar un poco (respetando el tiempo  Ikhtiyârî) para que la gente pueda reunirse (llegar) para rezarla en congregación. Pero para la persona que reza sólo, es preferible (mejor) cumplir con la oración al comienzo de su tiempo Ikhtiyârî. 

*En cuanto a la oración del maghreb (puesta del sol) – que también es llamada oración del sedentario (châhid h’âd’ir) porque el viajero no puede reducirla y debe rezarla como si fuera sedentario – su tiempo (Ikhtiyârî), es la puesta del sol. Cuando el sol se esconde detrás del velo [cuando cae la noche] esta oración es obligatoria y no puede ser atrasada. Tiene un solo momento (Ikhtiyârî) después del cual no puede ser atrasada (sin razón válida, y si es faltada, tendrá que ser recuperada).  
Su tiempo "Darûrî "comienza con el fin de su tiempo "Ikhtiyârî" y dura hasta el alba (tulû' al-fajr). 
*El tiempo de la oración de la noche (‘atama) llamada oración del ‘ichâ‘ (este nombre le conviene mejor) comienza con la desaparición del resplandor crepuscular de lo que precede la noche, llamada chafaq. El chafaqes el resplandor rojo que queda después de la puesta del sol. Cuando, después de la puesta, no hay más resplandor amarillo, ni resplandor rojo, esto marca que la oración se volvió obligatoria. No hay que hacer caso al resplandor blanco que puede quedar después de la puesta del sol. De hecho es la desaparición del resplandor crepuscular rojo que marca el comienzo del tiempo de esta oración y este tiempo dicho «Ikhtiyârî» dura hasta el fin del primer tercio de la noche para los que quieren atrasarla debido a una ocupación o a una excusa. Pero más vale rezar esta oración al comienzo de su tiempo. Los que rezan en las mezquitas podrán sin inconveniente atrasarla un poco para que la gente pueda reunirse. Es reprobado dormir antes y, después, de charlar sobre asuntos que no tienen un carácter de ocupación [seria]. 
Su tiempo dicho «Darûrî» comienza después del fin del primer tercio de la noche y se termina con la llegada del «Fajr» (el alba). 
 



Son los Muwaqqitîn que tienen los medios hoy en día de hacer los cálculos de los tiempos de la oración, luego envían las informaciones a las mezquitas y a las autoridades religiosas para la difusión. 

Referencias: 

Las fuentes de este artículo son: la Risâla de Ibn Abî Zayd Al-qirâwânî capítulo 8 (los tiempos y los nombres de las oraciones) ;Al-Fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arba’a de Al-jazîrî tomo I página 167-169 y Taqrîb Al-Fiqh al-mâlikî del doctor ‘Abdellah Mu’asir, tomo I página 171-181.



1. Los tiempos de las oraciones obligatorias



1. Los tiempos de las oraciones obligatorias




Cada oración debe ser cumplida en su tiempo prescrito. 
El que dejará pasar el tiempo de una oración (sin hacerla) y sin ninguna razón o excusa, habrá cometido un gran pecado. Y siempre tendremos la obligación de recuperar las oraciones faltadas, en todos los casos (y sin esperar). Excepto el caso de la mujer en periodo de menstruación (Hayd) o de loquios (Nifâs): no cumple con la oración en estado de menstruación o de loquios y no las recupera. 

Los maliki dividieron el tiempo de cada oración en 2 tiempos: 
1. Un tiempo dicho: «Ikhtiyârî», durante el cual podrá ser cumplida libremente (a elegir) al comienzo de este tiempo, en el medio o antes de que se acabe. Este tiempo comienza generalmente con la llamada a la oración (al-adhân). 
Pero en general, el mejor de los tiempos para el cumplimiento y el más meritorio es el comienzo de este tiempoIkhtiyârî (ver los detalles más abajo para cada oración). Esto no contradice el hecho de que se recen oraciones voluntarias antes de ciertas oraciones obligatorias. 

2. un tiempo dicho: «Darûrî», que viene después del tiempo «Ikhtiyârî» y que es reservado para la gente que tienen excusas válidas y/o dificultades que les impidieron cumplir con la oración en el tiempo «Ikhtiyârî». El que dejará pasar el tiempo «Ikhtiyârî» y rezará solamente en el tiempo «Darûrî» (sin excusa) habrá cometido un pecado «Ithm», excepto en el caso en que una Rak‘at de la oración concernida haya sido cumplida en el tiempo  «Ikhtiyârî». 

El detalle de los tiempos para cada una de las 5 oraciones: 

*Para la primera oración (la del Subh) del alba: también llamada oración del Fajr. Su tiempo dicho «Ikhtiyârî» comienza cuando el alba agrieta las tinieblas difundiendo luz al extremo y en dirección del Sureste/Nordeste, esta luz se eleva y gana todo el horizonte. El fin del tiempo «Ikhtiyârî» de esta oración es marcado por la luz brillante (Isfâr bayyin): esta luz brillante es marcada por el hecho de que, cuando el fiel hizo las salutaciones finales de la oración, aparece el bordillo del disco solar. 
Hay un espacio considerable durante este tiempo dicho: «Ikhtiyârî», pero es meritorio elegir el comienzo de este tiempo para rezar. 
El tiempo dicho: «Darûrî» de esta oración comienza después de la luz brillante (Isfâr Bayyin) y se termina con la aparición del sol. 
Si faltamos la oración del Subh y que nos despertamos después de la aparición del sol: empezaremos por recuperar el Subh (obligatorio) antes de rezar la sunna del Fajr.


*El tiempo dicho «Ikhtiyârî» de la oración del mediodía (Dhohr) es marcado por el momento en que el sol declina del medio del cielo y cuando la sombra empieza a aumentar. En verano, es recomendado atrasar esta oración hasta el momento en el cual la sombra de cada cosa aumentó de un cuarto del tamaño que tenía cuando el sol empezó a declinar. Según otra opinión, no es preferible atrasar así la oración excepto si es rezada en las mezquitas, para permitir a los fieles llegar a tiempo. Pero cuando el fiel no espera a nadie, más vale rezar al comienzo de este tiempo. Según otra opinión, cuando el calor es intenso, es más meritorio para el fiel rezar cuando la temperatura se ha refrescado, aunque estuviera sólo, y esto, porque el Profeta (la Paz y las Bendiciones de Allâh sean con él) dijo, en el sentido: "Cumplid la oración en el frescor, porque la intensidad del calor hace parte del fuego del infierno". El fin del tiempo de la oración de Dhohr es marcado por el momento en el cual la sombra de cada objeto se vuelve igual al objeto mismo.
El tiempo dicho: «Darûrî» de esta oración comienza desde el comienzo del primer tiempo de la oración de ‘Asry se termina con la puesta del sol.

*Abû Dâwud relata que el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: 
«El tiempo de la oración de Dhohr va (desde su comienzo) hasta antes del tiempo del ‘Asr (mientras no ha llegado el tiempo del ‘Asr), y el tiempo del ‘Asr va (desde el comienzo del ‘Asr) hasta antes del amarilleo (palidez) del sol (mientras el sol no amarilleó)» 
En el Muntaqâ tomo I página 220: «este amarilleo del sol tiene que ser considerado (observado) en la tierra y sobre los muros, no en el ojo del sol.» 
El comienzo del tiempo dicho «Ikhtiyârî» de la oración del ‘Asr es marcado por el fin del de Dhohr. Su fin es marcado por el momento en el cual la sombra proyectada (por el sol) de un objeto equivale a dos veces el tamaño del objeto mismo. Según otra opinión, el tiempo del ‘Asr comienza cuando, estando de pie frente al sol, sin inclinar la cabeza, el fiel ve el sol; si no lo ve, es que el tiempo del ‘Asr todavía no empezó. Si el sol está encima del campo visual (así determinado), el tiempo del ‘Asr ha probablemente empezado. Según los criterios dados por el Imâm Mâlik (que Allâh le haga misericordia), el tiempo dicho «Ikhtiyârî» del ‘Asr dura mientras el sol no palidece (Isfirâr). Después y hasta la puesta del sol, es el tiempo dicho «Darûrî». Es decir que hay que cumplir con esta oración antes de la palidez del sol. 

Para las mezquitas, es meritorio esperar un poco (respetando el tiempo  Ikhtiyârî) para que la gente pueda reunirse (llegar) para rezarla en congregación. Pero para la persona que reza sólo, es preferible (mejor) cumplir con la oración al comienzo de su tiempo Ikhtiyârî. 

*En cuanto a la oración del maghreb (puesta del sol) – que también es llamada oración del sedentario (châhid h’âd’ir) porque el viajero no puede reducirla y debe rezarla como si fuera sedentario – su tiempo (Ikhtiyârî), es la puesta del sol. Cuando el sol se esconde detrás del velo [cuando cae la noche] esta oración es obligatoria y no puede ser atrasada. Tiene un solo momento (Ikhtiyârî) después del cual no puede ser atrasada (sin razón válida, y si es faltada, tendrá que ser recuperada).  
Su tiempo "Darûrî "comienza con el fin de su tiempo "Ikhtiyârî" y dura hasta el alba (tulû' al-fajr). 
*El tiempo de la oración de la noche (‘atama) llamada oración del ‘ichâ‘ (este nombre le conviene mejor) comienza con la desaparición del resplandor crepuscular de lo que precede la noche, llamada chafaq. El chafaqes el resplandor rojo que queda después de la puesta del sol. Cuando, después de la puesta, no hay más resplandor amarillo, ni resplandor rojo, esto marca que la oración se volvió obligatoria. No hay que hacer caso al resplandor blanco que puede quedar después de la puesta del sol. De hecho es la desaparición del resplandor crepuscular rojo que marca el comienzo del tiempo de esta oración y este tiempo dicho «Ikhtiyârî» dura hasta el fin del primer tercio de la noche para los que quieren atrasarla debido a una ocupación o a una excusa. Pero más vale rezar esta oración al comienzo de su tiempo. Los que rezan en las mezquitas podrán sin inconveniente atrasarla un poco para que la gente pueda reunirse. Es reprobado dormir antes y, después, de charlar sobre asuntos que no tienen un carácter de ocupación [seria]. 
Su tiempo dicho «Darûrî» comienza después del fin del primer tercio de la noche y se termina con la llegada del «Fajr» (el alba). 
 



Son los Muwaqqitîn que tienen los medios hoy en día de hacer los cálculos de los tiempos de la oración, luego envían las informaciones a las mezquitas y a las autoridades religiosas para la difusión. 

Referencias: 

Las fuentes de este artículo son: la Risâla de Ibn Abî Zayd Al-qirâwânî capítulo 8 (los tiempos y los nombres de las oraciones) ;Al-Fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arba’a de Al-jazîrî tomo I página 167-169 y Taqrîb Al-Fiqh al-mâlikî del doctor ‘Abdellah Mu’asir, tomo I página 171-181.