Lugares Odiosos para Rezar


Los lugares donde el hecho de rezar es makruh:


La regla es que toda la tierra es limpia y conviene para rezar, y es el sentido del Hadîth y la especificidad de esta comunidad.
 
Pero si hay una mancilla en el lugar en que rezamos, habrá que quitarla (limpiarla con agua) antes de rezar. Como lo hizo el Profeta (paz y bendición con él) limpiando con agua el orino de un beduino. 

Si se trata de una duda, hay que limpiar el lugar (excepto para la ropa o la alfombra o las zapatillas: si tenemos una duda basta salpicar con agua, no hace falta lavar completamente). Si dudamos de tener mancillas sobre una parte del cuerpo: hay que lavar la parte concernida… 

En nuestra escuela maliki: 

Está prohibido rezar sobre el techo de la Kaa’ba. 

No podemos rezar en los baños (si hay en ellos una najâsa). Fue preguntado al Imâm Mâlik acerca de la persona que reza aunque haya enfrente de él un muro de baños y respondió: no hay mal en esto mientras no haya mancilla (en el lugar en el que rezamos).
NB: Los baños (para mear...) modernos son un lugar conocido por ser mancillado (najis) en el cual no se puede rezar ni suplicar ni hacer entrar el Coran o una parte de él, excepto en caso de necesidad (darûra). 

En cuanto a los baños (para lavarse, etc.. no para aliviarse) el Imâm Mâlik autoriza la oración en ellos mientras no haya mancilla  (ver la Mudawwana). 

Es odioso rezar en los lugares en que se sientan los camelos para abreviarse… incluso si no hay ninguna mancilla.

En la Mudawwana: Mâlik odia la oración en el medio de la calle debido a la probabilidad de que bestias hayan dejado sus excrementos. 

idem respecto al hecho de rezar teniendo enfrente suyo fuego o estatuas… es odioso.


Otro aviso del Imâm Mâlik autoriza la oración en el medio de la calle (si no hay mancilla) sobre todo si la mezquita es estrecha. 

Rezar teniendo enfrente suyo una foto o una imagen es autorizado si no perjudica a nuestra concentración. 

La oración en un cementero es lícita y autorizada mientras no haya mancilla (Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arbaa Tomo I página 254) según los maliki excepto en un cementerio de politeístas, en el cual es detestable rezar. 
También es detestable rezar en las iglesias (excepto si la persona no encuentra lugar fuera de ella, en cual caso tendrá que poner una alfombra sobre el suelo o algo para protegerse de las mancillas)… 

La oración en un centro de recogida de residuos o en un matadero es también permitida a condición de que no haya mancilla. 
Si hay mancillas, la salât no es válida y tendrá que ser rezada de nuevo. 

De hecho los sabios interpretaron la interdicción citada en los Hadîth respecto a la oración en los lugares citados más arriba siendo una interdicción ligera y no estricta, es decir la Karâha (estatuto detestable), excepto para la oración sobre el techo de la kaa’ba que es de hecho una interdicción estricta (Tahrîm).

Cuidado: Rezar en un lugar mancillado (tocando la mancilla) o teniendo esta mancilla sobre su ropa o su cuerpo (sabiéndolo y siendo capaz de quitarla): nos devuelve obligatoria la recuperación de esta oración (después de haber limpiado la mancilla): incluso si se termina su tiempo: esta oración ‘inválida’ tendrá que ser recuperada obligatoriamente, en este caso.





Fuente: www.doctrine-malikite.fr

Oración de la Noche



Pregunta:
Quisiera conocer los meritos de la oración de la noche (voluntaria), y de cuanta rak'at se compone..?



Respuesta:
El Altisimo dice: «Y en el seno de la noche hay mayor quietud y es más certera la dicción.» 
Surah 73, Al-Muzzammil, versículo 6. 

El Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: 
'difundid el saludo (saludaos los unos a los otros), dad comida (a la gente) y  rezad cuando la gente duerme: así entraréis en paz en el Paraíso' 

'La mejor de las oraciones después de la oración obligatoria (fard) es la oración de la noche' (relatado por Muslim). 

At-Tirmidhî relata según una buena cadena de transmisores, en el sentido: «Fue dicho: “Ôh Mensajero de Allâh! Cuáles súplicas son más suscetibles de ser respondidas?” Respondió: “Las del fin de la noche y las formuladas después de las oraciones prescritas.” » 

Los Seis, excepto An-Nasâ’î,( Al-Bukhârî, Muslim, Abû Dâwûd, At-Tirmidhî e Ibn Mâjah) relatan de parte del Mensajero de Allâh (paz y bendición con él) el hadîth siguiente, en el sentido: “Allâh, Majestuoso y Glorificado, desciende cada noche al cielo inferior cuando comienza el último tercio de la noche y dice: ¿Quién me ruega para concederle lo solicitado? ¿Quién me solicita para otorgárselo? ¿Quién me pide perdón para perdonarlo?
Pues las oraciones nocturnas gozan de un estatuto privilegiado en el Islam [1], así como las súplicas y demandas de perdón durante el último tercio de la noche. 
La oración de la noche tiene un gran merito. 


En nuestra escuela maliki: después de la oración obligatoria del 'Ishâ se rezan las dos oraciones del Shaf'a y Witr (El shaf'a es Mandûb y el Witr es sunna apoyada). 

El Shaf’a se compone como mínimo de dos rak’at y no hay limite al máximo (podemos rezar tanto como podemos) en pares de dos rak’at. Y finalmente concluir con el Witr que es una rak’at (otro aviso considera que el Witr es de 3 rak’at separadas por un Salam, o sea: 2+1). 


[1] Es lo mismo para las oraciones prescritas de la noche y del alba en congragación, y las invocaciones especificas que siguen la oración del alba, según los hadîth (en el sentido): 
« Quien cumple la oración de la noche en congregación es como el que habrá rezado la mitad de la noche, y quien cumple la oración del alba en congregación es como el que habrá rezado toda la noche.» 
«Estas dos oraciones –la del alba y la de la noche- son las más arduas para los hipócritas. Si sabíais su valor, iríais hasta reptando sobre vuestras rodillas.» 

Literalmente: Shaf'a significa par, y Witr significa impar. 
 Ibn 'Omar (que Allâh esté complacido con él) relata que el Profeta (paz y bendiciones con él) dijo, en el sentido: 'La oración de la noche es de dos por dos (se reza en dos rak’at, luego dos…) si la oración del Subh se acerca entonces se reza solamente una rak’at (awtir bi wâhidah)' 
(relatado por Mâlik (1/123): libro de la oración, capítulo de la recomendación de rezar el Witr, Hadîth 13 y Al-Bukhârî 2/477)



Fuente: www.doctrine-malikite.fr