Horarios de Ayuno y Rezo en los Países Donde la Sucesión de la Noche y del Día no es Normal.



Se trata en realidad de países situados sobre líneas de latitud +84 al sur o al norte (países escandinavos o los polos)[1]: podemos dividir estas zonas en: zona en la cual la oración del ‘Ishâ (comienzo de la noche) es confundida con la oración del Subh (el alba), zonas polares en las cuales el día dura 6meses y la noche 6meses y zonas nórdicas donde el día es muy corto. Nos basamos en este caso sobre el Hadîth del Profeta (salla Allahu ‘aleyhi wa sallam) cuando anunció la llegada del anticristo (en el sentido): «Se quedará con vosotros cuarenta días: un día equivalente a un año, un día equivalente a un mes, un día equivalente a un viernes y los otros días como vuestros días» los compañeros le preguntaron: «Cómo haremos en el día equivalente a un año: ¿es que la oración de un día será bastante?» el Enviado de Allâh respondió: «No, cuantificad (o calculad) este día (haced las oraciones equivalentes al año por ejemplo: 300 ‘Asr en el momento de la oración de ‘Asr…) [2]. 
Los Fuqahas (juristas) se pusieron de acuerdo sobre el hecho de que en estos países hay que referirse al país lo más cerca, el país donde las horas de las oraciones son normales (es decir que la sucesión de la noche y del día es normal)[3], y es preferible que todos los musulmanes estén de acuerdo sobre estas horas para poder rezar las oraciones en congregación (Jamâ ‘a) :Es lo que recomiendan los maliki. Podemos también referirnos a la Meca o a la Medina [4]. 
Para los otros casos, podemos también por analogía calcular los tiempos que hay entre cada oración y hacer lo mismo cada día. Para las zonas donde la oración del ‘Isha está confundida con la oración del Subh: rezaremos el ‘Isha refiriéndonos al país lo más cerca y el Maghrib (crepúsculo) será rezado y considerado recuperación «qadâ’» porque su tiempo habrá pasado[5]. 

Utilizaremos el mismo principio de referencia con respecto al ayuno o la zakât. 


Disposiciones respecto al agrupamiento de las dos oraciones del maghrib (puesta del sol) y del ‘Isha (comienzo de la noche), debido a la hora muy tardiva de la oración del ‘isha o a la ausencia de sus marcas legales en algunos países. 

Disposición respecto al agrupamiento de las dos oraciones de Dhohr con ‘Asr[6]. 

Podemos agrupar estas dos oraciones en verano, cuando el horario del ‘Isha es atrasado hasta la medianoche o que sus marcas son totalmente ausentes, y esto con el objetivo de aliviar la comunidad de la molestia que podría causar, apoyándose en las prescripciones del Coran y en los propósitos de Ibn Abbas relatados en el Sahih de Muslim:
Ibn ‘abbas relata que el Profeta (Paz y Bendición con él) cumplió sucesivamente la oración del Dhohr (mediodía) con la del ‘Asr (fin de la tarde) así como la del Maghrib (crepúsculo) con la del ‘Isha (comienzo de la noche) sin que haya ni peligro ni lluvia. Se le preguntó: «¿Qué es lo que quería, haciendo esto?» «No quería poner su comunidad en la molestia.» [7] 

También es permitido en los países de Europa, en invierno, agrupar las oraciones de Dhohr y ‘Asr debido a la disminución (brevedad) del día y a la dificultad para ciertos trabajadores de cumplir, en sus lugar de trabajo, cada oración a la hora prescrita sin dificultad ni molestia. 

Sin embargo, prevenimos contra toda tentación para el musulmán de agrupar las oraciones sin razón y contra el hecho de hacer de esto una costumbre.

Los Maliki autorizaron el agrupamiento de las oraciones para el que no está viajando en caso de: lluvia, barro, enfermedad, esto para levantar la dificultad… Podemos así agrupar el Dhohr con ‘Asr, y el Maghrib con ‘Isha[8] (señalemos que el viaje también es una causa que autoriza el agrupamiento). 
Los hanbali añadieron el temor (debido a la inseguridad u otro) y el temor de perder sus recursos (su trabajo por ejemplo) [9] basándose en el hadîth citado precedentemente. 


El Ayuno 

* el ayuno de la gente del polo 

Sabemos que en los polos el día dura 6 meses! 
Así como para la oración, los que están en los países donde la sucesión del día y de la noche no es normal deben seguir el ayuno como se hace en el país (donde la sucesión de la noche y del día es normal) lo más cercano, o como se hace en la Meca y
la Medina. Es decir ayunar el mismo número de horas que sus hermanos en el país de referencia [10]. 

* El ayuno en los países donde el día es muy largo 

En ciertas estaciones en países de Europa del norte por ejemplo[11], el día puede alcanzar las 20 horas, lo que provoca una dificultad, o hasta una imposibilidad de ayunar normalmente (es decir desde el alba y hasta la puesta del sol). Así, los Fuqahas (juristas) recomiendan a esta gente, para levantar la dificultad, empezar el ayuno con el alba y romperlo en el mismo tiempo que en el país lo más cercano donde el día es normal[12]. 
Sin embargo, otros sabios y juristas[13] no autorizan comer antes de la noche (mientras se distingue del día), apoyándose en el sentido aparente del versículo:«
Y comed y bebed hasta que, del hilo negro (de la noche), distingáis con claridad el hilo blanco de la aurora; luego completad el ayuno hasta la noche.»[ Surah 2 versículo 187.] 


Notas: 

[1] Durante algunos meses del año en Londres, Paris, Moscú y otras ciudades del norte de Europa, a veces la puesta del sol se une con el alba, lo que devuelve imposible la distinción entre Sobh e ‘Isha, esto ocurre generalmente en abril, mayo y junio: revue Al-umma : n°57 p :76. 

[2] Relatado por Muslim, sharh Annawawi :65/17 (Edición dar Ihyâa Athurât al ‘arabi). 

[3] Mawâhib Aljalîl (Imam Mâlik) , Ashafi ‘i :Rawdatu Attâlibîne 1/182 y Zâd Al-muhtâj 1/129 . 

[4] Fatâwî Mohammed Rachid Rida 6/2577-2578. 

[5] Doctor Mohammed Qotba: revue Al-umma n°57 p :76. 

[6] Bidâyat Al-mujtahid wa nihâyat al-muqtasid: ibn Ruchd Al-qortobi Al-andalusi 1/250-253, dice que Ahlu azâhir y Ashhâb un compañero de Mâlik consideran la autorización de agrupar las oraciones citadas en el Hadîth de Ibn ‘Abbas como una autorización general (es decir en caso de dificultad o de molestia cualquiera). 

[7] Relatado por Muslim. 

[8] Muqâranat al-madhâhib fi al-fiqh 2/621. 

[9] Almughnî y Sharh 2/112 ; Al-Insâf2/336 ;Al-muqni‘i 1/227. 

[10] Mawâhib Aljalîl (Imam Mâlik) ,Ashafi ‘i :Rawdatu Attâlibîne 1/182 y Zâd Al-muhtâj 1/129. 

[11] como el norte de Alemania o Noruega. 

[12] Fatâwâ sheltout ; Dar al-ifitâ’ de Egipto; Fiqh dhawî Al –a ‘adhâr p :65. 

[13] Ibn katîr 1/371, Dar Al-andalus. 





La Oración del Viernes



Salât al-Jumu'a


Allah dice en el Coran, Surah al-Jumu’a (el Viernes): ¡Vosotros que creéis! Cuando se llame a la oración del Viernes, acudid con prontitud al recuerdo de Allah y dejad toda compraventa; eso es mejor para vosotros si sabéis. 10. Pero una vez concluida la Oración, id y repartíos por la tierra y buscad el favor de Allah. Y recordad mucho a Allah para que podáis tener éxito.
11.
Y cuando ven un negocio o alguna distracción corren hacia ello y te dejan plantado. Di: Lo que hay junto a Allah es mejor que la diversión y el negocio.
Y Allah es el mejor de los que proveen.
 


Las condiciones de obligación (shurût Al-wujûb) de la oración del Viernes son cinco: 

1. Ser residente, es decir que no es obligatoria para el viajero. Sin embargo, si este viajero tiene la intención de residir cuatro días o más en este lugar en que se reza esta oración con los habitantes, esta será obligatoria para él en este caso (excepto si tiene otra excusa legal entre las excusas mencionadas más abajo).

2. la libertad, la oración del viernes no es obligatoria para los esclavos (esta categoría ya no existe hoy en día, gracias a Dios). 

3. Ser un hombre púber, pues no es obligatoria para las mujeres y los niños.

4. la proximidad: el que se encuentra (reside) fuera de la aglomeración donde se reza la oración del viernes y que está alejado de la mezquita de esta aglomeración de una distancia superior a aproximadamente 5 Km y 40 metros [1] (superior a un Farsakh, es decir superior a aproximadamente 3 millas, en el momento de la llamada para esta oración): no será obligatoria para él. (Los que están en la aglomeración urbana y los que están a 5,04Km o menos deben apresurarse hacia la oración del viernes, otra opinión exige del que está alejado de la mezquita de la distancia de dos Farsakh (10Km o según otra versión 11Km) o menos (pero que reside en la aglomeración en la cual se encuentra la mezquita y que está en ella en el momento de la llamada a la oración) que se vaya hacia la oración del viernes antes de la llamada (para llegar a tiempo): debe asistir a esta). 

5. La ausencia de excusa válida: citamos entre las excusas válidas: el viaje, la enfermedad que devuelve difícil y penoso el hecho de asistir a esta oración, o el que ayuda a un cercano enfermo, la lluvia abundante, el barro abundante, el temor por sí mismo o por sus bienes.

En resumido: 
Es una obligación para cada individuo musulmán hombre, libre, púber, no enfermo, residente (que reside (para el que reside fuera de la aglomeración) a una distancia inferior o igual a aproximadamente 5.04KM (o según otra versión 5.541Km)(Farsakh) de la mezquita la más cercana en la cual tiene lugar esta oración: en el momento de la llamada a la oración) y que no tiene excusa legal
Citamos entre las excusas legales (válidas): el viaje, la enfermedad que devuelve difícil y penoso el hecho de asistir a esta oración, o el que ayuda a un cercano enfermo o el que se encuentra (reside) fuera de la aglomeración en la cual tiene lugar esta oración y que está alejado de la mezquita de esta aglomeración  de una distancia superior a aproximadamente 5.04Km [1] (superior a un Farsakh, es decir superior a aproximadamente 3 millas, en el momento de la llamada a la oración): (los que están en la aglomeración urbana y los que están a 5.04Km o menos deben apresurarse hacia la oración del viernes, otra opinión exige del que está alejado de la mezquita de la distancia de dos Farsakh (10Km o según otra versión 11Km) o menos (pero que reside en la aglomeración en la cual se encuentra la mezquita y que está en ella en el momento de la llamada para la oración) que se vaya hacia la oración del viernes antes de la llamada (para llegar a tiempo): debe asistir a esta).

Asistir a esta oración no es obligatorio para los que tienen excusas, para les mujeres[2] , para los niños que todavía no alcanzaron la pubertad y para los esclavos: pero si asisten a esta oración, esta es válida para ellos y obtendrán su merito.


Allâh dice en el Coran a propósito de la oración del viernes: « "¡Vosotros que creéis! Cuando se llame a la oración del Viernes, acudid con prontitud al recuerdo de Allah y dejad toda compraventa; eso es mejor para vosotros si sabéis. Pero una vez concluida la Oración, id y repartíos por la tierra y buscad el favor de Allah. Y recordad mucho a Allah para que podáis tener éxito.
Y cuando ven un negocio o alguna distracción corren hacia ello y te dejan plantado. Di: Lo que hay junto a Allah es mejor que la diversión y el negocio.
Y Allah es el mejor de los que proveen.
 »[3] 

Las condiciones de validez (shurût as-
sihha) de la oración del Viernes son cinco también: 

1. Residir (Istîtân) en un barrio (ciudad o pueblo) en el cual hay construcciones (los beduinos (nómadas) que viven por ejemplo en tiendas no son concernidos por esta oración, incluso en el tiempo del Profeta (salla Allahu ‘aleyhi wa sallam) y de los cuatro califas después de él, no se les pedía asistir a esta oración). Si esta categoría de gente (nómadas por ejemplo) organiza sólo la oración del viernes, no será válida. Si estas personas se encuentran cerca de una aglomeración en donde se hace la oración: deberán asistir a esta oración con los habitantes que la organizan. 

2. Presencia de un número mínimo de personas (el grupo) que asista hasta el fin de esta oración (12 hombres púberos (sedentarios, habitantes definitivos) como mínimo (además del Imâm) deben estar presentes desde el principio del sermón y hasta el fin de esta oración. 

3. Existencia de una mezquita que reúne los fieles: (para los maliki, esta oración no puede ser rezada en las casas o en los terrenos baldíos). 

4. El sermón (en idioma árabe) antes de la oración (son dos sermones [4]): es preferible que el sermón (Al-khutba) sea corto y preciso. 
No puede ser hecho antes de su tiempo legal. 
Debe ser en presencia del grupo citado (como mínimo) y debe ser en forma de lo que los árabes llaman Khutba... 

5. Presencia de un Imâm que haga el sermón y dirija esta oración. Debe ser obligatoriamente libre y residente (no viajero y no de pasaje). (Si tiene la intención de quedarse (residir) cuatro días de seguido como mínimo en la aglomeración concernida: su Imâma es válida en este caso). 

Es sunna lavarse (hacer el Ghusl) justo antes de irse a la oración. 
Abû Hurayra relata (en el sentido), escuché el Profeta (Paz y Bendición con él) que decía:
"cinco prácticas son características de la Fitra (naturaleza primordial): la circuncisión, el afeitado del pelo púbico, el corte corto del bigote, el corte de las uñas y la depilación de las axilas." 
Es así preferible también perfumarse, cepillarse los dientes (o usar el siwâk), cortarse las uñas, depilarse los pelos de las axilas… y llevar ropas blancas para asistir a esta oración capital en el Islam.

Es preferible (mandûb) irse a esta oración lo más temprano que se puede (tahgîr) desde una hora antes del cenit (Az-zawâl), y es odioso irse antes.
Esto para cosechar lo máximo de merito (de parte de Allâh).


No debemos ni hablar, ni distraernos durante el sermón del Imâm y debemos escuchar atentamente y concentrarnos hasta el fin de esta oración. 


Notas importantes:

* A propósito del Istitân (residir definitivamente y permanentemente en un lugar (aglomeración) en donde se reza la oración del viernes) que es una condición de validez de esta oración para los maliki: no exonera al viajero que decidió quedarse 4 días o más en este lugar de rezarla con los habitantes. En este caso, deberá asistir a la oración si no tiene ninguna excusa.
Lo que los maliki dicen es que: si hay solamente gente que no son residentes permanentes (como por ejemplo estudiantes) en este lugar, no rezarán la oración del viernes. Sin embargo, si hay habitantes que organizan esta oración, es obligatorio para los no residentes asistir a ella si no tienen excusa.
Si los no residentes organizan solos la oración del viernes, no será válida.
Si asisten a la oración del viernes con los residentes (y que son los habitantes quienes organizan): entonces será válida.



* El viaje es prohibido después del cenit (az-zawâl) del Viernes y hasta el fin de la oración, porque nos hará faltar esta oración (excepto necesidad legal).
Es permitido antes del Fajr (el alba).
El viaje entre el Fajr y az-awâl (el viernes) es odioso para ciertos sabios, y autorizado para otros. Si la persona podrá rezar la oración en camino (sabe que podrá rezarla): en este caso el viaje es permitido.

* La regla es que hace falta rezar la oración del viernes, en la medida de lo posible, y que no hay que buscar pretextos infundados: de hecho, el Profeta (Paz y Bendición con él) nos dice (en el sentido):  
"El que, por negligencia (tahâwunan) renuncia a tres oraciones del viernes, Allâh pondrá un sello sobre su corazón (Taba'a allahu 'alâ qalbihi)." Relatado por At-tirmidhi, Ibn Mâja y Abu Dâwud, calificado de bueno y auténtico.

*Los maliki piensan que no es deseable hacer del viernes un día festivo (de no trabajar en este día): esto para diferenciarse de los judíos y de los cristianos que tomaron como día festivo el sábado y el domingo.


Anotar bien: 
Desde la llamada a la oración del viernes, el musulmán debe irse hacia esta oración y dejar toda otra ocupación: todo acto comercial o contrato (de venta) establecido (por musulmanes) se vuelve ilícito e inválido en país de Islam desde la llamada a la oración del Viernes (la llamada que precede el sermón) y hasta el fin de esta oración: (esto para las personas que deben rezar la oración del viernes: que no tienen excusa válida). 

Rezar en grupo para la oración del viernes es obligatorio (para el hombre púber que no tiene excusa legal), y esto es sunna para las otras oraciones obligatorias: la oración en grupo es superior en merito a la oración individual (cumplida sólo) de veintisiete (27) grados. 

Notas: 

[1] Esto fue relatado en el Hadîth de 'Aïsha (que Allâh esté complacido con ella) citado por Al-Bukhârî (Hadîth n° 902) que algunos venían asistir a la oración del viernes desde sus casas de la Medina y de los pueblos (alrededor de la Medina: alejados de 2 o 3 millas de la mezquita), estaban sudando y cubiertos de polvo. Ver: Fath Al-bârî (2/36).
El Profeta (Paz y Bendición con él) dijo (en el sentido):
"Asistir a la oración del viernes es obligatorio para el que oye la llamada (a la oración)" (Abû Dâwud: 1/640, Hadîth n°1056). 
Anas Ibn Mâlik (que Allâh esté complacido con él) asistía a la oración del viernes a veces y a veces no: estaba en la "Zawiya" un lugar alejado de Basura de dos Farsakh. Mâlik dijo: no tengo conocimiento de que sea obligatoria para alguien que está alejado de más de dos Farsakh. 

[2] Los maliki dicen para la oración del viernes: si la mujer es vieja y que no es deseada: es autorizada a rezar la oración del viernes en la mezquita; si no, es odioso (makrûh) para ella; sin embargo si es joven y seductora y teme la seducción en la calle o en la mezquita: en este caso es prohibido irse para ella, para evitar lo malo. (Al-fiqh alâ al-madhâhib al-arbaa de Al-jazîrî , tomo I, página 349). 
También hace falta citar el hadîth siguiente (en el sentido): 
'No impidáis a vuestras mujeres irse a las mezquitas (para rezar), y sus casas son mejores para ellas (en comparación con la mequita).' (Abû Dâwûd) 

[3] Surah 62 (El Viernes), versículos: 9,10 y 11. 

[4] La opinión la más difundida para los maliki es que los dos sermones antes de la oración son obligatorios.


Importante: Preguntas y Respuestas sobre la Oración del Viernes




Fuente: www.doctrine-malikite.fr

Las Condiciones para Dirigir la Oración



Al-Imâma


Las condiciones de validez (obligatorias) del Imâma (para dirigir la oración): 

* Ser musulmán púber, hombre de sexo masculino.
*(Poder) cumplir con los pilares de la oración y conocer sus reglas (las reglas necesarias para que la oración sea válida y las reglas necesarias para la ablución, el Ghusl…) :(âtin bil-arkâni wa hukman ya‘rifu).
*Gozar de sus facultades mentales: ser legalmente responsable de sus actos (el loco no puede ser Imâm..), y gozar de sus facultades físicas para poder cumplir con los pilares de la oración: ponerse de pie, inclinarse, postrarse, leer correctamente la Fâtiha.
*No ser un perverso (Fisq) (lo más justo es que se trata aquí de la perversión que tiene un impacto sobre la oración (sus pilares y condiciones) como alguien que osaría rezar sin ablución o sin la Fâtiha por ejemplo; para la persona cuya perversión es sin impacto sobre la oración, su Imâma es detestable (pero válida) según el aviso lo más correcto; otros sabios piensan que la perversión que invalida la dirección de la oración concierne tan la perversión de los miembros (fornicación, consumición de vino…) como la perversión de la creencia (como el que pertenece a una secta desviada como los fatalistas (qadariyya) u otros)).
*Saber leer y pronunciar sin cambiar el sentido de las palabras (sin hacer errores que cambiarían el sentido de las palabras, sobre todo en la Fâtiha).
*No ser sí mismo dirigido por un Imâm (muqtadî) en el momento de la oración.
*No estar recuperando su oración (es decir alguien que ya rezó su oración y que dirige después esta misma oración para la gente (con la esperanza de gozar del beneficio de la oración en congregación): esta dirección es inválida).
*El predicador del viernes (khatîb) debe además ser residente y libre.

Las condiciones de perfección (al-kamâl): 

Para ser Imâm es preferible:
*No ser manco (o el que perdió el uso de su mano);(es autorizado para el cojo hacer Imâm: si es ligero y le permite cumplir con los pilares de la oración, pero si hay alguien otro que no tiene esta minusvalía, es mejor que este haga Imâm)
*No estar en un estado enfermizo que no permite guardar la ablución, por ejemplo el que sufre de un derrame permanente de gotitas de orino (as-salas). Es odioso para la persona que sufre de as-salas que haga Imâm para él/o los que no sufren de esto.
*El que tiene una infección que hace que su herida sangra continuamente (dhu al-qurûh). Es odioso, para el que sufre de esto, hacer Imâm para él/o los que no sufren de esto.
*No ser odiado o no deseado por una parte de la gente dirigida (debido a la religión). Si son gente del bien, del merito y de la virtud de este grupo (los mejores) o la mayoría del grupo que piensan que la religión de la persona no es perfecta y detestan su Imâma por eso, debe en este caso abstenerse de dirigirles. Ibn Abbâs (que Allâh esté complacido con él) relata que el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido:
“tres tipos de persona cuya oración no será elevada encima de su cabeza de un palmo (es decir que su oración no será aceptada): Una persona que dirige (que hace Imâm) personas que le odian, una mujer que pasa la noche mientras que su esposo es descontento de ella (sâkhit) y dos hermanos que rompieron (ya no se hablan, no se ven..)» Relatado por Ibn Mâja, Al-‘Irâqî dice que este Hadîth es Hasan (bueno), también relatado por Ibn Hibbân en su Sahîh. Al-Bûsirî en Az-zawâid dijo que este hadîth es Sahîh y que sus relatadores son dignos de confianza.
*Evitar los pilares de la mezquita (porque perjudica a la organización de los rangos y separa físicamente los fieles) y evitar ponerse en el mismo rango que el Imâm o delante de él, excepto en el caso en que hay mucha gente y que la mezquita es estrecha.
(Ponerse delante del Imâm o sobre la misma línea es odioso si está hecho sin excusa. Sin embargo, si la mezquita es muy estrecha y si no podemos rezar sino delante del Imâm o sobre su línea: en este caso es autorizado sin ser detestable. De todos modos esto no anula la oración. Para los maliki, el hecho de que el hombre o la mujer se pongan delante del Imâm, no devuelve su oración inválida ni tampoco la del Imâm: es odioso, como lo hemos dicho, si se hace sin excusa.)
*No es deseable rezar una oración detrás de un Imâm si esta ya ha sido rezada detrás del Imâm oficial (Râtib) de esta mezquita: No hay oración en grupo después de la del Imâm oficial en esta mezquita. Si, en esta mezquita, no hay Imâm oficial (râtib), entonces si podemos rezar en grupo después de la del primer grupo…
*No ser un desconocido (esta condición concierne el Imâm oficial «râtib»).
*El beduino que no hace la oración del viernes y no conoce la sunna no debe (es preferido) dirigir la oración en las ciudades.
*No ser esclavo (esto concierne el Imâm oficial «râtib») (para la oración del viernes y de la fiesta, el hecho de ser libre es obligatorio).
*No tener los testículos o el sexo cortado (khasiyyun). (concierne el Imâm oficial «râtib»)
*No ser nacido de una relación ilegal (bastardo). (concierne el Imâm oficial «râtib»)
*No ser idiota (da'îf al-'aql) o acusado de homosexualidad, o alguien que se había arrepentido sinceramente de esto pero que la gente sigue hablando sobre su pasado (ubbina). (concierne el Imâm oficial «râtib»)
*Ser circunciso. (concierne el Imâm oficial «râtib»)

Es tolerado: (es decir que su dirección de la oración es permitida sin ningún problema)
*El que tiene un sexo pequeño (‘innîn) que no le permite cumplir con su deber sexual con su esposa.
*El ciego.
*El que no puede pronunciar correctamente ciertas letras árabe (debido a su lengua) (al-alkanal-althagh)
[1]
*El leproso (si su lepra no es fuerte ni contagiosa)

Conclusión para ser Imâm:

Ibn abî Zayd al-Qayrawânî (m 996) dijo al respecto:
"se confía la dirección de la oración de los fieles al mejor y al más versado en el Fiqh entre ellos" [2]


Notas:

[1] Al-Fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arba’a de Al-jazîrî : tomo I página 375. En cuanto al iletrado (ummiy: que no puede leer la Fâtiha) no puede dirigir la oración (si hay alguien que sabe leer y recitar): es decir que alguien iletrado (que no sabe leer la Fâtiha) no puede dirigir alguien como él si hay con ellos alguien que sabe leer y recitar. Deben ser dirigidos por la persona que sabe obligatoriamente, o si no la oración no es válida. El iletrado puede dirigir un iletrado como él en el caso en que no hay nadie otro que sepa leer entre ellos (que es mejor). 

[2] Ver la «Risâla» del Imâm Ibn Abî Zayd Al-qirâwânî: capítulo de la dirección de la oración.



Qué hace el Imâm cuando pierde la ablución o se acuerda de que no la tiene?





Pregunta: 
Si el Imâm pierde su ablución (sin quererlo), o se acuerda de su estado de impureza (hadath) durante la oración y que no puede seguir dirigiendo la oración, ¿qué debe hacer?



Respuesta: 
Ibn Ashir dice: 
وَبَطـَلَتْ لِمُـقْتَـدٍ بِمُـبْطِـلِ عَلَى الإمَـامِ غَـيْرَ فَرْعٍ مُنْجَلِي
مَنْ ذَكَـرَ الْحَدَتَ أَوْ بِـهِ غُلِبْ إنْ بَادَرَ الْخُرُوجَ مِنْهَا وَنُدِبْ
تَـقْدِيمُ مُـؤْتـَمٍّ يُـتِمُّ بِـهَمُو فَإنْ أَبَـاهُ انفَرَدُوا أَوْ قَدَّمُوا 

Si el Imâm ya no está en estado de ablución y que se da cuenta de esto durante la oración, tiene que dejar inmediatamente la oración para hacer su ablución (y su oración): designará (es preferible) alguien para reemplazarle (o si no (si no lo hace o rehúsa) la gente dirigida podrá designar esta persona). La persona designada seguirá la dirección de la oración de la gente a partir de donde el Imâm (el primero) la había dejada sin interrumpir la oración (esto se llama al-istikhlâf), y si nadie es designado, en este caso alguien podrá presentarse para la dirección de la oración (sin interrumpirla), y si no, los fieles seguirán su oración individualmente (furâdâ) sin interrumpirla (excepto en el caso de la oración del viernes, que no es válida individualmente (lâ tasihhu furâdâ)). 

Al-istikhlâf es mandûb (preferible) en nuestra escuela. Pues es makrûh (odioso) para el Imâm y la gente dirigida no designar una persona que reemplazará el Imâm que dejó la oración. 

La condición del Istikhlâf es que la persona (competente para dirigir) que va a reemplazar el Imâm debe haber rezado detrás del Imâm por lo menos una parte significativa de la rak’at en la cual tuvo el problema (es decir antes de que el Imâm se levante completamente de la inclinación (rukû’) de esta rak’at y antes del problema). 

Si el Imâm se da cuenta de su estado de impureza solamente después del fin de la oración, entonces la oración de los fieles es correcta y no volverán a rezarla, pero el Imâm si debe recuperarla porque es nula para él. 
Si el Imâm se da cuenta de su estado de impureza durante la oración pero no la deja, su oración será inválida así como las de los fieles detrás de él (porque habrán rezado detrás de alguien que estaba en estado de impureza voluntariamente).

(Ver ad-durr ath-thamîn de Mayyâra y al-Fiqh 'alâ al-madhâhib de al-Jazîrî tomo I página 404)





Fuente: www.doctrine-malikite.fr

Lo que Devuelve la Oración Inválida



Mubtilât as-salât


Caso en que debemos obligatoriamente recuperar la oración entera (no hay reparación) : "Mubtilât": 

*En el caso en que la ablución ya no es válida: hay que volver a hacer la ablución y la oración (de hecho si estamos rezando y nos acordemos de que no tenemos la ablución, o si la perdemos: hay que interrumpir la oración).

*Si nos acordemos durante la oración de que no tenemos la ablución, la interrumpimos de inmediato y vamos a hacer la ablución (para volver a rezar), incluso si somos Imâm. En el caso en que el Imâm pierde su ablución, este, o a falta los fieles dirigidos designarán un otro Imâm para continuar la dirección de la oración sin interrumpirla (o si no, la seguirán solos). (ver los detalles después, en el capítulo «la dirección de la oración»).

*la risa con la voz: al-qahqaha (notar que la sonrisa ligera (poco) es tolerada; si es ligera (poco) y voluntaria, es considerada makrûh (odiosa), y si se hace mucho devuelve la oración inválida)

*Vomitar voluntariamente.

*La palabra voluntaria que no hace parte de las invocaciones de la oración o que no es para corregir la oración (notar que una palabra para corregir la oración del Imâm por ejemplo, no devuelve la oración inválida: como lo que ocurrió entre el compañero Dhu Al-yadayn y el Profeta (Paz y Bendiciones con él): a condición de que sea limitado y pocas palabras, y que el Tasbîh (decir “subhanAllah” no baste para que el Imâm entiende). Las invocaciones y  du’â hechas durante la oración (en el sujûd) no devuelven la oración inválida.

*Llorar en voz alta si la causa es mundana.
En cuanto al hecho de llorar por temor a Allâh, por devoción (para una causa divina), y en cuanto a los gemidos (involuntarios)(anîn) debidos a un dolor (waja’): no anulan la oración.
(notar que producir un sonido con la voz involuntariamente (gemir)(anîn) debido a un dolor no devuelve la oración inválida (si es poco y no mucho). Si el llanto o los gemidos se hacen por olvido (sahw), la oración queda válida (excepto si es mucho). Si esto se hace voluntariamente (ikhtiyâran) y en voz alta (con la voz): la oración es inválida.)

*Corregir el (los) versículos del Coran de alguien fuera del Imâm (del Imâm que nos dirige) o guiarle en su recitación (porque es como hablar con alguien). Sin embargo, corregir o guiar el Imâm (el Imâm que nos dirige) en su recitación si encuentra dificultades no devuelve la oración inválida. (Mudawwanat al-fiqh al-mâlikî tomo I página 373)

*Soplar voluntariamente (por la boca).

*Al-'amal al-kathîr: hacer muchas cosas que no hacen parte de la oración, como el hecho de desplazarse: caminar o moverse mucho (de tal manera que el que nos mira crea que no estamos rezando) excepto para completar un rango(*) o debido a una hemorragia nasal o para matar lo que puede perjudicarnos como un escorpión o una serpiente (que se acercan de nosotros).
(*)En nuestra escuela, el fiel puede caminar (máximo dos rangos: sin contar el rango en el cual estaba ni el en el cual estará) para completar un vacío en un rango (lo hará solamente en posición de pie o inclinado…)

*En el caso en que abandonamos voluntariamente un pilar de la oración: la oración tiene que ser recuperada.
En caso de olvido (ver el caso del olvido de los pilares, Reparación de la Oración
): 
En el caso en que nos damos cuenta del olvido del pilar (de una rak’at) justo después del fin de la oración (después del salâm): nos levantaremos y rezaremos una rak’at entera (de complemento) pero con la Fâtiha solamente (y empezando esta rak’at por la takbîrat al-Ihrâm), luego haremos el sujûd al-qablî si la rak’at en la cual tuvo la omisión hace parte de las dos primeras rak’at, o el sujûd al-ba’dî si esta hace parte de las dos últimas.
Sin embargo: si mucho tiempo ha pasado antes de que hagamos la takbîrat al-ihrâm y que corregimos (haciendo la rak’at de complemento): la oración entera tendrá que ser recuperada.

En cuanto al olvido de la Takbîrat al-Ihrâm (para empezar la oración) o de la niyya (intención): devuelven la recuperación entera de la oración obligatoria.


*En el caso en que hacemos una oración sin haber rezado la que la precede (en cuanto al Dhohr con ‘Asr y al Maghrib con ‘Ishâ (de hecho estas oraciones tienen un tiempo común entre ellas, como lo hemos visto en Los Tiempos de las Oraciones
): esta oración tiene que ser recuperada (después de haber rezado la oración que la precede). [1] 
Ejemplo: el que rezó ‘Asr y que luego se acuerda de que no había rezado Dhohr: rezará Dhohr y después recuperará (es preferible) el ‘Asr si su tiempo todavía no se acabó (si su tiempo se acabó, no lo recupera: es considerado válido). Pues de hecho el respeto del orden es una condición de validez de la oración (para Dhohr con ‘Asr y para Maghrib con ‘Ishâ exclusivamente) excepto si este no-respeto del orden era debido a un olvido. Si es voluntario: entonces será obligatorio volver a rezar esta segunda oración, incluso si su tiempo se acabó.
El que tiene que recuperar más de 5 oraciones no es concernido por el deber de respetar el orden de las oraciones que recupera. Será preferible para él rezar su oración del momento, luego de que recuperará las oraciones faltadas (en el caso del que tiene que recuperar más de 5 oraciones); pero si el tiempo de la oración del momento está por acabarse: entonces es obligatorio empezar por la oración del momento. Recuperará evidentemente sus oraciones faltadas en el orden.

*Cuando añadimos voluntariamente en la oración una inclinación (rukû’) o una postración (sujûd) que no hace parte de la oración
[2] (excepto la postración después de la lectura de un versículo que implica una postración dicha «sujûd at-tilâwa»: anotar que para los maliki es odioso leer voluntariamente con un versículo de postración en una oración obligatoria).

*Perdida del conocimiento. 


*El hecho de comer o beber (voluntariamente): sin embargo, si es involuntario (por olvido) y si es poco: hay que reparar la oración con el sujûd al ba’dî.

*Si olvidamos tres sunna o más, y si no hacemos reparación (con un sujûd al-qablî o con un sujûd al-ba’dî (de inmediato), en caso de olvido del sujûd al-qablî
[3]), la oración es inválida y hay que volver a rezarla.

*Si la persona hace el sujûd al-qabli por un olvido de un Mustahhab o de una sunna ligera o de un mandûb en la oración (como cuando olvida una Takbîrat (fuera de la takbîrat inicial), o el «rabbanâ laka al-hamd» o cuando olvida las invocaciones de  "al-qunût" y que hace el sujûd al-qablî: en este caso la oración es inválida y tiene que ser rezada nuevamente.
NB: No hay sujûd al-qabli por el olvido de un Mustahabb o de una sunna ligera o de un mandûb en la oración. La oración queda válida. 

*El hecho de añadir, incluso involuntariamente, el mismo número de rak’at (unidades) que las que componen la oración, además de la oración misma: ejemplo: la persona que –por desatención- reza cuatro rak’at para el Subh en vez de dos, tendrá que recuperar su oración (en este caso, la reparación no es suficiente): ídem para el que añade (incluso sahwan) cuatro rak’at para el Dhohr, ‘Asr o ‘Ishâ o Maghrib (rezando 8 rak’at en vez de 4, o 6 en vez de 3) : es lo que llamamos «sahwu zaydi al-mithli». Como ya fue precisado: el hecho de añadir voluntariamente un Rukn Fi’lî en la oración la devuelve inválida.

No hay que rezar mientras contenemos la orina, las heces (Ghâit) o el viento (rîh): habrá que aliviarse primero, luego hacer la ablución y finalmente la oración. Esto permite estar presente en la oración y cumplir con ella como se debe.


Anotar que, en la oración:

*El hecho de responder con un gesto de la mano o de la cabeza al que nos saludó es obligatorio
[4] (o autorizado según otra versión).
*Girarse (iltifât) si es hecho por algo importante o una necesidad es autorizado, si no, es makrûh y hasta puede devolver la oración inválida si damos la espalda a la Qibla…

Anotar bien: hace falta un mínimo de presencia en la oración: Allâh dice en el Coran: "
No os acerquéis al salat ebrios "[5]. Cada vez, hay que vaciar la mente antes de encontrarse con Allâh a través de la oración… y el Dhikr (la invocación de Allâh) es el mejor medio de adquirir poco a poco esta presencia con Allâh en los ritos de todos los días e incluso fuera de ellos. 


Notas: 

[1] El que olvidó una oración obligatoria y que se acuerda solamente cuando está rezando detrás del Imâm: seguirá su oración con el Imâm hasta el fin, después de que rezará la oración olvidada y recuperará (es preferible) la oración que ya ha rezado con el Imâm (si su tiempo todavía no se acabó). Si su tiempo se acabó, no la recuperará. 
Esto según el Hadîth relatado por Al-Bayhaqî (2/221), en el sentido: « el que olvida una oración y se acuerda de ella mientras está rezando detrás del Imâm, seguirá su oración con el Imâm (hasta el fin): luego rezará la oración olvidada y volverá a rezar la oración hecha con el Imâm.» 

Notas importantes: 

El respeto del orden de las oraciones (que se recupera) es obligatorio: primero Dhohr, luego ‘Asr…

Anotar que: 
*El que olvidó una oración obligatoria y que se acuerda solamente después de haber rezado (terminado de rezar) la oración obligatoria que la sigue: su oración es correcta y es preferible (mandûb) para él volver a rezarla después de haber recuperado la oración olvidada (si su tiempo ya se acabó, no volverá a rezarla). (Evidentemente, la oración olvidada tiene que ser rezada obligatoriamente y sin plazo) 

*El que olvidó una oración obligatoria y que se acordó cuando ya estaba rezando detrás del Imâm: seguirá su oración con el Imâm hasta el fin, luego rezará la oración olvidada, y volverá a rezar (es preferible) la oración que ya había rezada con el Imâm (si su tiempo todavía no se acabó). 

*El que olvidó una oración obligatoria y que se acuerda cuando ya está rezando una oración obligatoria, sólo o siendo Imâm: si se acuerda antes de terminar la primera rak’at: cortará obligatoriamente esta oración y rezará la oración precedente (que había olvidado) antes de volver a rezar la oración empezada, desde el principio. Si se acuerda después del fin de la primera rak’at, hará (es preferible) una segunda rak’at y hará el salâm (será así considerada una oración voluntaria): luego, rezará la oración obligatoria olvidada y la que sigue (la oración del momento).
Si se acuerda después de la segunda rak’at (para una oración obligatoria que se compone de 2 rak’at o 3) o después de la tercera rak’at (para una oración obligatoria que se compone de 4 rak’at), en este caso terminará esta oración, luego de que rezará la oración obligatoria olvidada y será preferible (mandûb) volver a rezar la oración del momento (la que rezó) (si su tiempo ya ha pasado, no volverá a rezarla). 

*Si estas rezando una nâfila (oración voluntaria) y te acuerdas de que tienes que rezar una oración obligatoria: si todavía no rezaste una rak’at, interrumpes la oración y rezas inmediatamente la oración obligatoria. Si ya has rezado una rak’at, rezas una segunda, luego el salâm, y rezas la oración obligatoria (es así en la Mudawwana 130). 

*Si se acuerda del olvido de una oración obligatoria mientras está rezando una nâfila y teme que se acabe el tiempo de la oración obligatoria y que todavía no rezó una rak’at, entonces interrumpe esta nâfila y reza la oración obligatoria olvidada inmediatamente. 

*El que tiene que recuperar más de 5 oraciones obligatorias no está concernido por el orden de las oraciones faltadas con la oración del momento: le es preferible empezar por la oración presente… si el tiempo de la oración presente está por acabarse, entonces le es obligatorio (y no solamente preferible) empezar por la oración del momento. 

(Ref: Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arba'a de Al-Juzayrî: tomo 1 página 448) 



[2] Aquí se trata del añadido voluntario y consciente de un pilar no oral «rukn fi’lî» de la oración (en cuanto al añadido de pilares orales de la oración (arkân qawliyya), como la Fâtiha, no devuelve la oración inválida: el hecho de volver a leer la Fâtiha por ejemplo (incluso voluntariamente) no devuelve la oración inválida, porque es considerada una súplica): pero es prohibido volver a leer voluntariamente. Para la persona que volvió a leer por desatención: reparará este añadido con el sujûd al-ba’dî.

[3] El tiempo pasado no debe ser largo: por ejemplo, si salemos de la mezquita olvidando de hacer el sujûd al-ba’dî que sustituye el sujûd al-qablî : la oración tendrá que ser rezada nuevamente.

[4] Al-Fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arba’a tomo I página 249. 

[5] Coran, Surah : 4, versículo : 43. Para los místicos, este versículo significa también estar muy distraído por las ocupaciones y los problemas de este mundo.



Cuáles son las condiciones para poder rezar sentado o acostado o con los ojos?



Pregunta: 
¿Cuáles son las condiciones para poder rezar sentado o acostado o con los ojos? 


Respuesta : 
Hay que saber que el hecho de estar de pie para la oración obligatoria es un Fard (obligación): sin esto, la oración es inválida excepto si una razón válida impide a la persona mantenerse de pie.

Entre las razones válidas que justifican el hecho de no rezar en posición de pie, citamos: 
1. La enfermedad (que impide levantarse): 
Para el enfermo: 
Si no puede levantarse entonces reza sentado, 
Si no puede sentarse entonces reza acostado, 
Y en el peor de los casos, reza con los ojos. 
Según el Imâm Al-Jazîrî en su obra: 'Kitâb Al-fiqh 'alâ al-madhâhib al-arbaa' Tomo I, página 206 y las páginas siguientes: 
Si su enfermedad no le permite mantenerse de pie: hará la Takbîrat al-Ihrâm así como el resto de su oración en posición sentada. 
2. La incapacidad física relacionada a una circunstancia o a un estado (temporario o permanente): ejemplo del que perdió el uso de sus pies o del detenido atado o del que está en peligro y sobre un caballo, puede rezar sentado sobre su montura. Esta derogación perdurará hasta que esta circunstancia sea levantada.

3. Además de la enfermedad (que impide levantarse), de la incapacidad física y del peligro (como hemos visto en el caso de la posibilidad de rezar sobre el caballo) que pueden justificar el hecho de que recemos en posición sentada o acostada o con los ojos: los sabios citan el caso del viaje en barco, en tren o en avión: ver el enlace que explica las derogaciones para evitar de faltar la oración en su tiempo, en estos tipos de situaciones: 
http://www.islamophile.org/spip/article618.html 

Extracto: 
Si el barco está en movimiento y si podemos alcanzar la costa sin dificultad para rezar y volver al barco, entonces la oración será rezada sobre la costa. Si es imposible o difícil, entonces rezaremos en el barco. El fiel se mantendrá de pie en su oración si puede, a falta, cumplirá su oración en posición sentada. Al principio de su oración, se pondrá en la dirección de la Qibla. Si el barco gira, el fiel corregirá su posición y se dirigirá hacia la Qibla tanto como se puede. Sin embargo, si esta corrección resulta imposible o muy agotadora, seguirá su oración en la dirección tomada al principio y no tendrá que volver a rezar su oración. 
Las reglas son las mismas para la oración en el tren o en el avión. 


Para la oración voluntaria podemos rezarla sentado, incluso sin razón (queda válida). 
Si rezamos una oración voluntaria sentado, tenemos la mitad del merito de esta oración rezada de pie: si no tenemos razón válida. 

Para los Hanafi solamente: según el Imâm Al-Jazîrî en su obra: 'Kitâb Al-fiqh 'alâ al-madhâhib al-arbaa' Tomo I, página 206: el Witr, la oración sunna del Fajr y las oraciones Nadhr (es decir las oraciones que hemos prometido rezar para Allâh sin que hagan parte de las oraciones obligatorias): no podemos rezarlas sentados para los Hanafi excepto con una excusa válida, como para las oraciones obligatorias.


  

Reparación de la Oración



Islâh as-salât: Sujûdu As-sahwi


Islâh as-salât: Sujûdu As-sahwi designa la postración en caso de distracción/desatención durante la oración: olvido o añadido de Sunan. Se hace para reparar la oración y evitar de hacerla de nuevo.
Fue hecho por el Profeta (Paz y Bendición con él) cuando hizo una oración de Dhohr (o ‘Asr) y hizo la salutación final después de la segunda rak’at mientras que tenían que rezar cuatro rak’at, entonces un compañero que se llamaba  "dhu al-yadayn" le dijo:
«Oh Profeta, ¿es que la oración fue reducida, o olvidaste?». 
El Profeta respondió:
ni el uno, ni el otro. Después de haber averiguado (preguntando a la gente si Dhu al-yadayn tenía razón), se levantó y siguió las dos rak’at que faltaban, y después de haber hecho el tashahhud y la salutación final, se postró dos veces [postración reparadora]. (Ver el detalle del Hadîth en Al-muwattaa del Imâm Mâlik (entre otros): libro 3 (de las oraciones), capítulo XV Hadîth 210, 211 y 212.) 
Es lo que llamamos la reparación de la oración o sujûd as-sahw: postración de reparación en caso de olvido o de añadido en la oración (los pilares de la oración deben obligatoriamente ser cumplidos, si no la oración no es válida, para saber más leer más abajo). En este caso preciso el Profeta (Paz y Bendición con él) había añadido la salutación final en el medio de su oración y la palabra con  "dhu al-yadayn" y con la gente involuntariamente. Pues para reparar, hace las dos postraciones después de la salutación final: a continuación, vamos a ver todo eso con detalles. Dado esto, la reparación de la oración es una Sunna.



Diferentes casos de reparación: 
Hay dos tipos de reparación:
Una reparación debida a un olvido.
Una reparación debida a un añadido.

De manera sintética: enumeramos de manera exhaustiva las sunna que implican la reparación:
*el olvido de la lectura de la Surah (versículo) después de la Fâtiha (para una de las dos primeras rak’at de la oración canónica),
*el no respeto de la voz alta o baja (según los casos y detalles explicados a continuación),
*el olvido de dos "AllahuAkbar "o más (excepto olvido de takbirat al-ihrâm, lo cual devuelve la oración nula),
*el olvido de dos "Sami'a llahu liman hamidahu" o más,
*el olvido del primer Tashahhud,
*el olvido de la posición sentada para este Tashahhud,
*el olvido del segundo Tashahhud .


a) Una reparación debido al olvido: "sujûd al-qablî" 

El sujûd al-qablî se hace debido a un olvido de las Sunan o sea de las obligaciones tradicionales de la oración: como por ejemplo el hecho de olvidar la surah después de la Fâtiha e inclinarse sin recitar una surah, o el hecho de leer en voz baja en vez de leer en voz alta (en las oraciones de la noche: para la Fâtiha de una de las dos primeras rak’at o les dos surah de las dos primeras rak’at o la Fâtiha y la Surah de una de las dos primeras rak’at) o olvidar el Tashahhud del medio (o sea que el fiel se puso de pie después de la segunda rak’at sin hacer el Tashahhud del medio y sin sentarse, por olvido), el hecho de olvidar dos Allâhu Akbar o más.

La omisión en el tipo de recitación (voz alta/baja) es concernida por la dicha reparación y el hecho de remplazar la voz alta por el mínimo de la voz baja, que consiste en mover la lengua solamente (sin hacerse escuchar sí mismo).

El que –por desatención en una oración obligatoria- recita en voz baja (moviendo la lengua solamente) mientras que debía hacerlo en voz alta, hará el sujûd al-qablî excepto si se trataba de un versículo (o sea poco): en este caso no se tiene que hacer reparación.


El Sujûd al-qablî se hace exactamente por el olvido de una sunna muakkada (apoyada) o de dos o tres sunna no apoyadas y más.
Olvidar la surah después de la Fâtiha por ejemplo, equivale al olvido de tres sunna, siendo que para la surah, hay: su lectura, la manera de leer (voz alta o baja, según los casos), y el hecho de estar de pie para leerla: lo que hacen tres sunna.

En nuestra doctrina, hay 8 sunna Muakkada (ver los versos de Ibn ‘Ashir al respecto). El olvido de tres sunna o más, devuelve el Sujûd al-qablî obligatorio.
Hay una excepción: no se hace Sujûd al-qablî por el olvido de un Takbîr o de un «sami’a Allâhu liman Hamidahu» aunque fueran citados entre las 8 sunna Muakkada de la oración: la oración queda válida; pero si olvidamos dos Takbîr o más de dos «sami’a Allâhu liman Hamidahu», entonces sí hacemos el Sujûd al-Qablî para reparar.

No hay sujûd al-qabli para el olvido de una Fadîla en la oración.
No hay sujûd al-qabli para el olvido de un Mustahabb o de una sunna ligera o de un mandûb en la oración: la oración queda válida.
Si la persona hace el sujûd al-qabli para esto (como cuando olvida una Takbîrat, o el "Rabbanâ laka al-hamd" o cuando olvida las invocaciones de "al-qunût" y que después de esto hace el sujûd al-qabli): en este caso su oración tiene que ser recuperada.

 ¿Cómo se hace el "sujûd Al-qablî"? 
Después del tashahhud final y antes del salâm (salutación final), nos postramos una vez (haciendo el takbîr), nos sentamos (haciendo el takbîr), nos postramos una segunda vez (haciendo el takbîr) y nos sentamos (haciendo el takbîr) para hacer el tashahhud, y terminamos con la salutación final.

Un caso importante: durante una oración de cuatro rak’at, si después de la segunda postración de la segunda rak’at, nos levantamos olvidando de sentarnos para el tashahhud del medio, y nos acordamos mientras las manos y las rodillas ya están lejos de la tierra, hay que seguir la oración sin volver a la posición sentada, y al fin hacer el sujûd al-qablî para reparar la oración (en este caso, hubo olvido de la posición sentada y del tashahhud del medio).
 



b) Una reparación debido a un añadido: el "sujûd al-ba'dî" 

Los diferentes casos de añadidos: 
Cuando, sin querer, añadimos en nuestra oración algo que no hace parte de ella, por ejemplo el caso del Profeta (Paz y Bendición con él). Es decir, para la oración del Dhohr o del ‘Asr (por ejemplo): si rezamos dos rak’at y que después de estas hacemos el salâm después del tashahhud del medio, y nos damos cuenta de inmediato de que hemos rezado solamente dos rak’at: en este caso nos levantamos (hacemos la Takbîrat al-ihrâm), rezamos las dos rak’at que faltan, hacemos el tashahhud final y la salutación final y hacemos el "sujûd al-ba'dî" (dos postraciones después del salâm final) descrito más abajo.

El que termina su oración y se acuerda que le queda uno de los actos (obligatorios) para cumplir, debe volver a su oración (si no ha pasado mucho tiempo), luego hacer el takbîr inicial de sacralidad (takbîrat al-ihrâm) y rezar lo que le queda (considerando nula la rak’at en la cual olvidó un pilar) luego hacer el Sujûd de reparación (ver más abajo: los detalles sobre los casos: recuerdo del olvido de un pilar después del salâm). Si ha pasado mucho tiempo o si ha salido de la mezquita, volverá a rezar su oración desde el principio. Es también válido para el que olvido el saludo final (as-salâm): con el detalle siguiente:
-el que olvida el salâm y se acuerda muy poco tiempo después, estando sentado, hará el salâm y su oración será válida..
-el que olvida el salâm y se acuerda solamente cuando se levanta (y si por ejemplo se había dado la vuelta, dejando la dirección de la Qibla): deberá hacer la Takbîrat al-ihrâm estando de pie (en la dirección de la Qibla). Luego se sentará para recitar nuevamente el Tashahhud y hará el salâm final, y después el sujûd al-ba’dî.
-si mucho tiempo pasa antes de que se acuerde del olvido, la oración tendrá que ser rezada nuevamente.

El que hace el salâm después de dos rak’at (o tres) por inatención mientras que debía hacer cuatro rak’at, e inmediatamente se da cuenta (de esta desatención): hará el takbîr inicial de sacralidad (takbîrat al-ihrâm) y rezará lo que le falta, como lo hizo el Profeta (salla Allâhu ‘aleyhi wa sallam). Después de la salutación final, hará el "sujûd al-ba'dî" (debido al añadido). Si mucho tiempo ha pasado (por ejemplo si sale de la mezquita) cuando se da cuenta de su error (olvido de un pilar): entonces volverá a rezar su oración desde el principio.

Por desatención, durante la oración, puede ocurrir que nos sentemos después de una rak’at y/o que hagamos un tashahhud inútil. En este caso, justo cuando nos damos cuenta de esta desatención, nos levantamos, seguimos la oración normalmente y después de la salutación final, hacemos el "Sujûd al-ba'dî".
Si (por olvido) hemos leído la Fâtiha y la Surah en voz alta mientras que tenía que ser leída en voz baja (las oraciones silenciosas del día): misma cosa: después de la salutación final, hacemos el "sujûd al-ba'dî" (para reparar).
En posición de pie: si hemos leído la surah directamente, olvidando la lectura de la Fâtiha, hacemos la lectura de la Fâtiha y seguimos con la lectura de la surah. En este caso no hay sujûd de reparación, la oración queda válida.
El que añade la(s) Surah(s) (después de la Fâtiha) en las dos últimas rak’at de una oración compuesta de cuatro rak’at no tiene que reparar (postrarse) y su oración queda válida. (e incluso si, en este caso, hace el sujûd al-ba’dî su oración queda válida porque este se hace después de la oración (pues será un añadido fuera de la oración).)
Si (por olvido) hemos leído la Fâtiha en voz alta mientras que tenía que ser leída en voz baja, tendremos que hacer el sujûd al ba’dî después de la salutación final.
El fiel que se acuerda, antes de la inclinación) haber recitado en voz baja en vez de leer en voz alta, o inversamente, debe rectificar su error recitando como se tiene que hacerlo:
Si la omisión concierne solamente una Surah, debe (volver a) recitarla y no tendrá que postrarse. Si el olvido concierne la recitación de la Fâtiha, debe (volver a) recitarla y postrarse después de la salutación final.

Anotar bien:
La omisión en el tipo de recitación concernido por la reparación (sujûd al-qablî) es el hecho de remplazar la voz alta por el mínimo de la voz baja que consiste en mover la lengua solamente (sin hacerse escuchar sí mismo). O también (para el Sujûd al-ba’dî) la sustitución de la voz baja por el máximo de la voz alta (es decir más alto que el hecho de hacerse escuchar sí mismo y al que está al lado).
En la oración voluntaria (no obligatoria) no se hace reparación para la omisión de la recitación en voz baja o en voz alta (o sea la sustitución de una lectura en voz alta por una voz baja, o el contrario).

¿Cómo se hace el "sujûd al-ba'dî" ? 
Es como el sujûd al-qablî, pero se hace después de la salutación final: después del salâm, nos postramos una vez (haciendo el takbîr), nos sentamos (haciendo el takbîr), nos postramos una segunda vez (haciendo el takbîr), nos sentamos (haciendo el takbîr) hacemos el tashahhud y terminamos con el saludo final.
Atención:
Contrariamente al Sujûd al-qablî, el Sujûd al-ba’dî exige obligatoriamente una intención (niyya).


c) Notas importantes

Si olvidamos el "sujûd al-qablî" para reparar nuestra oración (en caso de olvido de Sunna en la oración), hay que recuperarlo inmediatamente después del Salâm (haciendo un Sujûd al-ba’dî). Si mucho tiempo pasa sin que lo hagamos (por ejemplo si salemos de la mezquita olvidando hacerlo), y si se trataba del olvido de 3 Sunna o más, debemos volver a rezar la oración entera. Si se trata del olvido de una sunna apoyada (Muakkada) o de dos Sunna ligeras: en este caso este olvido no devuelve la oración inválida (incluso si no hacemos el Sujûd de reparación): es sunna (y no obligatorio) en este caso hacer el Sujûd al-qablî o el Sujûd al-ba’dî inmediatamente si habíamos olvidado hacer el Sujûd al-qablî.
Sin embargo, en la reparación debido al añadido: en el caso en que el sujûd al-ba’dî tiene que ser cumplido, este Sujûd al-ba’dî podrá ser recuperado en cualquier momento (sin limitación de tiempo) si lo habíamos olvidado, sin volver a rezar la oración (incluso si nos acordamos un año después).

Si hemos hecho un añadido o un olvido: es el olvido que prevale, pues haremos el Sujûd al-qablî. Ejemplo: hemos olvidado la surah de la primera rak’at y hemos rezado, por olvido, cinco rak’at en vez de cuatro, o sea que hemos añadido –por desatención- al final, una rak’at, no nos hemos sentado después de la cuarta rak’at: en este caso, después del tashahhud final, hacemos del Sujûd al-qablî y luego el salâm final.

En la oración en grupo, detrás del Imâm, incluso si olvidamos o añadimos algo en la oración, sin querer, no hacemos nada para reparar y la oración queda válida porque es el Imâm que se encarga de todo (excepto si olvidamos un pilar de esta oración)[1]

Si el olvido o el añadido (la desatención) acontece durante la recuperación de lo que no hemos rezado con el Imâm (fuera de la oración detrás del Imâm), en este caso debemos recuperar nuestra oración con el Sujûd al-ba’dî o el Sujûd al-qablî: (el Imâm no es responsable de esto).
Cuando llegamos mientras la oración ya ha empezado detrás del Imâm y que este olvidó o añadió algo, hacemos con él el Sujûd al-qablî, pero no hacemos con él el Sujûd al-ba’dî (porque lo hace después del salâm, o sea fuera de la oración). Pues, cuando dice «as-salâmu-‘aleykum» nos levantamos de inmediato y recuperamos lo que no hemos rezado con él, y finalmente, hacemos del sujûd al-ba’dî (debido al error del Imâm) después de NUESTRO salâm. 

Si hemos rezado menos de una rak’at con el Imâm (por ejemplo, si nos reunimos con el grupo en la última postración de la última rak’at), no tendremos que hacer una reparación debida al error del Imâm.

Anotar bien: es importante saber que si olvidamos tres sunna o más, y si no hacemos reparación (con sujûd al-qablî o sujûd al-ba’dî), la oración es inválida: hay que recuperarla. 

No hay sujûd al-qablî para un olvido de un Mustahabb o de una sunna ligera o de un mandûb en la oración: la oración queda válida. 
Si la persona hace el sujûd al-qablî por eso (como por ejemplo cuando olvida una Takbîrat, o el "Rabbanâ laka al-hamd" o que olvida las invocaciones de "al-qunût" y que hace el Sujûd al-qablî): en este caso la oración es nula y tiene que ser recuperada


d) En caso de olvido de pilares de la oración: 

En el caso en el cual nos acordamos del olvido después de haberse levantado de la inclinación (rukû’) de la rak’at que sigue la en la cual tuvimos un olvido, consideraremos nula la rak’at en la cual hemos olvidado un pilar, y construimos la oración a partir de la rak’at que rezamos (excepto si el olvido concierne el rukû’: si se acuerda mientras está en el rukû’ siguiente (antes de levantarse de este rukû’ o también después) sigue y considera nula la precedente rak’at (en la cual olvidó un pilar)).
En el caso en el cual nos acordamos del olvido antes de la inclinación de la rak’at que sigue o durante esta inclinación antes de levantarse, tendremos que cumplir con este pilar olvidado (excepto si el olvido concierne el rukû’, y si se acuerda mientras está en el rukû’ siguiente (antes de levantarse de este rukû’ o también después) sigue y considera nula la rak’at precedente; en el caso en que se acuerda del olvido de este rukû’ antes de la inclinación siguiente: lo hará (lo recuperará) sin anular la rak’at de que se trata).

Finalmente hará el sujûd al-ba’dî O el sujûd al-qablî según los casos, para reparar la oración (ver los ejemplos). 

Ejemplos detallados: 

Si a partir (o en el momento) de la inclinación de la segunda Rak’at nos damos cuenta por ejemplo de que hemos olvidado el rukû’ de la primera rak’at: consideramos nula la primera rak’at y consideramos que la segunda rak’at es la primera, y seguimos la oración normalmente y terminaremos  haciendo el sujûd al-ba’dî.
Sin embargo, si todavía no hicimos el rukû’ (la inclinación) de la rak’at que sigue (aquí, la segunda) y nos acordemos de lo olvidado: debemos cumplir con el pilar olvidado… y finalmente, después de la salutación final, hacemos el sujûd al-ba’dî (en este caso).
Si el fiel olvida el sujûd de la segunda rak’at por ejemplo y se levanta para hacer la tercera rak’at, luego se acuerda de su olvido antes de levantarse del rukû’ (de esta tercera rak’at) : hace el sujûd (olvidado) (volviendo a la posición sentada para hacer este sujûd, excepto si ya hizo la posición sentada antes de levantarse)… si se acuerda de eso solamente después de haberse levantado del rukû’ (de la inclinación) de esta tercera rak’at: sigue su oración y considera que esta tercera rak’at es la segunda… al final: hace el sujûd al-qablî antes del salâm porque en este caso habrá leído en su segunda rak’at con la Fâtiha solamente (sin la surah) y habrá añadido una rak’at inútil (la que contenía el olvido que la devolvió nula).
(Al-Fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arba’a de Al-jazîrî tomo I page 413-414.) 
En la Mudawwana de Sahnûn: 
El Imâm Mâlik dijo: 
«El que hace una rak’at y olvida sus dos sujûd (postraciones), y se acuerda de esto solamente en la segunda rak’at antes de la inclinación (rukû’) de esta: que vuelva y haga las dos postraciones, luego que se levante y que haga la lectura (para su segunda rak’at) y que siga así su oración. 

Si olvida una postración de la primera rak’at y se acuerda mientras está en la segunda rak’at, antes de la inclinación o si todavía está en esta posición (de inclinación): hace la postración olvidada (volviendo a la posición sentada para cumplirla, excepto si ya había respetado esta posición antes de levantarse) luego se levanta para hacer la segunda rak’at (a partir de la lectura) y sigue. Si se acuerda después de haberse levantado del rukû’, sigue su oración considerando que la primera rak’at (en la cual hay el olvido del pilar) es nula: y en este caso, su segunda rak’at será su primera…

En todos estos casos citados, hará el sujûd al-ba’dî después de la salutación final. 


Si nos acordamos del pilar olvidado solamente después del salâm
en este caso la rak’at en la cual tuvo el olvido del pilar es considerada nula y el fiel construye su oración a partir de la rak’at correcta, cuando el fiel hace la takbîrat al-ihrâm para hacer la rak’at y completar su oración: la rak’at correcta remplaza la rak’at en la cual tuvo el olvido del pilar y la rak’at añadida al fin (para corregir) será en complemento (por ejemplo; la segunda será la primera, la tercera será la segunda…).
Finalmente: haremos el sujûd al-qablî o el sujûd al-ba’dî según los casos.

Ejemplos: 
Si el olvido concierne por ejemplo la inclinación (rukû’) de una rak’at (de una oración compuesta de 4 rak’at por ejemplo) y que se acuerda solamente después del salâm final: 
El fiel considerará nula la rak’at en la cual tuvo un olvido del pilar, pues hará la Takbîrat al-Ihrâm estando sentado, posición en la cual había terminado su oración. Luego cumplirá una rak’at entera con solamente la Fâtiha sin la surah  (para completar sus 4 rak’at) : hará después el sujûd al-qablî si la rak’at en la cual tuvo la omisión hace parte de las dos primeras rak’at; o el sujûd al ba’dî si hace parte de las dos últimas.

Sin embargo, si mucho tiempo ha pasado antes de que haga la Takbîrat al-Ihrâm y corrija (corrigiendo con la rak’at complementaria): la oración entera tendrá que ser recuperada. 

(Estas reglas conciernen el Imâm y el que reza sólo, en cuanto al que reza detrás de un Imâm: si el que está dirigido falta una inclinación o una postración debido a la multitud de gente (dificultad) o al olvido o a un sueño ligero por ejemplo y si falta un pilar de la oración: en este caso recupera la rak’at en la cual tuvo el olvido del pilar (después del salâm del Imâm)). 

En cuanto al olvido de la Takbîrat al-Ihrâm o a la niyya (intención): devuelven nula la oración entera y hay que recuperarla enteramente.


Caso del olvido de la fâtiha: 

(Lo más conocido en nuestra escuela es que la Fâtiha (su recitación) es una obligación (pilar) para cada rak’at: para el Imâm y el que reza sólo) 
Para el que reza detrás del Imâm, no es obligatoria (como ya fue precisado en las mandûbât (cosas recomendadas)). 

En la Mudawwana de Sahnûn: 
Le pregunte al Imâm Mâlik varias veces acerca del que olvidó de leer la Fâtiha en una rak’at y respondió: no toma en cuenta esta rak’at y vuelve a rezarla (excepto si está detrás (dirigido por) el Imâm) 


Detalles:
Si se recuerda haber omitido la recitación de la Fâtiha en el momento de inclinarse (rukû’) (durante la misma rak’at (unidad) en la cual tuvo el olvido), tendrá que levantarse para recitar esta Fâtiha y seguirá su oración y hará finalmente (después del salâm) el sujûd al-ba’dî.

Si se acuerda de la omisión en el momento de postrarse (sujûd) (durante la misma rak’at (unidad), la en la cual olvidó un pilar), tendrá que terminar las dos postraciones, luego considerará nula esta rak’at, se levantará y cumplirá otra rak’at para remplazar la en la cual tuvo un olvido. Seguirá su oración y hará (después del salâm) el sujûd al-ba’dî.

Si se acuerda de la omisión de la Fâtiha mientras está rezando la rak’at que sigue la que contiene el olvido, en este caso considerará nula la rak’at en la cual olvidó la Fâtiha y la remplazará por la rak’at que sigue, haciendo al fin de la oración el sujûd al-ba’dî o el sujûd al-qablî según los casos:
-Si la rak’at que contiene la omisión hace parte de las dos primeras y que el fiel se acuerda después de haber rezado la tercera, tendrá que hacer en este caso el sujûd al Qablî, debido a la reunión a la vez del añadido (de la rak’at anulada) y de la omisión (de la surah).
- Si la rak’at que contiene la omisión no hace parte de las dos primeras; o si hace parte de las dos primeras y que el fiel se acuerda de su olvido antes de rezar la tercera rak’at, tendrá que postrarse después del salâm (sujûd al-ba’dî) debido a su añadido (de la rak’at anulada).


e) Caso de la duda: 

La duda normal:
Si no estamos seguros del numero de rak’at cumplido o si no estamos seguros de haber cumplido un pilar, nos basamos sobre lo que es seguro, (o sea que volvemos a cumplir con el pilar que pensamos que falta), y hacemos al fin de la oración el sujûd al-ba’dî.

Por ejemplo: no sabemos si hemos rezado una o dos rak’at: consideramos que hemos rezado solamente una rak’at, seguimos la oración normalmente y finalmente, después de la salutación final, hacemos el sujûd al-ba’dî.

Si la persona duda durante la tercera rak’at (después de su rukû’), acerca del olvido o no de un pilar de la primera rak’at:
Esta primera rak’at será nula y la segunda rak’at será la primera y la tercera será la segunda… finalmente: hará en este caso el sujûd al-qablî antes del salâm, porque en este caso habrá leído en su segunda rak’at con la Fâtiha solamente (sin la surah) y habrá añadido una rak’at inútil (la que contiene el olvido que la devolvió nula): habrá entonces cumulado olvido y añade y es por eso que tendrá que hacer el sujûd al-qablî.

El waswâs (duda enfermiza, insuflaciones continuas del Diablo):
En el libro Ad-durr ath-thamîn : Sharh del matn de Ibn 'Ashir de Mayyâra al-mâlikî, el autor dice: 
 

En cuanto al que sufre de waswâs (duda enfermiza, insuflaciones del Diablo); su duda no tiene que ser considerada (شكه كالعدم), no hay que hacerle caso: por ejemplo si tiene una duda enfermiza sobre el numero de rak’at rezadas, considera que efectivamente ha rezado 4 rak’at. (إرغاما للشيطان). Esto para oponerse a las insuflaciones del Diablo. Y al fin de la oración, hará el sujûd al-ba’dî (las dos postraciones reparadoras después del salâm:السجود البعدي). 
El qâdî 'Abdel-Wahhâb dice: 
es considerado sufriendo de waswâs el (o la) que sufre de esto en cada oración, o una o dos veces en el mismo día. En cuanto al (o la) para quien ocurre solamente después de un día o dos, no es wasâs (sino que es una duda normal).
El Dhikr es el mejor remedio contra el waswâs. 

Notas: 
[1]Ver Al-ma‘ûna tomo I página 111. En el Sharh de Mayyâra, precisa: «Cada desatención del que está dirigido (que ocurre durante la oración con el Imâm), el Imâm se encarga de ella (pues el que está dirigido no hace nada y su oración es válida en este caso): excepto si se trata del olvido de una rak’a o de un sujûd o de la Takbîrat al-Ihrâm o del Salâm o de la intención para la dicha oración obligatoria.»