Horarios de Ayuno y Rezo en los Países Donde la Sucesión de la Noche y del Día no es Normal.



Se trata en realidad de países situados sobre líneas de latitud +84 al sur o al norte (países escandinavos o los polos)[1]: podemos dividir estas zonas en: zona en la cual la oración del ‘Ishâ (comienzo de la noche) es confundida con la oración del Subh (el alba), zonas polares en las cuales el día dura 6meses y la noche 6meses y zonas nórdicas donde el día es muy corto. Nos basamos en este caso sobre el Hadîth del Profeta (salla Allahu ‘aleyhi wa sallam) cuando anunció la llegada del anticristo (en el sentido): «Se quedará con vosotros cuarenta días: un día equivalente a un año, un día equivalente a un mes, un día equivalente a un viernes y los otros días como vuestros días» los compañeros le preguntaron: «Cómo haremos en el día equivalente a un año: ¿es que la oración de un día será bastante?» el Enviado de Allâh respondió: «No, cuantificad (o calculad) este día (haced las oraciones equivalentes al año por ejemplo: 300 ‘Asr en el momento de la oración de ‘Asr…) [2]. 
Los Fuqahas (juristas) se pusieron de acuerdo sobre el hecho de que en estos países hay que referirse al país lo más cerca, el país donde las horas de las oraciones son normales (es decir que la sucesión de la noche y del día es normal)[3], y es preferible que todos los musulmanes estén de acuerdo sobre estas horas para poder rezar las oraciones en congregación (Jamâ ‘a) :Es lo que recomiendan los maliki. Podemos también referirnos a la Meca o a la Medina [4]. 
Para los otros casos, podemos también por analogía calcular los tiempos que hay entre cada oración y hacer lo mismo cada día. Para las zonas donde la oración del ‘Isha está confundida con la oración del Subh: rezaremos el ‘Isha refiriéndonos al país lo más cerca y el Maghrib (crepúsculo) será rezado y considerado recuperación «qadâ’» porque su tiempo habrá pasado[5]. 

Utilizaremos el mismo principio de referencia con respecto al ayuno o la zakât. 


Disposiciones respecto al agrupamiento de las dos oraciones del maghrib (puesta del sol) y del ‘Isha (comienzo de la noche), debido a la hora muy tardiva de la oración del ‘isha o a la ausencia de sus marcas legales en algunos países. 

Disposición respecto al agrupamiento de las dos oraciones de Dhohr con ‘Asr[6]. 

Podemos agrupar estas dos oraciones en verano, cuando el horario del ‘Isha es atrasado hasta la medianoche o que sus marcas son totalmente ausentes, y esto con el objetivo de aliviar la comunidad de la molestia que podría causar, apoyándose en las prescripciones del Coran y en los propósitos de Ibn Abbas relatados en el Sahih de Muslim:
Ibn ‘abbas relata que el Profeta (Paz y Bendición con él) cumplió sucesivamente la oración del Dhohr (mediodía) con la del ‘Asr (fin de la tarde) así como la del Maghrib (crepúsculo) con la del ‘Isha (comienzo de la noche) sin que haya ni peligro ni lluvia. Se le preguntó: «¿Qué es lo que quería, haciendo esto?» «No quería poner su comunidad en la molestia.» [7] 

También es permitido en los países de Europa, en invierno, agrupar las oraciones de Dhohr y ‘Asr debido a la disminución (brevedad) del día y a la dificultad para ciertos trabajadores de cumplir, en sus lugar de trabajo, cada oración a la hora prescrita sin dificultad ni molestia. 

Sin embargo, prevenimos contra toda tentación para el musulmán de agrupar las oraciones sin razón y contra el hecho de hacer de esto una costumbre.

Los Maliki autorizaron el agrupamiento de las oraciones para el que no está viajando en caso de: lluvia, barro, enfermedad, esto para levantar la dificultad… Podemos así agrupar el Dhohr con ‘Asr, y el Maghrib con ‘Isha[8] (señalemos que el viaje también es una causa que autoriza el agrupamiento). 
Los hanbali añadieron el temor (debido a la inseguridad u otro) y el temor de perder sus recursos (su trabajo por ejemplo) [9] basándose en el hadîth citado precedentemente. 


El Ayuno 

* el ayuno de la gente del polo 

Sabemos que en los polos el día dura 6 meses! 
Así como para la oración, los que están en los países donde la sucesión del día y de la noche no es normal deben seguir el ayuno como se hace en el país (donde la sucesión de la noche y del día es normal) lo más cercano, o como se hace en la Meca y
la Medina. Es decir ayunar el mismo número de horas que sus hermanos en el país de referencia [10]. 

* El ayuno en los países donde el día es muy largo 

En ciertas estaciones en países de Europa del norte por ejemplo[11], el día puede alcanzar las 20 horas, lo que provoca una dificultad, o hasta una imposibilidad de ayunar normalmente (es decir desde el alba y hasta la puesta del sol). Así, los Fuqahas (juristas) recomiendan a esta gente, para levantar la dificultad, empezar el ayuno con el alba y romperlo en el mismo tiempo que en el país lo más cercano donde el día es normal[12]. 
Sin embargo, otros sabios y juristas[13] no autorizan comer antes de la noche (mientras se distingue del día), apoyándose en el sentido aparente del versículo:«
Y comed y bebed hasta que, del hilo negro (de la noche), distingáis con claridad el hilo blanco de la aurora; luego completad el ayuno hasta la noche.»[ Surah 2 versículo 187.] 


Notas: 

[1] Durante algunos meses del año en Londres, Paris, Moscú y otras ciudades del norte de Europa, a veces la puesta del sol se une con el alba, lo que devuelve imposible la distinción entre Sobh e ‘Isha, esto ocurre generalmente en abril, mayo y junio: revue Al-umma : n°57 p :76. 

[2] Relatado por Muslim, sharh Annawawi :65/17 (Edición dar Ihyâa Athurât al ‘arabi). 

[3] Mawâhib Aljalîl (Imam Mâlik) , Ashafi ‘i :Rawdatu Attâlibîne 1/182 y Zâd Al-muhtâj 1/129 . 

[4] Fatâwî Mohammed Rachid Rida 6/2577-2578. 

[5] Doctor Mohammed Qotba: revue Al-umma n°57 p :76. 

[6] Bidâyat Al-mujtahid wa nihâyat al-muqtasid: ibn Ruchd Al-qortobi Al-andalusi 1/250-253, dice que Ahlu azâhir y Ashhâb un compañero de Mâlik consideran la autorización de agrupar las oraciones citadas en el Hadîth de Ibn ‘Abbas como una autorización general (es decir en caso de dificultad o de molestia cualquiera). 

[7] Relatado por Muslim. 

[8] Muqâranat al-madhâhib fi al-fiqh 2/621. 

[9] Almughnî y Sharh 2/112 ; Al-Insâf2/336 ;Al-muqni‘i 1/227. 

[10] Mawâhib Aljalîl (Imam Mâlik) ,Ashafi ‘i :Rawdatu Attâlibîne 1/182 y Zâd Al-muhtâj 1/129. 

[11] como el norte de Alemania o Noruega. 

[12] Fatâwâ sheltout ; Dar al-ifitâ’ de Egipto; Fiqh dhawî Al –a ‘adhâr p :65. 

[13] Ibn katîr 1/371, Dar Al-andalus. 





No hay comentarios: