Presentación de Jawhara at-Tawhîd





Recuerdo:

·       Tawhîd (التـَّوْحِيدُ) =  لا إله إلا الله وَحْدَهُ لا شـَـــِريكَ لـَهُ = lâ ilâha illa llâhu wa hdahu lâ sharîka lah = No hay divinidad fuera de Allah único sin asociado!
·       al-‘Aqîda  (العَقِيدَة ُ) = al-Tawhîd (التـَّوْحِيدُ)  = Usûl al-Dîn (أصُولُ الدِّين ِ) = ‘Ilm al-Kalâm  (عِلـْمُ الكلامِ) = al-Fiqh al-Akbar [1](الفِقـْهُ الأكـْبَرُ. Cada ciencia tiene10 principios[2].

·  La Creencia (العَقِيدَة ُ = al-‘Aqîda), el Tawhîd (التـَّوْحِيدُ) es una enseñanza común y universal para todos los profetas (عَلـَيْهـِمُ السَّلامُ = la Paz sea con ellos!). Pues el Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ =  la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él) no trajo nada nuevo.

·       Pero en el plano jurídico, trajo, como cada mensajero antes de él, una nueva jurisprudencia (Tashri‘تـَشـْريعٌ=) a su comunidad.

·       Los mensajes se suceden para hacer recordar el Tawhîd (التـَّوْحِيدُ) a la gente.

·   Tuvo 124 000 Profetas y 314 Mensajeros. Todos los Profetas no fueron Mensajeros pero todos los Mensajeros fueron Profetas, según la jerarquía siguiente: Mensajero > Profeta (así como general > coronel

·    En la época del Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ), existían todavía personas que tenían la creencia de Sayyiduna Ibrâhîmعَلـَيْهِ السَّلامُ ) = la Paz sea con él). Se les llamaban los Ahl al-Fitra ( أهْلُ الفِطـْرَةِ = la gente de la Fitra) y el Coran les designa también con la apelación de al-Hunafâ’/singular: Hanîf   ( حَنِيفٌ / حُنـَفاء)

Comentario

El Coran (surah 3 al-‘Imrân, versículo 67)  dice que Ibrâhîm 
 « no era ni judío ni cristiano; sino que era hanîf muslim y que no asociaba otros seres a Allah»:

Es la palabra que usa Allah en el Coran para designar los que siguen Sayyiduna Ibrâhîm (millat Ibrâhîm = مِلـَّة إبراهيم). Es un nombre atribuido a Sayyiduna Ibrâhîm (عَلـَيْهِ السَّلامُ) y a los que, antes del islam, gracia a la pureza y la rectitud de su fe, no habían caído en el paganismo ni en el asociacionismo (shirk= الشـِّرْكُ). Se habían quedado fieles a la naturaleza prima y sagrada (al-Fitra) del hombre totalmente sometido a Allah (muslim) y que no Le asocia nadie en Su culto. De esto viene el otro nombre de Ahl al-Fitra  ( أهْلُ الفِطـْرَةِ = la gente de la Fitra) para designarles.

Presentación de « Jawhara at-Tawhîd[3] » de Ibrâhîm al-Laqânî[4]

·       Sheykh egipcio de la escuela maliki  (fallecido en 1041 H=1668)
·       Poesía de 144 versos, verdadero concentrado de toda la Creencia sunni.
·       Con respecto a este poema, podremos consultar el comentario (sharh = الشـَّرْحُ) del imam al-Bayjurî en árabe intitulado « ‘alâ Jawhara at-tawhîd » ("على جَوْهَرَةِ  التـَّوْحِيدِ" للإمام البَيْجُوري).


[1] Según la terminología de Abû Hanîfa que hacia la distinción entre el Fiqh Mayor (الفِقـْهُ الأكـْبَرُ) y el Gran Fiqh  (al-Fiqh al-Kabîr =الفِقـْهُ الكـَبيرُ).
[2] Ver más bajo
[3] = La joya de la unicidad
[4] "جَوْهَرَة ُ التـَّوْحِيدِ " لإبراهيم اللقاني

1.Clases de Tawhîd (Jawhara at-Tawhîd del Sheykh Ibrâhîm al-Laqânî y su comentario)


بسم الله الرحمن الرحيم
En el nombre de Allah, el Muy Misericordioso, el Todo Misericordioso

(Haz click sobre la rosa para tener el comentario) 



1- الحَمدُ لِلهِ عَلى صِلاَتِهِ           ثُم سَلامُ اللهِ مَعْ صَلاتِهِ
1) Alabado sea Allah por Sus Gracias
                                                                           Y que la paz de Allah y Su oración sean
2 - عَلى نبـِي جاءَ بالتَوْحِيدِ       وَقَدْ خَلا الدِينُ عَنِ التَوْحِيدِ
2) Con un profeta que trajo el Tawhîd
                                                               Dado que la religión se había vaciada del Tawhîd,
3 - فَأَرْشَدَ الخَلْقَ لِدينِ الحَقِّ        بِسَيْفِهِ وَهَدْيِهِ لِلِحَقِّ
3) Que guió las creaturas hacia la religión de la Verdad 
                                                                      Por la Espada y la buena Guianza hacia la Verdad,
4- مُحَمَّدٍ العَاقِبِ لِرُسُلِ رَبِّهِ       وَآلِهِ وَصَحْبـِهِ وَحِزبـِهِ
4) Muhammad, el último mensajero de su Señor
                                                              Su familia, sus compañeros y sus partidarios.
5- وبعدُ فالعلمُ بأصلِ الديِنِ      مُحَتـَّـمٌ يحتاجُ للتبْيينِ
5) Sabe que la ciencia del Tawhîd 
                                                          Es una obligación (individual) que exige explicaciones.  
6- لكِنْ مِنَ التطويل ِ كـَلـــَّتِ الـْهـِـمَمْ    فـَصَارَ فِيهِ الاخْتصَارُ مُلـْتـَزَمْ
6) Pero estas son tan largas que cae el entusiasmo
                                                                                                   Pues resumirla es necesario.
7- وَهذِهِ أرْجُوزَة ٌ لـَقــَّـبْـتـُهَا          جَوْهَرَة َ التـَّوْحِيدِ قَدْ هَذ َّبْتـُهَا
7) Por eso compuse este poema en rajaz llamado
                                                                                  La joya de la Unicidad que he pulido y afilado.
8- وَاللهَ أَرجُو في القـَبول ِ نـَافِعَا     بـِهَا مُريداً فِي الثــَّـوَابِ طَامِعَا
8) Mi deseo es que Allah lo acepte y que sea benéfico
                                                                              Al que desea ardientemente la recompensa. 
9 – فـَكـُلُّ مَنْ كـُلـِّفَ شَرْعاً وَجَبَا         عَليِهِ أَنْ يَعْرِفَ مَا قَدْ وَجَبَا
9) Toda persona legalmente responsable se debe
                                                                                                    De saber lo que es obligatorio,

-10 للهِ وَالجَائَِزِ والمُمْتَـَنِعَا          وَمِثـْلَ ذا لِرُسْلِهِ فَاسْتَـَمِعَا
10) Posible e imposible con respecto a Allah,
                                                       Y también a Sus mensajeros. Pues escucha atentamente


11- إِذ ْ كـُلُّ مَنْ قـَلـَّدَ فِي التَـَّوْحِيدِ      إِيمَانـُهُ لـَمْ يَِخـْلُ مِنْ تـَرْدِيدِ
11) Porque todos los que siguen (sin conocer) el Tawhîd
                                                                      Tienen una fe que no está exceptuado por la duda.

Djihad, atentados suicidas, derechos de las mujeres en el Islam...


.A propósito del Djihad, de los atentados suicidas y de los derechos de las mujeres en el Islam

Por Sheykh Al-Habib 'Ali Zain Al 'Abidin Al-Jifri [1]

 
 

En esta charla acordada al Washington Post, el Sheykh al-Habib Ali Zain al-'Abidin Al-Jifri responde brillantemente a las preguntas sobre los sujetos muy controvertidos que son el Djihad, los atentados suicidas y los derechos de la mujer en el Islam.



¿Que es el Djihad? ¿En cuales circunstancias el Islam autoriza el recurso a la fuerza? ¿Qué dice usted de los kamikazes que justifican sus acciones relacionándose con el Islam?

La tradición islámica condena sin equívoco todo tipo de agresión hacia civiles inocentes. El islam no permite la lucha armada, excepto para oponerse a un agresor que ocupa una tierra que no es suya o para ayudarles a los pueblos oprimidos en eliminar la opresión.

La noción de Djihad en la tradición islámica implica el sentido de reunir todos los medios y las energías que se pueden para alcanzar la realización de la verdad, la voluntad de hacer sacrificios con el único objetivo de hacer el bien, hacer prueba de bondad hacia su prójimo, sin esperar nada en cambio excepto el complacimiento de Dios.

La etimología de la palabra «Djihad» en árabe se refiere a la lucha (el esfuerzo) o la resistencia frente a la prueba, el gasto de energía y de recursos. Cuando esto esta aplicado al contexto Islámico, se vuelve el esfuerzo para hacer progresar el bien y la realización espiritual (lit: iluminación). Es la comprensión doctrinal original definida por los textos religiosos.

La expresión la más importante del Djihad es el esfuerzo espiritual (Muhahada) contra su ego para alcanzar la plenitud y la purificación espiritual. Este Djihad esta conocido para los musulmanes como siendo el “Gran Djihad”.

Existen otras formas de Djihad, como el de la « palabra », el Coran nos dice:  
« Así pues, no obedezcas a los incrédulos y combátelos con él (el Coran) en una lucha sin cuartel. »  
[Coran, Surah 25, Versículo 52]
El Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) dijo (en el sentido) : « El mejor Djihad es el hecho de decir la verdad a un dirigente injusto » [Hadîth relatado por Abu Dawud, at-Tirmidhi e Ibn Madja, que Allâh les haga Misericordia]. Entre las otras formas encontramos también el Djihad de la educación, el Djihad de la edificación de un sistema económico funcional y de la erradicación de la pobreza, el Djihad en la creación de una política, de una diplomacia y de un gobierno constructivos. Sin embargo, es el Djihad contra la injusticia, que incluye en último recurso y bajo ciertas condiciones, la lucha armada, que hoy en día está puesto bajo los proyectores. La realidad del Djihad es de tener como objetivo el de alcanzar la verdad, la realización del bien y el buen comportamiento hacia su prójimo, pues comprendemos bien que la lucha armada no tiene su lugar aquí, excepto en dos casos precisos:

1/ La defensa contra un agresor (bajo condición ética justa),

2/ Afín de garantizar a las personas la libertad de elegir su propia vía hacia la verdad religiosa.

La tradición islámica prohíbe el suicidio. Prohíbe toda forma de perjuicio hacia las personas inocentes y preconiza el Estado de Derecho en los términos los más fuertes.


Si el Islam prohíbe quitarle la vida a alguien, que es lo que lleva a los kamikazes a cometer tales actos?

La cuestión de los atentados suicidas es engañadora, ya que tiende a poner el acento únicamente sobre la naturaleza « suicidaría » del acto. Sin embargo, hay algo más grave todavía. Es el problema de la traición de la supuesta confianza a la cual pretenden todas las personas inocentes, confianza en el ámbito de una independencia mutual en el orden social. Esta observación, a su turno, lleva a otra pregunta. ¿Es más (o menos) atroz que el acto de una persona sentada detrás de un botón que empuja –provocando la muerte y la destrucción de miles de personas-, y que después vuelve a su cotidiano, sin reflexión posterior? No, los dos son espantosos y precisan que la humanidad se despierte y asume la responsabilidad de sus acciones.
Aquí dos cosas necesitan una aclaración, una de ella es aceptable, la otra es un punto de divergencias.

1/ El punto sobre el cual estamos de acuerdo es que el crimen de esta gente provoca la muerte de personas inocentes y engendra estragos considerables. Es una cosa que fue prohibido por la ley Islámica (Shari'a) hace 14 siglos atrás, y es mucho más tarde que esto fue rechazado por la conciencia humana moderna.

2/ El punto de divergencias reside en el silencio relativo a esta cosa por la cual nadie pregunta: quien es responsable de la inmensa desesperación alcanzada por estos jóvenes, a tal punto que sean listos para hacerse explotar quitándoles así la vida a otras personas?

¿Están solos en la perpetración de tales actos? O podemos añadir a la lista de los responsables la ausencia de enseñamiento islámico maduro y holístico [2]. Una ausencia que dejo, para algunas personas, lagunas en la comprensión de su religión y que los extremistas se apresuran en llenarlo por la desinformación de la cual los kamikazes se inspiraron para pasar al acto. Una de las enseñanzas del Islam (que no llegó a los autores de estos actos) es que, cual sean las dificultades y las penas por las cuales pueda pasar una persona, esto no puede de ningún modo justificar una cosa que sea en contradicción con la ética islámica.

¿Será que algún día la gente pueda sentirse al abrigo de ser acusado de « terrorismo » ? Podremos entonces preguntarse cosas con respecto a la injusticia extrema y la opresión vividas por las sociedades en los países subdesarrollados del hemisferio sur.  Injusticias manejadas bajo la presión de medios ejercitando una influencia abusiva sobre la comunidad internacional y sus instituciones, devolviéndolas incapaces de proteger los ciudadanos de estas iniquidades, a tal punto que los jóvenes desesperan de tener (algún día) un sistema jurídico o instituciones internacionales equitativas. Estos jóvenes se encuentran entonces escuchando los que llaman a la venganza, justificando sus propósitos por interpretaciones erróneas de los textos Sagrados, prometiendo a estos jóvenes el Paraíso, a cambio de su situación miserable. A donde la injusticia y la desesperación reinan, encontraréis el suicidio.

Cuando suceden asuntos criminales ordinarios, damos una gran importancia al peritaje judicial y al contexto (móvil) del crimen. Pedimos cuentas a la sociedad que generó la personalidad criminal, considerando el criminal como responsable de sus actos. En el caso de crímenes perpetrados por estos kamikazes nuestra responsabilidad es más grande aún y sentimos la necesidad de una investigación y de un análisis. Es una situación triste a la cual llegamos y si queremos obtener la mejora y la curación, necesitaremos el ánimo y la madurez de todas las comunidades.

Lo repito: el Islam condena categóricamente los actos perpetrados contra las Torres Gemelas de New-York, los trenes en Madrid, los atentados de Londres y condena cualquier otro ataque que apunta inocentes.

Les agradezco a los que abrieron un canal de dialogo entre las personas que quieren trabajar afín de construir puentes entre los individuos lúcidos con el objetivo de recuperar el abrigo de la hegemonía de las manos de los extremistas, que solamente quieren llevar nuestro mundo en la discordia y la inestabilidad. Incrementar el dialogo, comprender y aclarar los diferentes puntos de vistas es un indicador tranquilizador para el futuro de nuestra pequeña e intima planeta azul.


¿Cuales son los derechos de las mujeres en el Islam? El punto de vista del Islam con respecto a la igualdad de los hombres y de las mujeres difiere de la visión occidental?

La equidad prevale sobre cualquier forma de igualdad.

Los malos tratos y los abusos (físicos, mentales y sociales) en contra de las mujeres toman diversas formas. Algunas de estas formas están basadas sobre una mala comprensión y un desvió de las enseñanzas religiosas. Pero debería ser conocido que toda persona que maltrata a una mujer o a una chica no tiene otra apelación, en el ámbito jurídico de nuestra Charia, que la de criminal.

Sin embargo, hay un amalgama que está hecho entre la opresión de las mujeres opuestas a la filosofía de la igualdad radical por una parte, y por otra parte la diferenciación abrumadora entre un tipo de igualación uniforme acompañada de una indiferencia total hacia el papel inmenso que las mujeres tienen en la sociedad en calidad de madre, educadora, trabajadora social y ama de casa.

La verdadera igualdad es de darle el mismo respeto a los papeles que solamente una mujer puede realizar en la sociedad, que de darle otros papeles socio-políticos, papeles cuyo muchas veces ha guardado la capacidad de realizar si es que las mismas oportunidades se presentan. Es verdaderamente una de las injusticias de nuestra época que los criterios de “éxito” y de “valor” hayan estado basados sobre todo, excepto sobre las cualidades y las proezas de nuestras madres, las que nos cuidan, nos transmiten nuestra identidad y educan nuestros hijos.

Sin embargo no debemos desatender la condición de muchísimas mujeres en el mundo que no tienen otra elección que la de jugar a la vez el papel de la madre y del padre, de educar los hijos y de satisfacer las necesidades financieras de la familia, debido a su situación extremadamente difícil.


Por estas razones, siento la necesidad de poner en evidencia que es la realización mutual que debería ser el fundamento de la relación entre los sexos; en vez de hacer debates cacofónicos a los cuales asistimos hoy en los discursos sobre los derechos entre los sexos.


Notas :

[1] El Sheykh al-Habib Ali Zain al-'Abidin Al-Jifri nacio en 1971 en Arabia Saudí en una familia yemenita cuya genealogía se remonta al Imam al-Hussayn ibn 'Ali Ibn Abi Talib.
Proveniente de la escuela islámica de Hadramawt en el Yemen, Sheikh Al-Habîb `Alî Al-Jifrî despierta los corazones por sus predicas que aspiran a revivificar la espiritualidad y el apego a Allâh en el corazón y en el cotidiano de los musulmanes. En sus exhortaciones emocionantes, aborda la purificación del alma, el amor y la observancia de Allâh, el apego firme a la Sunnah del Profeta, la evolución permanente hacia Dios y la humildad hacia los sabios de la comunidad.

[2] Holístico, del griego holos, "el todo", este término designa todas los enfoques de la vida, o todas las técnicas terapéuticas que toman en cuenta el conjunto del individuo. Por ejemplo, una visión holística del ser humano toma en cuenta sus dimensiones física, mental, emocional, familiar, social, cultural, espiritual.


Más tráfico para tu blog 

La Menstruación (al-Hayd)

بســـــــــم الله الرحمن الرحيـــــــــم

و الصلاة و السلام على سيدنا محمد و على آله و صحبه و حزبه

Cuando la mujer está en periodo de menstruación, no reza, ni ayuna, ni tiene el derecho de tener relaciones sexuales, ni de hacer Tawâf, ni de tocar el Qur'ân El-Karîm*, ni de entrar en un masjîd (mezquita).

* En la escuela Mâliki, la mujer puede recitar el Qur'ân durante su periodo de menstruación contrariamente a los avisos de las otras escuelas.


Cada mujer tiene su propio periodo de menstruación especifico y debe obligatoriamente saber exactamente el numero de días de su ciclo, ya que si por ejemplo su ciclo es habitualmente de 5 días, pero resulta que el mes siguiente la sangre no paró después de 5 días, aunque solo fuera una gota por día, está considerada como estando indispuesta (hâ'id) y añade 3 días a su periodo habitual, o sea, su periodo siendo de 5 días añade 3 días (lo que hacen 8) pues, el 9no día, aunque haya sangre, no lo toma en consideración ya que está en estado de pureza. Tiene que hacer su ghusl (gran ablución) y rezar, ayunar, etc. Su nuevo periodo no será más 5 días sino 8 días, o sea que el mes siguiente, si la sangre no para después de 8 días, añade (siguiendo la regla) 3 otros días: su nuevo ciclo será entonces de 11 días, es decir que el 11vo día, aunque la sangre no pare, está en estado de pureza; y así sucesivamente hasta llegar a 15 días. El periodo máximo es de 15 días, o sea que después de 15 días, si la sangre no para, no añade nada más y su nuevo ciclo queda 15 días para el mes siguiente. La regla de añadir 3 días no se aplica más allá de 15 días. Es decir que la mujer cuya sangre se derrama durante más de 15 días, su ciclo es de 15 días y a partir del 16vo día hace su Ghusl, reza y ayuna aunque la sangre siga derramándose.


Hay que señalar también que si la sangre para de derramarse antes de su periodo, es decir que si su periodo es habitualmente de 7 días, y que la sangre para al 3er, 4o o 5o día, cuando la sangre para de derramarse la mujer debe hacer su ghusl y debe rezar; su nuevo periodo de menstruación será el nuevo número de días en el cual la sangre paró (hay que hacer la suma total de estos días).


Existen casos en los cuales la sangre para de derramarse en el periodo durante 1 o 2 días, después vuelve a derramarse y para de nuevo, después se derrama nuevamente… en este caso, cuando la sangre para de derramarse y que constatamos que no hay más sangre ni mancha ni nada (o sea cuando el cotón sale todo blanco) la mujer debe hacer su  ghusl y rezar; y cuando la sangre aparece nuevamente, igual si se tratan de manchas amarillas, negras o marrones, debe considerarse indispuesta, o sea que está en periodo de menstruación. Para calcular su ciclo, hace la suma de los días en los cuales la sangre no paró de derramarse.
Ejemplo: Si su ciclo era de 5 días, después de que se volvió pura, y 2 o 3 días después la sangre se derramó nuevamente durante 1 día y se volvió pura de nuevo, y 2 o 3 días después la sangre se derramó durante 3 días… aquí la mujer debe hacer la suma de estos días durante los cuales la sangre no paró de derramarse, lo que hace en este caso: 5 + 1 + 3 = 9 días. Pero dado que su ciclo normal era de 5 días, dijimos que la regla era de añadir 3 días para contar el ciclo del mes siguiente, pues aquí, cuando la sangre vuelve a derramarse, la mujer considera los 8 días (5+3) como su periodo en el cual esta indispuesta (pues no reza, etc) pero el 9no día, aunque la sangre no pare de derramarse, como en este caso, hace su ghusl y reza, y su nuevo ciclo es de 8 días.


Para resumir este caso, la mujer debe hacer la suma total de los días en los cuales se derrama la sangre sin contar los días en los cuales no se derrama y siempre aplica la regla de añadir 3 días al número de su precedente ciclo.


Cuando una mujer tiene su menstruación en un día, aunque solo fueran algunas manchas, y que en este mismo día vuelve a ser limpia, que hizo su ghusl y que rezó, debe contar este día dentro de los días de menstruación que debe añadir para contar su nuevo ciclo.


Otro caso, si la mujer toma la píldora y que esta perturba su ciclo habitual, la regla de añadir los 3 días no cambia; o sea que sigue considerando el numero de días del ciclo del precedente mes (por ejemplo si el precedente mes la menstruación duró 6 días, se añaden 3 días para el ciclo que sigue: el próximo mes, contará su duración de menstruación de 9 días [6+3]). Y si el ciclo es nuevamente perturbado, en este caso cuando toma una píldora, que la sangre se derrama durante días y durante otros no, cuenta los días de derrame, hace la suma total y en fin aplica la regla de añadir 3 días.


Para saber más sobre el tema, haz click aqui



Fuente: http://aslama.com/forums/showthread.php?t=30379