Juntar los Pies en la Oración: Desaconsejado!



Pregunta:
Es cierto que la escuela maliki se desaconseja el hecho de juntar los pies en el rango para la oración?


Respuesta:  Así es, y no solamente para la escuela maliki sino también para las tres otras escuelas. El Imâm Ibn Hajar al Asqalani escribió en su Fath al Bari (comentario de la compilación de Bukhari) que no hay ninguna divergencia entre los Salaf: la persona que reza en grupo no aleja más los pies que cuando reza sola, lo que va en contra de las prácticas preconizadas por los reformadores.

Según la escuela maliki, la distancia entre los pies del que reza no debe sobrepasar la anchura de la cadera aproximadamente.
Según la escuela hanafi, la distancia debe ser (es preferible) menos que la anchura de una mano.
Según la escuela shafi’i, la distancia debe ser equivalente a la anchura de una mano, no más.
Según la escuela hanbali, la distancia entre los pies debe ser reducida, sin que los pies se toquen.

Pues hay un consenso unánime: los pies no deben ser muy separados.

La opinión según la cual se recomienda (o hasta es obligatorio) para el fiel rezar juntando los pies con los de sus compañeros no aparece en la práctica de los ancianos.
Los sabios del pasado no hablaban sino de juntar los hombros, basándose sobre varios hadîth auténticos bien conocidos.

Pues, de dónde viene la idea de juntar los pies?

Parece que procede de una mala comprensión de una palabra de Nu'man Ibn Bashir que relata que vio a un hombre 'juntar su hombro, su rodilla y su tobillo con los de su compañero'.

La interpretación tradicional de esta palabra es más simbólica que literal. Por una parte, es casi imposible de rezar juntando los tobillos (sobre todo si hay una diferencia de altura o de corpulencia), y menos aún juntando las rodillas (o juntando los cuellos, en una de las versiones del hadîth!!!).
El propósito de Nu'man ibn Bashir pone el acento en el hecho de alinear las rodillas en un mismo eje, lo que sería difícil de realizar si se tocaban los pies (en realidad los dedos de pie).

Al final, esta práctica perjudica a la harmonía de la oración, particularmente en el momento de la postración, perjudica a la concentración de los que rezan y molesta la realización del mandamiento profético de no dejar espacio entre los hombros.

Además, un Sheykh wahhabi famoso (Ibn ‘Uthaymin) escribió una fatwa para refutar, el también, esta práctica.

La cuestión de juntar los pies en la oración es un buen ejemplo de los estragos que hacen la lectura y la interpretación de los textos por gente que no son especialistas, haciendo caso omiso del aviso de los (verdaderos) sabios.





Fuente: www.doctrine-malikite.fr

Olvido de la Postración de Reparación



Pregunta:
Si olvidamos los sujud us-sawh al fin de la oración, qué hacemos?

Respuesta:

Si olvidamos el "sujûd al-qablî" para reparar nuestra oración (en caso de olvido de Sunna en la oración), hay que recuperarlo inmediatamente después del Salâm (haciendo un Sujûd al-ba’dî). Si mucho tiempo pasa sin que lo hagamos (por ejemplo si salemos de la mezquita olvidando hacerlo), y si se trataba del olvido de 3 Sunna o más, debemos volver a rezar la oración entera. Si se trata del olvido de una sunna apoyada (Muakkada) o de dos Sunna ligeras: en este caso este olvido no devuelve la oración inválida (incluso si no hacemos el Sujûd de reparación): es sunna (y no obligatorio) en este caso hacer el Sujûd al-qablî o el Sujûd al-ba’dî inmediatamente si habíamos olvidado hacer el Sujûd al-qablî.

Sin embargo, en la reparación debido al añadido: en el caso en que el sujûd al-ba’dî tiene que ser cumplido, este Sujûd al-ba’dî podrá ser recuperado en cualquier momento (sin limitación de tiempo) si lo habíamos olvidado, sin 
volver a rezar la oración (incluso si nos acordamos un año después).

Oración de Consulta (Salât Istikhara)



Pregunta : 
Cómo se reza la oración de consulta según el madhhab maliki? Cuáles son sus reglas?


Respuesta :
Dos cosas importantes antes de tomar una decisión: 

1. Al-Istikhâra (oración de consulta) para pedir a Allâh de guiarnos hacia la buena decisión. 

2. Al-istishâra: consulta de la gente del bien y que tienen experiencia. 

Después de estas dos cosas usted no tendrá ningún arrepentimiento respecto a la decisión (que Allâh puso en su corazón): será ciertamente la buena. 

Para las 4 escuelas: 
La oración del Istikhâra es una sunna. 
Se reza de la manera siguiente: 
La persona realiza bien su ablución. Luego (de día así como de noche),  reza una oración de dos rak’at (en voz baja). 
Al fin de esta oración recita el du’a (súplica) siguiente: 
'Allâhumma innî astakhîruka bi'ilmika, wa astaqdiruka biqudratika, wa as-aluka min fadlika l-'azîm, fa innaka taqdiru wa lâ aqdir, wa ta'alamu wa lâ a'alam, wa anta 'allâmul-ghuyûb. Allâhumma in kunta ta'alamu anna hâdha l-amra (y designas el asunto de tu consulta) khayrun lî fî dînî wa ma'âshî wa 'âqibati amrî, faqdurhu lî wa yassirhu lî thumma bârik lî fîhi, wa in kunta ta'alamu anna hâdha l-amra (y designas el asunto de tu consulta) sharrun lî fî dînî wa ma'âshî wa âqibati amrî fasrifhu 'annî wasrifnî 'anhu, waqdur lî al-khayra haythu kâna thumma raddinî bihi.' 
[Relatado por al-Bukhari 6841. ] 
Otras versiones son citadas por at-Tarmidhi, an-Nassaï, Abu Dawud, Ibn Maja y Ahmad 


عن جابر – رضي الله عنه – قال : كان النبي صلى الله عليه وسلم يعلمنا الاستخارة في الأمور كلها كالسورة من القرآن 
إذا همّ أحدكم بالأمر فليركع ركعتين من غير الفريضة ، ثم يقول : اللهم إني أستخيرك بعلمك ، أستقدرك بقدرتك ، وأسألك من فضلك العظيم ، فإنك تقدر ولا أقدر ، وتعلم ولا أعلم ، وأنت علاّم الغيوب ، اللهم إن كنت تعلم أن هذا الأمر خير لي في ديني ومعاشي وعاقبة أمري – أو قال : في عاجل أمري وآجله – فاقدره لي ، وإن كنت تعلم أن هذا الأمر شرٌّ لي في ديني ومعاشي وعاقبة أمري – أو قال : في عاجل أمري وآجله – فاصرفه عني واصرفني عنه ، واقدُر لي الخير حيث كان ، ثم رَضِّني به ، ويسمي حاجته 
[ البخاري ] 


Traducción: 
'Señor Allâh, vengo a buscar consejo en Tu ciencia y tomar fuerza en Tu fuerza. Vengo a pedirte de Tu generosidad infinita. Porque eres capaz y no soy capaz, Tu sabes y yo no sé y eres Tu el Gran Conocedor de los mundos desconocidos. Señor Allâh, si sabes que este asunto es para mí una fuente de bien para mi religión, para mi vida en este mundo y para mi destino (o dijo: para mi presente y mi futuro), destínamelo y facilítame su realización y bendígalo para mí. Y si sabes que este asunto es una fuente de mal para mi religión, para mi vida en este mundo y para mi destino (o dijo: para mi presente y mi futuro)  desvíalo de mi y desvíame de él. Predestíname el bien en donde fuera e inspírame su satisfacción.

No hay ningún inconveniente en repetir la consulta si el interesado no está seguro. No existe ningún plazo para realizar la oración de consulta. El rezante puede h
acer las súplicas antes o después de la salutación final de la oración (antes o después del salâm).
Allâh inspirará en su corazón la buena decisión.



Pregunta :
Es que una mujer que está en periodo de menstruación puede recitar el du’a sin rezar las dos rak’at?
Está dicho más arriba: ‘No hay ningún inconveniente en repetir la consulta si el interesado no está seguro. No existe ningún plazo para realizar la oración de consulta.' 

Es que debemos tomar en cuenta, en el caso de la salat istikhara, de los momentos en los cuales las oraciones voluntarias son prohibidas?


Respuesta:
Por supuesto no se rezará salat istikhara en los momentos prohibidos: porque no se rezan oraciones voluntarias en estos tiempos. 
En cuanto a los tiempos en los cuales es odioso rezar oraciones voluntarias: ídem, más vale evitar estos tiempos.
(como fue precisado en el artículo que trata del asunto) 

Para la mujer en periodo de menstruación: no puede rezar (realizar rak’at) pero si puede invocar a Allâh como quiere con este du’a y con otros... 

Añadamos que en nuestra escuela maliki: la mujer en periodo de menstruación o de loquios puede leer el Coran (sin tocarlo) : ver aquí para saber más




Cuales son las Principales Oraciones Voluntarias en la Escuela Maliki?


Pregunta :
¿Cuales son las principales oraciones voluntarias en la escuela maliki, fuera del fajr y del witr?


Respuesta:
Como lo menciona Ibn 'âshir en sus versos del Matn: (fuera del Fajr y del Witr que son las más importantes) 
1.Tahiyyat al-masjid (salutación de la mezquita): es una sunna nâfila apoyada: se compone de dos Rak’at que se rezan cuando entramos en la mezquita antes de sentarse excepto durante el sermón del Imâm (en la oración del viernes) o durante los momentos en los cuales no conviene rezar oración voluntaria (
ver aquí). Esta oración se reza en voz baja. 

2. Salât Ad-duhâ: una nâfila (Mandûb apoyada) que se reza antes del cenit (Az-zawâl) y 3 cuarto de hora después de la aparición del sol: et après 3 quart d'heure du lever du soleil: puede ser rezada en dos rak’at y hasta 8 rak’at (como maximo). Esta Nâfila constituye constituye una limosna del día para la persona (para sus 360 articulaciones). 

3. Los tarâwîh (las oraciones después de 'Ishâ en las noches de Ramadán)
ver aquí. 

4. el Shaf'a: dos rak’at después de ‘Ishâ y antes del Witr. 

5. los Rawâtib: 12 rak’at repartidas de la manera siguiente: 
4
(o 2) rak’at antes de Dhohr y 2 después 
2 rak’at después de Maghrib (o 6 según otras versiones) 
2 rak’at después de 'Ishâ (shaf'a) 
2 rak’at antes de Subh (Fadjr) 
y en otra versión: 2 rak’at antes de 'Asr. 

Teneis también las oraciones especiales: 
así como la oración sobre el muerto que es una obligación comunitaria
, la oración de las dos fiestas que es una sunna apoyada, la oración del eclipse (lunar o solar) que también es una sunna apoyada, la oración para pedir la lluvia (Istisqâ
) que es sunna (cuando los musulmanes piden lluvia).


Oración de las dos fiestas:

Oración de las dos fiestas:


CHAPITRE 17 (la Risâla de Ibn Abî Zayd): 
La oración de las dos fiestas (çalât al ‘idayn) y takbîr en los días de Minâ. 

La oración de las dos fiestas es una práctica tradicional de obligación (sunna Muakkada), o sea que es una sunna apoyada. El imâm y los fieles salen de sus casas para irse a rezarlas después de la aparición del sol, de manera que lleguen en el momento previsto para la oración.
Esta no comporta ni llamada, ni pre-llamada. El imâm hace con los fieles dos rak’at en las cuales recita en voz alta, en la primera surah del Coran, la surah 'sabbih’ isma rabbika’l-a’la ' y la surah (wa’chamsi wad’uhâhâ) (S. 91) y otras similares. En la primera rak’at, dice siete veces el Takbîr antes de la recitación coránica, incluso el takbîr del comienzo de la oración; en la segunda dice cinco takbîr, fuera del que se tiene que decir cuando uno se levanta. Cada rak’at comporta dos postraciones. Luego dice el tashahhud y la salutación final; y se sube encima del púlpito y hace el sermón (khotba). Se sienta en el comienzo y en el medio de este, luego se retira. Es recomendado que en la vuelta se tome un camino diferente del de la ida. Esta recomendación también vale para los fieles.

Si se trata de la fiesta de los sacrificios (‘îd al-ad’h’â) [l’aïd al-kabir], el imâm se irá al muçalla (terreno baldío) con la bestia que quiere sacrificar. 

El imâm tendrá que decir en voz alta: Allâhu Akbar saliendo de su casa, en la fiesta de la ruptura del ayuno como en la de los sacrificios, hasta que llegué al muçalla. Cuando el imâm entrará para la oración, dejaron de decir Allâhu akbar, repetirán el takbîr del imâm durante la khotba y escucharán en silencio el resto.

Durante el día de los sacrificios, los fieles dirán el takbîr justo después de las oraciones, desde la oración de Dhohr del primer día de la fiesta hasta la del Sobh del cuarto día que es el último día de Mina. Dirán el takbîr en la oración del Sobh [del cuarto día], y después dejarán de decirlo. El takbîr que sigue inmediatamente las oraciones consiste en la formula: ' Allahu akbar, Allahu akbar '. Será un bien añadir a esto, si quieren, un tahlîl (lâ ilâha illa Allah) y un tahmid (al-hamdulillah) y decir otra vez: Allah akbar, Allah akbar et Lillahi’l-h’amdu. Esta es la tradición relatada por el Imâm Mâlik, tanto respecto a la primera parte de estas prescripciones como al resto. Pero, de forma general, todas las latidudes son dejadas a los fieles. Los
días determinados [1] son los tres días del sacrificio y los días señalados [2] son los días de Mina, es decir los tres días después del primer día del sacrificio.

La ablución mayor (ghusl) es recomendada para las dos fiestas, pero no es imperativa. El uso de perfume también es recomendado para la ocasión, así como el hecho de llevar vestidos bellos (es preferible que sean nuevos).


En el muçalla: no hay oración voluntaria ni antes ni después de la oración de la fiesta. 
En la mezquita se puede rezar la 'Tahiyyat Al-masjid'.


Notas:  [1] Cuyos habla el Coran: 
“...y mencionen el nombre de Allah en días determinados...(Surah 22 versículo 28). 
[2] Cuyos habla el Coran:
Invocad a Allah en días señalados... (Surah 2 versículo 203). 



Preguntas y Respuestas Acerca de la Oración

Preguntas y Respuestas Acerca de la Oración



Hemorragia Nasal y Ablución/Oración
Cuántas Veces se Alzan las Manos en la Oración?
Oración de Consulta (Salat Istikhara)
Cuáles son las condiciones para poder rezar sentado o acostado o con los ojos?
Olvido de la Postración de Reparación
Juntar los Pies en la Oración: Desaconsejado!
Invocaciones Después de la Oración
Du3a en el Sujûd
La Nariz Tiene que Tocar el Suelo en el Sujûd ?
Ta'awwudh, Basmala y Posición de las Manos en la Oración (Sadl o Qabd)
Precisiones acerca de la posición de las manos/pies/brazos...en la oración
Cómo debo sentarme entre las postraciones?

Gran Importancia de la Oración
Error de Pronunciación en la Surah
Pilar en la Mezquita
Posición de la Cabeza y Mirada en la Oración
Rezar Teniendo Bebe en los Brazos
Surah después de la Fatiha para el Fajr o no?
Oración Voluntaria antes de Romper el Ayuno
Preguntas y Respuestas sobre la Oración del Viernes
nâfila cuando se hace la iqâma?
Oración de las dos Fiestas
Oración en voz alta o baja?
Posición para oración en congregación de dos


Oración del Eclipse


Pregunta : 
 ¿Qué es lo que se debe hacer durante un eclipse?


Respuesta: 
La oración de los eclipses es basada en este Hadîth (en el sentido): 
«El sol y la luna no se eclipsan debido a la vida o a la muerte de alguien. 
Cuando veis estos astros (eclipsados) refugiaos en la oración.»
Al-Bukhârî. 
Son dos signos y dos fenómenos de Allâh, el musulmán reza e invoca hasta que se termine. 

La oración del eclipse solar: 
Esta oración (voluntaria) es sunna apoyada para todo fiel que debe obligatoriamente cumplir la oración canónica, mientras que es mandûb para el impúber. 
Es recomendado rezarla en grupo (detrás del Imâm) en una mezquita y en voz baja. 

Esta oración se compone de dos rak’at, con esta particularidad: en cada rak’at, hay dos 'Qiyâm' (periodo en el cual nos quedamos de pie), dos 'Qir'ât' (periodo de recitación del Coran), dos rukû’ y dos sujûd. Este aviso mayoritario se basa notamente en los hadîth relatados por Abdullâh ibn Amr (que Allâh esté complacido con él) y Aïcha (que Allâh esté complacido con ella) y citados por Bukhâri y Muslim. 

Esta es la manera detallada (y recomendada) de cumplir con esta oración según los sabios: empezamos la salât normalmente, y después de haber recitado la Fâtiha, leemos la surah Al-Baqarah o otra surah de duración equivalente. Después, hacemos el rukû’, después de que nos levantamos y recitamos dos cientos versículos. Luego hacemos un segundo rukû’, después de que hacemos dos sujûd, y completamos así la primera rak’at. Es recomendado alargar los rukû’ y los sujûd. La segunda rak’at sera rezada de la misma manera que la primera. La única diferencia es en la cantidad de versículos del Coran recitados: será esta vez un poco más corta (aproximadamente 150 versículos, y después 100 versículos).

Pero para los maliki, el Imâm (en la recitación del Coran descrita) debe considerar el estado de la gente dirigida y el hecho de no hacer salir la oración de su tiempo. 

Su tiempo empieza con el comienzo de la Nâfila (la mañana: cuando el sol se subió en el cielo de la altura de una lanza) hasta el cenit (comienzo del tiempo legal de la oración de Dhohr).

Pues para cada rak’at habrán dos «Qiyâm» y dos «Rukû’».
Esto para las tres escuelas maliki, shafi’i y hanbali. 

Según la escuela shafi’i, es sunna hacer dos khotba (sermón) después de esta oración, para el grupo de los hombres. En vez del Takbîr (en el sermón) habrá el Istighfâr (pido de perdón). (Al-Fiqh ‘alâ amadhâhib al-arbaa tomo I página 191) 

Para los shafi’i y maliki, la recitación del Coran será hecha en voz baja, mientras que para los hanbali será en voz alta. 

Hacemos una llamada a esta oración voluntaria  con «As-salâtu jâmi’ah» (vengáis a la oración en congregación).



Hemorragia Nasal y Ablución/Oración




Pregunta: 
¿Es que el hecho de sangrar por la nariz durante o después de la ablución la anula? Idem para la oración.
 

Respuesta: 
La hemorragia nasal (Ar-ru'âf) para los maliki no anula ni la ablución, ni la oración:
Si estamos rezando y que sangramos mucho por la nariz, podemos irnos hacia atrás y lavarnos la nariz sin interrumpir la oración y seguir después de esto, (no hay que hablar con nadie y habrá que elegir el lugar lo más cercano para lavarlo)… o si no (si podemos secarlo) continuamos la oración sin problema.
(Ver Al-Mudawwan de Suhnûn). 
Si en el momento de volver para lavar la nariz tocamos una impureza (najâsa): la oración tendrá que ser recuperada, ídem si damos la espalda a la Qibla sin razón. 
El Imâm Mâlik dice en la Mudawwana: El que sufre de una hemorragia nasal mientras está en posición de inclinación o cuando se levanto de esta posición o cuando está postrado (de esta rak’at): después de haberse lavado volverá a su oración anulando la rak’at concernida, pues vuelve a rezar esta rak’at desde la Fâtiha y completa (sigue) su oración.

Si la hemorragia acontece justo después del último Tashahhud: lavará la sangre y volverá para hacer el salâm solamente. 

En las escuelas shafi’i y maliki, la hemorragia, sea mínima o consecuente, no anula la ablución… su principal argumento al respecto es el Hadîth que relata que un Compañero (radhia Allâhu anhu) fue lastimado por una flecha mientras rezaba: siguió su oración a pesar de su herida y de la sangre que salía de esta. Después, cuando el Profeta Muhammad (sallallâhu alayhi wa sallam) se enteró de lo que había acontecido, no hizo ninguna objeción acerca de su actitud. Esto constituye una prueba clara, según los maliki y los shafi’i, de que la hemorragia no anula las abluciones.



Oración sobre el Muerto (Salât al-Janaza)



Pregunta: 
En la escuela maliki, cómo se reza la oración sobre el muerto (salât al-janâza)? 


Respuesta: 
La oración sobre el muerto es una obligación comunautaria (fardu kifâya): si un (o varios) miembro de la comunidad la cumple (tendrá sólo su recompensa por parte de Allâh) pero toda la comunidad sera exonerada y no será castigada por Allâh. Sin embargo, si nadie la reza, la comunidad entera será responsable y será expuesta a la sanción de Allâh.
Idem respecto al hecho de ocuparse de los funerales del difunto musulmán. 


Cómo rezarla? 

El muerto tiene que ser musulmán y previamente lavado. 
Caso particular: el mártir musulman matado en un combate contra los incrédulos: no debe ser lavado y tampoco no se reza la oración sobre el muerto para él, sino que será inhumado así mismo, con sus ropas…

Las obligaciones de la oración sobre el muerto (salât al-janâza) son: la intención, todas las takbîrât (4 takbîrât incluso la takbîrat al-ihrâm),la posición de pie desde el comienzo hasta el fin de la oración (excepto imposibilidad), un Du’a para el muerto después de cada takbîrat incluso después de la última Takbîrat y el Salâm después de la cuarta Takbîrat. 

Detalles de la oración: 

1. Se reza en posición de pie (no hay ruku’ ni sujûd) 

2. Se hace en voz baja para todos: excepto el Imâm que pronunciará los Takbîr y el Salâm en voz alta: para que los fieles detrás de él escuchen. 

3. El Imâm se pone detrás de los restos mortales: hacia el medio del cuerpo si es un hombre, y si es una mujer: del lado de los hombros.

4. La intención (an-niyya). 

5. Takbîrat Al-Ihrâm (decir Allahu Akbar) levantando las manos hasta las espaldas o hasta las orejas. 

6. Es preferible recitar el Du’a en voz baja y empezar alabando a Allâh (diciendo por ejemplo: al-hamdu lillâhi) luego rezar sobre el Profeta (paz y bendición con él), y después hacer el Du’a para el muerto (decir como mínimo: 'Allahumma Ighfir Lahu'): no hay formula precisa que es preferible en nuestra escuela… 
El Imâm Mâlik prefiere en su Muwatta el Du’a relatado por Abû Hurayra: 
'Allahumma Inna hu 'abduka wa bnu 'abdika wa ibnu amatika kâna yashhadu an-lâ ilâ ha Illa anta wahdaka lâ sharîka laka wa anna muhammadan 'abduka wa rasûluka wa anta a'lamu bihi,allahumma in kâna muhsinane fa zid fî ihsânih wa in kâna musîane fa ta jâwaz 'an sayyiâtihi, allahumma lâ tahrimnâ ajrahu wa lâ taftinnâ baadahu' 



اللهم إنه عبدك وابن عبدك وابن أمتك كان يشهد أن لا إله إلا أنت وأن محمدا عبدك ورسولك وأنت أعلم به اللهم إن كان محسنا فزد في إحسانه وإن كان مسيئا فتجاوز عن سيئاته، اللهم لا تحرمنا أجره ولا تفتنا بعده 



Si el difunto es una mujer, el Du’a será un poco diferente: 
'Allahuma Innahâ amatuka wa bintu 'abdika wa bintu amatika kânat tashhadu an-lâ ilâ ha Illa anta wahdaka lâ sharîka laka wa anna muhammadan 'abduka wa rasûluka wa anta a'lamu bihâ, allahumma in kânat muhsinatan fa zid fî ihsânihâ wa in kânat musîatan fa ta jâwaz 'an sayyiâtihâ, allahumma lâ tahrimnâ ajrahâ wa lâ taftinnâ baadahâ' 

7.Luego hacemos una segunda Takbîrat (Allahu Akbar) y volvemos a alabar a Allâh, rezar sobre el Profeta (paz y bendición con él), y el Du’a. 
Después de la tercera y de la cuarta, misma cosa con el Du’a. 

8. Finalmente el Imâm hace un salâm a la izquierda (As-salâmu ‘alaykum) y la gente dirigida hará lo mismo (sin hacer otro salâm a la izquierda)





Fuente:www.doctrine-malikite.fr

La Oración de Tarawih en Ramadán




Pregunta:
¿De cuántas rak’at se compone la oración de Tarawih durante Ramadán?


Respuesta:
En la escuela maliki, se compone de 20 rak’at (en parejas) sin contabilizar el Shaf'a ni el witr (pues son en total 23 rak’at). 
Se hace después de 'Ishâ en el mes bendecido de Ramadan, es una Nâfila Muakkada en nuestra escuela y es preferible rezarla en grupo. 

Hay muchas mezquitas que hacen 8 rak’at después de ‘Isha y 8 rak’at antes de Subh: es bien también, lo esencial siendo de rezarlas…

Esta oración se compone de una sucesión de dos rak’at cada vez: (parejas separadas por el Tashahhud y el Salâm) 

Aquí tenéis algunas referencias: 

Mâlik relata: 20 + 3 rak'at de witr (Al-Mu'attâ - Fat'h ul-bârî, tomo 4 p. 320). 

Según Ibn Hibbân, en la época de ‘Umar, se rezaban 11 rak’at [8 + 3], pero la posición de pie era muy larga debido a la larga recitación del Coran. Pues el numero de rak’at fue aumentado hasta 20, sin contar la oración del witr, para repartir la recitación del Coran entre más rak’at hasta 36 rak’at, sin contar la oración del Witr. (citado en Fiqh us-sunna, tomo 1 p. 247.) 

Ibn Taymiyya tenía una opinión muy similar a la de Ash-Shâfi'î : dijo: 'Hay el aviso que dice de rezar 20 rak’at – como lo dice el aviso conocido en la escuela de Ahmad y de Ash-Shâfi'î –, hay el que dice de rezar 36 rak’at- como lo relató Mâlik-, y hay el que dice de rezar 11 o 13 rak’at. Ibn Taymiyya dice después: 'Si la gente no puede rezar [8 rak’at tales como las rezaban el Profeta y sus Compañeros debido al tiempo de posición de pie demasiado largo,], entonces rezarán 20 rak’at. Y es lo que hace la mayoridad de los musulmanes. Es un justo medio entre 10 y 40' (Majmû' fatâwâ Ibn Taymiyya, tom 22 pp. 272-273 ; ver también tomo 23, p. 113). 

Ash-Shâfi'î dijo: 'He visto gente de la Medina cumplir, para la oración de la noche de Ramadán, 39 rak’at. He visto gente de la Meca cumplir 23 rak’at. No hay nada reprensible ni en la primera ni en la segunda de estas soluciones.…' (Fat'h ul-bârî, tomo 4 p. 322).

En la Mudawwana de Sahnûn: 
Es relatado que el Imâm Mâlik dijo: 
No hay ningún inconveniente en el hecho de que el Imâm que lee los Tarâwîh utilicé el Libro del Coran (Mushaf), pero Mâlik detesta esto en la oración obligatoria (solamente). 
Cita que 'Aïsha que Allâh esté complacido con ella era dirigida en la oración de los Tarâwîh por alguien que leía en un Mushaf.