Es que se puede usar perfumes con alcohol?

Volver a Lícito e Ilícito en el Islâm


Es que se puede usar perfumes con alcohol?



La respuesta es sí, sin problema. 

Aviso de las cuatro escuelas jurídicas al respecto: 
El vino (y todo muskir(embriagador) líquido) es impuro (najis) según el aviso mashhûr (más conocido) de las cuatro escuelas (es una impureza física y moral). Sin embargo el vino no hace parte de los componentes de los perfumes: 
solamente el vino es impuro (najis) y no todos los alcoholes (notamente el alcohol cetilico que compone generalmente el perfume). Pues este perfume es de hecho Halâl y puede ser aplicado sobre el cuerpo o las ropas (y no es najis) y no tendrá incidencia sobre la validez de la oración (dado que no es najis).
El aviso aceptado por la mayoría de los sabios es que el perfume no es najâsa, aunque contenga alcohol. Además, todos los productos que contienen alcohol y que son transformados químicamente a fines industriales o domésticos no son najâsa (no son una mancilla). Lo que es mancilla es el vino (Khamr) porque procede de la fermentación (de productos naturales) y porque se volvió embriagador.

Evidentemente, para la unanimidad de los sabios y según el Coran y la Sunna la consumición de alcohol o de vino es Harâm...: 
'Todo embriagador(Muskir) es Khamr y todo embriagador es Harâm' (reportado por Muslim) 
El Profeta (sallaLlahu ‘aleyhi wa sallam) maldijo a 10 categorías de gente con respecto al vino (khamr): dijo lo que significa: «Allâh maldijo el vino, el que lo bebe, el que lo sirve, el que lo vende, el que lo compra, el que pisa su uva, el para quien es preparado, el que lo transporta, el que lo encargó y el que cobra su precio.» (reportado por Abu Dawud y al-Hakim).


Nota:  No confundir con el vinagre (khall) que es halâl incluso para la consumición. Ver: El vinagre de vino o de alcohol: lícito o no?



Otros avisos con respecto a la pureza (física) del vino:
El vino y el alcohol son solamente prohibidos para la consumición: pues son Najâsa (mancilla) morales y no materiales. Es el sentido de la palabra 'Rijs' en el versículo coránico que prohíbe el vino.
El vino es puro físicamente, es decir que si toca la ropa: se puede rezar con ella sin problema. No es nada más que uva fermentada, y la uva fermentada o el alcohol no es una mancilla (najâsa): sin embargo es prohibido para la consumición, razón por la cual lo llamamos impureza moral. (es de su propiedad embriagadora que se trata: y esta propiedad es relacionada con su consumición, ver también el Hadîth citado más arriba sobre las 10 categorías de gente con respecto al vino.)

Aquí teneis las pruebas de este aviso:
1. Abî Muhammad Al-hasan Ibn 'Ali Al-kattânî Al-atharî dice que los perfumes a base de alcohol o con porcentajes de alcohol son puros (limpios) y no son una mancilla, el vino no puede ser comparado con perfume, y podemos entonces utilizar el perfume a base de alcohol (uso externo, obviamente). (Fiqh Ahmad Ibn As-siddîq Al-ghumârî)

2. Cito entre los sabios que dijeron que el vino es «tâhir al-'ayn» es decir limpio: Rabî'at Ar-raay, Al-layth Ibn Saad , Saïd Ibn Haddâd Al-qarwî (el mâliki),Dâwud Az-zâhirî, Muhammad Ibn Ismâil As-san'ânî , los benseddîq y Al-kattânî Al-atharî.. 
Proponen, entre las pruebas de la propiedad del vino, el hecho de que el Profeta (Paz y Bendición con él) haya ordenado a sus compañeros que lo derramen en las calles (las vías) de la Medina (cuando el versículo de su prohibición fue revelado)… Si había sido nâjis (impureza material), el Profeta (Paz y Bendición con él) hubiera prohibido que fuera derramado en estos lugares, así como prohibió hacer sus necesidades o tirar mancillas por las calles…
Referencia: «Fiqh Ahmad Ibn As-siddîq Al-ghumârî» (estudio comparativo) autor: Abî Muhammad Al-hasan Ibn 'Ali Al-kattânî Al-atharî : edición: Muhammad 'Ali Bîdûn, Dâr Al-kutub al-'ilmiyya : Beyrouth Liban : p 113 y las siguientes». 

3. En la obra:'Bidâyat Al-Mujtahid' de Ibn Rushd: Tomo 1: página 38: Ibn Rushd cita un Hadîth en el que Ibn Mas’ud se fue con el Profeta (Paz y Bendición con él) en la noche durante la cual encontró Al-djinn: a falta de agua, hizó su ablución con vino (an-nabîdh)… Si había sido impuro, el Profeta (Paz y Bendición con él) no hubiera realizado la ablución con eso (señalemos que este Hadîth es muy débil)…
Y cita un Hadîth: 'una buena fruta y un agua limpio'. Relatado por el Imam Ahmad (1/455) (señalemos que este Hadîth es muy débil) 
Este Hadîth no fue usado para decir que la ablución podía ser realizada con vino, sino para corroborar el hecho de que el vino sea limpio, dado que su origen es limpia… Es solamente una mancilla moral (prohibida para la consumición, venta, compra, servicio…) debido a su propiedad embriagadora (Muskir).




«No exageréis en mi elogio como lo hicieron los cristianos con el hijo de Maryam... » (Ibn Âdam Al Kawtharî)


volver a: tafsîr ul-hadîth


 
Sayyidunâ 'Umar Al Farûq (que Allâh esté complacido con él) nos relató que el Profeta Muhammad (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo: 
«No exageréis en mi elogio como lo hicieron los cristianos con el hijo de Maryam, porque soy solamente un servidor. Pues designadme como el Servidor Allâh y como siendo Su Mensajero.» 
Este hadîth es auténticamente reportado por el Imâm Muhammad Al Bukhârî (que Allâh le tenga misericordia) en su Sahîh.


Al Muftî Muhammad Ibn Âdam Al Kawhtharî comentó este hadîth de la manera siguiente:

«La significación de este hadîth es clara y muy simple, debemos evitar la exageración en el elogio del Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) como lo hicieron los cristianos con Sayyidunâ 'Îsâ (que La Paz esté con él). Todo lo que es menor que esto es implícitamente permitido por este hadîth.

Ahora, hay que precisar cómo los cristianos exageraron en su reverencia hacia Sayyidunâ 'Îsâ (que La Paz esté con él). Exageraron su elogio de Sayyidunâ 'Îsâ (que La Paz esté con él) al punto de considerarle como un dios, el hijo de Allâh o como uno de Sus colaboradores. Así, es estrictamente prohibido, y es una incredulidad exaltar el Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) considerándole como un dios, el hijo de Allâh o uno de Sus colaboradores.

Allâh exaltado sea, es único en Su Esencia y Sus Atributos, como lo dice el Imâm AtTahâwî (que Allâh le tenga misericordia):
 «Decimos a propósito de la Unicidad de Allâh (At Taw
hîd) –con Su asistencia- que Allâh es Un y sin colaborador.»
 [Al 'Aqîdat Ut Tahâwiyyah].

El famoso comentador del Sahîh
 Al Bukhârî, Al Imâm Al Hafîz Ibn Hajar Al 'Asqalânî (que Allâh le tenga misericordia) dijo en la explicación de este hadîth, citando Ibn Al Jawzî:
«La razón última de esta prohibición (es decir detrás del hecho de exagerar en el elogio del Profeta (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él)) es debida a lo que fue mencionado en el hadîth de Mu'âdh, cuando (Sayyidunâ Mu'âdh) pidió permiso al Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) para postrarse ante él. El Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) se lo prohibió. Así, el Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) temía que alguien pueda exagerar más aún, y por eso fue rápido en prohibir tales exageraciones insistiendo sobre este punto.

Ibn At Tîn dijo: «La significación de «no exageréis en mi elogio» es de no hacer elogio como los cristianos, al punto que algunos exageraron hasta considerarle (Sayyidunâ 'Îsâ) como siendo un colaborador de Allâh. Otros pretendieron que era Allâh mismo, mientras que otros dicen que es el hijo de Allâh. ». » [FathUl Bârî].

El pasaje precedentemente citado del mayor comentario del Sahîh
 Al Bukhârî indica claramente que la prohibición concierne el hecho de dar al Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) el rango y el estatuto de Allâh, de una forma o de otra. No es Allâh, ni Su asociado, ni Su hijo. Es el Servidor de Allâh y Su amado Enviado (Que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él).

Este h
adîth no prohíbe de ningún modo hacer el elogio del amado de Allâh con amplitud y excesivamente. El Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) es la causa de nuestra presencia. Es nuestro maestro, nuestro querido, nuestro intercesor y guía. Le amamos muchísimo, más que cualquier cosa y más que cualquier otra persona en este mundo. Deberíamos llamar la bendición sobre él y hacer su elogio tanto como podemos. Si no hacemos el elogio del Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) y no le honramos, ¿a quién vamos a cumplimentar?

Mientras no consideramos el Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) como siendo el igual de Allâh (exaltado sea) y no le atribuimos la divinidad, no hay nada malo en la exageración de su amor y de su elogio, como también lo dijo el autor de la Qasîdat Ul Burdah, Al Imâm Al Busayrî (que Allâh le tenga misericordia): 
«Deja lo que pretenden los cristianos en cuanto a su Profeta. Luego decide lo que deseas respecto a su elogio (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él). »


Y Allâh Sabe Más.»

Fin de citación.



Vinagre y alcohol alimentario

Volver a Lícito e Ilícito en el Islâm


Quisiera saber, con respecto al alcohol presente en algunos alimentos (por ejemplo el vinagre, la pasta quebrada…) ¿es que podemos comer este tipo de alimentos?



Los sabios dicen: 
Los platos precocinados con vino (u otros tipos de alcohol) no son considerados lícitos (pues son ilícitos), porque el vino que se encuentra en ellos no se transforma y tampoco no desaparece completamente durante la cocción (lo que impide toda analogía con el vinagre –a la cual recurren algunos para autorizar la consumición de tales platos- en que la transformación del vino es completa.). 

Sin embargo el vinagre es Halâl (lícito). 
Cuando el vino se transforma espontáneamente en vinagre, este es lícito y puro según la unanimidad de los juristas. 

La transformación artificial –así como la transformación espontanea- elimina el carácter corruptor, es decir embriagador, y apoya su carácter beneficioso: el beneficio nutritivo, curativo, etc. Siendo que la impureza y la prohibición son debidas al carácter embriagador (que ya no es presente en el vinagre), la validez de los juicios legales cambia según la existencia o la desaparición de sus causas. Esto es confirmado por la palabra del Profeta (Paz y Bendición con él)(en el sentido): qué buena comida que el vinagre! (hadîth relatado por Muslim y otros). Así, no hay distinción con respecto al origen del vinagre, ni con respecto al proceso de su fabricación.

El octavo coloquio de la Organización Islámica de Ciencias Medicales, que aconteció en Kuwait en 1995, también confirmó, según lo que reportó Wahba az-Zuhaylî, que 'la transformación completa devuelve pura una materia impura, y lícita una materia ilícita' (Al-fiqh al-islâmi wa adillatuh, p. 5265). 

En el mismo orden de ideas, el Sheykh al-Qardhâwî afirma:

'Entre los principios establecidos por los juristas musulmanes, está el que dice que cuando una impureza se transforma, el carácter jurídico que le es asociado cambia también. Por ejemplo cuando el alcohol es transformado en vinagre… o cuando una impureza es quemada y transformada en cenizas… o cuando un cadáver de animal cae en una mina de sal y se transforma totalmente en sal… Es por lo cual decimos no poder estatuar, a propósito de una cosa dada, según lo que era antiguamente, al origen, sino según lo que es ahora, después de su transformación. De hecho, el origen del vino es el jugo de uva, que es lícito. Pero después de que el jugo se haya transformado en esa bebida fermentada, estatuamos según lo que es ahora y afirmamos que es ilícito. Si esta bebida fermentada se transforma luego en vinagre, afirmaremos que se volvió lícita.' (Fatâwâ mu'âssira, tomo 3 p. 658). 

Ver también al respecto: El vinagre de vino o de alcohol: lícito o no? (el aviso de las 4 escuelas)





Fuente: www.doctrine-malikite.fr


El vinagre de vino o de alcohol: lícito o no?

Volver a Lícito e Ilícito en el Islâm





Si el vino o el alcohol se transformó en vinagre, sin ninguna manipulación, los sabios musulmanes son unánimes en cuanto a su carácter lícito. De hecho, fue reportado en un Hadîth auténtico que el Profeta Muhammad (sallallâhu 'alayhi wa sallam) dijo:

فَإِنَّ الْخَلَّ نِعْمَ الْأُدُمُ
Lo que significa:

"El "khall" (vinagre de vino) es un buen condimento!"
(Sahîh Muslim)

Si el vinagre fue producido a partir del vino o del alcohol después de una manipulación, como es el caso para el vinagre comercializado actualmente, en este caso hay divergencias entre los sabios:


*Según los shafi’i y los hambali (es también un aviso reportado del Imâm Mâlik (rahimahuLlâh)), la manipulación que tiene como objetivo de transformar el vinagre en vino no es, en sí misma, lícita. De hecho es relatado que Abu Talha (radhia Allâhu 'anhu) preguntó al Profeta Muhammad (sallallâhu 'alayhi wa sallam) lo que había que hacer con el vino que los huérfanos habían heredado. El Mensajero de Allah (sallallâu 'alahi wa sallam) le ordenó tirarlo. Preguntó entonces (radhia Allâhu 'anhu) si podía usarlo para hacer vinagre. El Profeta Muhammad (sallallâhu 'alayhi wa sallam) le respondió negativamente. (Sunan Abû Dâwûd)  

Dado que la manipulación concernida es ilícita, no puede tener como efecto de purificar el vino y devolver el producto final lícito.

*Según los hanafi (es también el aviso que fue calificado por algunos como siendo el aviso más conocido entre los maliki), es permitido consumir este tipo de vinagre. De hecho, en el Hadîth del Sahîh Muslim citado más arriba, el Profeta Muhammad (sallallâhu 'alayhi wa sallam) autoriza la consumición del vinagre sin establecer ninguna distinción con respecto al método de su obtención. En cuanto al Hadîth de Abû Talha (radhia Allâhu 'anhu) (citado más arriba) en el que se basan los sabios shafi’i y hambali, el Imâm At Tahâwi (rahimahullâh) emite una hipótesis según la cual la exhortación del Profeta Muhammad (sallallâhu 'alayhi wa sallam) que es mencionada en él tenía un alcance pedagógico, el objetivo siendo de alejar al máximo a los musulmanes del vino y del alcohol. Según el Imâm at Tahâwi, habría que hacer la relación entre el contenido de este Hadîth y lo que había sido ordenado con respecto a la utilización de ciertos recipientes, que eran frecuentemente empleados para conservar las bebidas alcoholizadas antes de su prohibición (el Profeta Muhammad (sallallâhu 'alayhi wa sallam) había ordenado romperlos).

Por otra parte, los hanafi aplican aquí la regla según la cual el cambio de naturaleza de un producto tiene un efecto sobre su estatuto. Así, aunque al origen el vino y el alcohol sean estrictamente prohibidos en el Islâm, durante el proceso de transformación en vinagre, cambian de naturaleza, lo que induce también que el estatuto de la consumición del producto así elaborado será diferente del de los elementos de partida. (cf. "Al Hidâya " Tomo 4 / Página 422) 

Wa Allâhu A'lam !
Y Allâh Sabe Más !


Referencias: "Al Mawsûat al Fiqhiyah", "Nasb al Râya", "Al Fiqh al Islâmiy"
Autor: Mouhammad Patel.



¿Es que los quesos que contienen cuajo animal son Halâl?


Volver a Lícito e Ilícito en el Islâm


¿Es que los quesos que contienen cuajo animal son Halâl?


Sí Halâl

El cuajo es una substancia sacada del estómago del ternero. En árabe es llamado 'anfaha'. Si el ternero fue matado según el rito islámico (ver: Jurisprudencia de la Matanza Ritual Halal), el cuajo sacado es obviamente puro y lícito. La cuestión concierne el cuajo sacado de un animal después de que haya sido matado de otra manera que la manera requerida en el Islâm. Según Abû Hanîfa (y según uno de los dos avisos reportados de Ahmad ibn Hanbal) tal cuajo es puro y lícito. Según los otros sabios (Ash-Shâfi'î, Mâlik, los alumnos de Abû Hanîfa, y la segunda opinión de Ahmad ibn Hanbal), tal cuajo es impuro (najis) e ilícito (harâm). Wahba az-zuhaylî, después de haber citado el aviso de dos alumnos de Abû Hanîfa en el seno de la escuela hanafi, escribió que este aviso es el que tiene más peso, porque el cuajo se vuelve impuro debido a la inmediata proximidad de cosas devueltas impuras debido a la muerte (Al-fiqh al-islâmî wa adillatuh, pp. 308-309). 

Sin embargo:
Muchos productos se vuelven lícitos porque el elemento ilícito contenido en ellos ha pasado una transformación completa ('istihâla'): 

Ejemplo de los quesos: el cuajo se transforma totalmente en los otros ingredientes, y el queso así compuesto es Halâl, incluso después de la opinión según la cual el cuajo de ternero es en sí misma ilícita si el ternero no fue matado según el rito islámico.

Al-Qurtubî (el gran sabio maliki) escribe así que, dado que el cuajo está en pequeña cantidad, es diluido en el leche (Tafsîr Ibn Kathîr, tomo 1 p. 180). 

Pues se trata bien de la transformación de que hablaba Ibn Taymiyya. 
Y es lo que explica que, como lo relató Ibn Taymiyya, Compañeros del Profeta (sallaLlahu ‘aleyhi wa sallam) habían consumido quesos preparados por Zoroastros. Una prueba suplementaria del hecho de que la transformación completa de un ingrediente ilícito en un producto dominante y lícito devuelve este producto lícito.

Es para mí la Fatwa más realista y más lógica: porque cuando una materia cuyo origen es impuro o Harâm cambia irreversiblemente de estado y de naturaleza, pierde su primer estatuto (ilícito): como el vino que se transforma en vinagre (khall), el vinagre es Halâl por Hadîth del Profeta (Paz y Bendición con él).






Gelatina, Aditivos y Colorantes Alimentarios

Volver a Lícito e Ilícito en el Islâm


¿Qué dice el islâm sobre la gelatina, los aditivos y colorantes alimentarios?


Para poder responder, el sabio musulmán debe conocer la disciplina agroalimentaria o consultar a un especialista.
De hecho, la cuestión de la gelatina, de los aditivos y de los colorantes alimentarios es una cuestión contemporánea.

El Islâm nos prohíbe todo lo que puede perjudicar a nuestra salud, incluso a largo plazo.

Esta es la regla básica, y un primer aviso al respecto : 
En cuanto a la gelatina u otros colorantes o productos componentes intrínsecos de alimentos que pasan «transformaciones químicas irreversibles», no hacen parte de lo ilícito porque el producto básico que era impuro o incluso porcino (por ejemplo) cambio de estado (del solido al gaseoso y después hacia otro sólido o líquido) y de naturaleza hacia un producto puro y bueno, (un ejemplo de analogía al respecto es la transformación irreversible del vino (que es impuro y harâm) en vinagre (que es puro y halâl por Hadîth del Profeta (Paz y Bendición con él).)


Fatwa del «consejo europeo de la Fatwa y de la Búsqueda». Y Fatwa de la Organización islámica medica en Kuweit del 22 al 24 /05/1995. 
Los sabios divergieron a propósito de la purificación de la impureza por transformación (Istihâla), es decir el paso de un estado (de impureza) a un otro (puro). Los maliki opinan que la Istihâla completa es una purificación. Hubo estudios científicos y jurídicos precisos realizados al respecto: resumidos en: Majallat Al-madh-hab al-mâlikî número 3, año 2007, página 42 y siguientes.
Concluimos que hubo divergencia particularmente con respecto a la gelatina cuyo origen es porcino o de un animal muerto (sin inmolación): pues son cosas dudosas que más vale evitar (excepto en caso de dificultad).


Dos otros avisos al respecto:

1.
Hay sabios (que no conocen el asunto) que les clasifican en lo que es dudoso y piden a los musulmanes que lo eviten en la medida de lo posible: excepto si el aditivo o la gelatina es claramente de origen vegetal como el Agar-agar (en cual caso es claramente halâl).

2. Otros sabios estudiaron atentamente el asunto y establecieron una lista de aditivos Harâm (que proceden del alcohol, del cerdo o de animales no degollados ritualmente)


Por ejemplo:

HARAM ADDITIVES BY HAJRA KHOTE 

These additives are HARAM to Muslims as they contain ingredients such as animals fates which are haram. 
The vegetarian will also find the following list useful. 

E 120 Cocnieal. Fatty acids and eggs yolks of the dried female insect. Diactiloplus cocus and 10 % of carminic acid. 
E 140 Fatty acids and phosphate. 
E 141 Fatty acids 
E 252 Waste animal and vegetable material (saltpetro). 
E 422 Fatty acids, by products in the manufacture of soap. 
E 430 Fatty acids molecules. 
E 431 Fatty acids. 
E 470 Sodim, potassium and calcium, salts of fatty acids. 
E 471 Glycerine and fatty acids. 
E 472(a) Acetic acid estere of mono and di-glycerides of fatty acids. 
E 472(b) Lactic acid estere of mono and di-glycerides of fatty acids. 
E 472(c) Citric acid estere of mono and di-glycerides of fatty acids. 
E 472(d) Tartaric acid estere of mono and di-glycerides of fatty acids. 
E 472 (e) Mono-diacatyltartaric acid esters of mono and di-glycerides of fatyy acids. 
E 473 Sucrose esters of fatty acids. 
E 474 Lard, tallow, palm oil etc. 
E 475 Polyglycerol esters of fatty acids. 
E 477 Propylene glycol esters of fatty acids. 
E 478 Lactylated fatty acid esters of fatty acids. 
E 481 Sodium atearoyl-2-lactylate. 
E 482 Calcium atearoyl-2-lactylate. 
E 483 Stearly Tartarate. 
E 491 Sorbitan monostearate. 
E 492 Sorbitan tristearate (apan 65). 
E 494 Sorbitan mono oleate (span 80). 

The following without E prefixes are also HARAM. 

476 Polyglycerol esters of polycondened acids of castor oil. 
542 Edible bone phosphate. 
570 Stearic acid. 
572 Magnesium stearate. 
631 Meat extracts, dried sardines and sodium 5-inosinate. 
635 Disodium guanylate and disodium inosinate. 

ALL PACKETS OF FOOD ARE MARKED WITH ADDITIF NUMBERS 

Muslim and vegeterian should eat cheeses made with vegetable rennet. 
Agar-agar is a naturally occuring derivative of the stems of seeweeds and is HALAL.