Ta'awwudh, Basmala y Posición de las Manos en la Oración (Sadl o Qabd)




Pregunta: 
En la escuela maliki: 
-Es que se puede decir el Ta'awwudh (decir: a-'ûdhu bi llahi mina Ash-shaytâni ar-rajîm) y la Basmala (Bismi Allahi Ar-rahmâni ar-rahîm) antes de leer la Fâtiha y/o la Surah en la oración? 
-Es que el hecho de decir âmîn es una sunna en la oración? 
-Y en cuanto a la posición de las manos, estando de pie, en la oración?
 


Respuesta: 
el Ta'awwudh y la Basmala son desaconsejados (makrûh) si se trata de una oración obligatoria (Fard) según Mâlik (ver la Mudawwana de Suhnûn) y el Matn de Ibn 'âshir. (ver también el capítulo sobre las Makrûhât). 
En cuanto a la oración nafl (voluntaria), podemos hacerlo.
 

Decir «âmin» después de la lectura de la Fâtiha es un Mandûb (preferible) ; excepto para el Imâm cuando lee la Fâtiha en voz alta, pues serán los fieles dirigidos que dirán «âmin» (ver el capítulo de los Mandûb). 

Respecto a la posición de las manos: 
Según Mâlik: el Sadl es preferible (dejar los brazos libres, tendidos hacia abajo) durante la oración obligatoria. 
Y el Qabd es autorizado para la oración del nafl (voluntaria).
 



Pregunta:
Cuáles son las pruebas del sadl?


Respuesta:
La cuestión del Sadl o del Qabd es una cuestión segundaria porque se trata de un mandûb (preferible) que no influye sobre la validez de la oración… 
Para los que quieren detalles aqui tienen un enlace (en árabe) hacia los argumentos de los maliki para el Sadl:
http://www.aslein.net/showthread.php?t=2991 

Aquí también un documento PDF en ingles muy interesante al respecto: 
http://aslama.com/forums/attachment.php?attachmentid=190&d=1168452711

A continuación, algunos elementos del primer artículo (sabiendo que encontrareis el Sadl en la Mudawwana de Suhnûn y en los versos de Ibn ‘âshir, en las Fadîla): 

1. At-tabarânî en su obra 'Al-kabîr' relata, en el sentido, que el Profeta (Paz y Bendición con él) levantaba las manos hasta las orejas y decía Allahu Akbar para empezar la oración y que luego dejaba sus manos sobre sus costados.
(ver también Ibrâm An-naqd de Ibn Mayâbâ página 32). 

2. Al-Bukhârî, y Abû Dâwud en sus Sunan relatan según el Imâm Ahmad Ibn Hambal, en el sentido: 
'El compañero Abû Hamîd As-sâ'idî estaba con diez compañeros y entre ellos había el gran compañero Sahl Ibn Saad: evocaron la oración del Profeta y Abû Hamid dijo: 'soy el mejor conocedor de la manera de rezar del Profeta (Paz y Bendición con él)'; replicaron: 'pero por Allâh no le acompañaste más que nosotros y no eres más anciano que nosotros!'; dijo entonces: 'en efecto' y siguio diciendo: 'Cuando el Profeta quería empezar la oración, levantaba las manos hasta los hombros y decía 'Allahu akbar' después se quedaba recto con cada miembro inmovilizado en su lugar y recto (literalmente: hasta que cada hueso esté inmóvil en su lugar), después leía el Coran…' los compañeros dijeron entonces:'tienes razón!'...
Relatado por Abû Dâwud en sus Sunan Tomo 1 página 194. 
En la versión de Ibn Hibbân (Sahîh): 'dejaba sus manos hasta que se inmovilicen en su lugar': Ibrâm An-naqd página 39. 
Y todos sabemos que el lugar natural de las manos es sobre los costados. 
3. El Imâm Mâlik relató el Hadîth del Sadl según 'Abdallah hijo de Al-hasan (que Allâh esté complacido con él). 
4. El gran compañero 'Abdallah Ibn Az-zubayr no hacía jamas el Qabd y decía que no veía a nadie hacerlo, tomó el Sadl de su abuelo Abû Bakr (que Allâh esté complacido con él): Abû Bakr hacía el Sadl en su oración según esto: ver Al-qawl Al-fasl del Shaykh 'Abid Al-makkî el anciano Mufti maliki de la Meca página 24 e Ibrâm An-naqd página 38 y también  Al-khatîb en târîkh Baghdâd. 
Finalmente: el aviso del equipo 'doctrine-malikite' (el sitio del que se toma este articulo) es el siguiente: 
Se trata aquí de un asunto que se refiere a un Mandûb: 
hay argumentos a favor del Qabd y argumentos a favor del Sadl: pues cual sea lo que haceis, vuestra oración es correcta. 
Lo más importante es la presencia 
'Al-hudûr' en la oración.



Pregunta :
Es cierto que el al-Muwwatta del Imâm Mâlik hay un hadîth a favor del Qabd?


Respuesta :
Si, de hecho: se trata del hadîth en el Muwattaa: (1/455): capítulo de la oración voluntaria y en Al-Bukhârî: Hadîth: 740: relatado por Sahl Ibn Saad (que Allâh esté complacido con él): 
'Fue ordenado a la gente que pongan su mano derecha sobre su brazo izquierdo en la oración' 
Y en otro Hadîth de Ibn Khzayma en su Sahîh(479): Wâil Ibn hajar relata: 
'Recé con el Profeta (Paz y Bendición con él) y puso su mano derecha sobre su mano izquierda sobre su pecho' 


Pero el Mashhûr (lo más conocido y lo más practicado) en el Madhhab, como fue dicho precedentemente, es el Sadl (en la oración obligatoria)… Porque primero, el Imâm Mâlik tenía sus pruebas, y luego miraba cómo hacían la gente de la Medina. El Sadl es relatado según Ibn Al-qâsim que lo relata según Mâlik. 
Finalmente: Hay otra versión (menos apoyada en la escuela) que relata según Mâlik que es posible hacer el Qabd (mano derecha sobre mano izquierda sobre el pecho en la posición de pie de lectura) en la oración obligatoria y voluntaria. Ibn Mâjishûn uno de los grandes sabios maliki hasta prefirió el qabd, y los iraquíes relatan según Mâlik dos versiones y una de ella lo prefiere, mientras que la otra lo impide: Lo que aparece es que la versión en la cual el Imâm Mâlik detesta el qabd debe ser comprendida como una indicación de que no hay que creer que es un pilar (I'timâd) y para que los ignorantes no crean, equivocándose, que el hecho de no hacerlo devolvería la oración nula. (Al-Muntaqâ tomo II; página 287) 
Referencia: Taqrîb al-Fiqh al-mâlikî del doctor 'Abdellah Mu'sir Tomo I página 237.



Pregunta:
Cómo explicar la presencia de este hadîth auténtico en Al-Muwatta del Imâm Mâlik (rahimahuLlah), que por lo tanto prefiere el Sadl?


Respuesta:
Es muy simple, como lo hemos dicho precedentemente: hay hadîthes a favor del sadl y otros a favor del qabd. 
Hay compañeros que hicieron el sadl y otros que hicieron el qabd. 
A la Medina, el Imâm Mâlik vio a gente hacer  ('amal ahl al-madîna o costumbre de la gente de la Medina heredada de los compañeros) y basó en esto su aviso, que debe ser respetado. 
Hasta en la escuela maliki, hay divergencia sobre el asunto pero el Mashûr (más practicado) es el sadl. El Qabd será también Mandûb si la intención del que lo hace es de imitar al Profeta (Paz y Bendición con él). 
Pues es un detalle…


Para saber más al respecto (que Allâh recompense el esfuerzo de los que hicieron este sitio): http://www.tariqa-tijaniyya.es/fiqh_Risala_05.03.html#_ftn6





Fuente: www.doctrine-malikite.fr

La Nariz Tiene que Tocar el Suelo en el Sujûd?



Pregunta: 
¿Es que el hecho de que la nariz toque el suelo en el sujûd es una obligación? 

Respuesta: 
En el sujûd, la obligación es de postrarse sobre la frente; 
en cuanto al hecho de que la nariz toque el suelo, es Mandûb (preferible): pero el que no lo hace debe volver a rezar su oración (y es el único Mandûb en la escuela maliki que devuelve la recuperación de la oración obligatoria si no lo hacemos, si el tiempo todavía no se acabó).
 

En cuanto a los sunan menos apoyadas del Sujûd, Ibn ‘âshir dice en sus versos: 
117 (Entre estas sunna menos apoyadas) la Llamada antes de rezar la oración (iqâma), postrarse con (la palma de) las manos en contacto con el suelo | así como las extremidades de los pies (es decir los dedos de los pies) y las rodillas
.



Du3a en el Sujûd




Pregunta:
¿Qué es el estatuto del du3a en la posición de sujûd?


Respuesta:
Sabe, querido hermano, que cuando el musulmán está en posición de postración, está en la posición la más cerca de Allâh, y Allâh responde a todas las súplicas, sea en este mundo como en el otro… en nuestra escuela: no hay du3a durante el rukû’ (inclinación) (excepto la formula: 'Subhâna rabbiya al-'azîm') pero en el sujûd, podemos hacer todos los du3a que queremos: 
El Profeta (Paz y Bendiciones de Allâh estén con él) dijo, en el sentido: 'En la posición de inclinación, suplicad la Grandeza del Señor; pero en la postración en el suelo, aplicaos a suplicar a Allâh de todo corazón, a implorar Su perdón, Sus gracias y Sus favores, porque es muy probable que vuestras suplicas sean respondidas
'. 

Para las invocaciones durante la postración que el Profeta (Paz y Bendición con él) o sus compañeros recitaban durante el sujûd: la literatura islámica abunda de esto: os aconsejo el Muwattaa del Imâm Mâlik o Riyâd As-sâlihîn del Imam An-nawawî. 
En el Sujûd (prostración) es preferible empezar con el tasbîh: 'Subhâna rabbiya al-a'lâ ' 3 veces, también podemos decir por ejemplo (según nuestro Profeta (Paz y Bendición con él): 'Subbûhun quddûsun Rabbu al-malâikati wa rrûh' 

Hadîth n°4916 en el Sahîh Muslim (para meditar): 
Según Abu Hurayra (que Allâh esté complacido con él), el Enviado de Allâh (Paz y Bendiciones con él) dijo, en el sentido: Todo Servidor tendrá sus súplicas respondidas a menos que se muestre impaciente y diga: 'He invocado, pero no fui satisfecho'.







Fuente: www.doctrine-malikite.fr

Invocaciones Después de la Oración



Pregunta: 
¿Cuales son las invocaciones que se suelen hacer después de la oración, según la escuela maliki?
 


Respuesta: 
Respecto a las invocaciones después de la oración: 
* los (Subhâna Allah (33 veces), Al-hamdu lillâh(33 veces), Allâhu Akbar (33 veces) y finalmente 'Lâ ilâha Illa Allah wa hdahu lâ sharîka lahu, lahu al-mulku wa lahu al-hamdu wa huwa 'alâ kulli shayin qadîr'(1 vez)); 
*el versículo Al-kursî (Allahu lâ ilâ ha Illâ huwa al-hayyu al-qayyum...); Surah Al-Ikhlâs (surah 112). 
*Al-istighfâr (astaghfirullah (3 veces))..... 
..... 
(Ver también Al-muwattaa del Imam Mâlik) 

Ibn Abî Zayd en su Risâla capítulo 10, dice: 
'La invocación de Allâh (dhikr) es recomendada justo después de la oración… es recomendado, después de la oración de Subh, seguir la invocación de Allâh (dhikr), el pido de perdón (Istighfâr), las glorificaciones (tasbîh) y los Du'â hasta la aparición del sol o poco antes de ella. Pero no es obligatorio...'