Cosas Odiosas Durante la Oración




Makrûhât as-salât


Las cosas detestables durante la oración (Makrûhât, Makrûh) no devuelven la oración inválida. 

Ibn ‘âshir cita 16 Makrûh

1.2. Recitar el Ta‘awwudh (a'ûdhu billâhi mina ash-sahytâni ar-rajîm) y/o la Basmala (Bismillahi ar-rahmâni ar-rahîm) antes de empezar la Fâtiha o la Surah (en la oración obligatoria): 
De hecho hay divergencia entre los sabios sobre el hecho de considerar la Basmala un versículo de la Fâtiha o de cada Surah, o únicamente un versículo de la Surah An-naml (versículo: 30)[1] 
Lo que es seguro, establecido, conocido y que hace la unanimidad es que la Basmala es un versículo de la Surah An-naml (versículo: 30). 

3. Recitar el Coran en posición de inclinación (rukû’) o de postración (Sujûd). Excepto si en el sujûd quiere con esta recitación suplicar Allâh  con versículos de Du’â (como el versículo 8 de la Surah III) en este caso es permitido sin karâha (sin ser detestable). 

4. Postrarse sobre la ropa: (poner la frente o las manos sobre la parte de la ropa que llevamos, como la extremidad de una manga o del turban) (excepto si hay necesidad, como por ejemplo el frío, en este caso la persona pone las manos sobre sus mangas). 

5. Postrarse sobre el volumen del turban (si no es muy espeso, pero si es demasiado espeso: tendrá que recuperar su oración); fue relatado en la Mudawwana que, según Mâlik: para el que reza con su turban (‘amâma): prefiero que descubra su frente para que una parte de la frente toque el suelo (la tierra); si se postra sin descubrir su frente: detesto esto pero no devuelve la oración inválida. Ibn habîb añade: si el volumen es de dos capas (ta’sîbatayn) o menos: no recuperará la oración (es solamente detestable) pero si el volumen (que hay entre el suelo y la frente) es demasiado espeso: tendrá que recuperarla.

6. Postrarse sobre las mangas o que las manos estén al interior de las mangas en la postración (ver: 4) 

7.y 8. Tener algo en la boca o en sus mangas (hay que evitarlo para preservar la presencia y la concentración en la oración). Sin embargo, si esta cosa (en la boca) impide pronunciar las letras (y mover la lengua): entonces la oración se vuelve inválida: porque no habrá podido pronunciar la Fâtiha y los otros pilares orales de la oración.

9. Pensar (meditar)(sobre cosas de este mundo) en todo lo que se opone a la buena presencia (humildad) en la oración (explicación: si esto dura pero quedamos conscientes de lo que hacemos en la oración (es decir que controlamos los actos de la oración) esto es detestable), hay que hacer todo lo posible para hacer el vacío (de las cosas de este mundo) antes de entrar en la oración. 

10. Al-'abath: El hecho de tocarse (agitar) los vestidos, el reloj, el anillo, la barba… (esto muestra una distracción y una ausencia de humildad (khushû’a) en la oración) 

11. Girarse (girar la cabeza por ejemplo) (sin necesidad).(los pies deben obligatoriamente quedar en dirección de la Qibla). 

12. Las invocaciones (Du‘â) en la recitación (en posición de pie, después de la Surah o después de la Fâtiha) y también durante la inclinación (rukû’) (para la postración (sujûd) al contrario, es preferible suplicar Allâh y pedirle Sus favores en este mundo y en el otro).

13. Entrelazar los dedos: poner los dedos de una mano entre los dedos de la otra (Tashbîk al-asâbi'). 

14. Hacerse explotar los dedos (farqa'at al-asâbi'). 

15. Cerrar los ojos (excepto si teme ser perturbado por algo otro durante su oración).

16. Poner las manos sobre los costados o la talle (At-takhassur). 

También podemos citar otras makrûhât como el hecho de hacer el Du’â (súplica) en idioma no árabe durante la oración, para el que puede hablar árabe [2]


Notas: 

[1] Respecto a la Basmala:
Allah dice en el hadîth qudsi, en el sentido: «He dividido la oración entre Yo y Mi
servidor en dos partes y Mi servidor tendrá lo que pide.»
Así, cuando el
servidor dice: ' Al-Hamdulillahi Rabb-il-'Âlamîn ', Allah dice: 'mi servidor me ha alabado.'
Y cuando dice: 'Ar-Rahmân-ir-Rahîm ', Allah dice: 'mi
servidor me ha glorificado.'
Y cuando dice: 'Maliki-yawm-id-Dîn ', Allah dice: 'mi
servidor me ha honrado.'
Y cuando dice: ' Iyyâka Na'bdu wa Iyyâka Nasta'în ', Allah dice: 'esto es entre Yo y Mi
servidor, y Mi servidor obtendrá lo que pide.'
Y cuando dice: ' Ihdinas-Sirât-al-Mustaqîm. Sirâta-alladhîna an'amta ' alayhim. Ghayril-Maghdûbi ' alayhim wa la Dâllîn ', Allah dice: 'esto es para Mi
servidor, y para Mi servidor lo que pide.» [Relatado por Muslim]

Los maliki se basan en este hadîth, entre otros, para decir que la Basmala es detestable en la recitación de la oración obligatoria: este hadîth muestra la ausencia de la Basmala antes de la Fâtiha en la oración obligatoria…

Segundo Hadîth :
Anas Ibn Mâlik (que Allâh esté complacido con él) dijo (en el sentido): «Rece detrás del Profeta (Paz y Bendición con él), después detrás de Abû Bakr, después detrás de Omar, después ‘Uthmân, y todos comenzaban la recitación con  «Al-Hamdulillahi Rabb-il-'Âlamîn» sin «Bismillahi Ar-rahmâni ar-rahî » ni al comienzo de la Fâtiha, ni a su fin. (Relatado por Muslim en el Libro de la Salât: bâbu hujjatu man qâla lâ yujharu bi al-basmala (prueba de los que dicen que no se pronuncia la Basmala en voz alta)).

También fue probado que la gente de Medina no recitaban la Basmala en voz alta en la oración (sabemos que los actos de la gente de Medina son considerados una prueba en la escuela del Imâm Mâlik):
ver tartîb al-madârik del qadi ‘Iyâd: tomo I página 48. 

Ver también, para los detalles de los avisos sobre el asunto: "Bidâyat Al-Mujtahid" de Ibn Rushd tomo I página 173. 


[2] Ibn 'Abidîn relató del gran sabio Al-qarâfî que si el fiel sabe lo que dice en idioma no árabe: el du’a en este idioma es autorizado en la oración como fuera de ella. 
Ad-dasûqî también relató un aviso similar. 
Según la Mudawwana de Suhnûn, una de las principales referencias del Fiqh de nuestra escuela: 
«Mâlik detesta el hecho de hacer los du’â durante la oración en un idioma no árabe.» 
El que no puede hacer Du’â en idioma árabe, le es permitido hacerlos en su idioma, mientras que para el que puede hacerlos en idioma árabe, es detestable (makrûh) para él hacerlos en otros idiomas. 
Evidentemente los fundamentos de la oración (como la Fâtiha) son realizados exclusivamente en idioma árabe… y hay evidentemente detalles para el que no puede…



No hay comentarios: