Al-Wudû (la ablución menor)

La Purificación Ritual > Al-Wudû' (la ablución menor)



Al-Wudû' (la ablución menor)



Cómo realizar las Abluciones húmedas (Wudû') [1]

Allah dice en el Coran, Surah 5 versículo 6:
«
¡Vosotros que creéis! Cuando vayáis a hacer el salat, lavaos la cara y las manos llegando hasta los codos y pasaos las manos por la cabeza y (la mano) por los pies hasta los tobillos 

(Citamos abajo las obligaciones, las sunna y los mandûb de la ablución húmeda en el orden):

Intención: tener la intención al comienzo (de desembarazarse del estado de impureza menor (levantar lo que anula la ablución) (raf‘u hadath), o de cumplir con los actos cultuales que eran prohibidos sin ablución, o de cumplir con la ablución (obligatoria) simplemente) y decir: BISMILLAH (en el nombre de Allah).
Manos: Lavar las dos manos hasta las muñecas tres veces [antes de sumirlas en el recipiente].
Boca: Enjuagar 3 veces con agua.
Nariz: Aspirar el agua por la nariz y expulsarla 3 veces.
Cara: Con agua, lavarla y friccionarla con minucia usando las dos manos: 3 veces.
Manos y antebrazos hasta los codos: lavar y friccionar con agua hasta los codos incluso, primero el lado derecho y luego el izquierdo, estando seguro de que el agua pase entre los dedos. Realizar esto 3 veces para cada lado.
Cabeza: Pasar las manos mojadas (mash) sobre la cabeza, desde la frente hasta la nuca y hacer lo mismo en el sentido contrario, desde la nuca hasta el frente. (la nuca y la frente son excluidos del mash)
Orejas: Mojar los pulgares y los índices y friccionar al exterior y al interior de las orejas, una vez.
Pies: lavar y friccionar con agua el pie entero, incluyendo los tobillos y empezando por el lado derecho. Hacer esto 3 veces para cada pie.


Notas:
*Si no estáis seguros de tener vuestras abluciones: renovadlas
[2].
(Si duda de haberse purificado (por la ablución) después de haber estado en estado de impureza (que impone la ablución) con certeza, la ablución es nula.
Sin embargo no hay que ceder ante el Waswâs: la enfermedad de la duda: el que sufre de esta enfermedad no debe renovar sus abluciones si tiene dudas enfermizas sobre algo que invalida  sus abluciones (Hadath) después de sus abluciones, hay que oponerse al Waswâs (no hacerle caso) porque se tratan de insuflaciones del diablo para cansar el creyente y desalentarle...)
*Siempre se toma el agua con la mano derecha (es preferible).
*No gastar el agua, aunque haya mucha.
*Ser rapido pero consciencioso.
*Es prohibido (Harâm) leer o tocar el Coran cuando uno es Junb (en estado de impureza mayor).

Tampoco no hay que tocar el Coran en árabe si no tenemos las abluciones menores (Wudû’): excepto para el aprendizaje, o el Hirz (a condición de que el que lo lleva sea musulmán y que el Coran esté protegido (por algo) contra las suciedades).
Para el aprendizaje: es permitido tocar el Mus-haf en árabe sin las abluciones menores (incluso para la que tiene su menstruación, en este caso).
Se puede recitar el Coran (sin tocarlo) sin tener las abluciones menores.
Para el Junub (estado de impureza mayor), No: ni tocarlo, ni leerlo, excepto si se trata de leer un versículo para protegerse o para la argumentación de un estatuto legal.
La mujer que tiene su menstruación o sus loquios puede leer (recitar) el Coran pero no lo puede tocar: excepto para la ciencia (el enseñamiento) o el aprendizaje como la que enseña a los ni
ños: esta puede tocar el Libro del Coran (en árabe) y leerlo (para levantar la dificultad).
Se puede tocar el Coran escrito (traducido) en español, incluso si no tenemos las abluciones menores. 


Los Fuqaha (juristas) también toleraron la moneda intercambiada sobre la cual los versículos del Coran están gravados (estando sin las pequeñas abluciones) para levantar la dificultad.





Traducción de los versos de Ibn ‘âshir sobre la ablución humeda: 


Los pilares (actos obligatorios[3]) de la ablución:


Ibn ‘âshir dice: 


57 Los pilares de la ablución son siete y son: | (1) pasar (la parte abajo) de su mano (sobre la parte lavada): el frotamiento, (2) la suite y la continuidad en el cumplimiento (el encadenamiento) de los actos de la ablución, (3) empezar por una intención - 



58 Y la persona formulará la intención de desembarazarse de un estado de impureza ritual (para desembarazarse del estado de impureza menor (levantar lo que anuló su ablución) (raf‘u hadath), o la intención de poder cumplir con los actos cultuales (que no pueden ser realizados sin las abluciones)  |  o la intención de cumplir con la ablución (obligatoria) simplemente --(La intención (an-niyya) es de hecho un acto del corazón que diferencia y distingue la costumbre o el acto de la vida cotidiana (‘âda), del culto (‘ibâda)).


59 (4) Lavar su rostro, (5) y el lavamiento de sus dos manos/antebrazos hasta el codo, | (6) pasar las manos mojadas sobre la cabeza, (7) y lavar los dos pies. 

60 Y la parte que tiene que ser lavada obligatoriamente está situada entre los límites horizontales y verticales de la cara (para el lavamiento de la cara). | Y también los dos codos (lavamiento de las manos y antebrazos hasta los codos incluyéndolos) y los dos tobillos (incluir los tobillos en el lavamiento de los pies)



61 frota entre los dedos de tus dos manos y los pelos | de la cara si debajo (de la barba) se ve la piel de la cara. 


Las Sunnah (los actos de tradición profética) de la Ablución [4]


62 Las sunnahs son siete: (1) empezar por lavar las dos manos [antes de sumirlas en el recipiente], | (2) un segundo pasaje a la vuelta pasando las manos mojadas sobre la cabeza, (3) pasar los dedos mojados sobre las orejas, 

63 (4) Enjuagar la boca, (5) aspirar el agua por la nariz, (6) expirar el agua aspirado, | y (7) ejecutar las partes wâjib (los pilares de la ablución) en el orden apropiado. 

64 Después vienen once fadîlahs (actos preferibles o meritorios) : | (1) decir Bismillah (al comienzo), (2) (elegir) un lugar puro, 

65 (3) Reducir la utilización del agua al mínimo, (4) poner el recipiente de agua (en el cual se sumen las manos) a la derecha, | (5) lavar cada miembro (concernido por el lavamiento) dos o tres veces, 


66 (6) Empezar por los miembros de la derecha antes de los de la izquierda, (7) utilizar un escarba diente en madera natural, y también se recomienda | (8) de cumplir con los actos sunnahs (de las abluciones) en el orden apropiado ente ellos, (9) de cumplir los actos sunnahs en el orden apropiado con los actos obligatorios, 

67 (10) Cuando se pasan las manos mojadas sobre la cabeza, se comienza desde la parte en la cual crecen los cabellos, | y (11) frotar (con sus dedos) entre los dedos de los pies. 

68 Y es desaconsejado sobrepasar el número prescrito (indicado) (de las repeticiones: o sea tres veces para el lavamiento y una vez cuando se pasan las manos mojadas sobre las orejas y la cabeza ida y vuelta).

69 La persona que no puede cumplir con una parte de la ablución justo después de la que precede puede empezar nuevamente en donde se paró si el intervalo de tiempo no es largo - | es decir que los miembros no secaron, en un clima moderado.

70 La persona que se acuerda haber faltado una parte wâjib (uno de los pilares de los actos de la ablución) después de mucho tiempo tendrá que cumplir con esta | solamente (cuando se acuerde). Pero si se acuerda poco después (o mientras todavía realiza la ablución), tendrá que cumplir con la parte que falta y luego seguir cumpliendo con todas las partes que siguen.

71 Si esta persona (que ha olvidado un wâjib de la ablución) rezó, su oración es inválida. Y el que se acuerda | (haber faltado) una de sus sunnah (en la ablución) tendrá que hacerla (cuando se acuerda, para estar más dispuesto) para la próxima oración. 



Detalles respecto al encadenamiento (Al-fawr):
Hemos precisado que el encadenamiento es una obligación, pero también hay que precisar que es obligatorio solamente en el caso en que la persona puede hacerlo y no olvida. Ibn Ashir cita así el detalle de los casos de imposibilidad de encadenar y los casos de olvido:

1. Caso de la imposibilidad del encadenamiento: El que por ejemplo preparó bastante agua para las abluciones, pero que, durante su ablución, el agua se derramó, y encuentra agua después de mucho tiempo (estimado por el sacamiento de los miembros en un clima moderado): en este caso su ablución se vuelve inválida y vuelve a hacerla desde el comienzo.
Si encuentra agua (inmediatamente) antes de alcanzar el largo momento estimado, seguirá en donde se había parado: o sea que seguirá cumpliendo su ablución. Esto renovando la intención, en todos los casos.
 


2.
Caso del olvido: La persona que se acuerda haber faltado una parte wâjib (uno de los pilares de los actos de la ablución) después de un tiempo largo (estimado más arriba) tendrá que hacerla solamente (cuando se acuerde). Pero si se acuerda poco después (o efectuando la ablución), tendrá que hacer la parte que falta y luego todas las partes que siguen.

Esto renovando la intención, en todos los casos.

Si esta persona (que ha olvidado un wâjib de la ablución) ha rezado, su oración es inválida (ya que habrá rezado sin ablución).

3. Faltar al encadenamiento voluntariamente: Si esta falta concierne un wâjib (uno de los pilares de los actos de la ablución), y si no lo hace sino después de un largo momento (indicado ya), su ablución se vuelve inválida y hay que realizarla nuevamente desde el comienzo.
Si lo hace antes de que pase un largo tiempo, entonces será considerado como el caso del olvido: tendrá que cumplir con la parte que falta y luego con todas las partes que siguen.



Notas:
[1] Se recomienda (es preferible) realizar sus abluciones en los casos siguientes también: antes de volver a tener una relación sexual conyugal, en caso de ira, antes de dormir (sobre todo para el Junub), en caso de miedo…

[2] Si duda haberse purificado (por la ablución) después de haber estado en estado de impureza (que impone la ablución) con certeza, la ablución es anulada.
Sin embargo no hay que ceder al Waswâs: la enfermedad de la duda: el que sufre de esta enfermedad no debe renovar sus abluciones si tiene dudas enfermizas sobre algo que invalida  sus abluciones (Hadath) después de sus abluciones, hay que oponerse al Waswâs (no hacerle caso) porque se tratan de insuflaciones del diablo para cansar el creyente ydesalentarle...)  

[3] Pues son los actos necesarios y suficientes para que la ablución sea válida.

[4] El hecho de no hacerlas no invalida la ablución, pero es muy recomendado hacerlas para seguir la tradición del Profeta (Paz y Bendición con él).





Para ver como se realiza la ablución menor según el fiqh maliki: