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Pregunta: Alguien me dijo que el esposo y su mujer no podían verse desnudos. Es cierto?
Respuesta:
Hay unanimidad entre los juristas musulmanes en
cuanto al hecho de que sea permitido para el esposo(a) mirar todo el cuerpo de
su esposa(o), pues incluye las partes privadas. No hay ninguna divergencia al respecto.
La divergencia se encuentra en la
cuestión de saber si es desaconsejado
hacerlo o no. Algunos
sabios de tres escuelas (hanafi, shâfi’i y hambali) son del primer aviso,
mientras que muchos otros sabios (entre
ellos Ibn Hazm (rahimahuLlah) "Adhâhiriy" y sabios de la escuela
maliki (así como Sheykh al-Qaradawi notamente, entre los sabios contemporáneos)
tienden hacia el segundo aviso.
Cada grupo de
sabios basa su aviso en Hadîthes relatados por las esposas del Profeta Muhammad
(sallâllâhu alayhi wa sallam):
1. Los que piensan
que es desaconsejado para los esposos mirar las partes íntimas de su pareja presentan como
argumento el Hadîth de Aisha (radhia Allâhu anha) en el cual está dicho que
nunca ha visto las partes íntimas del Profeta Muhammad (sallâllâhu alayhi wa
sallam) (Relatado por Ibn Ibné Mâdjah. Anotemos que Ibn Hazm (rahimahuLlah)
así como otros sabios expresaron serios retros en cuanto a la autenticidad de
este Hadîth, siendo que la identidad de la persona que relata los propósitos de
Aishâ (radhia Allâhu anha) no es conocida.)
Este primer grupo de sabios recurre también al argumento del Hadîth relatado de Ibn Mas'ûd (radhia Allâhu anhu) y en el cual está dicho que el Profeta Muhammad (sallâllâhu alayhi wa sallam) aconsejó que los esposos se cubran el cuerpo durante las relaciones íntimas. Esta tradición fue citada por al-Bayhaqi (rahimahuLlah), Ibn Abi Chaybah (rahimahuLlah) y at-Tabrâni (rahimahuLlah), según lo que dijo el Imâm As Suyûty (rahimahuLlah) en su "Djâmi’us Saghîr". (La autenticidad de este segundo Hadîth también fue criticada, al punto que el Imâm an-Nasaï (rahimahuLlah) lo calificó de "Munkar" - reprobado. Ver al respecto los escritos de Az Zaylaï (rahimahuLlah) en su "Nasb ul Râya")
Este primer grupo de sabios recurre también al argumento del Hadîth relatado de Ibn Mas'ûd (radhia Allâhu anhu) y en el cual está dicho que el Profeta Muhammad (sallâllâhu alayhi wa sallam) aconsejó que los esposos se cubran el cuerpo durante las relaciones íntimas. Esta tradición fue citada por al-Bayhaqi (rahimahuLlah), Ibn Abi Chaybah (rahimahuLlah) y at-Tabrâni (rahimahuLlah), según lo que dijo el Imâm As Suyûty (rahimahuLlah) en su "Djâmi’us Saghîr". (La autenticidad de este segundo Hadîth también fue criticada, al punto que el Imâm an-Nasaï (rahimahuLlah) lo calificó de "Munkar" - reprobado. Ver al respecto los escritos de Az Zaylaï (rahimahuLlah) en su "Nasb ul Râya")
2. Los sabios que
opinan que no hay ningún mal en el hecho de que los esposos se miren
mutualmente las partes íntimas utilizan como principal argumento los numerosos
Hadîthes en los cuales es relatado que el Profeta Muhammad (sallâllâhu alayhi
wa sallam) y sus esposas se bañaban juntos. Según Ibn Hajar (rahimahuLlah), Ad
Dâûdi (rahimahuLlah) estableció a partir de estos Hadîthes la permisión para
los esposos de mirarse mutualmente sus partes íntimas; añade después que
esta deducción fue confirmada por una Tradición de Ibn Hibbân en la cual está
dicho que Atâ (rahimahuLlah) preguntó a Aisha (radhia Allâhu anha) si era
permitido para el esposo mirar las partes privadas de su esposa: Respondió que
ella y el Profeta Muhammad (sallallâhu alayhi wa sallam) tomaban junto su baño… (Leer al respecto también la excelente explicación de Ibn Hazm (rahimahuLlah)
en "Al Muhalla": Tomo 9 / Página 165). Por otra parte, fue
relatado que Ibn ‘Umar (radhia Allâhu anhu) decía que no había ningún mal en el
hecho de que los esposos se miren mutualmente las partes íntimas, y eso para
aumentar su deseo. (Sin embargo, estos propósitos no son
auténticos según Az Zaïlaï (rahimahuLlah))
De
todos modos, hay que saber que los sabios que consideran que es desaconsejado
para los esposos mirarse mutualmente no son en absoluto de aviso que, si lo
hacen, habrán pecado.
En
verdad Sheykh Khâlid Sayfullâh, sabio hanafi que sostiene la primera opinión,
explica que los propósitos relatados del Profeta Muhammad (sallâllâhu alayhi wa
sallam) (si admitimos su fiabilidad, lo que es lejos de ser el caso, como
fue evocado precedentemente…) y que desaconsejan a los esposos
quedarse completamente desnudos (pues también de mirarse las
partes íntimas) no son motivados sino por la protección del pudor. Estos
Hadîthes constituyen así recomendaciones
morales y en ningún caso impedimentos
religiosos.
Para apoyar sus
dichos, añade lo siguiente:
"Uno de los objetivos de las relaciones
íntimas entre esposos es de ayudarles a preservar su castidad. Así, si alguien
no encuentra satisfacción total sin mirar las partes íntimas de su pareja, en
este caso no hay lugar para dudas: será mejor hacerlo."
Finalmente
anotemos que algunos citan un Hadîth que dice (en el sentido) que el hecho de
mirar las partes íntimas tiene un efecto nocivo sobre la vista. Pero es
importante precisar que este Hadîth no fue tomado en cuenta por la gran mayoría de
los sabios, ya que es considerado "débil"
por muchos Muhaddithin (tales como Ibn Hibbân
(rahimahuLLah)) e Ibn Jawzi (rahimahuLLah) lo
clasificó en la categoría de los Hadîthes "Mawdhû' " (forjados, inventados), pues que no tienen ningún
fundamento. (Ref: "As Silsilat Adh Dhaïfah" – Tomo 1 / Página 351.) Ibn Salâh
(rahimahuLlah) es uno de los únicos "Muhaddith" (especialista de la ciencia de los Hadîthes) que
consideró este Hadîth fiable.
Wa
Allâhu A'lam !
Y
Allâh Sabe Más !
Fuente: www.muslimfr.com
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