Agrupar y Acortar la Oración



Al-Jam'u wa al-qasr


La reducción de la oración es sunna «tradición profética» en los casos siguientes:

1. En viaje [1]

Si salemos para un viaje largo (a partir de 80,64 km (4 burud=16 Farsakh) (en otra versión esta distancia es estimada a 77.3 Km*) para la ida) a condición de que el viaje sea lícito y que tenga la intención (de recorrer esta distancia o más.), la reducción de la oración empieza cuando salimos de la zona de habitación de l
a ciudad de partida (y sigue hasta que volvamos a este lugar). Emitirá la intención de reducir la oración justo antes de rezar su primera oración (reducida) del viaje.
Si tenemos la intención de quedarnos en la ciudad o en el país de destinación cuatro días enteros y no interrumpidos (o más): somos considerados residente en este país (o esta ciudad) pues no se reduce la oración.

Sin embargo, para este viaje, si tenemos la intención de quedarnos menos de cuatro días en un lugar, reduciremos las oraciones de Dhohr, ‘Asr e ‘Isha: sabiendo que esta reducción empezará cuando habremos sobrepasado las últimas habitaciones de la ciudad de partida, y que seguirá hasta la vuelta a este lugar.

Evidentemente la intención basta: incluso si emitimos la intención de volver a casa en el primer día y que nos quedamos varios días en el lugar de destinación, mientras no tenemos la intención de quedarnos (cuatro días o más).

La persona que depende de una otra no puede decidir acortar o no su oración, porque la decisión pertenece a su responsable (y depende de él). Es el caso del soldado que depende de su comandante, de la esposa que depende de su marido, del servidor que depende de su maestro…

Los soldados en tierras hostiles y donde tienen miedo no son concernidos por la intención de residencia citada… reducen las oraciones mientras estén en esta situación.

Cómo reducir la oración? 
Es simple: para todas las oraciones de cuatro rak’at, rezamos solamente dos rak’at. Para las otras oraciones (de dos o tres rak’at: Maghrib y Subh), no reducimos.


El Imâmat y el viaje 
Si rezamos detrás de un Imâm (residente): le seguimos y no reducimos: según el Hadîth auténtico relatado en el Musnad del Imâm Ahmad y en el Sahîh Muslim, según Ibn ‘Abbas (que Allâh esté complacido con él), la Sunnah para el viajero cuando reza con un Imâm residente es de rezar cuatro Rak’at; y el sentido de las palabras del Profeta (Paz y Bendición con él) sostiene esto:
El Imâm no está sino para ser seguido, pues no lo contradigáis[2]
Si el Imâm es viajero (el viaje del qasr), rezará dos Rak’at (para una oración de cuatro rak’at), luego hará el salâm y se dará la vuelta para indicarles a los fieles (no viajeros) que tienen que seguir (completar) su oración.

Es muy detestable para nosotros maliki rezar detrás de un Imâm residente si tenemos el estatuto de viajero que nos permite reducir la oración (excepto si este Imâm es mejor o si tiene una cualidad).
Si el viajero reza detrás del Imâm residente, entonces debe seguirle…
Es detestable para un residente rezar detrás del viajero (del viaje del qasr).



2. Durante el Hajj en 'Arafât y Muzdalifa

Según Abû Ayyûb, el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo en su última peregrinación, en el sentido: "Al-Maghrib y Al-'Ishâ se rezarán en Muzdalifa". Es el aviso de todos los sabios, porque es la práctica del Profeta (Paz y Bendición con él). También es sunna reducir la oración de ‘Ishâ en Muzdalifa, para los peregrinantes que no viven en Muzdalifa.
Idem en ‘Arafa para los peregrinantes: para las oraciones de Dhohr y ‘Asr, son reducidas (para los que no viven en ‘Arafa) y agrupadas (para todos los peregrinantes siendo sunna) detrás del Imâm.

Conclusión en cuanto a la reducción (Qasr) de las oraciones que se componen de cuatro rak’at:
La reducción (qasr) es sunna en los casos especificados. Incluso si hoy en día las condiciones del viaje son mucho más fáciles, la reducción (con sus condiciones) queda una sunna y una “limosna” de Allâh para Sus fieles.


El agrupamiento (Jam‘a):

La regla en Islam es que la oración (que es el segundo pilar del Islam) debe ser cumplida en su tiempo.
Sin embargo, en caso de dificultad mayor que impide cumplir con esta oración en su tie
mpo, Allâh nos permitió agrupar ciertas oraciones para levantar la dificultad.
Así, el agrupamiento de las dos oraciones de Dhohr con ‘Asr en el tiempo de una de las dos y/o de Maghrib con ‘Ishâ en el tiempo de una de las dos es posible según los sabios, con condiciones y en las situaciones siguientes:

Mientras estamos de viaje, podemos agrupar las dos oraciones: el Dhohr con el ‘Asr (en el momento en que hacemos la oración del Dhohr: «Jam‘ taqdîm» o en el momento en qué hacemos la oración del ‘Asr: « Jam‘ tâkhîr »), y podemos agrupar también la oración de Maghrib con la de ‘Ishâ en el tiempo del Maghrib o del ‘Ishâ. Con el detalle que explicaremos:

Para el agrupamiento, la distancia (para el viaje) no tiene que ser considerada para los maliki. Se trata de cualquier viaje: a condición de que sea lícito.

Cuidado: la derogación del agrupamiento (con sus condiciones) concierne solamente les oraciones de Dhohr con ‘Asr (en el tiempo de una de las dos) y/o de Maghib con ‘Ishâ (en el tiempo de una de las dos). NO SE PUEDE DE NINGUN MODO agrupar el Subh con Dhohr o el ‘Ishâ con Subh (en este caso, se tratará de recuperación: qadâ)

Así que es permitido, durante el viaje, agrupar las dos oraciones de Dhohr con ‘Asr en el tiempo de Dhohr, si salimos del lugar en el cual nos hemos quedado en el tiempo del Dhohr y tememos (o tenemos la intención) de llegar después del fin del tiempo del ‘Asr (esto se llama: Jam‘a taqdîm: agrupamiento previo). Si salimos antes del tiempo del Dhohr, podemos agrupar Dhohr y ‘Asr (es lo que llamamos: Jam‘a Tâkhîr: agrupamiento posterior) (esto si estamos en viaje y no tenemos ninguna posibilidad (o intención) de pararnos para rezar Dhohr en su tiempo Ikhtiyârî (de la elección).

Ídem con las oraciones de Maghrib e ‘Ishâ: si la puesta del sol ocurre antes de nuestra partida de la estación temporaria, durante el viaje, rezaremos Maghrib e ‘Ishâ en el tiempo del Maghrib (antes de salir: si tememos o tenemos la intención de llegar después del fin del tiempo del ‘Ishâ, y si salemos antes de la puesta del sol, rezaremos el Maghrib con el ‘Ishâ en el tiempo de la oración del ‘Ishâ (cuando llegaremos):

Cuando el sol ha desaparecido y que el viajero todavía está viajando, aplaza la oración de Maghrib hasta el tiempo del ‘Ishâ si tiene la intención de pararse entre el comienzo del tiempo del ‘Ishâ y el fin del primer tercio de la noche. Emitirá la intención de aplazar la oración del Maghrib hasta el tiempo del ‘Ishâ, para agrupar las dos oraciones.

Ver también el hadîth relatado por Abû Dâwûd (Hadîth:1220) y Al-Bayhaqî (162/3) según Mu ‘âdh Ibn Jabal. Este hadîth es considerado auténtico (Sahîh) por Al-Bayhaqî e Ibn Hibbân.



El sabio Al-hâfiz Al-Ghumâri hizo la Fatwa siguiente:
"es permitido para el viajero agrupar dos oraciones: Dhohr con 'Asr y/o Maghrib con 'Ishâ en "Jam‘a taqdîm" o "Jam‘a Tâkhîr" y esto queda amplio, es decir que todas las posibilidades (de agrupamiento de las dos oraciones (Dhohr con ‘Asr y Maghrib con ‘Ishâ) son correctas mientras está en estado de viaje (y para levantar la dificultad)" [3] 


El agrupamiento de dos oraciones (Dhohr con ‘Asr o Maghrib con ‘Ishâ) sin reducción, puede hacerse también en los casos siguientes: 

1. Día de lluvia 

Es relatado por al-Bukhârî y Al-Athram que el Profeta (salla Allahu ‘aleyhi wa sallam) agrupó las oraciones de Maghrib con ‘Ishâ en una noche durante la cual llovía.
Ash-shâfi'i dijo que es permitido para el residente agrupar las oraciones de Dhohr con ‘Asr, así como Maghrib con ‘Ishâ cuando llueve haciendo el agrupamiento en la primera hora (con condiciones: entre otras, que la segunda oración fuera rezada en congregación...)
Mâlik dijo que es permitido agrupar (en congregación) en la mezquita las oraciones de Maghrib con ‘Ishâ (en el momento del Maghrib) si llueve abundantemente (o si va a llover abundantemente), o si el camino hacia la mezquita está lleno de barro y que hace muy oscuro… los fieles emitirán la intención de este agrupamiento en el momento de rezar Maghrib.
En la escuela de Ibn Hanbal, es permitido reunir las oraciones de Maghrib con ‘Ishâ solamente a la hora de una de estas dos oraciones; esto por culpa de nieve, de granizo o de lluvia fuerte… esto evidentemente para el que debe irse a la mezquita.

2. Enfermedad 

Ahmad, Al-Qâdi Husayn y Al-Khattâbi permitieron al enfermo que sufre agrupar sus oraciones (Dhohr y ‘Asr y/o Maghrib con ‘Ishâ) porque esto es más difícil de aguantar que la lluvia.
Para la escuela maliki: el que teme perder el conocimiento o que teme un desvanecimiento (vértigo) o otro similar cuando el tiempo de la segunda oración (‘Asr o ‘Ishâ) habrá llegado (que podría impedirle rezarla correctamente): le es permitido adelantar esta oración (‘Asr o ‘Ishâ) para agruparla con la precedente (en el tiempo de esta precedente). Si lo que teme no sucede: volverá a rezar (es preferible) esta segunda oración, incluso en su tiempo darûrî.
Si está solamente enfermo y que le es difícil hacer cada oración (o su ablución): podrá hacer lo que llamamos el Jam’a As-sûrî (entre Dhohr y ‘Asr y/o entre Maghrib e ‘Ishâ): es decir por ejemplo rezar el Dhohr en el fin de su tiempo Ikhtiyârî (de la elección)… (Ver el capítulo sobre los tiempos de las oraciones para entender lo que son estos tiempos).


3. Necesidades diversas: 

La escuela maliki no está de acuerdo al respecto (no lo permite: tiene requisitos estrictos, como el viaje, la enfermedad o la lluvia para las mezquitas, como lo hemos visto…).

Los hanbali añadieron entre las causas que permiten el agrupamiento (de Dhohr con ‘Asr o de Maghrib con ‘Ishâ): el temor por sí mismo, su dinero o su honor o el temor de perder sus recursos (su trabajo por ejemplo)
[Almoughnî y Sharh 2/112 ]. 
Entre los sabios que permitieron este agrupamiento en caso de necesidad (de dificultad) (a condición de que no se vuelva una costumbre): Ibn Sîrîn, Rabî'at Ar-raay, Ash-hab e Ibn Al-mâjishûn (estos dos son maliki), Ibn Al-mundhir y un grupo de la gente del Hadîth. Se basaron en el hadîth Sahîh:
Ibn 'Abbâs dijo, en el sentido:
"Una vez, el Profeta agrupó Dhohr con ‘Asr y Maghrib con ‘Ishâ, sin causa de temor ni de viaje"(y en otra versión (según Muslim también): "sin causa de temor ni de viaje ni de lluvia"). Le fue preguntado lo que deducía de esto, a lo que respondió: "Esto para quitar la dificultad a su comunidad". [4] 
'Abdullah Ibn Shaqîq dijo: "Ibn 'Abbâs nos hizo un día un sermón después de la oración del ‘Asr hasta que desaparezca el sol y que aparezcan las estrellas… la gente empezó a decir: “La oración, la oración!” Ibn ‘Abbâs dijo entonces: "¿Es que me vas a enseñar la sunna? He visto el Profeta agrupar Dhohr con ‘Asr y Maghrib con ‘Ishâ". Tuve una duda y me fui a preguntarle a Abû Hurayra, que me confirmó lo que había dicho". [5] 


4. Agrupar las oraciones para los trabajadores y los estudiantes 

Hay sabios (como lo hemos visto) que permitieron esto argumentando con lo siguiente: Ibn 'Abbâs dijo, en el sentido:
"Una vez, el Profeta agrupó Dhohr con ‘Asr y Maghrib con ‘Ishâ, sin causa de temor ni de viaje"(y en otra versión (según Muslim también): "sin causa de temor ni de viaje ni de lluvia"). Le fue preguntado lo que deducía de esto, a lo que respondió: "Esto para quitar la dificultad a su comunidad". [6] 
'Abdullah Ibn Shaqîq dijo: "Ibn 'Abbâs nos hizo un día un sermón después de la oración del ‘Asr hasta que desaparezca el sol y que aparezcan las estrellas… la gente empezó a decir: “La oración, la oración!” Ibn ‘Abbâs dijo entonces: "¿Es que me vas a enseñar la sunna? He visto el Profeta agrupar Dhohr con ‘Asr y Maghrib con ‘Ishâ". Tuve una duda y me fui a preguntarle a Abû Hurayra, que me confirmó lo que había dicho". [7] 
Esto significa que podemos salir entre el medio día y las dos de la tarde para rezar Dhohr en su tiempo y agrupar justo después de esta oración la oración de ‘Asr: (jam'a taqdîm: en caso de riesgo de faltar el ‘Asr (salir de su tiempo) como en invierno en el norte de Europa, para los asalariados que no tienen otra solución por ejemplo)…
Pero sobre todo, no tiene que volverse una costumbre
[8]
.
Pues es permitido –según varios sabios- en los países de Europa, en invierno, por ejemplo, agrupar las oraciones de Dhohr y de ‘Asr debido a la brevedad del día y de la dificultad para algunos trabajadores de cumplir, en su lugar de trabajo, cada oración al horario prescrito sin dificultad ni molestia.
Sin embargo, prevenimos contra toda tentación para el musulmán de agrupar las oraciones sin razón o de hacer de esto una costumbre.

Conclusión para el agrupamiento (Jam‘a) :
El agrupamiento de dos oraciones (Dhohr con ‘Asr o Maghrib con ‘Ishâ) es una derogación (Rukhsa wa khilâfu al-awlâ) que puede ser usada según las fuentes las más auténticas para levantar la dificultad ocasionada: esto no debe ser una costumbre, porque la regla es de respetar los tiempos de cada oración. Además, el agrupamiento es un asunto sobre el cual divergen las escuelas: pues lo mejor es no hacerlo (y rezar cada oración en su tiempo)…

Anotar: agrupar el Dhohr con el ‘Asr (en el momento del Dhohr) en ‘Arafa (para el peregrinante) es una sunna.
Idem para la oración de Maghrib que será aplazada para ser cumplida con ‘Ishâ en Muzdalifa (para el peregrinante). Porque es la práctica del Profeta (paz y bendición con él). 




Notas: 

*Si el fiel hace la reducción para una distancia inferior a la distancia  precisada hasta 8 millas (es decir 13.44 Km: es decir si su viaje hace: 80.64-13.44=67.2 Km: es tolerado que haga esta reducción), su reducción (qasr) es válida (con sus condiciones). 

[1] Aunque en nuestros días las condiciones del viaje son mucho más fáciles, la reducción (con sus condiciones) queda una sunna y es una «limosna» de Allâh para Sus fieles. 

[2] Al-Bukhârî, no. 722 y Muslim no. 404, 411. 

[3] La referencia para esto: Fiqh Ahmed Ibn As-seddîq Al ghumârî (estudio comparativo): autor: el gran sabio Abî Muhammad Al-hasan Ibn ‘Ali Al-kattânî Al-atharî : edición: Muhammad ‘Ali Bîdûn, Dâr Al-kutub al-‘ilmiyya : Beyrouth Liban; página 159. 
Para los que quieren más detalles: hay el libro "Bidâyat Al-Mujtahid" de Ibn Rushd: que cita todos los avisos posibles (y correctos) sobre el agrupamiento de las dos oraciones (Dhohr con ‘Asr y Maghrib con ‘Ishâ) (agrupamiento previo o agrupamiento posterior). 

[4] Muslim y ver también: Ibn Rushd "Bidâyat al-mujtahid" Tomo 1, p: 251. 

[5] Muslim. 

[6] Muslim, y ver también: Ibn Rushd "Bidâyat al-mujtahid" Tomo 1, p: 251 

[7] Muslim 

[8] Ver: Fiqh Ahmed Ibn As-seddîq Al ghumârî (estudio comparativo): páginas: 156 y 157: autor: el gran sabio Abî Muhammad Al-hasan Ibn ‘Ali Al-kattânî Al-atharî : edición: Muhammad ‘Ali Bîdûn, Dâr Al-kutub al-‘ilmiyya : Beyrouth Liban. El doctor Al-qardâwî comparte  este aviso, a condición de que no se vuelva una costumbre.



1 comentario:

Chamchawala dijo...

Assalam Alaikum!

vengo a invitarles a leer el blog del Sheikh Imran Hosein en español. En el se presentará semanalmente, Insha Allah, ensayos y textos del Sheikh traducidos al español.

http://imranhoseinespanol.blogspot.com/