¿Cuáles son los límites de la 'awra (desnudez)?


¿Cuáles son los límites de la 'awra (desnudez)?


Pregunta :
Qué es la ‘awra para el hombre y la mujer durante la oración? Es que cambia fuera de la oración?


Respuesta :
La desnudez (‘awra) para la mujer libre es todo su cuerpo excepto la cara y las manos. Para los hanafi, los pie no son una desnudez. 
En cuanto al hombre, su desnudez va del ombligo hasta las rodillas. 
(Para el hombre, el aviso lo más difundido entre los maliki considera que las rodillas (y el ombligo) no hacen parte de la ‘awra, inversamente los hanafi incluyen las rodillas en la ‘awra. )
Esta desnudez es lo que hay que tapar cuando uno esta con gente eextrangera no [1] (excepto entre un marido y su esposa, ahí cada uno puede ver todo del otro). 

Allâh dice en el Coran: 
Di a los creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas, eso es más puro para ellos.
Es cierto que Allah sabe perfectamente lo que hacen. Y di a las creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas, y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos; y que se dejen caer el tocado sobre el escote y no muestren sus atractivos excepto a sus maridos, padres, padres de sus maridos, hijos, hijos de sus maridos, hermanos, hijos de sus hermanos, hijos de sus hermanas, sus mujeres, los esclavos que posean, los hombres subordinados carentes de instinto sexual o los niños a los que aún no se les haya desvelado la desnudez de la mujer.
Y que al andar no pisen golpeando los pies para que no se reconozcan adornos que lleven escondidos.
Y volveos a Allah todos, oh creyentes, para que podáis tener éxito. 

[Surah An-nur, versículos 30 y 31]
Y en el versículo 59 de la Surah 33: 
¡Profeta! Di a tus esposas e hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran desde arriba con sus vestidos. Esto es lo más adecuado para que se las reconozca y no se las ofenda. 
Allah es Perdonador, Compasivo. 
 


Era también la práctica de los compañeros, de sus seguidores y de la gente de la Medina, de las primeras generaciones de musulmanes hasta que presiones políticas y que los movimientos feministas se entrometen en el asunto. 

El velo no tiene absolutamente nada que ver con la autoridad masculina! Porque en Islam, el Legislador es Allâh, no los hombres. 

El velo era también una obligación en los textos ancianos del cristianismo y del judaísmo. 

El velo no perjudica ni a la integración de la mujer, ni a la modernidad. 

Notas:  [1] La mujer no puede mostrar todo al Mahram ni a las otras mujeres, hay efectivamente limites: para los maliki, su ‘awra ante los Mahârim varones (como el hermano, el padre..) es todo el cuerpo excepto la cara, las cabeza, las manos, el cuello, las piernas y los pies. 
Su 'awra en presencia de mujeres musulmanes o de mujeres Mahârim va del ombligo hasta las rodillas. Pero se aconseja el pudor incluso en estos casos para ella, para que dé buen ejemplo a las hermanas. 
En cuanto al marido, puede ver todo de su esposa, y a la inversa. 

Es permitido ver la cara de una mujer y sus manos: si no hay seducción o temor de seducción (fitna). 
En caso de necesidad (como una necesidad medica) es posible ver la ‘awra (Ver Al-Fiqh 'alâ madhâhib al-arba'a tomo I página 174 ). 



Para la oración: 

Tapar su desnudez es una condición para que la oración sea válida (excepto en caso de imposibilidad o de olvido).. 

Los maliki distingan (para la oración) una desnudez (‘awra) Mughallaza (esencial) y una desnudez Mukhaffafa (ligera).

Para el hombre:  Su desnudez (‘awra) Mughallaza (esencial) que constituyen su sexo, sus testiculos, y la raya de la nalga (halaqat a-ddubur). 
Su desnudez Mukhaffafa (ligera) es lo que está entre el ombligo y las rodillas excepto las partes Mughallaza citadas arriba. 

Para la mujer libre:  La desnudez ('Awra) Mughallaza (esencial): todo el cuerpo excepto sus miembros, su pecho, la parte arriba de la espalda y lo que hay encima. 
La desnudez Mukhaffafa (ligera) para ella (en la oración): su pecho, la parte arriba de la espalda, los antebrazos, el cuello, la cabeza y desde las rodillas hasta los pies. 

La cara y las manos no son en absoluto una desnudez para la mujer. 

El o la que reza (sin olvido ni imposibilidad) sin tapar una parte o la totalidad de su desnudez esencial (Mughallaza): su oración es inválida y tiene que volver a rezarla (recuperarla) obligatoriamente, incluso si su tiempo se acabo. 

Para él o la que reza sin tapar su desnudez ligera (Mukhaffafa), su oración queda válida pero es preferible para esta persona volver a rezar la oración si su tiempo todavía no se acabó (tapándose correctamente). 
Excepción: 
Para la mujer si descubre la parte abajo de los pies (plantas de los pies) no vuelve a rezar su oración, incluso en si su tiempo todavía no se acabó. 
Si el hombre reza y no cubre sus muslos o el bajo vientre (encima del pubis) o la parte baja de la espalda (encima de la nalga): su oración queda válida y no vuelve a rezarla, incluso en el tiempo impartido para esta oración. 

Referencia: Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arbaa tomo I página: 172 y ver los versos de ibn 'Âshir al respecto. 
El fiel, vía la oración, se encuentra en la evocación y la proximidad del Señor Único Todo Poderoso, Rey de los reyes: pues tiene que tomar las precauciones convenientes y dignas (posibles) para no faltar este encuentro capital…

Ibn 'ahir dice al respecto en sus versos: 

107 Es mandûb (preferible) para los que olvidaron taparse correctamente o que rezaron con impurezas (mancillas) por olvido o por incapacidad de quitar estas mancillas, recuperar sus oraciones en el tiempo impartido (antes del fin del tiempo de esta oración), así como (para la persona que cometió) un error | en cuanto a la dirección de la Ka‘ba (o que rezó en otra dirección por olvido) pero no para la persona que no puede ponerse en esta dirección ni para la persona que no puede cubrir su desnudez (su oración es válida).

108 Todo lo que no es la cara y las manos de una mujer libre | debe ser tapado durante la oración así como la desnudez debe ser tapada para el hombre. 

109 Pero si el pecho, o el cabello, | o el antebrazo, o una parte de las rodillas hasta los pies son descubiertos (para la mujer), vuelve a rezar su oración (es mandûb: recomendado) en el tiempo impartido para la recuperación.



Nota:
Para el hombre, el aviso predominante en la escuela maliki es que las rodillas no hacen parte de la 'awrah (así como el ombligo), mientras que los hanafi incluyen las rodillas en la 'awrah. 





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