Obligaciones, Sunna y Mandûb de la Oración (ibn 'ashir)

Matn Ibn 'âshir as-salât



Ibn ‘âshir dice respecto a la oración ritual en sus versos: 

99 Los wâjibs (pilares u obligaciones) de la oración son dieciséis. | Sus condiciones necesarias son cuatro. 

100
(los wâjib son:) (1) El takbîr inicial, dicho de sacralidad (2) mantenerse en pie | para este primer takbîr, (3) la intención acompaña el su comienzo, 

101 (4) Recitar la Fâtiha, (5) así como mantenerse en pie para esta recitación, (6) inclinarse, | (7) levantarse de la inclinación, (8) la postración con humildad (y un mínimo de presencia), 

102 (9) levantarse de la postración, (10) realizar el salâm final, (11) sentarse | para este salâm, (12) respetar el orden exigido para las partes fundamentales (wâjib), 

103 (13) Mantenerse recto estando de pie y sentado, (14) pararse en cada posición durante un momento siendo un deber. | (15) El que sigue (que es dirigido por un Imâm) deberá pronunciar el Takbîr inicial y el salâm final (después de su Imâm).

104 (16) Su intención deberá ser la de seguir el Imâm (desde el comienzo) y esto para todas las oraciones; y el Imâm deberá tener la intención de dirigir para las oraciones siguientes: la Oración del Temor, combinando las oraciones en congregación (reagrupamiento de oraciones de noche cuando llueve), para la Oración del Viernes, y si remplaza un Imâm que tuvo que irse (durante la oración). 
(para las otras oraciones, si el Imâm no formula la intención de dirigirlas: su oración queda válida pero no habrá adquirido el merito de la oración en grupo (según algunos sabios (Al-lakhmî por ejemplo: a pesar de esto tendrá este merito), en cuanto al que es dirigido: incluso si el Imâm no tenía la intención de dirigirle, el que es dirigido (y que emite obligatoriamente esta intención de ser dirigido) tendrá el merito de la oración en grupo.)

105 Sus condiciones previas son (1) ponerse en dirección de la Ka‘ba, (2) quitarse las impurezas físicas (mancillas): purificar el lugar en el cual rezamos, el vestido y el cuerpo de toda mancilla (najâsa), | (3) tapar su desnudez 
ver aquí, y (4) la pureza ritual (con la ablución menor o mayor). 

106 Todas excepto la última, son condiciones previas
(necesarias), únicamente si nos acordamos de ellas y si somos capaces de cumplirlas. | Las reglas derivadas respecto a los que olvidan o que no pueden, son numerosas. 
107 Es mandûb
(preferible) para los que olvidaron taparse correctamente(**) o que rezaron con impurezas (mancillas) por olvido o por incapacidad de quitar estas mancillas, recuperar sus oraciones en el tiempo impartido (antes del fin del tiempo de esta oración), así como (para la persona que cometió) un error | en cuanto a la dirección de la Ka‘ba (o que rezó en otra dirección por olvido) pero no para la persona que no puede ponerse en esta dirección ni para la persona que no puede cubrir su desnudez (su oración es válida).
(**)Otros sabios afirman que el hecho de olvidar cubrir su desnudez mughallaza y rezar así obliga recuperarla (estando tapado), aunque haya pasado su tiempo. 

Cuidado: 
El que reza en una dirección otra que la de la Ka’ba, sabiéndolo, sin olvidarlo y pudiendo dirigirse correctamente, entonces su oración no es válida. 
El que reza con una mancilla conociendo (sabiendo) su presencia (sobre su cuerpo, su ropa o el lugar de su oración) (sin olvido) y pudiendo quitarla: su oración no es válida. 
Ídem para el que no tapa su desnudez (mughallaza) conociendo (sin olvido) y pudiendo cubrirla: la oración así rezada no es válida. 

Si la persona hace un esfuerzo (ver la introducción) y reza así hacia una dirección y que durante su oración se da cuenta de que está equivocado:
 



108 Todo lo que no es la cara y las manos de una mujer libre | debe ser tapado durante la oración así como la desnudez debe ser tapada para el hombre. 

109 Pero si el pecho, o el cabello, | o el antebrazo, o una parte de las rodillas hasta los pies son descubiertos (para la mujer), vuelve a rezar su oración (es mandûb) en el tiempo impartido para la recuperación.

110 La condición previa para que la oración ritual se vuelva wâjib para ella es la cesación de la hemorragia menstrual/postnatal (loquios) | con una emisión clara de perdida blanca vaginal (qassa al-baydâ) o el secamiento de la zona (sobre la cual se coloca un tejido); pues, sabedlo. 

111 Las mujeres no recuperan las oraciones faltadas durante la hemorragia menstrual/postnatal. Luego, una última condición previa es que | haya empezado el tiempo de la oración. «Así, cumplid cada oración ritual en su tiempo siendo una obligación.» 



(Sunnah de la oración ritual) 

112 Sus sunnah son (1) recitar una Surah (un versículo del Coran como mínimo) después de la Fâtiha | (2) manteniéndose de pie en la primera y segunda unidad (de la oración ritual). 

113 (3) Recitar en voz alta o baja en los momentos adecuados, | (4) los takbîr (Allahu Akbar) excepto el que ya fue mencionado (es decir el takbîr inicial, que es wâjib, no sunnah), 

114 (5) Cada uno de los Testimonios (tashahhud), (6) ponerse en posición sentada para el primer Tashahhud, | (7) ponerse en posición sentada para el segundo Tashahhud (el tiempo en el cual debemos quedarnos sentados para el salâm, es decir: sentarse cuando hacemos el salâm: es wâjib y no sunnah), 

115 Y (8) el "sami'a Allahu li man Hamidahu" |reza levantándose después de la inclinación. 
(los que rezan detrás del Imam no dirán "sami'a Allahu li man Hamidahu" sino solamente "Rabbanâ wa laka al-hamd" cuando el Imam dirá: "sami'a Allahu li man Hamidahu") 

116 (Estas sunnah son) para la persona que reza sola y también para el Imâm. Estas sunnah son las que son apoyadas (recomendadas)| El resto (de las sunnah) son tratadas como mandûb (menos apoyadas o preferibles) en su estatuto legal. 

117 (Entre estas sunnah menos apoyadas) la llamada antes de empezar la oración (iqâma: ver su formula en el artículo aprendizaje de la oración
), postrarse con (la palma) de las manos en contacto con el suelo | así como las extremidades de los pies (es decir los dedos de pie) y las rodillas, 

118 Y para el que sigue (un Imâm): el hecho de escuchar la recitación en voz alta (de su Imâm). Luego, devolver (responder) igualmente | el salâm del Imâm (hacer el salâm de frente), y a la persona que reza a la izquierda (si) hay alguien del lado izquierdo (y si rezó con nosotros detrás del Imâm una Rak’at o más).
El salâm a la izquierda (y el salâm de frente) no tiene que ser hecho para el que dirige (el Imâm) ni para el que reza sólo (Al-fadh).
Es sunna hacer el salâm a la izquierda si somos dirigidos, teniendo a nuestra izquierda alguien que ha rezado con nosotros detrás del Imâm una Rak’at o más. 
La fórmula del Salâm es:"As-salâmu 'alaykum". 


119 (También entre las sunnah menos apoyadas) citamos el hecho de prolongar el tiempo de paro mínimo (en cada posición) para estar más presente (con Allâh) en cada acto de la oración, | poner un objeto (para rezar en su dirección) cuando no seguimos (un Imâm) para el que teme que alguien pase delante de él, 

120 Decir en voz alta (el primer) As-salâmu ‘Alaykum (hacia la derecha). Para el tashahhud, utilizar los términos de la Salutación (relatados por  ‘Umar ibn Al-Khattâb en el Muwatta por ejemplo)| y que la persona pida, en el último Tashahhud, la bendición de Allâh sobre el Profeta (paz y bendición sobre él).

121 El Adhan (la llamada a la oración) es sunnah para un grupo que viene | para rezar una oración wâjib en su tiempo y quiere que otros también se unan. 

122 El acortamiento (reducción a dos Rak’at) de la oración es sunna, para el que viaja cuatro buruds (>= 80,64 km) | para Dhohr, ‘Ishâ, `Asr hasta que volvamos (a casa) 

123 Desde (el momento) en que deja atrás las últimas habitaciones establecidas (de su pueblo de partida, hasta el momento) en que vuelve (a este lugar)| 
La persona que tiene la intención de quedarse en un lugar durante cuatro días (o más) debería cumplir las oraciones sin reducción. 


Según Ibn ‘âshir, los «mandûb» de la oración (cosas preferibles y menos importantes que las sunan) son 21: 


1. El hecho de hacer el Salâm hacia la derecha (que clausura la oración)(tayâmunu as-salâm) 

2. Decir «âmin» (en voz baja) después de la lectura de la Fâtiha; excepto para el Imâm cuando lee la Fâtiha en voz alta, son los que rezan detrás que dirán «âmin». 

3. Después de enderezarse de la inclinación (rukû’) y después de haber dicho:"sami'a Allahu li man Hamidahu", decir: «rabbanâ wa laka l-hamd» (excepto para el Imâm, no dirá«rabbanâ wa laka l-hamd» sino solamente:"sami'a Allahu li man Hamidahu" ) 

4. Recitar el Qunût (súplicas (du'â) especiales) después de la Surah de la segunda rak’at del Subh y antes de la inclinación (ruku’) de esta. El Qunût se hace silenciosamente. 

5. La tasbîh durante la inclinación (decir: «subhâna rabbiya al-'azîm») y durante la postración (decir: «subhâna rabbiya al-a ‘lâ») 

6. Ar-ridâa: ponerse una ropa linda: (que pone sobre sus hombros, además de su vestido) (o entre otros que cubre la cabeza, el cuello y permite más belleza (zîna) y serenidad: como el turban (‘amâma) ). 

7. El Sadl (dejar las manos libres: tendidas hacia abajo) durante la oración obligatoria. 

8. Decir: « Allahu akbar » (fuera de «takbîrat al-ihrâm» que es obligatorio) acompañando los actos de la oración (excepto cuando nos enderezamos después de la inclinación: no hay takbîr). Cuando nos levantamos de la posición sentada después del «tashahhud del medio»: hay que decir «Allahu akbar» una vez totalmente enderezado (de pie). 

9. En la posición para el tashahhud: doblar los dedos de la mano derecha excepto el índice y el pulgar. 

10. Durante la lectura del tashahhud el hecho de mover el índice (de la mano derecha), tendiendo el pulgar y el índice (el índice es tendido y se mueve sólo) y manteniendo las manos puestas sobre los muslos cerca de las rodillas. 

11. No hacer tocar el vientre y los muslos, ni acercar los codos de las rodillas en la posición de postración. Para la mujer, lo contrario es preferible. 

12. Sentarse de la manera siguiente: 
Está escrito en el Muwattaa: Capítulo XII como debemos sentarnos durante la oración: 
Yahia Ibn Saïd relató que Al-Kassem Ibn Muhammad mostró a los fieles la manera de sentarse para hacer el Tashahhud: levantó su pie derecho, dobló el izquierdo, se sentó sobre su cadera izquierda, y no se sentó sobre su pie (izquierdo). Luego dijo: «Abdullah Ibn Omar me mostró esto diciendo que había visto a su padre hacer lo mismo».
Según Ibn abî Zayd en su Risâla capítulo 10:
Pondrá el pie derecho en posición vertical, la parte inferior de los dedos de los pies apoyando sobre el suelo, doblará el pie izquierdo y pondrá la nalga sobre el suelo evitando sentarse sobre el pie izquierdo. Si quiere, inclinará el pie derecho [previamente] puesto en posición vertical y tocará así el suelo con el lado del dedo grueso del pie. De hecho, estas disposiciones no tienen ningún carácter stricto. 
 
(en posición sentada, es preferible para el hombre no juntar los muslos.) 

13. y 14. Poner las manos sobre las rodillas en posición de inclinación, con las rodillas derechas (sin doblarlas).

15. El hecho de que el que reza detrás del Imam lea la Fâtiha y la Surah en la oración que no se reza en voz alta (en la oración rezada en voz alta: tiene que escuchar atentamente su Imâm). 

16. En la posición de postración: las manos (abiertas) estarán a la altura de las orejas (cerca o debajo de las orejas), con los dedos juntados y en la dirección de la Qibla. 
(No dejaremos los antebrazos apoyar sobre el suelo ni los brazos juntados a los costados (janb): les alejaremos moderadamente de nuestros costados. Durante la postración también, los pies serán puestos verticalmente, con la cara inferior de los dedos de pie contra el suelo) 

17. Alzar las manos a la altura de las orejas en la «Takîrat al-ihrâm» para empezar la oración, o al nivel de los hombros. 

18. El hecho de leer con una de las Surah largas del Mufassal dichas «Tiwâl al-mufassal» en cada una de las rak’at de la oración del Subh y en cada una de las dos primeras Rak’at de la oración de Dhohr (para las dos Surah); leer con una de las Surah medias del Mufassal dichas «Awâsit al-mufassal» en cada una de las dos primeras Rak’at de la oración de  ‘Ishâ (para las dos Surah); y leer una de las pequeñas Surah del Mufassal dichas «Qisâr al-mufassal» en cada una de las dos primeras rak’at de la oración de ‘Asr y Maghrib (para las dos Surah). 
Notar que: 
«Tiwâl al-mufassal» significa: una surah entre las Surah situadas entre la Surah 49 (al-hujurât) incluida hasta la Surah 80 (‘Abas). 
«Awâsit al-mufassal»: una surah entre las surah situadas entre la surah 80 incluida y la surah 93 (ad-duhâ) incluida. 
«Qisâr al-mufassal»: una surah entre las surah situadas entre la surah 93 incluida y la surah 114 incluida (el fin del Coran).

En cuanto al que dirige le oración (Imâm), más vale tomar en consideración el estado de la gente dirigida (si pueden tolerar o no largas recitaciones) y su deseo… 

19. El hecho de que la surah (o los versículos) leída en la primera rak’at sea más larga que la de la segunda rak’at. 

20. El hecho de acortar la posición sentada para el «tashahhud del medio» (que no sea más larga que la del «último tashahhud» ) 

21. Para postrarse, poner las manos sobre el suelo antes de las rodillas y para levantarse hacia la posición de pie, levantar las rodillas antes de las manos (si es posible).





No hay comentarios: