Los tiempos de las oraciones


1. Los tiempos de las oraciones obligatorias 
2. Los tiempos detestados y prohibidos para realizar la oración
voluntaria




1. Los tiempos de las oraciones obligatorias


Cada oración debe ser cumplida en su tiempo prescrito. 
El que dejará pasar el tiempo de una oración (sin hacerla) y sin ninguna razón o excusa, habrá cometido un gran pecado. Y siempre tendremos la obligación de recuperar las oraciones faltadas, en todos los casos (y sin esperar). Excepto el caso de la mujer en periodo de menstruación (Hayd) o de loquios (Nifâs): no cumple con la oración en estado de menstruación o de loquios y no las recupera. 

Los maliki dividieron el tiempo de cada oración en 2 tiempos: 
1. Un tiempo dicho: «Ikhtiyârî», durante el cual podrá ser cumplida libremente (a elegir) al comienzo de este tiempo, en el medio o antes de que se acabe. Este tiempo comienza generalmente con la llamada a la oración (al-adhân). 
Pero en general, el mejor de los tiempos para el cumplimiento y el más meritorio es el comienzo de este tiempo Ikhtiyârî (ver los detalles más abajo para cada oración). Esto no contradice el hecho de que se recen oraciones voluntarias antes de ciertas oraciones obligatorias. 

2. un tiempo dicho: «Darûrî», que viene después del tiempo «Ikhtiyârî» y que es reservado para la gente que tienen excusas válidas y/o dificultades que les impidieron cumplir con la oración en el tiempo «Ikhtiyârî». El que dejará pasar el tiempo «Ikhtiyârî» y rezará solamente en el tiempo «Darûrî» (sin excusa) habrá cometido un pecado «Ithm», excepto en el caso en que una Rak‘at de la oración concernida haya sido cumplida en el tiempo  «Ikhtiyârî». 

El detalle de los tiempos para cada una de las 5 oraciones: 

*Para la primera oración (la del Subh) del alba: también llamada oración del Fajr. Su tiempo dicho «Ikhtiyârî» comienza cuando el alba agrieta las tinieblas difundiendo luz al extremo y en dirección del Sureste/Nordeste, esta luz se eleva y gana todo el horizonte. El fin del tiempo «Ikhtiyârî» de esta oración es marcado por la luz brillante (Isfâr bayyin): esta luz brillante es marcada por el hecho de que, cuando el fiel hizo las salutaciones finales de la oración, aparece el bordillo del disco solar. 
Hay un espacio considerable durante este tiempo dicho: «Ikhtiyârî», pero es meritorio elegir el comienzo de este tiempo para rezar. 
El tiempo dicho: «Darûrî» de esta oración comienza después de la luz brillante (Isfâr Bayyin) y se termina con la aparición del sol. 
Si faltamos la oración del Subh y que nos despertamos después de la aparición del sol: empezaremos por recuperar el Subh (obligatorio) antes de rezar la sunna del Fajr.


*El tiempo dicho «Ikhtiyârî» de la oración del mediodía (Dhohr) es marcado por el momento en que el sol declina del medio del cielo y cuando la sombra empieza a aumentar. En verano, es recomendado atrasar esta oración hasta el momento en el cual la sombra de cada cosa aumentó de un cuarto del tamaño que tenía cuando el sol empezó a declinar. Según otra opinión, no es preferible atrasar así la oración excepto si es rezada en las mezquitas, para permitir a los fieles llegar a tiempo. Pero cuando el fiel no espera a nadie, más vale rezar al comienzo de este tiempo. Según otra opinión, cuando el calor es intenso, es más meritorio para el fiel rezar cuando la temperatura se ha refrescado, aunque estuviera sólo, y esto, porque el Profeta (la Paz y las Bendiciones de Allâh sean con él) dijo, en el sentido: "Cumplid la oración en el frescor, porque la intensidad del calor hace parte del fuego del infierno". El fin del tiempo de la oración de Dhohr es marcado por el momento en el cual la sombra de cada objeto se vuelve igual al objeto mismo.
El tiempo dicho: «Darûrî» de esta oración comienza desde el comienzo del primer tiempo de la oración de ‘Asr y se termina con la puesta del sol.

*Abû Dâwud relata que el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: 
«El tiempo de la oración de Dhohr va (desde su comienzo) hasta antes del tiempo del ‘Asr (mientras no ha llegado el tiempo del ‘Asr), y el tiempo del ‘Asr va (desde el comienzo del ‘Asr) hasta antes del amarilleo (palidez) del sol (mientras el sol no amarilleó)» 
En el Muntaqâ tomo I página 220: «este amarilleo del sol tiene que ser considerado (observado) en la tierra y sobre los muros, no en el ojo del sol.» 
El comienzo del tiempo dicho «Ikhtiyârî» de la oración del ‘Asr es marcado por el fin del de Dhohr. Su fin es marcado por el momento en el cual la sombra proyectada (por el sol) de un objeto equivale a dos veces el tamaño del objeto mismo. Según otra opinión, el tiempo del ‘Asr comienza cuando, estando de pie frente al sol, sin inclinar la cabeza, el fiel ve el sol; si no lo ve, es que el tiempo del ‘Asr todavía no empezó. Si el sol está encima del campo visual (así determinado), el tiempo del ‘Asr ha probablemente empezado. Según los criterios dados por el Imâm Mâlik (que Allâh le haga misericordia), el tiempo dicho «Ikhtiyârî» del ‘Asr dura mientras el sol no palidece (Isfirâr). Después y hasta la puesta del sol, es el tiempo dicho «Darûrî». Es decir que hay que cumplir con esta oración antes de la palidez del sol. 

Para las mezquitas, es meritorio esperar un poco (respetando el tiempo  Ikhtiyârî) para que la gente pueda reunirse (llegar) para rezarla en congregación. Pero para la persona que reza sólo, es preferible (mejor) cumplir con la oración al comienzo de su tiempo Ikhtiyârî. 

*En cuanto a la oración del maghreb (puesta del sol) – que también es llamada oración del sedentario (châhid h’âd’ir) porque el viajero no puede reducirla y debe rezarla como si fuera sedentario – su tiempo (Ikhtiyârî), es la puesta del sol. Cuando el sol se esconde detrás del velo [cuando cae la noche] esta oración es obligatoria y no puede ser atrasada. Tiene un solo momento (Ikhtiyârî) después del cual no puede ser atrasada (sin razón válida, y si es faltada, tendrá que ser recuperada).  
Su tiempo "Darûrî "comienza con el fin de su tiempo "Ikhtiyârî" y dura hasta el alba (tulû' al-fajr). 

*El tiempo de la oración de la noche (‘atama) llamada oración del ‘ichâ‘ (este nombre le conviene mejor) comienza con la desaparición del resplandor crepuscular de lo que precede la noche, llamada chafaq. El chafaq es el resplandor rojo que queda después de la puesta del sol. Cuando, después de la puesta, no hay más resplandor amarillo, ni resplandor rojo, esto marca que la oración se volvió obligatoria. No hay que hacer caso al resplandor blanco que puede quedar después de la puesta del sol. De hecho es la desaparición del resplandor crepuscular rojo que marca el comienzo del tiempo de esta oración y este tiempo dicho «Ikhtiyârî» dura hasta el fin del primer tercio de la noche para los que quieren atrasarla debido a una ocupación o a una excusa. Pero más vale rezar esta oración al comienzo de su tiempo. Los que rezan en las mezquitas podrán sin inconveniente atrasarla un poco para que la gente pueda reunirse. Es reprobado dormir antes y, después, de charlar sobre asuntos que no tienen un carácter de ocupación [seria]. 
Su tiempo dicho «Darûrî» comienza después del fin del primer tercio de la noche y se termina con la llegada del «Fajr» (el alba). 
 



Son los Muwaqqitîn que tienen los medios hoy en día de hacer los cálculos de los tiempos de la oración, luego envían las informaciones a las mezquitas y a las autoridades religiosas para la difusión. 

Referencias: 

Las fuentes de este artículo son: la Risâla de Ibn Abî Zayd Al-qirâwânî capítulo 8 (los tiempos y los nombres de las oraciones) ;Al-Fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arba’a de Al-jazîrî tomo I página 167-169 y Taqrîb Al-Fiqh al-mâlikî del doctor ‘Abdellah Mu’asir, tomo I página 171-181. 




2. Los tiempos aborrecidos y prohibidos para rezar una oración voluntaria


En la escuela maliki, la oración voluntaria y el sujûd at-tilâwa son prohíbidos (Harâm) en los tiempos siguientes: 
1. En el momento de la aparición del sol (desde que empieza a aparecer hasta que haya salido totalmente) 

2. En el momento de la puesta del sol (a partir del comienzo de su puesta hasta que haya desaparecido totalmente) 

De hecho el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo al respecto, en el sentido: 

«No apuntéis con vuestra oración la aparición del sol ni su puesta porque aparece con las cuernas de Satan»  
Históricamente, son también tiempos durante los cuales los politeístas adoraban el sol u otros ídolos. 

La oración sobre el muerte tampoco no se rezará en uno de estos tiempos excepto si tememos que el cuerpo del difunto se altere debido a la espera o a un clima hostil. 

3. En el momento del sermón del viernes. 

4. En el momento en que el Imam entra para hacer su sermón del viernes. 

5. Cuando no sobra bastante tiempo para rezar la oración obligatoria en su tiempo. 

6. Cuando nos acordamos de que no hemos rezado una oración obligatoria (faltada): habrá que rezarla de inmediato, antes de rezar oraciones Nafl (voluntarias). 

7. Cuando la Iqâma es hecha para cumplir con la oración obligatoria detrás del Imam oficial. 


La oración voluntaria es odiosa (Makrûh) en los tiempos siguientes: 
1. Desde el alba hasta poco antes de la aparición del sol (excepto la Raghîba del Fajr, la rezaremos antes de cumplir con la oración del Subh: si no, la faltamos y la rezaremos de día: podrá ser rezada hasta el cenit (az-zawâl), la oraciones del Shaf' y del Witr faltadas también podrán ser rezadas antes de rezar Subh (antes de rezar Fajr): esto si (y solamente si) tenemos bastante tiempo para rezar Subh (dos rak’at) antes de la aparición del sol) 
Respecto al Sujûd at-tilâwa y la oración sobre el muerto: es odioso rezarlas después Al-isfâr (la primera luz) y es autorizado rezarlas antes de esto. 

2. Después de que el sol haya completamente aparecido hasta que hayan pasado aproximadamente tres cuarto de hora (cuando el sol se subió en el cielo de aproximadamente una flecha).

3. Después de haber rezado el ‘Asr hasta poco antes de la puesta del sol. 
Para el Sujûd at-tilâwa y la oración sobre el muerto, es posible hacerles antes de la palidez del sol y es detestable después (hasta que la oración del Maghreb fuera cumplida). 

4. Después de que el sol haya totalmente desaparecido hasta el cumplimiento de la oración del Maghreb. 

5. Antes de la oración de la fiesta o después
(en el Musallâ: terreno baldío en el cual se reza esta oración) 



Sin embargo, podemos rezar o recuperar oraciones obligatorias durante estos tiempos sin ningún problema. 

También hay una excepción: las oraciones sunna del Shaf’a y Witr (si no las habíamos rezadas después del ‘Ishâ, por ejemplo si hemos dormido olvidando de rezarlas): estas oraciones se recuperarán antes de la oración obligatoria del Subh (y precisamente antes de cumplir con la sunna del Fajr) si (y solamente si) tenemos bastante tiempo para rezar el Subh antes de la aparición del sol. La Sunna del Fajr se reza antes del Subh, excepto en el caso en el cual no sobra bastante tiempo para rezar las dos Rak’at del Subh antes de la aparición del sol, o en el caso en el cual faltamos el Subh y nos despertamos después de la aparición del sol: en este caso empezamos recuperando el Subh y luego rezamos el Fajr. Sin embargo las oraciones sunna del  Shaf’a y Witr no pueden ser recuperadas después de la aparición del sol. 
Pues si no hay bastante tiempo (por ejemplo si el tiempo que sobra permite cumplir solamente 3 raka’at) debemos rezar en prioridad el witr (una Rak’at) en vez de las dos raka’at del fajr, y menos las dos rak’a del shaf'a, luego rezaremos el Subh (obviamente) en su tiempo. 
Si ahora no tenemos el tiempo para hacer 3 rak’at, entonces rezaremos el Subh sin rezar el witr y atrasaremos el fajr para más tarde (aproximadamente ¾ de hora después de la aparición del sol): sabiendo que el fajr puede ser recuperado hasta el cenit (az-zawâl). 


Notas importantes: 
*Si por olvido empezamos una Nâfila (oración voluntaria) en los tiempos en los cuales es odioso hacer una oración voluntaria: es preferible (Mandûb) interrumpirla y no tendrá que ser recuperada. 
Si por olvido empezamos una Nâfila (oración voluntaria) en los tiempos en los cuales es prohibido rezar una oración voluntaria: interrumpirla es obligatorio, y tampoco no tendrá que ser recuperada. 
Excepto: el que hizo por ignorancia o por olvido una Nâfila mientras que el Imâm hace su sermón y no la interrumpe. Ídem para el que empezó su Nâfila y que el Imâm entra en el Minbar (para hacer el sermón) en el momento en el cual el fiel reza esta Nâfila: esta Nâfila debe ser interrumpida. 

*Podemos cumplir o recuperar oraciones obligatorias durante estos tiempos sin ningún problema. Si empezamos una oración obligatoria en estos tiempos y que nos acordamos no haber rezado la oración obligatoria precedente, y que ya hemos rezado una rak’at: es preferible (Mandûb) completar esto con una segunda rak’at y considerar esta oración una Nâfila (oración voluntaria) y luego cumplir con las dos oraciones obligatorias en el orden. De hecho esta Nâfila no sería intencional: pues no concernida por la Karâha o el Tahrîm señalados.
 



Introducción (Oración Canónica)

Volver a: La Oración Canónica
Muqaddima


Allâh dice en el Coran: «ciertamente el salat es para los creyentes, un precepto en tiempos determinados.» [Surah 4, versículo: 103]. 
Y dice: « 
y establece el salat, es cierto que el salat impide la indecencia y lo reprobable. Pero el recuerdo de Allah es mayor.» [Surah 29, versículo: 45] 

Está escrito en el Muwattaa: Capítulo XXIV de la oración, en el sentido: 
Yahia Ibn Saïd dijo: «
Se me hace saber que la oración (Salât) será la primera cosa examinada (juzgada) [en el día de la resurrección] entre las obras del servidor; si es aceptada, las otras obras serán examinadas, pero si no lo es, sus otras obras no serán tenidas en cuenta».


La oración es la columna vertebral de la religión.
Es el único pilar del Islam que fue revelado directamente por Allâh (exaltado sea) a Su querido Profeta (paz y bendición con él) sin el intermediario de un ángel, encima de los siete cielos y al termino de la noche de la asunción  (layalatu al-mi‘râj) en la cual el Profeta (paz y bendición con él) fue el invitado de honor del Señor (exaltado sea).

Después de haber cumplido con las condiciones necesarias para la oración –es decir realizar la ablución, purificar el lugar en el cual se reza, purificar la ropa y el cuerpo de toda mancilla (najâsa), tapar su desnudez
[1], dirigirse hacia la Qibla y respetar la hora de la oración- el fiel emite la intención de cumplir con su oración y se mantiene en pie hacia la Qibla (dirección de la Meca) : en caso de imposibilidad de encontrar la dirección de la Meca: la qibla

Hay que cumplir con la oración en su tiempo, y si no podemos rezar de pie (imposibilidad física), podemos rezar sentado, y si no podemos sentado, podemos rezar acostado, o con los ojos (
ver aqui las condiciones para estas derogaciones): Es el lazo (Silatun) entre el servidor y su Señor, no debe ser roto (descuidado).



Anotar bien:
En la escuela maliki, la oración voluntaria y el sujûd at-tilâwa son prohibidos (Harâm) en los tiempos siguientes


1. En el momento de la aparición del sol (a partir del momento en que empieza a aparecer y hasta que haya aparecido completamente).

2. En el momento de la puesta del sol (desde que empieza a desaparecer y hasta que haya completamente desaparecido).

De hecho el Profeta (paz y bendición con él) dijo al respecto, en el sentido:
«No apuntais con vuestra oración la aparición del sol ni su puesta porque aparece con las cuernas de Satan»

La oración sobre el muerto no se rezará tampoco en estos tiempos, excepto si se teme que el cuerpo del difunto sea alterado debido a la espera o debido a un clima hostil.

3. En el momento del sermón del viernes

4. En el momento en el cual el Imâm entra para hacer su sermón

5. Cuando no sobra bastante tiempo para realizar la oración obligatoria en su tiempo.

6. Cuando uno se acuerda no haber rezado una oración obligatoria (faltada), habrá que rezarla inmediatamente antes de rezar las oraciones Nafl.

7. Cuando el Iqâma es hecha para cumplir con una oración obligatoria detrás del Imâm oficial.


La oración voluntaria es odiosa (Makrûh) en los tiempos siguientes


1. Desde el alba hasta poco antes de la aparición del sol (excepto la Raghîba del Fajr, será rezada antes de cumplir con la oración del Subh, y si la faltamos, la rezaremos de día, y podrá ser recuperada hasta el cenit (az-zawâl), la oración del Witr faltada también puede ser recuperada antes de rezar Subh (antes de rezar Fajr): esto si tenemos suficientemente tiempo para rezar Subh antes de la aparición del sol) 
Para el Sujûd at-tilâwa, es detestable hacerlo después de Al-isfâr (la primera luminosidad) y es permitido hacerlo antes de esto. 

2. Después de que el sol haya completamente aparecido hasta que pasen 3 cuartos de hora aproximadamente (cuando el sol subió en el cielo de más o menos una flecha).

3. Después de haber rezado el ‘Asr hasta poco antes de la puesta del sol.
Para el Sujûd at-tilâwa, es posible hacerlo antes de la palidez del sol y es odioso después (hasta que hayamos rezado la oración del Maghreb). 

4. Después de que el sol haya completamente desaparecido hasta el cumplimiento de la oración del Maghreb

5. Antes de la oración de la fiesta o después (en el Musallâ: terreno baldío en el cual se reza esta oración) 

Sin embargo, podemos cumplir o recuperar oraciones obligatorias durante estos tiempos sin ningún problema. 

También hay una excepción: la oración sunna del Fajr y del Witr: estas oración pueden ser recuperadas antes de Subh si tenemos bastante tiempo, antes de que aparezca el sol. 



Notas: 
[1] Para la mujer, hay que tapar todo el cuerpo excepto la cara y las manos.





Fuente: www.doctrine-malikite.fr

Cuáles son las condiciones para poder rezar sentado o acostado o con los ojos?



Pregunta : 
Cuáles son las condiciones para poder rezar sentado o acostado o con los ojos?
 

Respuesta : 
Hay que saber que el hecho de estar de pie para la oración obligatoria es un Fard (obligación): sin esto, la oración es inválida excepto si una razón válida impide a la persona mantenerse de pie.

Entre las razones válidas que justifican el hecho de no rezar en posición de pie, citamos: 
1. La enfermedad (que impide levantarse): 
Para el enfermo : 
Si no puede levantarse entonces reza sentado, 
Si no puede sentarse entonces rezará acostado, 
Y en el peor de los casos rezará con los ojos. 

Según el Imâm Al-Jazîrî en su obra: 'Kitâb Al-fiqh 'alâ al-madhâhib al-arbaa' Tomo I, página 206 y las páginas siguientes: 
Si su enfermedad no le permite mantenerse de pie: hará la Takbîrat al-Ihrâm así como el resto de su oración en posición sentada. 
2. La incapacidad física relacionada a una circunstancia o a un estado (temporario o permanente): ejemplo del que perdio el uso de sus pies o del detenido atado o del que está en peligro y sobre un caballo, puede rezar sentado sobre su montura. Esta derrogación seguirá hasta que esta circunstancia sea levantada.

3. Además de la enfermedad (que impide levantarse), de la incapacidad física y del peligro (como hemos visto en el caso de la posibilidad de rezar sobre el caballo) que pueden justificar el hecho de que recemos en posición sentada o acostada o con los ojos: los sabios citan el caso del viaje en barco, en tren o en avión: ver el enlace que explica las derogaciones para evitar de faltar la oración en estos tipos de situaciones (en frances): 
http://www.islamophile.org/spip/article618.html 

Extracto: 
Si el barco está en movimiento y si podemos alcanzar la costa sin dificultad para rezar y volver al barco, entonces la oración será rezada sobre la costa. Si es imposible o difícil, entonces rezaremos en el barco. El fiel se mantendrá de pie en su oración si puede, a falta, cumplirá su oración en posición sentada. Al principio de su oración, se pondrá en la dirección de la Qibla. Si el barco gira, el fiel corregirá su posición y se dirigirá hacia la Qibla tanto como se puede. Sin embargo, si esta corrección resulta imposible o muy agotadora, seguirá su oración en la dirección tomada al principio y no tendrá que volver a rezar su oración. 
Las reglas son las mismas para la oración en el tren o en el avión.
 


En cuanto a la oración voluntaria, podemos rezarla sentado, incluso sin razón (la oración es válida). 
Si rezamos una oración voluntaria sentado, tenemos la mitad del merito de esta oración rezada de pie: si no tenemos razón válida. 

Para los Hanafi solamente: según el Imâm Al-Jazîrî en su obra: 'Kitâb Al-fiqh 'alâ al-madhâhib al-arbaa' Tomo I, página 206: 
el Witr, la oración sunna del Fajr y las oraciones Nadhr (es decir las oraciones que hemos prometido rezar para Allâh sin que hagan parte de las oraciones obligatorias): no podemos rezarlas sentados para los Hanafi excepto con una excusa válida, así como para las oraciones obligatorias.



Cómo determinar la qibla?

Cómo determinar la qibla ?


Pregunta :
Si estamos en un lugar en el cual no conocemos la dirección de la Meca y que rezamos, es que la oración es válida? Es que existe un método para determinar la Qibla a partir de la posición del sol?


Respuesta :
Entre las condiciones de validez de la oración: el hecho de dirigirse con todo su cuerpo hacia la Qibla. 
Allah (exaltado sea) dice lo que significa: «
Y en cualquier lugar que estéis, volved el rostro en dirección a ella... ». [surah al-Baqarah, versículo 150]

La Qibla es la dirección de la Ka'aba (Al-masjid al-harâm de la Meca). 

La regla es que la determinación de la dirección de la Qiblah depende del conocimiento de la posición del país (fuera de la Meca) con respecto a Makkah (La Meca), basándose en el sol, la luna, las estrellas (la estrella polar) etc. 

Es bien conocido que los compañeros, que Allâh esté complacido con ellos, estaban sobre el acuerdo unánime para determinar la posición de un país con respecto a Makkah cuando querían posicionar el mihrab. 

An-Nawawiyy afirma en su libro intitulado Al-Majmu': «Esforzarse de determinar la dirección de la Qiblah es válido solamente si nos basamos sobre los numerosos signos mencionados en muchos libros para guiarse hacia la Qiblah. Los más débiles de estos indicios son los vientos debido a su diversidad y el más fuerte es la Estrella Polar.» 


*Imposibilidad de encontrar la dirección de la Qibla: 

Allâh dice en el Coran, lo que significa: 
'De Allah son el oriente y el occidente; donde quiera que os volváis, allí (encontraréis) la faz de Allah. Es cierto que Allah lo abarca todo y no hay nada que escape a Su conocimiento.' [Surah II, versículo: 115.]

Si estamos en un lugar en el cual nos es imposible encontrar la dirección de la Qibla y si no encontramos nadie para indicárnosla…: 
rezamos nuestra oración en la dirección que pensamos ser la de la Qibla (después de hacer un esfuerzo de interpretación: Ijtihâd) : y nuestra oración será válida. 

Para la persona que hizo un error (khataa) en cuanto a la dirección de la Qibla (después de haber hecho un esfuerzo de interpretación: Ijtihâd): si el tiempo de esta oración todavía no se acabo y si se le indica la verdadera dirección de la Qibla o si se da cuenta de su error (antes del fin del tiempo de esta oración): es preferible para él que vuelva a rezar esta oración (en su tiempo). Si su tiempo ya se acabó, no volverá a rezarla. 

Pero en cuanto a los para quienes era imposible ponerse en la dirección de la Qibla (debido a una enfermedad, o al temor de un enemigo por ejemplo…) : ellos no volverán a rezar su oración de ningún modo: es válida.

Ibn 'Ashir dice al respecto en sus versos: 

107  Es mandûb (preferible) para los que olvidaron taparse correctamente o que rezaron con impurezas (mancillas) por error, volver a rezar sus oraciones en el tiempo impartido (antes del fin del tiempo de esta oración), así como para (la persona que cometió) un error | en cuanto a la dirección de la Ka‘ba pero no para la persona que no puede ponerse en su dirección ni para la persona que no puede cubrir su desnudez (su oración es correcta).



¿Es que existe un ángulo de tolerancia con respecto a la orientación?


Hacemos lo que podemos: esto es el espiritu de nuestra religión: (Ittaqû Allaha mâ Istata'tum) 

Como fue dicho más arriba: Es bien conocido que los compañeros, que Allâh esté complacido con ellos, estaban sobre un acuerdo únanime para determinar la posición de un país con respecto a Makkah cuando querían posicionar el mihrab: y no tenían herramientas de medición precisas (al centímetro): solamente tenían el sol, las estrellas (estrella polar)… 

Para Medina: el Mihrâb (de la mezquita del Profeta (salla Allahu ‘aleyhi wa sallam)) fue determinado por revelación divina en la dirección de la Qibla, pues es muy preciso y habrá que seguirlo (para la gente que está en este lugar). 

Para Damasco: los maliki exigen que se siga la misma dirección que la del Mihrâb de la gran mezquita Omeya (para la gente que está en este lugar).

Para Egipto: los maliki exigen que se siga la dirección designada por el Mihrâb de la mequita del compañero 'Amr Ibn al-'âs para la gente que está en este lugar. 

Para Tunisia: los maliki exigen que se siga la dirección designada por el Mihrâb de la mezquita de Al-Qayrawân para la gente que está en este lugar. 

En cuanto a la tolerancia: por lo menos una parte de la cara tiene que estar en la dirección de la Kaa’ba (mezquita sagrada) (es decir que una pequeña desviación de la mezquita sagrada es tolerada). 
Si la persona hace un esfuerzo (ver lo que decimos) y reza hacia una dirección, y que durante la oración se da cuenta que está errado: 
Si su deviación (error) es grande entonces interrumpirá su oración, se dirigirá hacia la buena dirección y volverá a rezar obligatoriamente su oración excepto si es un ciego: este se orientará (obligatoriamente) durante su oración, hacia la buena dirección pero sin interrumpir su oración, si no se orienta hacia la buena dirección su oración no es válida. 
Si la desviación es pequeña: entonces se orientará durante su oración hacia la buena dirección sin cortar su oración (que la persona esté ciega o no, si no se orienta hacia la buena dirección en este caso, su oración es válida pero habrá cometido un pecado).


Para los maliki: el Muqallid deberá seguir la dirección del Mihrâb determinado por los conocedores. Si la persona está en un lugar en el cual no hay ni Mihrâb ni mezquita, entonces debe hacer un esfuerzo y buscar los signos de la Qibla o usar una brújula. Si los signos de la Qibla están escondidos para él (o si no conoce las reglas): entonces debe preguntar a una persona íntegra, responsable y que conoce las reglas… Si los signos de la Qibla están escondidos y si no hay ningún medio de determinarla y si no encontramos nadie a quien preguntar: en este caso elige cualquier dirección (si no puede privilegiar una dirección sobre otra) y su oración es válida.


Si a pesar de los esfuerzos nos equivocamos, y que nos damos cuenta del error después de haber rezado la oración y antes del fin del tiempo impartido para la oración, la oración así rezada es válida, pues volver a rezarla no será obligatorio (en este caso, es solamente preferible volver a rezarla si su tiempo no se acabó todavía y si la persona no es ciega).

Referencia: Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arbaa de al-Jazîrî tomo I página 180-183.