Reparación de la Oración



Islâh as-salât: Sujûdu As-sahwi


Islâh as-salât: Sujûdu As-sahwi designa la postración en caso de distracción/desatención durante la oración: olvido o añadido de Sunan. Se hace para reparar la oración y evitar de hacerla de nuevo.
Fue hecho por el Profeta (Paz y Bendición con él) cuando hizo una oración de Dhohr (o ‘Asr) y hizo la salutación final después de la segunda rak’at mientras que tenían que rezar cuatro rak’at, entonces un compañero que se llamaba  "dhu al-yadayn" le dijo:
«Oh Profeta, ¿es que la oración fue reducida, o olvidaste?». 
El Profeta respondió:
ni el uno, ni el otro. Después de haber averiguado (preguntando a la gente si Dhu al-yadayn tenía razón), se levantó y siguió las dos rak’at que faltaban, y después de haber hecho el tashahhud y la salutación final, se postró dos veces [postración reparadora]. (Ver el detalle del Hadîth en Al-muwattaa del Imâm Mâlik (entre otros): libro 3 (de las oraciones), capítulo XV Hadîth 210, 211 y 212.) 
Es lo que llamamos la reparación de la oración o sujûd as-sahw: postración de reparación en caso de olvido o de añadido en la oración (los pilares de la oración deben obligatoriamente ser cumplidos, si no la oración no es válida, para saber más leer más abajo). En este caso preciso el Profeta (Paz y Bendición con él) había añadido la salutación final en el medio de su oración y la palabra con  "dhu al-yadayn" y con la gente involuntariamente. Pues para reparar, hace las dos postraciones después de la salutación final: a continuación, vamos a ver todo eso con detalles. Dado esto, la reparación de la oración es una Sunna.



Diferentes casos de reparación: 
Hay dos tipos de reparación:
Una reparación debida a un olvido.
Una reparación debida a un añadido.

De manera sintética: enumeramos de manera exhaustiva las sunna que implican la reparación:
*el olvido de la lectura de la Surah (versículo) después de la Fâtiha (para una de las dos primeras rak’at de la oración canónica),
*el no respeto de la voz alta o baja (según los casos y detalles explicados a continuación),
*el olvido de dos "AllahuAkbar "o más (excepto olvido de takbirat al-ihrâm, lo cual devuelve la oración nula),
*el olvido de dos "Sami'a llahu liman hamidahu" o más,
*el olvido del primer Tashahhud,
*el olvido de la posición sentada para este Tashahhud,
*el olvido del segundo Tashahhud .


a) Una reparación debido al olvido: "sujûd al-qablî" 

El sujûd al-qablî se hace debido a un olvido de las Sunan o sea de las obligaciones tradicionales de la oración: como por ejemplo el hecho de olvidar la surah después de la Fâtiha e inclinarse sin recitar una surah, o el hecho de leer en voz baja en vez de leer en voz alta (en las oraciones de la noche: para la Fâtiha de una de las dos primeras rak’at o les dos surah de las dos primeras rak’at o la Fâtiha y la Surah de una de las dos primeras rak’at) o olvidar el Tashahhud del medio (o sea que el fiel se puso de pie después de la segunda rak’at sin hacer el Tashahhud del medio y sin sentarse, por olvido), el hecho de olvidar dos Allâhu Akbar o más.

La omisión en el tipo de recitación (voz alta/baja) es concernida por la dicha reparación y el hecho de remplazar la voz alta por el mínimo de la voz baja, que consiste en mover la lengua solamente (sin hacerse escuchar sí mismo).

El que –por desatención en una oración obligatoria- recita en voz baja (moviendo la lengua solamente) mientras que debía hacerlo en voz alta, hará el sujûd al-qablî excepto si se trataba de un versículo (o sea poco): en este caso no se tiene que hacer reparación.


El Sujûd al-qablî se hace exactamente por el olvido de una sunna muakkada (apoyada) o de dos o tres sunna no apoyadas y más.
Olvidar la surah después de la Fâtiha por ejemplo, equivale al olvido de tres sunna, siendo que para la surah, hay: su lectura, la manera de leer (voz alta o baja, según los casos), y el hecho de estar de pie para leerla: lo que hacen tres sunna.

En nuestra doctrina, hay 8 sunna Muakkada (ver los versos de Ibn ‘Ashir al respecto). El olvido de tres sunna o más, devuelve el Sujûd al-qablî obligatorio.
Hay una excepción: no se hace Sujûd al-qablî por el olvido de un Takbîr o de un «sami’a Allâhu liman Hamidahu» aunque fueran citados entre las 8 sunna Muakkada de la oración: la oración queda válida; pero si olvidamos dos Takbîr o más de dos «sami’a Allâhu liman Hamidahu», entonces sí hacemos el Sujûd al-Qablî para reparar.

No hay sujûd al-qabli para el olvido de una Fadîla en la oración.
No hay sujûd al-qabli para el olvido de un Mustahabb o de una sunna ligera o de un mandûb en la oración: la oración queda válida.
Si la persona hace el sujûd al-qabli para esto (como cuando olvida una Takbîrat, o el "Rabbanâ laka al-hamd" o cuando olvida las invocaciones de "al-qunût" y que después de esto hace el sujûd al-qabli): en este caso su oración tiene que ser recuperada.

 ¿Cómo se hace el "sujûd Al-qablî"? 
Después del tashahhud final y antes del salâm (salutación final), nos postramos una vez (haciendo el takbîr), nos sentamos (haciendo el takbîr), nos postramos una segunda vez (haciendo el takbîr) y nos sentamos (haciendo el takbîr) para hacer el tashahhud, y terminamos con la salutación final.

Un caso importante: durante una oración de cuatro rak’at, si después de la segunda postración de la segunda rak’at, nos levantamos olvidando de sentarnos para el tashahhud del medio, y nos acordamos mientras las manos y las rodillas ya están lejos de la tierra, hay que seguir la oración sin volver a la posición sentada, y al fin hacer el sujûd al-qablî para reparar la oración (en este caso, hubo olvido de la posición sentada y del tashahhud del medio).
 



b) Una reparación debido a un añadido: el "sujûd al-ba'dî" 

Los diferentes casos de añadidos: 
Cuando, sin querer, añadimos en nuestra oración algo que no hace parte de ella, por ejemplo el caso del Profeta (Paz y Bendición con él). Es decir, para la oración del Dhohr o del ‘Asr (por ejemplo): si rezamos dos rak’at y que después de estas hacemos el salâm después del tashahhud del medio, y nos damos cuenta de inmediato de que hemos rezado solamente dos rak’at: en este caso nos levantamos (hacemos la Takbîrat al-ihrâm), rezamos las dos rak’at que faltan, hacemos el tashahhud final y la salutación final y hacemos el "sujûd al-ba'dî" (dos postraciones después del salâm final) descrito más abajo.

El que termina su oración y se acuerda que le queda uno de los actos (obligatorios) para cumplir, debe volver a su oración (si no ha pasado mucho tiempo), luego hacer el takbîr inicial de sacralidad (takbîrat al-ihrâm) y rezar lo que le queda (considerando nula la rak’at en la cual olvidó un pilar) luego hacer el Sujûd de reparación (ver más abajo: los detalles sobre los casos: recuerdo del olvido de un pilar después del salâm). Si ha pasado mucho tiempo o si ha salido de la mezquita, volverá a rezar su oración desde el principio. Es también válido para el que olvido el saludo final (as-salâm): con el detalle siguiente:
-el que olvida el salâm y se acuerda muy poco tiempo después, estando sentado, hará el salâm y su oración será válida..
-el que olvida el salâm y se acuerda solamente cuando se levanta (y si por ejemplo se había dado la vuelta, dejando la dirección de la Qibla): deberá hacer la Takbîrat al-ihrâm estando de pie (en la dirección de la Qibla). Luego se sentará para recitar nuevamente el Tashahhud y hará el salâm final, y después el sujûd al-ba’dî.
-si mucho tiempo pasa antes de que se acuerde del olvido, la oración tendrá que ser rezada nuevamente.

El que hace el salâm después de dos rak’at (o tres) por inatención mientras que debía hacer cuatro rak’at, e inmediatamente se da cuenta (de esta desatención): hará el takbîr inicial de sacralidad (takbîrat al-ihrâm) y rezará lo que le falta, como lo hizo el Profeta (salla Allâhu ‘aleyhi wa sallam). Después de la salutación final, hará el "sujûd al-ba'dî" (debido al añadido). Si mucho tiempo ha pasado (por ejemplo si sale de la mezquita) cuando se da cuenta de su error (olvido de un pilar): entonces volverá a rezar su oración desde el principio.

Por desatención, durante la oración, puede ocurrir que nos sentemos después de una rak’at y/o que hagamos un tashahhud inútil. En este caso, justo cuando nos damos cuenta de esta desatención, nos levantamos, seguimos la oración normalmente y después de la salutación final, hacemos el "Sujûd al-ba'dî".
Si (por olvido) hemos leído la Fâtiha y la Surah en voz alta mientras que tenía que ser leída en voz baja (las oraciones silenciosas del día): misma cosa: después de la salutación final, hacemos el "sujûd al-ba'dî" (para reparar).
En posición de pie: si hemos leído la surah directamente, olvidando la lectura de la Fâtiha, hacemos la lectura de la Fâtiha y seguimos con la lectura de la surah. En este caso no hay sujûd de reparación, la oración queda válida.
El que añade la(s) Surah(s) (después de la Fâtiha) en las dos últimas rak’at de una oración compuesta de cuatro rak’at no tiene que reparar (postrarse) y su oración queda válida. (e incluso si, en este caso, hace el sujûd al-ba’dî su oración queda válida porque este se hace después de la oración (pues será un añadido fuera de la oración).)
Si (por olvido) hemos leído la Fâtiha en voz alta mientras que tenía que ser leída en voz baja, tendremos que hacer el sujûd al ba’dî después de la salutación final.
El fiel que se acuerda, antes de la inclinación) haber recitado en voz baja en vez de leer en voz alta, o inversamente, debe rectificar su error recitando como se tiene que hacerlo:
Si la omisión concierne solamente una Surah, debe (volver a) recitarla y no tendrá que postrarse. Si el olvido concierne la recitación de la Fâtiha, debe (volver a) recitarla y postrarse después de la salutación final.

Anotar bien:
La omisión en el tipo de recitación concernido por la reparación (sujûd al-qablî) es el hecho de remplazar la voz alta por el mínimo de la voz baja que consiste en mover la lengua solamente (sin hacerse escuchar sí mismo). O también (para el Sujûd al-ba’dî) la sustitución de la voz baja por el máximo de la voz alta (es decir más alto que el hecho de hacerse escuchar sí mismo y al que está al lado).
En la oración voluntaria (no obligatoria) no se hace reparación para la omisión de la recitación en voz baja o en voz alta (o sea la sustitución de una lectura en voz alta por una voz baja, o el contrario).

¿Cómo se hace el "sujûd al-ba'dî" ? 
Es como el sujûd al-qablî, pero se hace después de la salutación final: después del salâm, nos postramos una vez (haciendo el takbîr), nos sentamos (haciendo el takbîr), nos postramos una segunda vez (haciendo el takbîr), nos sentamos (haciendo el takbîr) hacemos el tashahhud y terminamos con el saludo final.
Atención:
Contrariamente al Sujûd al-qablî, el Sujûd al-ba’dî exige obligatoriamente una intención (niyya).


c) Notas importantes

Si olvidamos el "sujûd al-qablî" para reparar nuestra oración (en caso de olvido de Sunna en la oración), hay que recuperarlo inmediatamente después del Salâm (haciendo un Sujûd al-ba’dî). Si mucho tiempo pasa sin que lo hagamos (por ejemplo si salemos de la mezquita olvidando hacerlo), y si se trataba del olvido de 3 Sunna o más, debemos volver a rezar la oración entera. Si se trata del olvido de una sunna apoyada (Muakkada) o de dos Sunna ligeras: en este caso este olvido no devuelve la oración inválida (incluso si no hacemos el Sujûd de reparación): es sunna (y no obligatorio) en este caso hacer el Sujûd al-qablî o el Sujûd al-ba’dî inmediatamente si habíamos olvidado hacer el Sujûd al-qablî.
Sin embargo, en la reparación debido al añadido: en el caso en que el sujûd al-ba’dî tiene que ser cumplido, este Sujûd al-ba’dî podrá ser recuperado en cualquier momento (sin limitación de tiempo) si lo habíamos olvidado, sin volver a rezar la oración (incluso si nos acordamos un año después).

Si hemos hecho un añadido o un olvido: es el olvido que prevale, pues haremos el Sujûd al-qablî. Ejemplo: hemos olvidado la surah de la primera rak’at y hemos rezado, por olvido, cinco rak’at en vez de cuatro, o sea que hemos añadido –por desatención- al final, una rak’at, no nos hemos sentado después de la cuarta rak’at: en este caso, después del tashahhud final, hacemos del Sujûd al-qablî y luego el salâm final.

En la oración en grupo, detrás del Imâm, incluso si olvidamos o añadimos algo en la oración, sin querer, no hacemos nada para reparar y la oración queda válida porque es el Imâm que se encarga de todo (excepto si olvidamos un pilar de esta oración)[1]

Si el olvido o el añadido (la desatención) acontece durante la recuperación de lo que no hemos rezado con el Imâm (fuera de la oración detrás del Imâm), en este caso debemos recuperar nuestra oración con el Sujûd al-ba’dî o el Sujûd al-qablî: (el Imâm no es responsable de esto).
Cuando llegamos mientras la oración ya ha empezado detrás del Imâm y que este olvidó o añadió algo, hacemos con él el Sujûd al-qablî, pero no hacemos con él el Sujûd al-ba’dî (porque lo hace después del salâm, o sea fuera de la oración). Pues, cuando dice «as-salâmu-‘aleykum» nos levantamos de inmediato y recuperamos lo que no hemos rezado con él, y finalmente, hacemos del sujûd al-ba’dî (debido al error del Imâm) después de NUESTRO salâm. 

Si hemos rezado menos de una rak’at con el Imâm (por ejemplo, si nos reunimos con el grupo en la última postración de la última rak’at), no tendremos que hacer una reparación debida al error del Imâm.

Anotar bien: es importante saber que si olvidamos tres sunna o más, y si no hacemos reparación (con sujûd al-qablî o sujûd al-ba’dî), la oración es inválida: hay que recuperarla. 

No hay sujûd al-qablî para un olvido de un Mustahabb o de una sunna ligera o de un mandûb en la oración: la oración queda válida. 
Si la persona hace el sujûd al-qablî por eso (como por ejemplo cuando olvida una Takbîrat, o el "Rabbanâ laka al-hamd" o que olvida las invocaciones de "al-qunût" y que hace el Sujûd al-qablî): en este caso la oración es nula y tiene que ser recuperada


d) En caso de olvido de pilares de la oración: 

En el caso en el cual nos acordamos del olvido después de haberse levantado de la inclinación (rukû’) de la rak’at que sigue la en la cual tuvimos un olvido, consideraremos nula la rak’at en la cual hemos olvidado un pilar, y construimos la oración a partir de la rak’at que rezamos (excepto si el olvido concierne el rukû’: si se acuerda mientras está en el rukû’ siguiente (antes de levantarse de este rukû’ o también después) sigue y considera nula la precedente rak’at (en la cual olvidó un pilar)).
En el caso en el cual nos acordamos del olvido antes de la inclinación de la rak’at que sigue o durante esta inclinación antes de levantarse, tendremos que cumplir con este pilar olvidado (excepto si el olvido concierne el rukû’, y si se acuerda mientras está en el rukû’ siguiente (antes de levantarse de este rukû’ o también después) sigue y considera nula la rak’at precedente; en el caso en que se acuerda del olvido de este rukû’ antes de la inclinación siguiente: lo hará (lo recuperará) sin anular la rak’at de que se trata).

Finalmente hará el sujûd al-ba’dî O el sujûd al-qablî según los casos, para reparar la oración (ver los ejemplos). 

Ejemplos detallados: 

Si a partir (o en el momento) de la inclinación de la segunda Rak’at nos damos cuenta por ejemplo de que hemos olvidado el rukû’ de la primera rak’at: consideramos nula la primera rak’at y consideramos que la segunda rak’at es la primera, y seguimos la oración normalmente y terminaremos  haciendo el sujûd al-ba’dî.
Sin embargo, si todavía no hicimos el rukû’ (la inclinación) de la rak’at que sigue (aquí, la segunda) y nos acordemos de lo olvidado: debemos cumplir con el pilar olvidado… y finalmente, después de la salutación final, hacemos el sujûd al-ba’dî (en este caso).
Si el fiel olvida el sujûd de la segunda rak’at por ejemplo y se levanta para hacer la tercera rak’at, luego se acuerda de su olvido antes de levantarse del rukû’ (de esta tercera rak’at) : hace el sujûd (olvidado) (volviendo a la posición sentada para hacer este sujûd, excepto si ya hizo la posición sentada antes de levantarse)… si se acuerda de eso solamente después de haberse levantado del rukû’ (de la inclinación) de esta tercera rak’at: sigue su oración y considera que esta tercera rak’at es la segunda… al final: hace el sujûd al-qablî antes del salâm porque en este caso habrá leído en su segunda rak’at con la Fâtiha solamente (sin la surah) y habrá añadido una rak’at inútil (la que contenía el olvido que la devolvió nula).
(Al-Fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arba’a de Al-jazîrî tomo I page 413-414.) 
En la Mudawwana de Sahnûn: 
El Imâm Mâlik dijo: 
«El que hace una rak’at y olvida sus dos sujûd (postraciones), y se acuerda de esto solamente en la segunda rak’at antes de la inclinación (rukû’) de esta: que vuelva y haga las dos postraciones, luego que se levante y que haga la lectura (para su segunda rak’at) y que siga así su oración. 

Si olvida una postración de la primera rak’at y se acuerda mientras está en la segunda rak’at, antes de la inclinación o si todavía está en esta posición (de inclinación): hace la postración olvidada (volviendo a la posición sentada para cumplirla, excepto si ya había respetado esta posición antes de levantarse) luego se levanta para hacer la segunda rak’at (a partir de la lectura) y sigue. Si se acuerda después de haberse levantado del rukû’, sigue su oración considerando que la primera rak’at (en la cual hay el olvido del pilar) es nula: y en este caso, su segunda rak’at será su primera…

En todos estos casos citados, hará el sujûd al-ba’dî después de la salutación final. 


Si nos acordamos del pilar olvidado solamente después del salâm
en este caso la rak’at en la cual tuvo el olvido del pilar es considerada nula y el fiel construye su oración a partir de la rak’at correcta, cuando el fiel hace la takbîrat al-ihrâm para hacer la rak’at y completar su oración: la rak’at correcta remplaza la rak’at en la cual tuvo el olvido del pilar y la rak’at añadida al fin (para corregir) será en complemento (por ejemplo; la segunda será la primera, la tercera será la segunda…).
Finalmente: haremos el sujûd al-qablî o el sujûd al-ba’dî según los casos.

Ejemplos: 
Si el olvido concierne por ejemplo la inclinación (rukû’) de una rak’at (de una oración compuesta de 4 rak’at por ejemplo) y que se acuerda solamente después del salâm final: 
El fiel considerará nula la rak’at en la cual tuvo un olvido del pilar, pues hará la Takbîrat al-Ihrâm estando sentado, posición en la cual había terminado su oración. Luego cumplirá una rak’at entera con solamente la Fâtiha sin la surah  (para completar sus 4 rak’at) : hará después el sujûd al-qablî si la rak’at en la cual tuvo la omisión hace parte de las dos primeras rak’at; o el sujûd al ba’dî si hace parte de las dos últimas.

Sin embargo, si mucho tiempo ha pasado antes de que haga la Takbîrat al-Ihrâm y corrija (corrigiendo con la rak’at complementaria): la oración entera tendrá que ser recuperada. 

(Estas reglas conciernen el Imâm y el que reza sólo, en cuanto al que reza detrás de un Imâm: si el que está dirigido falta una inclinación o una postración debido a la multitud de gente (dificultad) o al olvido o a un sueño ligero por ejemplo y si falta un pilar de la oración: en este caso recupera la rak’at en la cual tuvo el olvido del pilar (después del salâm del Imâm)). 

En cuanto al olvido de la Takbîrat al-Ihrâm o a la niyya (intención): devuelven nula la oración entera y hay que recuperarla enteramente.


Caso del olvido de la fâtiha: 

(Lo más conocido en nuestra escuela es que la Fâtiha (su recitación) es una obligación (pilar) para cada rak’at: para el Imâm y el que reza sólo) 
Para el que reza detrás del Imâm, no es obligatoria (como ya fue precisado en las mandûbât (cosas recomendadas)). 

En la Mudawwana de Sahnûn: 
Le pregunte al Imâm Mâlik varias veces acerca del que olvidó de leer la Fâtiha en una rak’at y respondió: no toma en cuenta esta rak’at y vuelve a rezarla (excepto si está detrás (dirigido por) el Imâm) 


Detalles:
Si se recuerda haber omitido la recitación de la Fâtiha en el momento de inclinarse (rukû’) (durante la misma rak’at (unidad) en la cual tuvo el olvido), tendrá que levantarse para recitar esta Fâtiha y seguirá su oración y hará finalmente (después del salâm) el sujûd al-ba’dî.

Si se acuerda de la omisión en el momento de postrarse (sujûd) (durante la misma rak’at (unidad), la en la cual olvidó un pilar), tendrá que terminar las dos postraciones, luego considerará nula esta rak’at, se levantará y cumplirá otra rak’at para remplazar la en la cual tuvo un olvido. Seguirá su oración y hará (después del salâm) el sujûd al-ba’dî.

Si se acuerda de la omisión de la Fâtiha mientras está rezando la rak’at que sigue la que contiene el olvido, en este caso considerará nula la rak’at en la cual olvidó la Fâtiha y la remplazará por la rak’at que sigue, haciendo al fin de la oración el sujûd al-ba’dî o el sujûd al-qablî según los casos:
-Si la rak’at que contiene la omisión hace parte de las dos primeras y que el fiel se acuerda después de haber rezado la tercera, tendrá que hacer en este caso el sujûd al Qablî, debido a la reunión a la vez del añadido (de la rak’at anulada) y de la omisión (de la surah).
- Si la rak’at que contiene la omisión no hace parte de las dos primeras; o si hace parte de las dos primeras y que el fiel se acuerda de su olvido antes de rezar la tercera rak’at, tendrá que postrarse después del salâm (sujûd al-ba’dî) debido a su añadido (de la rak’at anulada).


e) Caso de la duda: 

La duda normal:
Si no estamos seguros del numero de rak’at cumplido o si no estamos seguros de haber cumplido un pilar, nos basamos sobre lo que es seguro, (o sea que volvemos a cumplir con el pilar que pensamos que falta), y hacemos al fin de la oración el sujûd al-ba’dî.

Por ejemplo: no sabemos si hemos rezado una o dos rak’at: consideramos que hemos rezado solamente una rak’at, seguimos la oración normalmente y finalmente, después de la salutación final, hacemos el sujûd al-ba’dî.

Si la persona duda durante la tercera rak’at (después de su rukû’), acerca del olvido o no de un pilar de la primera rak’at:
Esta primera rak’at será nula y la segunda rak’at será la primera y la tercera será la segunda… finalmente: hará en este caso el sujûd al-qablî antes del salâm, porque en este caso habrá leído en su segunda rak’at con la Fâtiha solamente (sin la surah) y habrá añadido una rak’at inútil (la que contiene el olvido que la devolvió nula): habrá entonces cumulado olvido y añade y es por eso que tendrá que hacer el sujûd al-qablî.

El waswâs (duda enfermiza, insuflaciones continuas del Diablo):
En el libro Ad-durr ath-thamîn : Sharh del matn de Ibn 'Ashir de Mayyâra al-mâlikî, el autor dice: 
 

En cuanto al que sufre de waswâs (duda enfermiza, insuflaciones del Diablo); su duda no tiene que ser considerada (شكه كالعدم), no hay que hacerle caso: por ejemplo si tiene una duda enfermiza sobre el numero de rak’at rezadas, considera que efectivamente ha rezado 4 rak’at. (إرغاما للشيطان). Esto para oponerse a las insuflaciones del Diablo. Y al fin de la oración, hará el sujûd al-ba’dî (las dos postraciones reparadoras después del salâm:السجود البعدي). 
El qâdî 'Abdel-Wahhâb dice: 
es considerado sufriendo de waswâs el (o la) que sufre de esto en cada oración, o una o dos veces en el mismo día. En cuanto al (o la) para quien ocurre solamente después de un día o dos, no es wasâs (sino que es una duda normal).
El Dhikr es el mejor remedio contra el waswâs. 

Notas: 
[1]Ver Al-ma‘ûna tomo I página 111. En el Sharh de Mayyâra, precisa: «Cada desatención del que está dirigido (que ocurre durante la oración con el Imâm), el Imâm se encarga de ella (pues el que está dirigido no hace nada y su oración es válida en este caso): excepto si se trata del olvido de una rak’a o de un sujûd o de la Takbîrat al-Ihrâm o del Salâm o de la intención para la dicha oración obligatoria.»



No hay comentarios: