Cortar o Afeitar el Cabello para la Mujer


Pregunta:
Podemos leer en el capítulo del Hadj que después de la lapidación de Jamarat al-‘aqaba y la imolación:
El peregrinante rasurará (o cortará) su cabello. Para la mujer, consiste en cortar (taqsîr) el cabello (un poco) (y obviamente, no le es permitido rasurarse)…
Pues para la mujer, qué es lo permitido en cuanto a su cabello?

Respuesta:
Los cabellos para la mujer son una belleza.
La mayoría de los juristas aborrecen, o hasta prohíben [1] que las mujeres se rasuren los cabellos (halq) excepto con una razón médica.
En cuanto al hecho de cortar un poco los cabellos (sin asemejarse con los hombres y con el acuerdo del esposo [2]), ver el enlace siguiente, muy detallado: Corte del Cabello para la Mujer: lícito o no?

El uso de peluca o el añade de mechón es también prohibido:
Humayd Ibn Abd Rahman Ibn Awf relató que había escuchado Mu’awiyya Ibn Abi Sufyan decir desde encima de la cadena, en el año de su peregrinación, después de haber tomado un mechón de la mano de un guardia: “Dónde están vuestros ‘Ulama? Escuché al Mensajero de Allâh (Paz y Bendiciones con él) prohibir cosas como esa diciendo que los hijos de Israel no habían perecido sino después de que sus mujeres hayan tomado el hábito de utilizarlos.”
Abu Hurayra relata que el Profeta (Paz y Bendiciones con él) dijo: “Que Allâh maldiga la trenzadora (que usa mechas) y la que solicita sus servicios, la tatuadora y la que solicita sus servicios.” [relatado por al-Bukhari, 5477).

Notas:
[1] para los maliki, es estrictamente prohibido (Harâm)
[2] para que su corte no le desagrade





No hay comentarios: