Los meritos de los 10 primeros días de Dhul-Hijja:

Los meritos de los 10 primeros días de Dhul-Hijja:

Hoy entramos en el sagrado mes de Dhul-Hijja.

El mes sagrado (Harâm) de Dhul-Hijja: es el último mes del calendario lunar (islámico). Es el último mes sagrado de la peregrinación (Hajj) a la Meca.
El mes de Dhul-Hijja se distingue por sus diez primeros días, que hacen parte de los mejores del año, y durante los cuales las retribuciones de las buenas acciones son multiplicadas:

Allah dice (traducción del sentido del versículo): « ¡Por la Aurora!, ¡Por diez noches! …. » Surah Al-fajr, versículo 1;
Los que comentaron esté versículo dijeron: «Se refiere a los 10 (primeros) días de Dhul-Hijja. »
Los exegetas relatan que cuando Allâh jura por algo en el Coran, esta cosa tiene ciertamente una gran importancia.

Allah dice también: « Para que den testimonio de los beneficios que han recibido y mencionen el nombre de Allah en días determinados… »
Surah Al-Hadj versículo: 28.
Ibn ‘Abbâs (que Allâh esté complacido con él) (apodado el interpreta del Coran) dijo acerca de la explicación de este versículo: «Son los diez días [de Dhul-Hijja]. »

إن لأيام دهركم لنفحات فتعرضوا لها

من الأوقات المباركة هذه العشر التي ورد في فضلها آيات منها قول الله تعالى : وَالْفَجْرِ * وَلَيَالٍ عَشْرٍ
[الفجر:2،1].
قال ابن كثير رحمه الله : المراد بها عشر ذي الحجة.

وقال عز وجل: وَيَذْكُرُوا اسْمَ اللَّهِ فِي أَيَّامٍ مَّعْلُومَاتٍ
الحج: 28
قال ابن عباس : 'أيام العشر'


Ibn ‘Abbâs dio también, en el sentido: «El Profeta –Paz y Bendición con él- dijo: «No existen mejores obras que las que se hacen en estos 10 días. »
Los Compañeros dijeron: «¿Incluso el Jihâd? » Dijo: «Incluso el Jihâd, excepto un hombre que saldría, arriesgaría su vida y sus bienes y no volvería con nada (o sea que habría perdido su vida y su fortuna). » Relatado por Al-Bukhârî.
في الحديث الذي رواه الإمام البخاري عن ابن عباس رضي الله عنهما أن النبي صلى الله عليه وسلم قال :
ما العمل في أيام أفضل من هذه العشر' قالوا: ولا الجهاد؟ قال: ' ولا الجهاد إلا رجل خرج يخاطر بنفسه وماله فلم يرجع بشيء
وعن ابن عمر رضي الله عنهما: قال : قال رسول الله صلى الله عليه وسلم : ' ما من أيام أعظم عند الله سبحانه ولا أحب إليه العمل فيهن من هذه الأيام العشر. فأكثروا فيهن من التهليل والتكبير والتحميد'
رواه الطبراني في المعجم الكبير


El día 9 del mes sagrado de Dhul-hidjja: es el día de la estación de ‘Arafât: el pilar lo más importante de la peregrinación: es muy aconsejado ayunar este día (para los que no realizan la peregrinación):
El Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: «Cuento con Allâh para que el ayuno realizado en el día de ‘Arafa expiase los pecados cometidos durante el año anterior y el año siguiente, y para que el ayuno del día de Ashura expiase los pecados cometidos durante el año anterior. » (relatado por Muslim, 1162)
جاء عن النبي صلى الله عليه وسلم أنه قال :
' صيام يوم عرفه أحتسب على الله أنه يكفر السنة التي قبله والسنة التي بعده
رواه مسلم


Anotad bien: está prohibido ayunar el día 10 de Dhul-Hijja: día del Îd al-Ad-hâ/la fiesta del sacrificio, así como los dos días que siguen este día. Es detestable (makrûh) ayunar el tercer día después de la fiesta del sacrificio. Son días de fiestas, de buena comida, de reparto y de invocación abundante de Allâh (Takbîr, Tahlîl, Tahmîd...).
قال رسول الله صلى الله عليه وسلم: 'أيام التشريق ايام أكل وشرب، وذكر الله - عز وجل' رواه مسلم.
واستثنى المالكية والحنابلة في رواية: صوم أيام التشريق عن دم المتعة والقران، لقول ابن عمر وعائشة -رضي الله تعالى عنهم- لم يرخص في أيام التشريق أن يُصَمْنَ إلا لمن لم يجد الهدى.
وأيام التشريق، هي: ثلاثة أيام بعد يوم النحر
También está prohibido ayunar el día de la fiesta de Al-fitr (primer día de Shawwâl) como lo habíamos precisado antes.


La fiesta del sacrificio:

La gran fiesta musulmana dicha del sacrificio que acontece el día 10 del sagrado mes de Dhul-hijja tiene su Fiqh, su historia y su simbolismo que cada musulmán debe conocer, hemos detallado esto en el artículo siguiente, que os recomendamos leer atentamente:
La fiesta del sacrificio

Todas las alabanzas pertenecen a Allah para Sus favores innumerables.
Que Allâh acepte nuestras buenas acciones y nos perdone las malas, que Allâh nos unifique alrededor de lâilâhaillallâh y reconcilie nuestros corazones: Amîn Amîn Amîn.

No hay comentarios: