Lo que Devuelve la Oración Inválida



Mubtilât as-salât


Caso en que debemos obligatoriamente recuperar la oración entera (no hay reparación) : "Mubtilât": 

*En el caso en que la ablución ya no es válida: hay que volver a hacer la ablución y la oración (de hecho si estamos rezando y nos acordemos de que no tenemos la ablución, o si la perdemos: hay que interrumpir la oración).

*Si nos acordemos durante la oración de que no tenemos la ablución, la interrumpimos de inmediato y vamos a hacer la ablución (para volver a rezar), incluso si somos Imâm. En el caso en que el Imâm pierde su ablución, este, o a falta los fieles dirigidos designarán un otro Imâm para continuar la dirección de la oración sin interrumpirla (o si no, la seguirán solos). (ver los detalles después, en el capítulo «la dirección de la oración»).

*la risa con la voz: al-qahqaha (notar que la sonrisa ligera (poco) es tolerada; si es ligera (poco) y voluntaria, es considerada makrûh (odiosa), y si se hace mucho devuelve la oración inválida)

*Vomitar voluntariamente.

*La palabra voluntaria que no hace parte de las invocaciones de la oración o que no es para corregir la oración (notar que una palabra para corregir la oración del Imâm por ejemplo, no devuelve la oración inválida: como lo que ocurrió entre el compañero Dhu Al-yadayn y el Profeta (Paz y Bendiciones con él): a condición de que sea limitado y pocas palabras, y que el Tasbîh (decir “subhanAllah” no baste para que el Imâm entiende). Las invocaciones y  du’â hechas durante la oración (en el sujûd) no devuelven la oración inválida.

*Llorar en voz alta si la causa es mundana.
En cuanto al hecho de llorar por temor a Allâh, por devoción (para una causa divina), y en cuanto a los gemidos (involuntarios)(anîn) debidos a un dolor (waja’): no anulan la oración.
(notar que producir un sonido con la voz involuntariamente (gemir)(anîn) debido a un dolor no devuelve la oración inválida (si es poco y no mucho). Si el llanto o los gemidos se hacen por olvido (sahw), la oración queda válida (excepto si es mucho). Si esto se hace voluntariamente (ikhtiyâran) y en voz alta (con la voz): la oración es inválida.)

*Corregir el (los) versículos del Coran de alguien fuera del Imâm (del Imâm que nos dirige) o guiarle en su recitación (porque es como hablar con alguien). Sin embargo, corregir o guiar el Imâm (el Imâm que nos dirige) en su recitación si encuentra dificultades no devuelve la oración inválida. (Mudawwanat al-fiqh al-mâlikî tomo I página 373)

*Soplar voluntariamente (por la boca).

*Al-'amal al-kathîr: hacer muchas cosas que no hacen parte de la oración, como el hecho de desplazarse: caminar o moverse mucho (de tal manera que el que nos mira crea que no estamos rezando) excepto para completar un rango(*) o debido a una hemorragia nasal o para matar lo que puede perjudicarnos como un escorpión o una serpiente (que se acercan de nosotros).
(*)En nuestra escuela, el fiel puede caminar (máximo dos rangos: sin contar el rango en el cual estaba ni el en el cual estará) para completar un vacío en un rango (lo hará solamente en posición de pie o inclinado…)

*En el caso en que abandonamos voluntariamente un pilar de la oración: la oración tiene que ser recuperada.
En caso de olvido (ver el caso del olvido de los pilares, Reparación de la Oración
): 
En el caso en que nos damos cuenta del olvido del pilar (de una rak’at) justo después del fin de la oración (después del salâm): nos levantaremos y rezaremos una rak’at entera (de complemento) pero con la Fâtiha solamente (y empezando esta rak’at por la takbîrat al-Ihrâm), luego haremos el sujûd al-qablî si la rak’at en la cual tuvo la omisión hace parte de las dos primeras rak’at, o el sujûd al-ba’dî si esta hace parte de las dos últimas.
Sin embargo: si mucho tiempo ha pasado antes de que hagamos la takbîrat al-ihrâm y que corregimos (haciendo la rak’at de complemento): la oración entera tendrá que ser recuperada.

En cuanto al olvido de la Takbîrat al-Ihrâm (para empezar la oración) o de la niyya (intención): devuelven la recuperación entera de la oración obligatoria.


*En el caso en que hacemos una oración sin haber rezado la que la precede (en cuanto al Dhohr con ‘Asr y al Maghrib con ‘Ishâ (de hecho estas oraciones tienen un tiempo común entre ellas, como lo hemos visto en Los Tiempos de las Oraciones
): esta oración tiene que ser recuperada (después de haber rezado la oración que la precede). [1] 
Ejemplo: el que rezó ‘Asr y que luego se acuerda de que no había rezado Dhohr: rezará Dhohr y después recuperará (es preferible) el ‘Asr si su tiempo todavía no se acabó (si su tiempo se acabó, no lo recupera: es considerado válido). Pues de hecho el respeto del orden es una condición de validez de la oración (para Dhohr con ‘Asr y para Maghrib con ‘Ishâ exclusivamente) excepto si este no-respeto del orden era debido a un olvido. Si es voluntario: entonces será obligatorio volver a rezar esta segunda oración, incluso si su tiempo se acabó.
El que tiene que recuperar más de 5 oraciones no es concernido por el deber de respetar el orden de las oraciones que recupera. Será preferible para él rezar su oración del momento, luego de que recuperará las oraciones faltadas (en el caso del que tiene que recuperar más de 5 oraciones); pero si el tiempo de la oración del momento está por acabarse: entonces es obligatorio empezar por la oración del momento. Recuperará evidentemente sus oraciones faltadas en el orden.

*Cuando añadimos voluntariamente en la oración una inclinación (rukû’) o una postración (sujûd) que no hace parte de la oración
[2] (excepto la postración después de la lectura de un versículo que implica una postración dicha «sujûd at-tilâwa»: anotar que para los maliki es odioso leer voluntariamente con un versículo de postración en una oración obligatoria).

*Perdida del conocimiento. 


*El hecho de comer o beber (voluntariamente): sin embargo, si es involuntario (por olvido) y si es poco: hay que reparar la oración con el sujûd al ba’dî.

*Si olvidamos tres sunna o más, y si no hacemos reparación (con un sujûd al-qablî o con un sujûd al-ba’dî (de inmediato), en caso de olvido del sujûd al-qablî
[3]), la oración es inválida y hay que volver a rezarla.

*Si la persona hace el sujûd al-qabli por un olvido de un Mustahhab o de una sunna ligera o de un mandûb en la oración (como cuando olvida una Takbîrat (fuera de la takbîrat inicial), o el «rabbanâ laka al-hamd» o cuando olvida las invocaciones de  "al-qunût" y que hace el sujûd al-qablî: en este caso la oración es inválida y tiene que ser rezada nuevamente.
NB: No hay sujûd al-qabli por el olvido de un Mustahabb o de una sunna ligera o de un mandûb en la oración. La oración queda válida. 

*El hecho de añadir, incluso involuntariamente, el mismo número de rak’at (unidades) que las que componen la oración, además de la oración misma: ejemplo: la persona que –por desatención- reza cuatro rak’at para el Subh en vez de dos, tendrá que recuperar su oración (en este caso, la reparación no es suficiente): ídem para el que añade (incluso sahwan) cuatro rak’at para el Dhohr, ‘Asr o ‘Ishâ o Maghrib (rezando 8 rak’at en vez de 4, o 6 en vez de 3) : es lo que llamamos «sahwu zaydi al-mithli». Como ya fue precisado: el hecho de añadir voluntariamente un Rukn Fi’lî en la oración la devuelve inválida.

No hay que rezar mientras contenemos la orina, las heces (Ghâit) o el viento (rîh): habrá que aliviarse primero, luego hacer la ablución y finalmente la oración. Esto permite estar presente en la oración y cumplir con ella como se debe.


Anotar que, en la oración:

*El hecho de responder con un gesto de la mano o de la cabeza al que nos saludó es obligatorio
[4] (o autorizado según otra versión).
*Girarse (iltifât) si es hecho por algo importante o una necesidad es autorizado, si no, es makrûh y hasta puede devolver la oración inválida si damos la espalda a la Qibla…

Anotar bien: hace falta un mínimo de presencia en la oración: Allâh dice en el Coran: "
No os acerquéis al salat ebrios "[5]. Cada vez, hay que vaciar la mente antes de encontrarse con Allâh a través de la oración… y el Dhikr (la invocación de Allâh) es el mejor medio de adquirir poco a poco esta presencia con Allâh en los ritos de todos los días e incluso fuera de ellos. 


Notas: 

[1] El que olvidó una oración obligatoria y que se acuerda solamente cuando está rezando detrás del Imâm: seguirá su oración con el Imâm hasta el fin, después de que rezará la oración olvidada y recuperará (es preferible) la oración que ya ha rezado con el Imâm (si su tiempo todavía no se acabó). Si su tiempo se acabó, no la recuperará. 
Esto según el Hadîth relatado por Al-Bayhaqî (2/221), en el sentido: « el que olvida una oración y se acuerda de ella mientras está rezando detrás del Imâm, seguirá su oración con el Imâm (hasta el fin): luego rezará la oración olvidada y volverá a rezar la oración hecha con el Imâm.» 

Notas importantes: 

El respeto del orden de las oraciones (que se recupera) es obligatorio: primero Dhohr, luego ‘Asr…

Anotar que: 
*El que olvidó una oración obligatoria y que se acuerda solamente después de haber rezado (terminado de rezar) la oración obligatoria que la sigue: su oración es correcta y es preferible (mandûb) para él volver a rezarla después de haber recuperado la oración olvidada (si su tiempo ya se acabó, no volverá a rezarla). (Evidentemente, la oración olvidada tiene que ser rezada obligatoriamente y sin plazo) 

*El que olvidó una oración obligatoria y que se acordó cuando ya estaba rezando detrás del Imâm: seguirá su oración con el Imâm hasta el fin, luego rezará la oración olvidada, y volverá a rezar (es preferible) la oración que ya había rezada con el Imâm (si su tiempo todavía no se acabó). 

*El que olvidó una oración obligatoria y que se acuerda cuando ya está rezando una oración obligatoria, sólo o siendo Imâm: si se acuerda antes de terminar la primera rak’at: cortará obligatoriamente esta oración y rezará la oración precedente (que había olvidado) antes de volver a rezar la oración empezada, desde el principio. Si se acuerda después del fin de la primera rak’at, hará (es preferible) una segunda rak’at y hará el salâm (será así considerada una oración voluntaria): luego, rezará la oración obligatoria olvidada y la que sigue (la oración del momento).
Si se acuerda después de la segunda rak’at (para una oración obligatoria que se compone de 2 rak’at o 3) o después de la tercera rak’at (para una oración obligatoria que se compone de 4 rak’at), en este caso terminará esta oración, luego de que rezará la oración obligatoria olvidada y será preferible (mandûb) volver a rezar la oración del momento (la que rezó) (si su tiempo ya ha pasado, no volverá a rezarla). 

*Si estas rezando una nâfila (oración voluntaria) y te acuerdas de que tienes que rezar una oración obligatoria: si todavía no rezaste una rak’at, interrumpes la oración y rezas inmediatamente la oración obligatoria. Si ya has rezado una rak’at, rezas una segunda, luego el salâm, y rezas la oración obligatoria (es así en la Mudawwana 130). 

*Si se acuerda del olvido de una oración obligatoria mientras está rezando una nâfila y teme que se acabe el tiempo de la oración obligatoria y que todavía no rezó una rak’at, entonces interrumpe esta nâfila y reza la oración obligatoria olvidada inmediatamente. 

*El que tiene que recuperar más de 5 oraciones obligatorias no está concernido por el orden de las oraciones faltadas con la oración del momento: le es preferible empezar por la oración presente… si el tiempo de la oración presente está por acabarse, entonces le es obligatorio (y no solamente preferible) empezar por la oración del momento. 

(Ref: Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arba'a de Al-Juzayrî: tomo 1 página 448) 



[2] Aquí se trata del añadido voluntario y consciente de un pilar no oral «rukn fi’lî» de la oración (en cuanto al añadido de pilares orales de la oración (arkân qawliyya), como la Fâtiha, no devuelve la oración inválida: el hecho de volver a leer la Fâtiha por ejemplo (incluso voluntariamente) no devuelve la oración inválida, porque es considerada una súplica): pero es prohibido volver a leer voluntariamente. Para la persona que volvió a leer por desatención: reparará este añadido con el sujûd al-ba’dî.

[3] El tiempo pasado no debe ser largo: por ejemplo, si salemos de la mezquita olvidando de hacer el sujûd al-ba’dî que sustituye el sujûd al-qablî : la oración tendrá que ser rezada nuevamente.

[4] Al-Fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arba’a tomo I página 249. 

[5] Coran, Surah : 4, versículo : 43. Para los místicos, este versículo significa también estar muy distraído por las ocupaciones y los problemas de este mundo.



No hay comentarios: