Maquillaje y Ablución




Pregunta: 
Es que el Kohl (Khôl) sobre los ojos, el pintauñas y otros productos de maquillaje deben obligatoriamente ser quitados antes de la ablución?



Respuesta: 
Recordemos que la mujer se maquilla (en su casa) para su esposo…

Para el Kohl:
Hoy en día, hay diferentes tipos de Kohl: 
-El Kohl industrial:
si constituye alrededor de los ojos una capa (espesa) con un volumen que impide al agua tocar la piel: entonces habrá que limpiarlo (quitarlo) antes de hacer la ablución mayor y menor, para que sean válidas. Si no: si es realmente disuelto en la piel (queda solamente el color) y no tiene volumen (no podemos sentir su presencia al tocar por ejemplo): no impidirá la ablución.
Anotar también que este kohl tiene que ser hecho de materiales no mancillados (notamente para la oración que exige, para ser válida, entre otro: la pureza del cuerpo, de la ropa y del lugar de toda mancilla, excepto en caso de imposibilidad o de olvido.)

-El Kohl natural (el antimonio puro) (al-Ithmid):
El Kohl utilizado por el Profeta (Paz y Bendición con él) mismo[1], es conocido por sus beneficios y no tiene incidencia sobre la ablución: porque por una parte no tuvo contra-indicación en la época del Profeta (Paz y Bendición con él) al respecto en cuanto a la ablución, y por otra parte porque este tipo de Kohl es permeable al agua…

Para los otros productos:
Si una mujer usa el pintauñas, este impide al agua alcanzar la uña: habrá que quitarlo antes de hacer la ablución (hay que eliminar la fina capa de pintauñas antes de realizar la ablución) (porque el pintauñas es considerado como una materia impermeable que impide al agua alcanzar la uña). Asimismo, hay que quitar la crema (que es espesa e impermeable) (de la cara) porque se trata de una materia grasa que impide al agua alcanzar la piel…

La regla es que si el producto impide al agua alcanzar la piel (del miembro que debemos lavar obligatoriamente en la ablución como la cara, el pie, las uñas…) hay evidentemente que quitarlo (antes de hacer la ablución mayor o menor) (como por ejemplo el pintauñas, la grasa, la cera… que son productos que impiden al agua alcanzar la piel: porque tienen un volumen y una impermeabilidad y no están disueltos en la piel)

Para ayudar la comprensión: doy el ejemplo de lo que los ancianos (nuestros Salaf) dijeron en cuanto al henna (en volumen, antes del lavamiento): si la mujer hace la ablución teniendo este producto (con un espesor, un volumen) sobre el miembro que hay que lavar: su Wudû (ablución menor) no es válido (porque el volumen (el espesor) impide al agua alcanzar la piel), sin embargo, si lo lava y/o que no queda sino el color: entonces su Wudû’ (o Ghusl: ablución mayor) es válido…

Pues si el producto, después de lavarlo o después de disolverse en la piel, se vuelve parte de la piel (disuelto), si ya no tiene volumen: entonces la ablución es válida sin ningun problema. 

Ver también los dos artículos siguientes:
Cosa bloqueada debajo de la uña: Ghusl válido?


Notas: 
[1] Ibn Abbas relata que el Profeta, Paz y Bendición con él, se ponía Khôl (Ithmid) (de noche) antes de dormir tres veces en un ojo y tres veces en el otro (Al-hâkim 4/252: quien lo autentificó) 
Medicalmente, el Kohl (Khôl) (natural) reforza la vista y la aclara...



Oración de la Mujer afuera



Pregunta:
Quisiera saber si una mujer tiene el derecho de rezar afuera cuando sale de su casa?

Respuesta:
Conviene más a la mujer rezar en su casa, para evitar la Fitna y para protegerse. Si se encuentra (afuera), en viaje u otro (en un lugar seguro) y que el tiempo de la oración está por acabarse: rezará su oración (afuera) (tapando su desnudez), y su oración será válida.



El Tatuaje en el Islâm

Volver a: Lícito e Ilícito en el Islâm


¿Es que el tatuaje es unánimemente haram?




Allâs dice en el Coran, hablando de Satán:
Y en verdad que los extraviaré, les haré tener falsas esperanzas, los instigaré, y harán cortes en las orejas del ganado, y los instigaré, y cambiarán la creación de Allah.
Y quien tome al Shaytán por amigo aliado, en vez de Allah, habrá caído en una clara perdición.” [Surah 4, Versículo 119]
La expresión “cambiar la creación de Allâh” se refiere a todo cambio irreversible y permanente del físico humano. Todo embellecimiento que tiene como consecuencia este tipo de cambio es prohibido en el Islam. Ver el tafsîr de al-Qurtubî sobre este versículo, que nos parece muy completo.

Según Ibn Omar, el Mensajero de Allâh (salla llahu ‘aleyhi wa salam) maldijo la que coloca la peluca y la que la lleva, la que hace tatuaje y la que se hace tatuar.
El Profeta (Paz y Bendición con él) dijo lo que significa: “Allâh maldijo las tatuadoras (al-wâshimât) y las que se hacen tatuar (al-mustawshimât), las arrancadoras de pelos de la cara (las cejas) (an-nâmisât wa al-mutanammisât) y las que se hacen esto, y las que se espacian los dientes para embellecerse (al-mutafallijât lil-husn); las que cambian (así) la creación de Allâh”. [relatado por Muslim].
Estas prohibiciones conciernen también los hombres según los sabios (ver Ibn Hajar, en su libro Fath al-bârî). [1]

El tatuaje consiste en clavar la piel, hacer en ella fisuras (ghuraz) y untarlas de una sustancia o de un producto… Se vuelve verde o azul (con la sangre)… eso es prohibido con unanimidad de los sabios. (ver Bukhâri 1/94)
Existen varias definiciones de la palabra “tatuaje” (washm): un tatuaje es un dibujo con tinta o cualquier otro pigmento, indeleble, debajo de la piel…
El musulmán debe quitárselo si puede, y si es imposible de hacerlo o si provocará un mal: en este caso no lo quitará y el arrepentimiento será suficiente.

Sin embargo:
Según algunos Fuqaha (juristas), hay excepciones:
Si el tatuaje es usado (prescrito) como medio de remedio para una enfermedad: entonces es autorizado porque esto constituye un caso de necesidad.

Anotar bien:
Es permitido para la mujer ponerse Henna (ikhtidâb) sobre sus manos o ponerse Kohl o productos de belleza para hacerse bella para su esposo, a condición de que no sea un cambio (irreversible) en su físico (evitando también el tabarruj ilícito):

Citemos también que la marca (sîma o kayy) es autorizada para los animales excepto en la cara: en la Risâla de Ibn Abî Zayd capítulo 44, dice:
“No tiene nada de malo de castrar los ovinos y los cabrunos, ya que esta operación mejora su carne. Hacer marcas con fuego o con cuchillo sobre la cara es reprobable, pero puede hacerse sobre las otras partes del animal.”

Notas:



Es que el piercing en el ombligo es autorizado para la musulmana?

Volver a: Fiqh para las Mujeres

Muchos sabios contemporáneos (notamente entre los hanafi y los hanbali) opinan que es permitido para la mujer hacerse piercing solamente en las partes de su cuerpo donde el llevo de joya es habitual desde la época de la Revelación, es decir las orejas[1]. Hacerse un piercing en otras partes del cuerpo (como las cejas, el labio, la lengua, el ombligo…) no es permitido según ellos, porque constituye un ataque injustificado a la integridad física (que se aparenta a un tipo de automutilación - muthlah), lo que, en sí, es condenado en el Islâm. Por otra parte, estos sabios subrayan que el piercing en el labio, el ombligo etc. es algo que se encuentra sobre todo entre individuos cuyos valores son opuestos a los del Islam y que tienen actitudes que van en contra de la moral musulmana. Este aviso es notamente el aviso del Jamee’atul Mufteen de Sur África (Consejo de los Mufti de doce centros de Fatâwa), Mufti Muhammad Ibn Âdam Kawthari (Inglaterra) y de Sheykh Ibn Jibrîn (Arabia Saudi).


Algunos piensan que dado que no existe ningún texto que prohíba explícitamente el piercing en el ombligo para la mujer, hacerse uno no es  harâm (estrictamente prohibido), a condición de que sea establecido que esto no comporta ningún riesgo para su salud. Es la opinión del
Dr Muzammil Siddiqui (EEUU / Consultor del sitio islamonline) y de Sheykh Ahmad Kutty (Canada / Otro consultor del sitio islamonline). 

Sin embargo, es esencial subrayar que todos los sabios están de acuerdo para considerar que es obligatorio para la mujer disimular su ombligo ante cualquier hombre (fuera del esposo). Asimismo, según los maliki, los shafi’i y una parte de los hanafi, no es permitido para la mujer exponer su ombligo ante una mujer no musulmana. A partir de eso, aunque aceptemos considerar el aviso que autoriza el piercing en el ombligo, este no podría de ningún modo ser realizado por una persona de sexo masculino, ni por una mujer no musulmana según muchos sabios.

Ahora la cuestión es de saber si este piercing puede ser hecho por una musulmana… Al respecto, hay que saber que hay divergencias entre los sabios en cuanto a los límites de la ‘awrah [2] (parte del cuerpo que hay que disimular) entre mujeres musulmanas: 
·        Los sabios de las cuatro escuelas (hanafi, shafi’i, maliki y hambali) opinan que la ‘awrah en este caso es la parte situada entre el ombligo y las rodillas: Según ellos, el ombligo no hace parte de lo que es necesario que la mujer disimule en presencia de otra musulmana… (sin embargo, según el aviso relatado según el Imâm ash-Shafi’i (rahimahuLlâh) –que sin embargo no parece sentar cátedra entre los shafi’i- el ombligo hace parte de la ‘awrah. (Ref: “Al Madjmu’ ”)

·        Algunos sabios sostienen que la mujer en presencia de otra musulmana no puede descubrir sino su cara, su cabeza, su cuello, sus hombros, sus brazos, sus pies y sus pantorrillas… (o sea las mismas partes del cuerpo que las que puede descubrir ante un cercano, como su hijo, su padre o su hermano): Pues según ellos, es prohibido para la mujer exponer su ombligo ante otra musulmana, excepto en caso de necesidad.

En cuanto al límite de la ‘awrah, considerando los argumentos presentados por los dos grupos de sabios, el segundo aviso parece ser el que presenta más seguridad y que más respeta las orientaciones y enseñamientos sobre el deber de pudor enunciado en nuestras referencias primas.  Wa Allâhu A'lam ! Considerando esta opinión, el piercing en el ombligo de la mujer tampoco no puede ser hecho por una musulmana.

Pues si admitimos su permisión, quedan dos posibilidades para la realización de tal piercing: que la mujer se lo haga sí misma, o que su esposo lo haga para ella.
Wa Allâhu A'lam !


Notas:
[1] Y la nariz, eventualmente, según algunos sabios, para la mujer que vive en un lugar donde el hecho de tener un anillo es habitual y corriente entre las musulmanas.



Depilarse las Cejas

Volver a: Lícito e Ilícito en el Islâm

Pregunta: 
¿Es que la mujer puede depilarse las cejas?

Respuesta:
El Profeta (Paz y Bendición con él) dijo lo que significa: “Allâh maldijo las tatuadores (al-wâshimât) y las que se hacen tatuar (al-mustawshimât), las arrancadoras de los pelos de la cara (las cejas) (an-nâmisât wa al-mutanammisât) y las que se lo hacen, y las que se espacian los dientes para embellecerse (al-mutafallijât lil-husn), las que cambian (así) la creación de Allâh.” (relatado por Muslim).
Estas prohibiciones conciernen también los hombres según los sabios (ver Ibn Hajar en su Fath al-barî).

Sin embargo, si los pelos de las cejas de la mujer se volvieron muy largos y que desea cortarles ligeramente para darles una aparencia más natural, sin adelgazarles, según algunos sabios, es permitido. Es la opinión preferida por algunos sabios de la escuela hambali y es también la de Hasan al-Basrî (según el informe hecho en ‘Al-Majmu’ ’).
En cuanto a las opiniones de las escuelas jurídicas sobre el afeitado de los pelos del cuerpo tales como los pelos de las manos y de los pies, los Maliki declararon que la mujer debe quitarse todo lo que compromete su belleza (si el esposo no desea que guarde estos pelos) y mantener todo lo que la aumenta… Respecto a la barba, debe cortarla si es que tiene una. Sin embargo le es prohibido quitarse los cabellos de la cabeza (los cabellos son una belleza para ella). (ver al respecto: Cortar o Afeitar el Cabello para la Mujer)
Es permitido también en nuestra escuela cortar los pelos del cuerpo para el hombre como los de la mano, del pecho, del ano: pero no la barba, ni arrancar (depilar) las cejas. (Ver Al-Fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arba’a de Al-Juzayrî Tomo II página 43).
Otros sabios autorizaron, para la mujer casada solamente, depilarse las cejas si su esposo está de acuerdo. Si no es el caso, no podrá hacerlo.
Algunos sabios de la escuela Hambali dijeron: “Es permitido para la mujer depilar su cara y maquillarse con el consentimiento de su esposo, porque hace parte del adorno de la mujer” (relatado por Abu Dawud). Pero an-Nawawi fue más severo y prohibió la depilación de la cara que relaciona con la depilación de las cejas, que es prohibida. Abu Dawud dice en su compilación de Hadîthes: “La largura de las cejas para adelgazarlas y la depilación de la cara no son relacionadas con ella”.
At-Tabari relató que la mujer de Abu Ishaq entró una vez en la casa de Aisha, y era una mujer linda que amaba la belleza. Le preguntó: “Es que la mujer puede depilarse la frente para gustarle a su esposo? Respondió: “Deshazte tanto como puedes de todo lo que pueda perjudicarte”.
Finalmente la sabiduría, más allá de esas divergencias, es de guardar para la mujer su naturaleza y su belleza y destacarla para su esposo, sin cambiar la creación de Allâh ni engañar (tadlîs) ni imitar a las perversas; y para el hombre guardar su identidad y no tomar actitudes ni adornos femeninos…

Para el musulmán se trata de guardar su identidad y no compararse con la gente del pecado ni con los incrédulos y no desnaturalizar su físico.
El cuerpo humano tiene gran sacralidad, es un don de Allâh y una Amâna que debemos proteger. La cara es más sagrada aún en el Islâm.
La mutilación (muthlâ) es prohibida en el Islâm:
Por ejemplo, los sabios (sobre todo los hanafi y los hambali) dicen que es permitido para la mujer ponerse un piercing únicamente en las partes del cuerpo donde el llevo de joya es habitual desde la época de la Revelación, es decir las orejas. Ponerse piercing en otros lugares del cuerpo (como las cejas, el labio, la lengua, el ombligo…) no es permitido según varios sabios, siendo que esto constituye un atentado a la integridad física (que se aparenta así a una automutilación – muthlah) lo cual, en sí, es condenado en el Islâm…


Ver también el artículo siguiente: El Tatuaje en el Islâm

El maquillaje y el Islâm

Volver a: Lícito e Ilícito en el Islâm

El maquillaje y el Islâm




La atracción hacia el embellecimiento y la expresión de la belleza es parte natural del carácter humano, tanto para el hombre como para la mujer.  Siendo que los preceptos islámicos no son jamás contrarios a las disposiciones naturales del ser humano, el Islâm no puede sino alentar y recomendar a los creyentes adoptar todo lo que puede contribuir al embellecimiento de la persona : sea bajo forma de ropas, de adornos u otros…  Allah dice en el Coran: "Di: ¿Quién prohíbe los adornos de Allah, creados por Él para Sus siervos, y las cosas buenas de la provisión?" (Surah 7 - Versículo 32)
 

A partir de eso, los sabios deducen que el embellecimiento bajo todas sus formas es permitido, excepto lo que fue explícitamente prohibido (como el tatuaje, la depilación de las cejas para adelgazarlas etc…), a condición de que este tipo de adorno o de embellecimiento sea conforme con la naturaleza del o de la que lo lleva; es así que un hombre no tiene el derecho de llevar adornos típicamente femeninos.
 

En cuanto a la cuestión sobre la acción de maquillarse la cara, podemos deducir la permisión basándonos en un hadîth relatado por Aisha (radhia Allahu anha) que dice lo que significa: "Viajábamos en compañía del Profeta (sallallahu alayhi wa sallam) hacia la Meca mientras habíamos frotado nuestras frentes con almizcle en el momento de llevar el Ihrâm. Cuando empezábamos a sudar, nuestras caras chorreaban la mezcla. El Profeta (sallallahu alayhi wa sallam) lo veía y por lo tanto, no nos lo prohibía." (Este Hadith es citado en la obra "awnul ma'bûd", Tomo 5 / Página 276). Este Hadîth muestra que las piadosas esposas del Profeta (sallallahu alayhi wa sallam) aplicaban un tipo de maquillaje perfumado sobre sus frentes.
 

El uso del khôl y del henna es autorizado por numerosos Hadîthes, relatados notamente por Ibn Mâja (rahimahuLlah) y at-Tirmidhi (rahimahuLlah). En cuanto al uso del colorete, del fond de teint o de la barra de labios, evidentemente no podemos encontrar indicaciones directas en los Hadîthes ya que estos productos no existían en la época del Profeta (sallallahu alayhi wa sallam). Pues tenemos que referirnos a los avisos jurídicos emitidos al respecto. Los sabios de la escuela shafi’i y hambali autorizan su uso para la mujer que está casada. (Referencia: "Al mufassal fi ahkâmil mar'ah" Tomo 3 / Página 398) 
 

Así también parece ser también la opinión de sabios de la escuela hanafi. Con respecto al pintauñas, su uso es también permitido –pero habrá que quitárselo antes de hacer la ablución, porque el pintauñas es impermeable y no permite al agua alcanzar las uñas(Referencia: "Al mufassal fi ahkâmil mar'ah" Tomo 3 / Página 398)
 

Es sin embargo necesario precisar dos puntos suplementarios:
 

1- Los productos de maquillaje no deben contener elementos derivados de productos ilícitos ni elementos nocivos que podrían perjudicar a la piel.
 

2- De manera general, el embellecimiento y el adorno, cual sea su forma, no deben ser "excesivos"; o sea que primero no debemos, para hacerlo, gastar inútilmente y exageradamente nuestro dinero. Fudhâla ibnu 'ubaïd (radhia Allahu anhu) dijo lo que significa: "El Profeta (sallallahu alayhi wa sallam) nos impedía el exceso en el lujo y la comodidad." (Relatado por Abu Dâwud (rahimahuLlah)) Esto significa también que la forma elegida para embellecerse no debe ser considerada como una alteración y un cambio en la creación de Allâh. El Coran considera esto como inspiración satánica; "Allah lo maldijo y él (el Diablo) contestó: Tomaré para mí a una determinada parte de Tus siervos. Y en verdad que los extraviaré, les haré tener falsas esperanzas, los instigaré, y harán cortes en las orejas del ganado, y los instigaré, y cambiarán la creación de Allah" (Surah 4 / Versículos 118-119) Según ash shawkâni (rahimahuLlah) (referencia "naylul awtâr" Tomo 6 - Página 193), la expresión "cambiar la creación de Allah" se refiere a todo cambio irreversible y permanente del físico humano. El Profeta (sallallahu alayhi wa sallam) mencionó algunos de esos cambios en los Hadîthes. Todo embellecimiento que tiene como consecuencia este tipo de cambio es prohibido en el Islam. 
 

Anotemos finalmente que la mujer musulmana no tiene el derecho de mostrarse ante hombres extranjeros (con quienes el matrimonio es lícito) estando maquilladas de manera excesiva, como se hace actualmente. Este hábito fue considerado por algunos sabios como una nueva forma de "Tabarruj(expresión mencionada en el Coran (Surah 33 / Versículo 33) y que es definida por algunos sabios como siendo el hecho, para la mujer, de exhibirse en presencia de hombres extranjeros adoptando una actitud que provoca deseos ilícitos…), que es en sí considerado como un pecado mayor por los sabios (Referencia: "Al Kabâïr" del Imâm Adh Dhahabi (rahimahuLlah) - "Al Mufassal" Tomo 3 / Páginas 417 y las siguientes).


Eso es lo que el Sheykh al-Qaradâwi escribe al respecto (en el síntesis de uno de sus estudios que tiene como objetivo de demostrar el carácter no obligatorio del llevo del "Niqâb" (el velo integral, que cubre la cara de la mujer) y de los guantes para la mujer musulmana, cuando sale de su casa…) :

"Dejar la cara descubierta (para la mujer) no significa que se cubra de colorete u (otros maquillages) colorados. Y dejar las manos descubiertas no significa que deje crecer sus uñas y las pinte. Debe salir (en público) adoptando una actitud modesta y púdica ("muhtashimah"), sin adornarse ("ghayr mutazayyinah") y evitando el "Tabrruj" (ver el sentido de este término más arriba). Lo que le fue autorizado al respecto, es el embellecimiento ligero ("Az Zînat ul Khafîfah"), como fue relatado según Ibnu Abbâs (radiAllahu ‘anhu) y otros, es decir el "Khôl" en los ojos y los anillos en los dedos." (Ref: "Fatâwa Muâsirah" - Tomo 2 / Página 336)


 

Wa Allâhu A'lam !

Y Allâh Sabe Más !


Ver también: Maquillaje y Ablución