Platos Cocinados con Alcohol: lícitos?


Volver a Lícito e Ilícito en el Islâm



Es que los platos cocinados con alcohol son lícitos?
Por Sheykh Abdullâh bin Hamid Ali

Usted encontra en el menú de un restaurante un plato de mariscos, cocinado con alcohol. El mozo le informa que el alcohol presente en el plato se evaporó durante la cocción. Pues ¿es que es permitido comer estos mariscos? Sheykh Abdullâh bin Hamid Ali responde a la cuestión de la licitud de cocinar y comer platos con alcohol.



Pregunta:
En un artículo encontrado en el internet, alguien hace la pregunta siguiente: “¿Es que el alcohol desaparece durante la cocción?” La persona pregunta también cuanto tiempo toma hasta que el alcohol desaparezca. En el artículo está escrito:

« ... James Peterson, que escribe libros de cocina y que estudió la química en la Universidad de Berkeley en California, habla del tema en «Salsas», su libro de recetas enciclopédico. Dice que basta cocinar una salsa durante por lo menos 20 a 30 segundos después del añade de vino para que el alcohol se evapore. Y esto tiene sentido, siendo que el alcohol se evapora a 172°F (78°C). Así, toda salsa o ragú que cose a fuego lento es suficientemente caliente para permitir al alcohol evaporarse». Leer el artículo completo aquí.

Si es científicamente probado que el alcohol desaparece de la comida, es que esta comida se vuelve lícita?


Respuesta:
En la escuela del Imam Malik (que Allâh le tenga misericordia), no es permitido, al cocer un plato, añadirle una impureza (najasa), ni cocinar una impureza. Aunque piense que los efectos del vino desaparecerán, no es permitido alterar la comida con una najasa. Nadie aceptaría que se derrame orino, excrementos, sangre o esperma sobre alimentos. (Obviamente, para muchas personas, el sabor y el olor del vino no son tan repugnantes como los de esas cosas).

Pienso que sería importante tomar en consideración otra preocupación de orden ético. Es un asunto de preocupación como un otro, del cual suelen nacer fatwas de arreglo. Si diéramos una fatwa que autorizaría a alguien comer comida en la cual hay vino, esto alentaría y permitiría indirectamente la venta de vino. De lo que sepa, todas las escuelas declaran ilícita (haram) la venta de uvas a una persona, si sabemos que esa persona las usará para hacer vino. Mi aviso es que esta fatwa tiene el mismo valor que la precedente.



Notas:
Además de los argumentos dados por el Sheykh Abdullâh bin Hamid Ali, anotemos que, según el estudio el estudio llevado por el Servicio de Búsquedas del Ministerio de la Agricultura de los Estados Unidos, que:

-Si añadimos cerveza o vino a un líquido que hierve y que apagamos el fuego, 85% del alcohol contenido subsiste.
-Si hacemos flambear el alcohol, como es el caso en algunos platos, queda el 75 %
-Si hacemos cocer el plato durante 1 hora y media, queda 20% del alcohol añadido al principio.
-Incluso después de 2 horas de cocción (como para un ragú), queda 5% del alcohol presente al principio.



La ostentación es un politeísmo menor (Ibn 'Alawî Al Mâlikî Al Makkî)


 


El Muftî de La Meca Al Imâm Muhammad Ibn 'Alawî Al Mâlikî Al Makkî (que Allâh le tenga misericordia) dijo:

«La ostentación (ar riyâ)... El Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) la llamó «el politeísmo menor– ash shirk ul asghar», es un politeísmo de menor importancia. La ostentación es la búsqueda de la estima de la gente, de su veneración y de su apoyo a través de practicas religiosas tales como la oración, el ayuno, la limosna, la peregrinación, el jihâd, la recitación del Qur°ân etc. Los actos de las personas que cometen ostentación son inválidos y sus esfuerzos religiosos son inútiles ante Allâh, aunque no reciban lo que esperan por parte de la gente (o sea su estima etc).

Y Allâh dice: «[…]el que espere el encuentro con su Señor que actúe con rectitud y que al adorar a su Señor no Le asocie a nadie.» [Sûrah 18 – Âyah 110] ; «Quien quiera cultivar la Última Vida, le daremos aumento en su cultivo, y quien quiera cultivar esta vida le daremos algo de ella, pero no tendrá parte en la Última. » [Sûrah 42 – Âyah 20] ; «Pero ¡ay de aquellos que rezan! Siendo negligentes con su Oración. Esos que hacen ostentación y niegan la ayuda imprescindible.» [Sûrah 107 – Âyât 4 a 7].

Y el Profeta (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo lo que significa: «El Exaltado dijo: «Soy El que se basta tanto a Si Mismo que no necesita tener un asociado. Así, quien cumple una obra para otro que Yo Me habrá, a través de esta obra, desatendido a favor del que Me habrá asociado» [Muslim, Ibn Mâjah y Mâlik].

Y dijo también (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él), lo que significa: «Quien ayuna para hacerse notar habrá cometido politeísmo, quien reza para hacerse notar habrá cometido politeísmo y quien paga una limosna para hacerse notar habrá cometido politeísmo.» [Ahmad], y también: «Quien busca este mundo a través de los actos del Más-Allá, Allâh anonadará su persona, destruirá su reputación e inscribirá su nombre para el Infierno.» [Ad Daylamî, At Tabarânî y Abû Nu'aym].

Y dijo también (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él), lo que significa: «Quien ama que la gente le vean rezar y no le gusta que no sean presentes [cuando cumple la oración] habrá rebajado a Allâh El Bendito, El Exaltado.» [Abû Ya'lâ, 'Abd Ur Razzâq y Al Bayhaqî].

La ostentación es una característica peligrosa y destructora y nos incumba premunirnos contra ella. La peor forma de ostentación, es cuando el único motivo de una adoración es de ser notado y apreciado por la gente. Pero también hay formas de ostentación menores. Podemos así, con buenas acciones, esperar obtener la proximidad de Allâh y la recompensa del Más-Allá, buscando en el mismo tiempo los elogios y el prestigio. Es una característica repugnante que invalida la recompensa de estas acciones. El corazón de tal persona es manchado, torcido y en peligro. Además, esta persona será sujeta al castigo [de Allâh].

El creyente debe esforzarse en luchar contra todo rastro de ostentación presente en él. El único objetivo de sus prácticas religiosas debe ser de alcanzar la proximidad de Allâh y la recompensa en el Más-Allá. Teniendo esto como único objetivo, será purificado de la ostentación y preservado de su mal, si Allâh quiere.

Cada vez que tememos de actuar con ostentación, las buenas acciones [que habitualmente se hacen en público] deberán ser hechas en secreto para no ser visto por la gente. Es el medio más seguro y seguramente del mejor [en tal caso]. Hay que cumplirlas en secreto hasta que no temamos de actuar ostensiblemente, si estas acciones fueran cumplidas en público. Sin embargo, debemos también tomar en cuenta los que son totalmente sinceros en el cumplimento de sus buenas acciones y que las realizan también con la esperanza de que la gente les sigan [lo cual es una forma de invitar al bien y a la adoración de Allâh].

Obviamente, hay buenas acciones que la gente no puede realizar sino en público, como el hecho de asistir a asambleas de ciencia, rezar en grupo, cumplir con la peregrinación, participar en el jihâd u otros actos similares. El que teme actuar ostensiblemente cumpliendo tales actos no debe dejarles, siendo que [el hecho de realizarlos en público] es necesario para cumplirlos. Sin embargo debe esforzarse en luchar contra la ostentación presente en sí y pedir la ayuda de Allâh. Y Él es ciertamente un excelente protector y un excelente apoyo.»

Fin de citación.

Referencia: Qul: Hâdhihi Sabîlî del Imâm Muhammad Ibn 'Alawî Al Mâlikî Al Makkî (que Allâh le tenga misericordia).