Presentación de Jawhara at-Tawhîd





Recuerdo:

·       Tawhîd (التـَّوْحِيدُ) =  لا إله إلا الله وَحْدَهُ لا شـَـــِريكَ لـَهُ = lâ ilâha illa llâhu wa hdahu lâ sharîka lah = No hay divinidad fuera de Allah único sin asociado!
·       al-‘Aqîda  (العَقِيدَة ُ) = al-Tawhîd (التـَّوْحِيدُ)  = Usûl al-Dîn (أصُولُ الدِّين ِ) = ‘Ilm al-Kalâm  (عِلـْمُ الكلامِ) = al-Fiqh al-Akbar [1](الفِقـْهُ الأكـْبَرُ. Cada ciencia tiene10 principios[2].

·  La Creencia (العَقِيدَة ُ = al-‘Aqîda), el Tawhîd (التـَّوْحِيدُ) es una enseñanza común y universal para todos los profetas (عَلـَيْهـِمُ السَّلامُ = la Paz sea con ellos!). Pues el Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ =  la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él) no trajo nada nuevo.

·       Pero en el plano jurídico, trajo, como cada mensajero antes de él, una nueva jurisprudencia (Tashri‘تـَشـْريعٌ=) a su comunidad.

·       Los mensajes se suceden para hacer recordar el Tawhîd (التـَّوْحِيدُ) a la gente.

·   Tuvo 124 000 Profetas y 314 Mensajeros. Todos los Profetas no fueron Mensajeros pero todos los Mensajeros fueron Profetas, según la jerarquía siguiente: Mensajero > Profeta (así como general > coronel

·    En la época del Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ), existían todavía personas que tenían la creencia de Sayyiduna Ibrâhîmعَلـَيْهِ السَّلامُ ) = la Paz sea con él). Se les llamaban los Ahl al-Fitra ( أهْلُ الفِطـْرَةِ = la gente de la Fitra) y el Coran les designa también con la apelación de al-Hunafâ’/singular: Hanîf   ( حَنِيفٌ / حُنـَفاء)

Comentario

El Coran (surah 3 al-‘Imrân, versículo 67)  dice que Ibrâhîm 
 « no era ni judío ni cristiano; sino que era hanîf muslim y que no asociaba otros seres a Allah»:

Es la palabra que usa Allah en el Coran para designar los que siguen Sayyiduna Ibrâhîm (millat Ibrâhîm = مِلـَّة إبراهيم). Es un nombre atribuido a Sayyiduna Ibrâhîm (عَلـَيْهِ السَّلامُ) y a los que, antes del islam, gracia a la pureza y la rectitud de su fe, no habían caído en el paganismo ni en el asociacionismo (shirk= الشـِّرْكُ). Se habían quedado fieles a la naturaleza prima y sagrada (al-Fitra) del hombre totalmente sometido a Allah (muslim) y que no Le asocia nadie en Su culto. De esto viene el otro nombre de Ahl al-Fitra  ( أهْلُ الفِطـْرَةِ = la gente de la Fitra) para designarles.

Presentación de « Jawhara at-Tawhîd[3] » de Ibrâhîm al-Laqânî[4]

·       Sheykh egipcio de la escuela maliki  (fallecido en 1041 H=1668)
·       Poesía de 144 versos, verdadero concentrado de toda la Creencia sunni.
·       Con respecto a este poema, podremos consultar el comentario (sharh = الشـَّرْحُ) del imam al-Bayjurî en árabe intitulado « ‘alâ Jawhara at-tawhîd » ("على جَوْهَرَةِ  التـَّوْحِيدِ" للإمام البَيْجُوري).


[1] Según la terminología de Abû Hanîfa que hacia la distinción entre el Fiqh Mayor (الفِقـْهُ الأكـْبَرُ) y el Gran Fiqh  (al-Fiqh al-Kabîr =الفِقـْهُ الكـَبيرُ).
[2] Ver más bajo
[3] = La joya de la unicidad
[4] "جَوْهَرَة ُ التـَّوْحِيدِ " لإبراهيم اللقاني

No hay comentarios: