Parte 2:
3 –Refutemos ahora
el antropomorfismo de Ibn Al 'Uthaymîn y de los wahhâbi por las palabras del
Imâm que nos legó la creencia de los Sunni del salaf: Al Imâm Al Abû Ja'far At
Tahâwî:
* «Las
imaginaciones no pueden alcanzarle y las inteligencias no pueden concebirle. » [Punto 8]:
Sin embargo, el
descenso es una cosa concebible e imaginable, y si Allâh descendía no podríamos
disociar el descenso y Allâh, pues Allâh está realmente imaginado descendiendo.
Los wahhâbi no pueden de ningún modo salir de esto diciendo: «un descenso no como los otros descensos», porque cual sea la manera con la cual descendiera:
descendiera, o sea que se movería, y está imaginado por los wahhâbi
descendiendo pero sin saber cómo y sin poder hacerse una representación en sus espíritus.
Cada último tercio de la noche, los wahhâbi piensan que Allâh está cercano, por
encima de sus cabezas, pero «las
imaginaciones no pueden alcanzarle y las inteligencias no pueden concebirle.»
* «No se
asemeja a las creaturas.» [Punto 9]:
Ibn Al
'Uthaymîn y sus correligionarios antropomorfistas afirman que Allâh desciende
por Su Esencia, el descenso se aplica a las creaturas y quieren también aplicarlo
al Creador. A pesar de que digan que es un descenso único, no como los otros
descensos, el descenso es una creatura, es un movimiento, si Allâh desciende
por Su Esencia pues está sometido a una de Sus creaturas: la dirección de su
movimiento, expresado aquí por el descenso. Esto es una herejía y un
antropomorfismo manifiesto, «No hay nada como Él» [Sûrah
42 – Âyah 11], «No se asemeja a las creaturas.»
* «Es de toda
eternidad, exento de comienzo, con Sus Atributos antes de la existencia de Sus
creaturas; después de la existencia de Sus creaturas, no se añadió nada que no
haya constituido parte de Sus Atributos antes de que existan Sus creaturas. Tal
como siempre fue con Sus Atributos exento de comienzo, seguirá siendo
eternalmente con Sus Atributos.» [Punto
13]:
Afirmar que
Allâh desciende es hacer del descenso un Atributo Divino. Porque si Allâh había
siempre estado con Sus Atributos, sin cambio, entonces el descenso no sería una
creación, sino un Atributo de Allâh… o si no, no podría ser aplicado a Allâh ya
que sería una creación. Sin embargo los Ahl
Us Sunnah afirman que el descenso y todo movimiento es una creación. Lo que
marca la diferencia entre Allâh y Sus creaturas sobre este punto, es que Allâh
no cambia, no evoluciona, no se debilita, no se refuerza, porque Allâh es
Perfecto, Potente y Sublime en Su Esencia y Sus Atributos son eternales, sin
comienzo ni fin. Son las creaturas solamente que cambian de estado y evolucionan,
si Allâh cambiaba, sería entonces imperfecto y necesitaría reforzarse.
Admitamos que Allâh esté en un lugar, si debía moverse en el último tercio de
la noche, es porque sería imperfecto si estuviera en un otro lugar. La posición
del descenso de Allâh por Su Esencia es tan absurda que hasta el
antropomorfismo que da un lugar a Allâh puede refutar al antropomorfismo que
hace de Allâh un Ser que se mueve. «Es de toda eternidad,
exento de comienzo, con Sus Atributos antes de la existencia de Sus creaturas;
después de la existencia de Sus creaturas, no se añadió nada que no haya
constituido parte de Sus Atributos antes de que existan Sus creaturas. Tal como
siempre fue con Sus Atributos exento de comienzo, seguirá siendo eternalmente
con Sus Atributos.».
* «Ciertamente,
el que atribuye a Allâh calificativos propios a los humanos ha sido incrédulo.
El que da pruebas de lucidez al respecto habrá dado pruebas de
consideración, habrá sabido quedarse alejado de los propósitos similares a los
de los incrédulos y habrá entendido que Allâh con Sus Atributos no Se asemeja a
los humanos. » [Punto 34]:
Decir que Allâh desciende, es asemejarle a
Sus creaturas que descienden y suben, avanzan y retroceden, y esto es
incredulidad. Un acto de incredulidad no hace necesariamente del que comete
este acto un incrédulo, y suplicamos Allâh que perdone los escritos y las
palabras de Ibn Al 'Uthaymîn, dejamos el juicio a Allâh en cuanto a su destino
y no entramos en el anatema automático después de este tipo de declaración,
contrariamente a algunos cuyos propósitos son criticables pero basados en algo.
Y el aviso lo más razonable es callarse respecto al anatema de los
antropomorfistas moderados, cuyos hace parte Ibn Al 'Uthaymîn, y considerarles
musulmanes extraviados en vez de incrédulos destinados al Fuego eternal. En
cuanto a los antropomorfistas extremistas tales como los karrâmi, no cabe duda
de que son incrédulos.
* «Es exento de todas
delimitaciones, de extremidades, de lados, de miembros o de órganos. No está
delimitado por las seis direcciones, contrariamente al conjunto de las
creaturas. » [Point 38]:
Las seis direcciones son arriba y abajo, a la
derecha y a la izquierda, delante y detrás. Un descenso no puede hacerse sino
desde arriba y hacia abajo pues si Allâh desciende, esto significa que está
arriba y que se va hacia abajo, que está en un lugar y se va hacia otro lugar.
Ahora bien «No está delimitado por las seis
direcciones, contrariamente al conjunto de las creaturas.» También, Allâh no está contenido en un lugar, y afirmar
lo contrario es una infamia ya que todo lugar tiene delimitaciones, lados,
extremidades, ahora bien «Es exento de
todas delimitaciones, de extremidades, de lados [...] ». También, decir que un lugar puede contenerle vuelve a
decir que una creatura puede ser igual a Allâh, o hasta superior, pues podría
contener al Señor de los mundos: «No hay nada como Él» [Sûrah 42 – Âyah 11].
* « El Islam se sitúa
entre la exageración y la insuficiencia, entre el antropomorfismo y la negación
[de los Atributos], entre la negación del libre albedrío y la atribución al
hombre de un poder de creación, de decisión sin límites, y entre la esperanza y
la desesperanza. Esta es nuestra religión, nuestra creencia, aparente e íntima.
Nos apartamos ante Allâh, de todos los que contradicen lo que acabamos de
evocar y demostrar. Pedimos a Allâh (exaltado sea) que nos mantenga y nos haga
morir en la fe, que nos preserve de las diferentes afecciones del corazón,
contra las opiniones esparcidas, los corrientes tales como los
antropomorfistas, los mu'tazili, los jahmi, los jabari, los qadari y otros que
contradicen la Sunnah y la Comunidad y que se ligaron con el extravío. Les
desaprobamos. Son para nosotros seres extraviados y depravados. Son gente cuya
conducta, razón y opinión están corruptas. No encontramos infalibilidad ni asistencia
sino al lado de Allâh. Que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con nuestro
Profeta Muhammad.» [Puntos 104
& 105].
4 - Concluyamos:
* Para
Ibn Al 'Uthaymîn, Allâh es una entidad que va en el cielo y desciende en el
último tercio de la noche, localizable y cambiante. El Imâm Mâlik, el Imâm Al
Awzâ'î, los relatadores de hadîth del salaf citados arriba, Al Hâfiz
Ibn Hajar, Al Imâm An Nawawî se consideraron más sabios que el Profeta
(Paz y Bendición de Allâh con él) y le insultaron de mentiroso; son innovadores
y tienen una creencia ensuciada de incredulidad porque niegan los Atributos de
Allâh.
* En
cuanto a nosotros, Ash'ari, Mâturîdi y Hanbali alumbrados,
representantes de la creencia Sunni, decimos: Allâh transciende toda cosa, no se
asemeja a Su creación y no está tocado por Su creación, el tiempo y el espacio
no Le contienen, es único en Su Esencia y en Su número, es y será como siempre
ha sido, solamente las creaturas cambian, Él es Eternal, sin comienzo y sin fin,
no es sometido a ninguna ley. Es Al
Muhaymin, El Dominante Supremo, y Su Misericordia abraza los Creyentes que
Le suplican cada último tercio de la noche. Declaramos también que el Imâm Al
Awzâ'î, el Imâm Mâlik, el Imâm Ibn Hajar, el Imâm An Nawawî y los que
les siguieron son gente dotados de una gran inteligencia y ejemplos que hay que
seguir; seguían al Profeta (Paz y Bendición con él) de una manera ejemplar en
todos los asuntos. Fueron pilares de la Sunnah y los más ferventes partisantes
del tawhîd. Insultarles es una
blasfema y una perversión, porque son los que Allâh ha elevado al rango de Imâm.
5 – Mensage general:
La cuestión es de saber quién tiene una mala
creencia y quién tiene una buena creencia. ¿El que contradice el Coran y hace
asemejarse Allâh a Su creación diciendo que se dirige en el cielo como lo hacen
los judíos y los cristianos? ¿El que contradice la palabra de los Salaf y de
los Khalaf? ¿El que insulta a los eminentes Sabios de nuestra comunidad, que
hicieron lo que ningún wahhâbi hizo y no hará nunca para el Islâm, excepto
sembrar el desorden en los corazones de los musulmanes? …O son los que adoptan
el consenso de los Ahl Us Sunnah, se
afilian a las escuelas de tawhîd
creadas por los virtuosos defensores de la Sunnah,
los piadosos Imam del salaf Abul Hasan
Al Ash'arî y Abul Mansûr Al Mâturîdî, los que dan la Toda Potencia a
Allâh y respetan a los eminentes Sabios unánimemente reconocidos, fuentes de
guianza y de éxito?
Al Imâm Muhammad Ibn Sirîn (que Allâh esté
complacido con él) dijo: «Esta ciencia
es una religión, averiguad de quién tomáis la religión.»
Que Allâh purifique nuestros corazones y nos
ofrece las luces del tawhîd,
Allâhumma Âmîn. «[…]Allah guía hacia Su luz a
quien quiere.» [Sûrah 24 – Âyah 35].
Al Muwahhidûn.
Fuente: www.at-tawhid.net