¿Cuál es la diferencia entre Zakât y Sadaqa?




¿Cuál es la diferencia entre Zakât y Sadaqa?


 

Pregunta:
As-Salamu 3alaykum,
Quisiera conocer las diferencias entre la zakât y la sadaqa..? Y también, Allah (Azza wa jall) habla de las recompensas acordadas a los que gastan sus bienes en el camino de Allah, ¿se refiere a la zakât o a la sadaqa, o a algo más general?


Respuesta:
La Sadaqa significa la limosna voluntaria (tatawwu', no obligatoria): puede ser entregada en cualquier momento y no se tiene que dar una cantidad específica, se la entrega a los que la merecen (pobres, necesitados, obras benevolentes…) incluso para no musulmanes.

La zakât constituye el tercer pilar del Islam, designa la limosna purificadora canoníca obligatoria: pinchar aquí.

NB: Previamente, hay que emitir la intención de pagar la zakât O la sadaqa, pues los actos valen únicamente por su intención...

Allah otorga un gran merito al que da de sus bienes (y/o de su dinero) para El.


Ver también el capítulo sobre la Zakât al-fitr

Limosna para no Musulmanes?



Pregunta:
Assalamaleikum
¿Cuál es el estatuto de la limosna entregada a no musulmanes?
¿Es que está permitido dar dinero a necesitados por la calle, sabiendo que podrían comprar alcohol o drogas…?

Respuesta:
Hay dos tipos de limosna:
1. La limosna voluntaria (sadaqa) meritoria y que también puede ser entregada a no musulmanes. De hecho, el Islam alienta a dar limosnas a todos los seres humanos, cual sea su religión, su etnia, su color de piel o su idioma. El Profeta (Paz y Bendición con él) ayudaba a los no musulmanes paganos que le combatían.
Además, no podemos juzgar ni anticipar sobre lo que el pobre o el necesitado va a hacer con su dinero si se le entrega: él es el único responsable de sus actos. Debemos tener buena intención y juzgar la gente por el exterior (por lo que vemos, y creer en lo que dicen)… Sin embargo, si tenemos la certitud (vía elementos concretos) de que la persona va a gastar su dinero en cosas malas, no hay que entregarle…

2. La limosna legal (zakât)
que se entrega exclusivamente a las 8 categorías citadas en el Coran (ver el enlace siguiente: ¿A quién entregar la Zakât?):
entre estas categorías encontramos:
Los que acaban de convertirse, para alentarles, así como los no musulmanes cuyos esperamos hacerles amar el Islam así o alentarles a convertirse: si esto presenta un interés para el Islam y los musulmanes.
Otros sabios consideran que para la zakât el hecho de darle a esta categoría fue abrogado…

Preguntas y Respuestas (Zakât y Limosnas)

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   Limosna Purificadora Obligatoria (Zakât)   >   Preguntas y Respuestas Acerca de la Zakât y las Limosnas en General



Preguntas y Respuestas Sobre la Zakât y las Limosnas en General


Entregar la Zakât, la Kaffâra o la Fidya a no musulmanes

Entregar la Zakât, la Kaffâra o la Fidya a no musulmanes


En cuanto a la limosna voluntaria (Sadaqa) o con respecto a las ayudas: todos los sabios del Islam están de acuerdo para decir que se puede entregarla incluso a los pobres no musulmanes. Y que esto es tan meritorio.

Dar la Zakât canoníca o la Fidya o la Kaffâra a los pobres no musulmanes es un sujeto que suscitó muchas divergencias entre los sabios de las 4 escuelas:

1. La Zakât canoníca:
Ibn Rushd en su Bidâyat Al-mujtahid Tomo 1 página 407, en el Libro de la Zakât, relata:

Ash-shâfî’ y Abû Hanîfa piensan que el derecho de entregar la zakât a las personas que esperamos hacerles gustar el Islam así (muallafati qulûbuhum) queda y no está abrogado (si el Imam lo decide). Basan su aviso en la práctica del Profeta (Paz y Bendición con él).

El Imâm Mâlik dice que el Islam es fuerte ahora y que ya no hace falta considerar a esta categoría de muallafati qulûbuhum.
Para argumentar este punto de vista, los sabios se basan en la práctica de Sayyiduna Abû Bakr (el primer Califa) que dejó de entregar la zakât a esta categoría.

Otros sabios dicen que si los musulmanes son fuertes y potentes: esta posibilidad (de entregar la zakât a los pobres no musulmanes) está abrogada (no hay más interés en este caso para el Islam en darle la zakât).

2. Zakât al-fitr:
Para los maliki se la entrega a los pobres musulmanes libres (no esclavos) solamente.
Abû Hanîfa piensa que también se la puede entregar a los no musulmanes dado que, para él, el Islam no es una condición: la única condición es la pobreza.

Pero la mayoría de los sabios piensas que la zakât en dinero (moneda) no puede ser entregada a no musulmanes, argumentando con el Hadîth siguiente: «una limosna que recaudar de sus ricos para entregarla a sus pobres» la palabra “sus” designando a los musulmanes.
(Bidâyat Al-mujtahid Tomo 1 página 420)

3. Las Kaffârât y Fidya:
Mâlik y Ash-shâfi‘î establecen la condición de la libertad y del Islam para que el pobre pueda recibir la expiación.
Abû Hanîfa establece una sola condición: la pobreza.

En cuanto a la divergencia sobre este punto: se debe al hecho de poder o no asimilar (comparar) la kaffâra y la Fidya en su disposición con la limosna voluntaria (Sadaqa): en este caso podrá ser o entregada a pobres no musulmanes también, o comparada a la zakât y en este caso la condición del Islam está impuesta para que el pobre pueda recibir la Fidya o la Kaffâra.
Ibn Rushd añade que el musulmán está recompensado incluso si entrega la limosna a no musulmanes, y argumenta con lo siguiente:
Ibn abî Hâtim relata en At-tafsîr y en Ad-durr al-manthûr(2/86): que Saïd Ibn Jubayr relata que Ibn ‘Abbâs (que Allah esté satisfecho con ellos) relata que: «El Profeta (Paz y Bendición con él) prohibía que se entregara la limosna a no musulmanes, hasta que el versículo siguiente fuera revelado: «No te incumbe a ti guiarlos, sino que Allah guía a quien quiere. El bien que déis es para vosotros mismos. Y no lo hacéis sino buscando la faz de Allah. Lo bueno que gastéis os será devuelto aumentado y no se os hará injusticia.  » * y ordenó después de esto que se entregara la limosna a los que piden (que están necesitados)…»
(Bidâyat Al-mujtahid Tomo 1 página 631: « ¿Es que el Islam y la libertad son una condición que debe juntar el pobre? ») 
*(Surah: II, versículo 272)

Conclusión:
Nuestro aviso al respecto:
Lo más lógico sería de empezar por los que más la merecen entre los musulmanes, y por nuestros cercanos entre los musulmanes (si están necesitados, excepto si están legalmente a cargo nuestro, como los padres o los hijos: debemos obligatoriamente encargarnos de ellos).

El gobernador, o el responsable, o el Imam, puede decidir si conviene o no entregarla a no musulmanes, según el contexto y si esto presenta un interés para el Islam.
Finalmente: los que se convirtieron y que tienen cercanos necesitados, si, entregándoles esta zakât piensan hacerles gustar el Islam, les es permitido darles esta zakât o esta kaffâra, según lo que fue dicho más arriba.

¿A quién entregar la Zakât?

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   Limosna Purificadora Obligatoria (Zakât)   >   ¿A quién entregar la Zakât?



¿A quién entregar la Zakât?



Allah dice en el Coran:  
«Realmente las dádivas han de ser para los necesitados, los mendigos, los que trabajan en recogerlas y repartirlas, para los que tienen sus corazones amansados, para rescatar esclavos, para los indigentes, para la causa en el camino de Allah y para el hijo del camino. Esto es una prescripción de Allah y Allah es Conocedor y Sabio.»  
[Surah 9, versículo: 60.]

También dice en el Coran: 
«(Y que sea) para los necesitados que se encuentran impedidos en el camino de Allah sin poder desplazarse por la tierra.
El ignorante los toma por ricos a causa de su continencia.
Los conocerás por sus señas, ellos no piden a la gente importunándoles.
El bien que gastéis... Allah lo conoce.
» 
[Surah 2, versículo 273.] 

Se entrega la zakât en prioridad a los cercanos que están necesitados (que no consiguen tener lo que les basta durante el año: es la definición del pobre en la escuela maliki: le debe faltar por lo menos una parte de lo indispensable para vivir un año, o de lo que basta para los gastos comunes de entretenimiento). No puede ser entregada a las personas legalmente a cargo nuestro: como nuestros padres o nuestros hijos. Ni a los que están a cargo obligatorio de alguien rico y capaz de satisfacer su Nafaqa.
El hecho de darla a los cercanos pobres implica la doble recompensa: la de reanudar el vínculo de sangre y la de la limosna.

 También debe ser entregada:
A los pobres (que no consiguen tener lo suficiente durante el año: esta es la definición del pobre en la escuela maliki: les debe faltar por lo menos una parte de lo indispensable para vivir un año, o de lo que basta para los gastos comunes de entretenimiento). Incluso si poseen el niçâb. (Pagarán obligatoriamente la zakât sobre su niçâb)

A los necesitados o los famélicos (al-masâkîn (los necesitados), son los que están más necesitados que los pobres)
Los pobres y los necesitados que pueden recibir la zakât deben obligatoriamente ser musulmanes, libres y no hacer parte de la descendencia de los Banî Hâshim [1]
. Estos deben recibir, normalmente, una parte del tesoro islámico, si este no es el caso, y si están necesitados, entonces pueden recibir la Zakât.

A los colectores de la Zakât (los funcionarios encargados de esta colecta)  (esto ya no existe hoy en día en la mayoría de los países del Islam).

A los que acaban de abrazar el Islam para alentarles, así como a los no musulmanes cuyos esperamos hacerles amar el Islam o alentarles a convertirse.
[2]

Para pagar las deudas: las personas (incluso muertas) que no tienen nada para pagar, a condición de que esta deuda no fuera ilícita (excepto si hay arrepentimiento) y que fuera para ajeno y no para Allah (como la expiación) y que la deuda no fuera contraída con la esperanza de tomar de las limosnas legales: (las personas beneficiarias deben obligatoriamente ser musulmanes, libres y no hacer parte de la descendencia de los Banî Hâshim).

Para la causa del Islam y para servir la causa de Allah [3]
.

Al extranjero de pasaje: (que está lejos de su familia y de su dinero: debe ser obligatoriamente musulmán, libre, no viajante para lo ilícito y no haciendo parte de la descendencia de los Banî Hâshim)(Se le entregará lo que le permite ayudarle en volver a su país, si no puede pedir prestado. Pero si encuentra alguien para prestarle y que en su país está rico (para pagarle esto), no se le dará. Otros dicen que se le puede dar a pesar de esto: Ibn Al-qâsim prefiere que se le dé.).



Es odioso decir a los pobres y necesitados que se trata de la zakât cuando se les entrega porque va a lastimarles.
يكره إعلام الفقير والمسكين بأن ما يعطيان زكاة، لأن ذلك يكسر قلبيهما

La Zakât se entrega en el lugar donde es obligatoria (y no se la transporta a la distancia del Qasr (aproximadamente 81 Km) o más) (excepto si los cercanos que la merecen viven en un otro país (o ciudad), en este caso puede serles enviada, según los hanafi). Nuestro aviso es que puede ser transportada (hacia otra ciudad) solamente si la gente del lugar de destinación está más necesitada: en este caso, se transportará la mayoría hacia ellos.


Considerando la divergencia de los sabios sobre este último punto, concluimos que:


No se entregará la zakât fuera del país (ciudad) donde es obligatoria excepto si hay un exceso en este, o que la gente del segundo país (ciudad) está más necesitada.



ذهب الشافعية والحنابلة والمالكية في أصح الروايات عنهم الى أنه لا يجوز نقل الزكاة الى بلد آخر، لانه حق وجب لأصناف بلد، فاذا نقلت الى بلد آخر لم يجزئهم كالوصية بالمال الى أصناف البلد.
وقالوا في القول الآخر عنهم بجواز النقل، لانه دفع الحق الى مستحقه فبرئ منه كالدين، وكما لو وزعها في بلدها 
حاشية الخرشي على خليل 2/223


فنقول:

لا تنقل الزكاة عن البلد الذي وجبت فيه إلا إن فضلت أو كان أهل البلد المنقولة إليه أشد حاجة من أهل بلد الوجوب .


***********

[1] Según los Hadîths y por respeto hacia esta noble familia del Profeta (Paz y Bendición con él). Sin embargo, la descendencia de los Banî Hâshim puede recibir limosnas fuera de la zakât.

[2] Si esto presenta un interés para el Islam y los musulmanes.

[3] Ibn ‘Âshir cita aquí exclusivamente: « Al-Ghâzî » es decir el Mudjâhid que está por combatir en el camino de Allah, aunque fuera rico (debe ser libre, musulmán y no hacer parte de los banû Hâshim) o el espía incluso si es descreyente (debe en este caso solamente ser libre) si es musulmán, debe ser libre y no hacer parte de los banû Hâshim. Se pueden comprar con la zakât las armas del Djihâd y los caballos del Djiihâd.



Para los maliki, la zakât no puede ser entregada (o participar) en la construcción de una mezquita por ejemplo, ni para comprar (fidâ) un preso…. 

El Niçâb, el Hawl y el valor que hay que pagar

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   Limosna Purificadora Obligatoria (Zakât)   >   El Niçâb, el Hawl y el valor que hay que pagar



El Niçâb, el Hawl y el valor que hay que pagar



La Zakât sobre el dinero (an-naqdayn: Oro y Plata y equivalentes), las cosechas y el ganado es una prescripción divina. En cuanto a las cosechas, este impuesto debe ser pagado en el día de la siega, en cuanto al oro, la plata, el comercio y el ganado: una vez por año lunar (Al-hawl).
 No abordaremos aquí el Rikâz (tesoros encontrados) ni las minas.
  
El año lunar (al hawl) que debemos contar para la estimación de la ganancia a partir de la cual nos volvimos propietario del capital original. Así, el año que debemos contar para la estimación del crecimiento de los rebaños, es el año a partir del cual nos volvimos propietario de las madres. Es decir que aunque, en el comienzo del dicho año, el capital fuera inferior al mínimo imponible, el contribuyente tendrá que pagar la zakât, siendo que este capital alcanzó o sobrepasó el mínimo imponible (Niçâb) al fin del año (lunar), sea por ganancia o por crecimiento.

El Niçâb: es la cantidad mínima a partir de la cual se tiene que pagar la Zakât.

* Para los cereales (cosechas) el Niçâb es de 5 Wasaq[1], y el valor que hay que pagar en el momento de la siega es el decimo o el medio decimo según los casos: es decir que si segamos 600kg de trigo por ejemplo en el momento de la siega, debemos entregar a los que lo merecen el decimo si la tierra fue irrigada naturalmente, con la lluvia o por fuentes; o el medio decimo, si la tierra fue irrigada por medios humanos (maquinas) (que implican costos). (Esto sin esperar el fin del año lunar). Si el palmeral comprende varias variedades de dátiles, la zakât calculada sobre la totalidad, será recaudada sobre la cantidad media.
 Cuando la cantidad de aceituna alcanza el Niçâb (5 Wasaq), pagamos la zakât sobre el aceite que se extrae de ellas. Daremos también la zakât en aceite, para el sésamo o las semillas de naba. Si las cantidades exigibles (de aceitunas, de sésamo y de naba) son vendidas, podremos pagar la zakât sobre el precio de la venta.
  

