Condiciones obligatorias del Hadj


 Condiciones obligatorias del Hadj


El Hadj, quinto pilar del Islam, no es obligatorio para la persona antes de que todas las condiciones siguientes estén reunidas (en el mismo tiempo):
*Ser libre.
*Ser púber: el niño (no púber) no tiene la obligación de cumplirlo. Si el impúber realiza la peregrinación, esta es válida, pero será contada solamente como una peregrinación voluntaria: tendrá que realizarla nuevamente, cuando habrá alcanzado la pubertad.
*Gozar de sus capacidades mentales (no estar loco).
*La posibilidad de irse: se trata de la posibilidad de llegar allá sin sufrir de una gran molestia. Esto incluye la seguridad del camino, evitando la perdida de la persona o de los bienes…
*En cuanto a la mujer, debe cumplir con una otra condición, la cual consiste en estar acompañada por su esposo o un pariente cercano (hombre) cuyo casamiento con ella es ilícito (Mahram), para cuidarla. Si no, debe estar con personas seguras (grupo de personas dignas de confianza: este grupo seguro puede estar compuesto de hombres, de mujeres, o de los dos a la vez.).

Los que permiten a la mujer realizar la peregrinación obligatoria sin la compañía de un pariente cercano [una opinión de los shafi’i] se refieren al Hadîth auténtico: relatado por 'Addî Ibn Hâtim según quien el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido:"un día llegará en que la mujer musulmana viajará desde Hîra (en Irak) hasta la Meca sin compañía, ya que no temerá nada (seguridad), dado que todas estas comarcas serán musulmanas"

 
واستدلوا بحديث عدي بن حاتم الطائي ، وفيه: أن النبي صلى الله عليه وسلم قال له: "هل رأيت الحيرة؟ قلت: لم أرها، وقد أنبئت عنها. قال: فإن طالت بك حياة لترين الظعينة ترتحل من الحيرة حتى تطوف الكعبة لا تخاف أحداً إلا الله... الحديث" رواه البخاري

La mujer no debe estar en retiro de viudez ('Idda), después de haber sido repudiada (talâq) o después de la muerte de su esposo (porque en este caso debe quedarse en la casa de la 'Idda hasta el fin de la ‘Idda), si a pesar de la prohibición formulada, realiza la peregrinación en este estado, este será válido, pero habrá cometido un pecado.

Obviamente, hay que adquirir los gastos de este viaja de una manera lícita.


El Hadj es "Fard" (obligatorio) solamente una vez en la vida del musulmán: si las condiciones están cumplidas.
La ’Umra es una Sunna apoyada (una vez en la vida) y no una obligación para los maliki y los hanafi.

La condición de validez de la peregrinación es el hecho de que el que la realiza fuera musulmán.

La peregrinación a la casa sagrada de Allâh

Pagina Principal  >  Fiqh (jurisprudencia)   >  La peregrinación a la casa sagrada de Allâh



La peregrinación a la casa sagrada de Allâh 



Esta página es la traducción de lo que tenéis pinchando: www.doctrine-malikite.fr


Abû Hurayra relata que el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: «Quien cumple con la peregrinación sin proferir palabras obscenas, ni cometer actos indecentes, vuelve de su peregrinación tan inocente como en el día de su nacimiento» (Al-Bukhârî y Muslim)

«La visita santa (pequeña peregrinación) (‘Umra) es un acto expiatorio de los pecados. La peregrinación sincera no puede ser recompensada sino por el Paraíso» (Al-Bukhârî y Muslim) 


Condiciones obligatorias del Hadj
Fundamentos, deberes y Sunna del Hadj 
El Hadj Detallado
Las Diferentes Formulas del Hadj
Resumen 

Preguntas y Respuestas acerca del Hadj 



La fiesta del sacrificio


La fiesta del sacrificio


Fiqh de la Fiesta del Sacrificio:

En Islam, existen dos fiestas: la fiesta del fin del mes de Ramadán, y la fiesta del Sacrificio.

Está prohibido para el musulmán ayunar el día de la fiesta del fin del mes de Ramadán.

Está prohibido para el musulmán ayunar el día de la fiesta del Sacrificio y los dos días siguientes. Es detestable (makrûh) ayunar el tercer día después de la fiesta del Sacrificio.

La fiesta del Sacrificio acontece en el día 10 del sagrado mes de Dhul-hidjja (último mes del calendario lunar musulmán).

El sacrificio de una bestia (un carnero o un cabruno o un bovino o un camelidae) este día (o durante los dos días que siguen)[1] es una sunna profética apoyada, que realizan los que tienen los medios de comprar la bestia (o sea que no necesitan de este dinero para una cosa necesaria durante el año).
Respecto a la bestia a sacrificar dicha Ud-hiyya, se prefieren los ovinos. Siempre se prefiere el macho a la hembra, y la bestia más carnosa que las demás.
Uno no debe endeudarse para comprársela [2].

En nuestra escuela maliki, no podemos asociarse (cotizar) con otros en su precio (en este caso, no será válida), pero si la persona puede asociar otros en el merito del sacrificio antes de sacrificarla, a condición de que: 
-sean cercanos (como su hermano, su hijo, su primo, su esposa..) 
-que esté a cargo suyo (que este cargo sea obligatorio como para el padre o el hijo pobre, o no obligatorio como el hermano o el primo) 
-que vivan con él en la misma casa. 
Si estas tres condiciones están reunidas, las personas asociadas en el merito del sacrificio serán exonerados del sacrificio. 

في المنتقي للباجي وهومالكي
يجوز للإنسان أن يضحي عن نفسه وعن أهل بيته بالشاة الواحدة يعني بأهل بيته أهل نفقته قليلا كانوا أو كثيرا والأصل في ذلك حديث أبي أيوب كنا نضحي بالشاة الواحدة يذبحها الرجل عنه وعن أهل بيته زاد ابن المواز عن مالك وولديه الفقيرين قال ابن حبيب: وله أن يدخل في أضحيته من بلغ من ولده وإن كان غنيا إذا كان في نفقته وبيته وكذلك من ضم إلى نفقته من أخ أو ابن أخ قريب فأباح ذلك بثلاثة أسباب: أحدها: الإنفاق عليه والثاني المساكنة له والثالث القرابة

A la mañana de la fiesta del sacrificio, el musulmán realiza un Ghusl/ablución mayor (que es sunna), se viste con ropas nuevas y se va a la mezquita para rezar una oración de dos Rak'at (es una sunna apoyada) detrás del Imâm (oración llamada: oración del Aïd) y escucha el sermón. Después de que el Imâm sacrifique (degolle, inmole) la bestia (carnero u otro), el musulmán degolla su bestia (después de haber pronunciado el Nombre de Allâh):
Pues la inmolación debe ocurrir después de la oración de la Fiesta. Según un hadîth, el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: «El que inmola antes de la oración de la Fiesta, no habrá hecho sino matar un animal para comerlo, sin embargo el que inmola después de la oración habrá realizado un sacrificio ritual. »[3] 
روى عن البراء أن رسول الله صلى الله عليه وسلم قال: "من صلى صلاتنا، ونسك نسكنا، فقد أصاب النسك، ومن ذبح قبل أن يصلي فليعد مكانها أخرى"، وفي رواية أخرى: "إن أول نسكنا في يومنا هذا الصلاة ثم الذبح، فمن ذبح قبل الصلاة فتلك شاة لحم قدمها لأهله، ليس من النسك في شيء"


En algunos países, hay lugares especiales para degollar los animales, pues hay que respetar las leyes del país y no degollar su bestia sino en uno de estos lugares.

Se consumirá la carne de la bestia y es preferible (mandûb) dar una parte como limosna a los pobres y a los necesitados musulmanes, y ofrecer (regalo) una parte a los amigos y vecinos.[4]
Allâh dice en el Coran: «
Ni su sangre ni su carne ascienden a Allah, lo que llega a Allah es vuestro temor de Él. »[5]

Se recomienda durante este día de fiesta y los dos días que siguen multiplicar las súplicas, entre otro decir "Allahu akbar" (3 veces después del fin de cada oración durante los tres días) y glorificar y alabar al Señor del universo… así, el Takbîr (3 Allahu Akbar) después del fin de cada oración obligatoria durante los cuatro días de la fiesta: el día 10 (a partir de la oración de Dhohr), el día 11, el 12 y después de la oración del Subh del día 13 del último mes de la héjira, o sea que los diez primeros días de Dhul-Hidja son benditos y conviene, durante estos días, realizar más actos meritorios y multiplicar las invocaciones.
También se recomienda hacer prueba y exteriorizar la alegría y la felicidad compartiéndolas  con la familia, los cercanos, los vecinos… Las visitas mutuales para aumentar el amor y reforzar los vínculos son también muy recomendados durante esta fiesta…

Conveniencias antes de irse a la oración de la fiesta (Al-Fitr y al-Ad-hâ):
*Realizar un Ghusl (ablución mayor) (que es Mandûb = recomendado).
*Es mandûb vestirse con ropas nuevas, perfumarse (salvo para las mujeres cuando salen)...
*Es mandûb para el Fitr (fiesta del fin de ramadán) comer antes de irse a la oración (un o tres dátiles...) y para la fiesta del sacrificio es mandûb comer después de la oración.
*Es mandûb invocar Allâh abundantemente por la formula "Allahu Akbar" hasta la oración o hasta la llegada del Imam. Muchos pronuncian también las formulas:"Allahu Akbar, Allahu Akbar, Allahu Akbar, wa subhâna Allahi wa al-hamdu lillahi wa lâ hawla wa lâ quwwata illâ bi llâh; lâ ilâ ha Illa Allah".
*Es mandûb tomar un camino diferente del de la ida, cuando volvemos de esta oración.
*Es mandûb sonreir y mostrar la alegría a todos los creyentes que cruzamos.
*Es mandûb realizar limosnas voluntarias (según la posibilidad).

Para el Fitr: dar la zakât al-Fitr después de la oración del alba de este día, y antes de la oración de la fiesta.



Notas:
[1] Hay que hacerlo después de que el Imâm haya degollado su bestia. Hay que pronunciar el Nombre de Allâh (Bismillah, Allâhu Akbar) antes de degollar la bestia. El tiempo del sacrificio empieza después del sacrificio del Imâm el día 10 y se termina a la puesta del sol del 12. Para los maliki, entre las condiciones de validez del sacrificio el hecho de que fuera realizado de día (jamás de noche) y que fuera un musulmán que degolle la bestia (si el musulmán hace degollar su sacrificio por un cristiano por ejemplo, su sacrificio no es válido para el Aïd, aunque comible). . [Al-Fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arbaa tomo I página 647 y 648]

[2] Hay personas que hasta toman un préstamo con intereses para comprar la bestia: es prohibido y constituye un pecado. Allâh quiere para nosotros la facilidad… El sacrificio de la bestia se realiza por la faz de Allâh y no por ostentación…

[3] Hadîth relatado por Al-Bukhârî en su Sahîh, n° 902.

[4] En el sentido del hadîth, Abû Sa`îd relata que Qatâdah Ibn An-Nu`mân le informó que el Profeta (Paz y Bendición con él) se levantó (un día) y dijo: «Os había prohibido comer la carne del sacrificio más allá de tres días. Os autorizo ahora; comed como queréis. Pero no vendan las carnes de sacrificio (hady y udhiyah inclusos). Comed y dad de estos en limosnas, aprovechad sus pieles pero no les vendáis. Y si se os propone de esta, comed como os gusta. » (Relatado por Ahmad). El Mensajero había prohibido a sus Compañeros hacer reservas de carne, y les había dicho que dieran una parte a los necesitados que venían a Medina durante el Aïd justamente para recibir de esta óbolo. Después, les permitió comer de esta y guardar una parte para sus hijos. Varios hadîth, cuya autenticidad es unánimemente reconocida, nos llegaron al respecto (ver: Nayl Al-Awtâr, volumen 5, página 134). Sin embargo, no se vendrá nada de la bestia sacrificada; ni piel, ni lo que sea... (La Risâla de Ibn abî Zayd Al-qirawânî, capítulo 29)

[5] Surah 22, versículo: 37.




Historia de la fiesta del Sacrificio:

Ibrâhîm (Abraham) había previamente dejado su hijo Ismâ‘îl sólo con su madre Hâjar en el desierto de Arabia sin medios, esto después de haber recibido un orden divino....

Después de varios años, Ibrâhîm (Abraham) vió en sueño que sacrificaba su hijo Ismâ‘îl. Se trataba de una revelación divina y de una gran prueba para este Profeta paciente y obediente…

Abraham se dirigió entonces hacia su hijo y con todo el amor y la afección de un padre, le preguntó lo que pensaba de esto. El hijo, fuerte por su certitud y su creencia, respondió sin vacilar: "Oh padre, haz lo que te fue ordenado, encontrarás en mí, por la voluntad de Allâh, la paciencia y la obediencia".

Al respecto, Allâh dice en el Coran: «
Y cuando éste alcanzó la edad de acompañarle en sus tareas, le dijo: ¡Hijo mío! He visto en sueños que te sacrificaba, considera tu parecer. Dijo: ¡Padre! Haz lo que se te ordena y si Allah quiere, encontrarás en mí a uno de los pacientes.»[6].

A pesar de las condiciones muy difíciles y de las pruebas, esta familia tenía un corazón orientado hacia el Señor y eran sometidos a Su voluntad, siendo que este mundo no era nada más para ellos que algo efémero…
Satán intentó desviar Abaraham (e incitarle a desobedecer) tres veces pero en vano. Abraham lapidó el tentador tres veces (es por esto que la lapidación de las estelas hace parte de la peregrinación). 

والجمهور: أن الشيطان تعرض له عند ذهابه لذبح ولده، ثلاث مرات، فرماه سبع حصات عند كل مرة، فبقيت سُنَّة في الرمي. ورُوي أنه لما ذبحه، قال جبريل: الله أكبر، فقال الذبيح: لا إله إلا الله، والله أكبر، فقال إبراهيم: الله أكبر ولله الحمد، فبقيت سُنَّة صبيحة العيد 
Y la hoja del cuchillo pasó sobre la garganta de Ismâ‘îl...
Pero, milagro, el cuchillo por orden divino perdió su función de cortar!
Allâh envió un gran y bello carnero para remplazar el valiente joven… Se dice que este carnero era la ofrenda de Habel que fue aceptada por Allâh, contra la de su hermano Caïn ingrato y rebelde…

Allâh dice en el Coran al respecto: «
Y cuando ambos lo habían aceptado con sumisión[7] lo tumbó boca abajo. Le gritamos: ¡Ibrahim! Ya has confirmado la visión que tuviste. Realmente así es como recompensamos a los que hacen el bien. Esta es, de verdad, la prueba evidente. Y lo rescatamos poniendo en su lugar una magnífica ofrenda*. Y dejamos su memoria para la posteridad. »
*[Un hermoso carnero del que se dice era del Jardín.]
[8]

Es así que fue instaurado para los musulmanes la sunna del sacrificio, en conmemoración de este acontecimiento, y es un gran día de fiesta y de comparto.


Notas:
[6] Surah 37, versículo: 102.

[7] Para los comentadores, la obediencia de Ibrâhîm ara sacrificar su hijo único, mientras que había alcanzado una edad que dejaba pocas esperanzas de tener un otro (ya era viejo), es la marca de la profundidad y de la grandeza de su sumisión a Allâh. El nacimiento de su segundo hijo Isaac (Paz con él) está percibida como una recompensa para Ibrâhîm por su sumisión perfecta.

[8] Surah 37, versículos: 103 à 108.


¿Por qué debería llevar el Hijab? (Por el Mufti Ebrahim Desaï )


.¿Por qué debería llevar el Hijab?

Por el Mufti Ebrahim Desaï



Es una buena pregunta, y existe una respuesta muy linda! Allâh nos ordenó cumplir toda acción que sea buena para nosotros y nos prohibió toda acción que sea mala para nosotros. Allah ordena a la mujer musulmana que lleve el hijab cuando sale de la esfera segura de la casa o cuando se encuentra en presencia de hombres extranjeros (o sea hombres no-mahârim). Pues llevar el hijab es muy beneficioso para ti -mujer Musulmana- por varias razones, entre las cuales:
1.     Le satisfaces a Allâh. Obedeces a los órdenes de tu Señor cuando llevas el velo (hijab) y puedes esperar recibir grandes recompensas a cambio.
2.     Este es el medio que Allâh te ha dado para proteger tu belleza natural. Eres demasiada preciosa para ser “expuesta” a la vista de cualquier hombre.
3.     Este es el medio que Allâh te ha dado para preservar tu castidad.
4.     Allâh purifica tu corazón y tu espíritu a través del hijab.
5. Allâh embellece tus aspectos interiores y exteriores a través del hijab. Exteriormente tu hijab refleta la inocencia, la pureza, la modestia, la timidez, la serenidad, el contentamiento y la obediencia a tu Señor. Interiormente, cultivas lo mismo.
6.     Allâh define tu feminidad por medio del hijab. Eres una mujer que respeta su feminidad. Allâh quiere que seas respetada por los demás, y que te respetes ti misma.
7.     Allâh incrementa tu dignidad por llevar del hijab. Cuando un hombre desconocido te mira, te respeta porque ve que te respetas ti misma.
8.     Allâh protege tu honor a 100% por medio de tu hijab. Los hombres no te miran de una manera indecente, no se acercan a ti, no te hablan de una manera sensual. Al contrario, te estiman mucho y para esto, un vistazo basta!
9.     Allâh te da la nobleza por llevar el hijab. Te atavias de nobles cualidades morales, lejos de la perversión, porque estas cubierta y no desnuda.
10. Allâh testimonia de tu igualdad siendo mujer Musulmana por llevar el hijab. Tu Señor te concede el mismo valor que a tu homologo masculino y te da una multitud de derechos y de libertades. Expresas tu adhesión a estos derechos únicos llevando el hijab.
11. Allâh define tu papel de mujer por llevar el hijab. Eres una persona que tiene funciones importantes. Eres el reflejo de la mujer de acción, que no busca la ociosidad. Demuestras tu sentido de la organización y de la determinación por llevar el hijab. Eres alguien que la gente toma en serio.
12.  Allâh expresa tu independencia por el intermediario del hijab. Indicas claramente que eres un servidor obediente al Gran Maestro (Allâh). No le obedeces a nadie otro y no sigues ningún otro camino. No eres esclava de ningún hombre, ni de ninguna nación. Eres libre e independiente de todos los sistemas creados por el hombre.
13.  Allâh te da la libertad de movimiento y de expresión por llevar el velo. Eres capaz de desplazarte y de comunicar sin temor del hostigamiento. Tu hijab te da una seguridad única.
14. Allâh quiere que los demas te traten, -mujer Musulmana- con benevolencia, y llevar el hijab hace que los hombres tienen contigo el mejor comportamiento.
15. Allâh quiere que tu belleza sea preservada y conservada para el provecho de solamente un hombre – tu esposo.
16. Allâh te ayuda a aprovechar de un casamiento exitoso gracia al hijab. Porque reservas tu belleza para él solamente, el amor que tiene tu esposo para ti aumenta, te cuida más, te respeta más y te acuerda más reconocimiento. Así, tu hijab contribuye a una relación fructífera y a un casamiento durable.
17. Allâh proporciona la paz y la estabilidad en la sociedad por medio del hijab ! Si, esta es la verdad! Los hombres no siembran la corrupción comprometiéndose en relaciones ilegales porque tu –mujer Musulmana- tranquilizas sus pasiones. Cuando un hombre te mira, se siente cómodo, no está tentado sexualmente.

Así, una mujer musulmana que lleva el hijab es digna, no deshonrada, noble, no libertina, liberada, no esclavizada, purificada, no ensuciada, independiente, no esclava, protegida, no expuesta, respetada, no burlada, confiada, no ansiosa, obediente, no pecadora, una perla reservada, no una prostituta.

Querida hermana musulmana! Ven con nosotros hacia las puertas del Paraíso! Cumple con tus deberes con Allâh, ensarta tu adorno –lleva tu hijab y corre hacia el Paraíso (Jannah) realizando buena acción. Debes aceptar desde ahora que llevar el hijab es extremadamente benéfico –no cabe duda- ya que Allâh no nos ordena sino lo que es bueno para nosotros. Y créeme querida hermana, es bueno obedecer a los órdenes de tu Señor.


« […] La recompensa que junto a tu Señor les espera, son los Jardines del Edén por cuyo suelo corren los ríos. En ellos serán inmortales para siempre. Allah estará satisfecho de ellos y ellos lo estarán de Él. Esto es para quien tema a su Señor! »
Coran Surah 98 versículo 8


Al Muhâsibiyyah (Al Muhâsibî)


Al Muhâsibiyyah (Al Muhâsibî)
 
Uno de los más importantes teólogos (mutakallim) entre los Ahl Us Sunnah del Salaf, Al Imâm Al Hârith Ibn Asad Al Muhâsibî (que Allâh e haga misericordia) dijo:
 
«Todas las alabanzas pertenecen a Allâh, Señor de los mundos. El fin feliz pertenece a los piadosos. No hay fuerza ni potencia sino en Allâh, el Exaltado, el Todo-Poderoso.
 
Que la Paz y las Bendiciones se viertan indefinidamente sobre Muhammad el Sello de los Profetas, hasta el Día de la Resurrección.
 
Las alabanzas pertenecen a Allâh que embelleció los rostros, que les ha adornados para la belleza de los ojos, y que permitió a la lengua pronunciar lindas palabras. Las alabanzas pertenecen a Allâh que hasta la arena glorifica y ante de quien la sombra se postra. Ante Su Majestad las montañas se pulverizan.
 
Nada se le escapa, ni de lo que está en la noche la más oscura, ni de lo que contienen los mares y sus olas. Sabe todo acerca de lo que está en el cielo adornado de constelaciones y de lo que está en el fondo del mar encrespado.
 
El es el que devuelve deliciosa la dulzura de Su mención sobre las lenguas de los que Le invocan, El que aterroriza los corazones de los que meditan ante el temor de Sus estratagemas, El que colma de Sus favores el agradecido que Le alaba, El que hace misericordia a los pecadores por una generosidad escondida entre Sus misterios, El que colmó sus servidores por su mansedumbre y que tapó lo que disimularon por la Ciencia.
 
Él es Quien sabía lo que iba a ser antes de que fuera, Él cuya Ciencia precedió la claridad de los ojos. Él es Quien conoce los misterios escondidos que ni las imaginaciones ni las suposiciones pueden alcanzar.
 
Se «istawâ 'alal 'arsh» y abrazó el Reino sin que Le veamos.
 
Está tan cercano que ninguna confidencia se Le escapa. Conoce los secretos de lo que es aún más escondido: las ideas que pasan por los espíritus de los 'Ârifîn antes de que toquen su pensamiento, o las conciencias de los que meditan en silencio, así como las intenciones de las doctrinas de los Teólogos. Pues El es a Quien nada se Le asemeja, es El Creador de toda cosa, y esto desde la nada.
 
Compartió entre Sus criaturas sus partes de subsistencia y concibió modelos para sus formas, diferentes según su constitución. Pero la creación de todas las criaturas no Le cansó. No confundió ni los modelos de sus formas, ni la variedad de sus idiomas, ni la diversidad de sus doctrinas, ni la diferenciación del color de sus pieles, ni la complejidad de sus sistemas fonológicos, ni los cambios de sus sistemas fonéticos, ni la sutilidad de sus idiomas.
 
¿Cómo podría ser impotente mientras que son Sus criaturas, sometidas a Su orden y esclavizadas a Él? Pues todos sus destinos dependen del orden Divino: « ¡Kun! – ¡Sé! », conforme a la palabra de Allâh (exaltado sea): «Ciertamente cuando queremos que algo sea, simplemente le decimos: « ¡Kun ! - ¡Sé! », y es.» [Sûrah 16 – Âyah 40].
 
Bendecido sea Él a quien nada se Le asemeja. Él es Quien escucha y ve. Él es Allâh.
 
Toda buena acción procede de Sus favores y toda mala acción resulta de Sus pruebas.
 
Es El que está adorado en Su tierra y en Su cielo, que está ocultado de las miradas de los que ven, de tal manera que ningún ojo Le ve, y ningún discernimiento puede alcanzarle. Por lo tanto es El que colma a Sus amigos permitiéndoles verle en los Jardines de los placeres.
 
Le pido colmar de gracia al Profeta que ha elegido para ser obedecido y que eligió para transmitir Su Mensaje. Así, el Profeta transmitió el Mensaje, cumplió con la carga que le fue confiada y mereció el poder de intercesión. (Que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con él). »
 
Fin de citación.
 
Referencia: Al Qasdu wa Ar Rujû'u Illa Llâh del Imâm Al Hârith Al Muhâsibî (que Allâh le haga misericordia).