*Para la moneda, el Niçâb fue estimado en Francia por ejemplo a aproximadamente 1000 Euros al principio del año 2007 (el Niçâb es lo equivalente de 85g de oro, pues depende del curso del oro por país y por año (por periodo)).
 *Para el oro: el Niçâb es de aproximadamente 85 g.
 *Para la plata: el Niçâb es de aproximadamente 595 g.
 Anotad que el Niçâb debe ser calculado después de haber pagado las deudas, y haber asegurado las necesidades esenciales (comida, hábitat, instrucción para el padre de la familia; maquina, equipamientos para el artesano o el agricultor).
La deuda no anula la zakât cuando se trata de la zakât sobre los cereales, las frutas y el ganado.
En el caso en el cual el valor de los bienes alcanza el Niçâb legal, al principio del año lunar, y baja durante los meses que siguen, y sube otra vez al fin del año (hasta alcanzar o sobrepasar el niçâb), los maliki y los hanafi ordenan al propietario que pague la zakât. Pero los shafi’i y los hanbali establecieron la condición –para someter bienes a la zakât- que el Niçâb fuera alcanzado durante el año lunar entero, sin interrupción. [2]
En cuanto al oro, la plata y todo lo que está en acción comercial o moneda el valor que hay que pagar (después de un año lunar, si el Niçâb está alcanzado) es: el cuarto del decimo, o sea 2,5 %.



 Con respecto al comercio, anotemos que para calcular el año lunar (al-hawl) el beneficio está añadido al capital (el origen), incluso si el capital era inferior al Niçâb (al comienzo del año).
 El que adquiere por vía de sucesión o de donación un bien‘ardu, que quita cereales de su tierra y que pagó la zakât sobre sus cereales, no tiene que pagar la zakât sobre todo esto antes de que estos bienes salgan de su patrimonio por vía de venta. En este caso, para el pago de la zakât, esperará un año (lunar) desde el día en el cual habrá adquirido el precio de la venta [3].

 *En cuanto al ganado (ver después para su Niçâb): se paga la zakât sobre el conjunto del ganado (sea este proveniente de una donación o comprado) si alcanzó el Niçâb y si ha pasado un año. Excepción hecha para el ganado que al principio no había alcanzado el Niçâb y al que se le añade otro ganado (donación o compra), en cual caso hay que contar (para calcular el año « Al hawl ») desde el momento en el cual fue añadido el segundo ganado. El año que debemos contar para la estimación del crecimiento de los rebaños, es el año a partir del cual nos volvimos propietario de las madres.
  
En nuestra escuela Maliki:
* No hay zakât sobre las joyas de la mujer (excepto si les utiliza para el comercio o si les ahorra para aumentar su valor y venderles, o para pagar la dote).
* No hay Zakât sobre los caballos.
*No hay zakât sobre la miel, ni sobre las frutas frescas, ni las verduras (excepto si son vendidos: entonces, hay que contar un año lunar después de la recepción del pago (que alcanzó el Niçâb) para pagar la zakât).
Nadie no debe pagar la zakât sobre su esclavo[4], ni sobre su caballo, ni sobre su casa, ni sobre sus adquisiciones destinadas al uso personal, inmuebles o otros bienes « ‘ard », ni sobre las joyas de uso personal.
No hay zakât sobre los bienes (‘urûd) mientras no son destinados al comercio. Si el bien está vendido, después de haber quedado nuestro un año o más, según el día en el cual hemos poseído su precio o según el día en el cual hemos pagado la zakât sobre este bien, entonces la zakât será pagada sobre el precio de su venta, anualmente (año lunar), a partir del momento en que quedó un año o más antes de ser vendido.

*Para los bienes comerciales circulantes (‘ayn aw ‘ardu al-mudîr), o sea cuando no tenemos dinero o mercancías de manera estable, evaluaremos cada año (lunar) los bienes comerciales poseídos. Pagaremos sobre estos la zakât, así como sobre el dinero disponible en este momento.
El periodo anual contado para la zakât sobre un beneficio es el periodo anual de su capital (como fue indicado precedentemente).
Las empresas de tipo sociedad industrial y/o comercial, tienen que pagar (anualmente [5]) la zakât sobre las mercancías o bienes (destinados a la venta). Esta zakât no comprende ni las herramientas, ni los equipamientos, ni los vehículos, ni los locales, ni el mobiliario adquirido para utilización y no destinados a la venta.
  
  
*El acreedor no tiene que pagar la zakât sobre el valor que se le debe hasta que su bien le sea devuelto. Si este valor quedó varios años en las manos del deudor, el acreedor pagará la zakât para un año (lunar) solamente a partir del momento en el cual lo habrá recobrado.
Ídem para los bienes ‘ard destinados al comercio de especulación [6]: el propietario no pagará la zakât antes de haberles vendido. Si el crédito o los bienes comerciales ‘ard provienen de herencia, la zakât exigible será debida el año (lunar) que sigue lo que fue cobrado de estos. [7]
  
Ejemplos de cálculo de la Zakât  sobre la moneda (al-mâl):
Suponemos que el Niçâb es de 1000 Euros. (Anotemos que este Niçâb cambia según el país, el curso del oro…: consultar la mezquita o el centro islámico lo más cercano para conocerlo)
Suponemos también que la suma presentada aquí para cada ejemplo es el saldo después de la deducción de los gastos vitales y cargas (necesidades principales).
  
 *Una persona posee 1200 euros (sobre su cuenta) en el día 2 de Muharram del año 1424 (de la héjira).
El día 2 del mes de Muharram del año siguiente (1425) su cuenta presenta un saldo acreedor (neto) de 1000 euros.
Pues debe pagar la zakât sobre 1000 euros que posee al fin del año lunar. Pagará 2,5% * 1000 = 25 euros: en el día 2 del mes de Muharram del año 1425.


*Una persona posee 2000 euros sobre su cuenta en el día 11 del mes de Muharram del año 1424 (de la héjira). 6 meses más tarde tiene solamente 500 euros.
El día 11 del mes de Muharram del año siguiente (1425) sus cuentas presentan un saldo acreedor (neto) de 1500 euros.
Pues debe pagar la zakât sobre 1500 euros que posee al fin del año lunar. Pagará 2,5% * 1500 = 37,5 euros: en el día 11 del mes de Muharram del año 1425.

 *Una persona posee 1500 euros sobre su cuenta en el día 10 del mes de Muharram del año 1424 (de la héjira). 8 meses después tiene solamente 600 euros.
 El día 10 del mes de Muharram del año siguiente (1425) sus cuentas presentan un saldo  acreedor neto de 900 euros.
Pues no pagará la zakât ya que no posee niçâb al fin de su año (en el momento de pagarla).





En práctica: (para la moneda: al-mâl)
El importe que hay que tomar en cuenta para calcular la zakât está considerado desde el momento en el cual alcanza o sobrepasa el Niçâb (después de deducir los cargos debidos a los gastos esenciales) al fin del año (lunar):
Hay que esperar que pase un año lunar sobre el importe del ahorro realizado (valor inmovilizado). En el caso del comercio, el importe considerado para el pago de la zakât comprende el total del beneficio neto y del capital, después de un año lunar (este año está calculado a partir del momento en el cual hemos poseído el capital (el origen) incluso si este no había alcanzado el Niçâb). [8]
.
Definimos las rentas no esenciales como siendo la renta deducida de los gastos vitales o del activo liquido.
Toda persona cuyo total de ahorro, o de rentas no esenciales, o del activo liquido, alcanza o sobrepasa el Niçâb al fin del año lunar: debe pagar el 2.5%  de este activo.
  
 Anotad bien:
En el caso en el cual el valor de los bienes alcanza el Niçâb legal al comienzo del año lunar, y después baja, para finalmente subir al fin del año (hasta alcanzar o sobrepasar el niçâb), los maliki y los hanafi ordenan al propietario que pague la zakât. Pero los shafi’i y los hanbali establecieron la condición –para someter los bienes a la zakât- que el niçâb fuera alcanzado durante el año lunar entero y sin interrupción.[9]
  

La cuestión de Hawlân al-hawl :
En nuestra escuela: si la persona posee un niçâb de oro o de plata en el comienzo del año (lunar), que este disminuye durante el año y que finalmente, al fin del dicho año, alcanza el valor del niçâb: en este caso la zakât es obligatoria porque el periodo anual contado para la zakât sobre un beneficio es el periodo anual de su capital (el origen). Ídem si posee una cantidad inferior al niçâb y que lo utiliza en el comercio y que gana lo que le permite alcanzar el niçâb al fin del año (lunar): debe pagar la zakât sobre el total (la totalidad).[10]
  
Ejemplo:
Imaginemos una persona que posee una suma de dinero inferior al niçâb durante menos de un año lunar (durante por ejemplo 10 meses), y que compra con este dinero una mercancía y la vende antes del fin del mismo año lunar, realizando una ganancia y cobrando una suma superior o igual al niçâb (antes o al fin del año lunar): entonces pagará la zakât en este momento (al fin del mismo año lunar) obviamente (sobre esta suma): porque de hecho, hemos contado el capital inicial (aunque fuera inferior al Niçâb) como punto de partida del cálculo del año lunar a partir del momento en que llegó (con este dinero) gracia a su comercio, a una suma superior o igual a la del niçâb, al fin del año lunar.
 Ver absolutamente, a propósito de la zakât sobre los salarios y sus detalles: (pinchar el enlace) ¿Es que se debe pagar la Zakât sobre los salarios?
  

Caso del ganado:
 Los camelidaes (los camellos, dromedarios…) : (ibilun)
Niçâb: (para el que posee) 5 camelidaes y hasta 24, el detalle es el siguiente:
El que posee solamente 5 camelidaes debe pagar un ovino por año. El que posee 10 camelidaes debe pagar dos ovinos, cada uno de un año. El que posee 15 camelidaes debe pagar tres ovinos, cada uno de un año. El que posee 20 camelidaes debe pagar cuatro ovinos, cada uno de un año.
Niçâb: 25 hasta 35. Valor que hay que pagar: una camella que hizo su primer año.
Niçâb: 36 hasta 45. Valor que hay que pagar: una camella que hizo su segundo año.
Niçâb: 46 hasta 60. Valor que hay que pagar: una camella que hizo su tercer año (que entra en su cuarto año).
Niçâb : 61 hasta 75. Valor que hay que pagar: una camella que hizo su cuarto año.
Niçâb : 76 hasta 90. Valor que hay que pagar: dos camellas que hicieron cada una un año.
Niçâb : 91 hasta120. Valor que hay que pagar: dos camellas que hicieron cada una tres años.
Niçâb : 121 hasta 129. Valor que hay que pagar: dos camellas que hicieron cada una tres años o tres camellas que hicieron su primer año (la elección es para el colector).
Niçâb: 130 y más: contar para cada decena: en cada cuarentena, una camella que hace su segundo año y para cada cincuentena, una camella que hace su tercer año. Ejemplo: para 130 camelidaes, pagar: una camella que hizo su tercer año (para 50) y dos camellas que hicieron sus 2 años (para 80); para 140 camelidaes, pagar: 2 camellas que hicieron su cada una su tercer año y una camella que hizo su segundo año; para 150 camelidaes, pagar: 3 camellas que hicieron 3 años cada una…

Los ovinos y los cabrunos:
Niçâb: 40 hasta 120. Valor que hay que pagar: un ovino de un año (que entra en su segundo año).
Niçâb: 121 hasta 200. Valor que hay que pagar: dos ovinos de un año.
Niçâb: 201 hasta 300. Valor que hay que pagar: tres ovinos de un año.
Niçâb: más de 300. Valor que hay que pagar: para cada 100 se da un ovino de un año.
(Por ejemplo si tiene 400 ovinos, pagará 4 ovinos de un año)

Los bovinos:
Niçâb: 30 hasta 39. Valor que hay que pagar: un ternero de más de dos años (que entra en su tercer año).
Niçâb : 40. Valor que hay que pagar: una vaca en su cuarto año (que hizo sus 3 años).
Niçâb : más de 40 (normalmente hasta 59 se paga solamente una vaca en su cuarto año). Valor que hay que pagar: un ternero de más de dos años para cada treintena de vacas y una vaca en su cuarto año para cada cuarentena. Pues para 60 pagará dos terneros de más de dos años cada uno, para 70 pagará un ternero de más de dos años y una vaca en su cuarto año…

  



[1] Hay divergencia sobre lo equivalente en Kg de este Niçâb: en una versión se trata de aproximadamente 653Kg y en otra 518KG y 400Kg, otros estiman que se tratan de 800Kg.

[2] Hasan ayyub Fiqh al-‘ibâdât página 119.

[3] Ibn Abî Zayd (la Risâla Capítulo 25): para los bienes ‘ard’ adquiridos por sucesión o donación, no se paga la zakât mientras los guardemos tal cual. Pero si les vendemos, debemos pagar la zakât un año después de la recaudación del precio. En cuanto a los productos sacados de nuestro campo, pagamos una vez la zakât normal, después de la cosecha. Pero si guardamos estos productos para nosotros mismos, no debemos pagar para ellos ningún impuesto. Se tiene que pagarlo solamente si les vendemos, y un año después de la venta.

[4] Esto ya no existe hoy en día, gracia a Dios.

[5] Se trata de un año lunar.

[6] Este comercio es diferente del comercio corriente: se espera, para vender las mercancías, una subida considerable de los precios. Pues se trata de acaparamiento. Es lícito si no tiene el efecto de privar a los musulmanes de lo necesario.

[7] La Risâla capítulo 25.

[8] En cuanto al comercio, el importe considerado para el pago de la zakât comprende el total del beneficio neto y del capital, después de que haya pasado un año lunar (este año se calcula a partir del momento en el cual hemos poseído el capital (el origen) incluso si este no había alcanzado el niçâb).

[9] Hasan ayyub Fiqh al-‘ibâdât página 119.

[10] Al-Fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arba‘a d’al-jazîrî tomo I página 539.

La Zakât (Limosna Purificadora Obligatoria)


PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   Limosna Purificadora Obligatoria (Zakât)



Limosna Purificadora Obligatoria.
(Zakât)
zakat1

«Exígeles que den dádivas de sus riquezas y con ellos los limpiarás y los purificarás…»  
Surah 9, versículo 103. 

«Allah hace inútil la usura pero da incremento a lo que se da con generosidad»  
Surah 2, versículo 276.




    La Zakât, Introducción (Fiqh)

    Introducción
     

    La zakât, o limosna purificadora obligatoria, constituye el tercer pilar del Islam.

    El objetivo de la zakât (la limosna purificadora legal)[1] es de realizar el equilibrio y la justicia social, de impedir el monopolio del dinero por los ricos y de alentar la circulación de los bienes.

    El modelo económico islámico es diferente de los modelos capitalistas y comunistas. El dinero en el Islam pertenece a Dios y no al individuo ni al estado.

    Quien que paga la zakât protege su dinero y lo bendice. Purifica así su corazón, eleva su alma y hace fructificar sus bienes [2]. Dios le multiplica los meritos.

    Ibn ‘Umar dijo, en el sentido: «Toda riqueza sobra la cual se recauda la zakât no es considerada atesorada, incluso si está enterrada profundamente en el suelo. Pero toda riqueza sobre la cual no se recauda la zakât es considerada atesorada, incluso si no está escondida». El que atesora sus bienes (y no paga la zakât prescrita) está concernido por el castigo prometido por Allah en el Coran a los «que atesoran el oro y la plata».

    ******

    Notas:

    [1] Hay que distinguir la limosna legal (obligatoria) (la zakât), y la limosna voluntaria (meritoria) (sadaqatun). Está puede ser entregada en cualquier momento y sin condición, a los que la merecen. Así, hay que emitir previamente la intención de dar la zakât, pues los actos valen únicamente por su intención.
    (Puede emitir esta intención (que eso es zakât) en el momento de distinguir la parte (valor) de la zakât o cuando la distribuye)

    [2] Allah dice en el Coran:  
    «Exígeles que den dádivas de sus riquezas y con ellos los limpiarás y los purificarás»  
    Surah 9, versículo 103. 
    Y también dice: 
    «Allah hace inútil la usura pero da incremento a lo que se da con generosidad»  
    Surah 2, versículo 276.