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Recuperación y Expiación por Romper el Ayuno de un Día de Ramadán
Pregunta:
¿Qué debe hacer el que rompe voluntariamente su ayuno en el mes de Ramadán?
Mi caso es el siguiente: en mi empresa, me invitaron a comer algo y no pude decir que ayunaba, pues comí con ellos!
Y para mi padre que tiene una enfermedad crónica, ¿qué debe hacer durante el mes de Ramadán?
Gracias
¿Qué debe hacer el que rompe voluntariamente su ayuno en el mes de Ramadán?
Mi caso es el siguiente: en mi empresa, me invitaron a comer algo y no pude decir que ayunaba, pues comí con ellos!
Y para mi padre que tiene una enfermedad crónica, ¿qué debe hacer durante el mes de Ramadán?
Gracias
Respuesta:
Querido hermano, el mes de Ramadán es un mes sagrado, hay que ser consciente de su gran valor y de su sacralidad y no tomar a la ligera las obligaciones divinas.
El musulmán debe hacerse respetar y defender su derecho de existir y de práctica libre de su culto.
Quien rompe el ayuno voluntariamente sin ningún motivo religioso válido (ruptura de un día, relación intima…) o el que hace una interpretación ilógica e injustificada 'At-ta'wwul al-ba'îd' para romper el ayuno, debe recuperar (ayunar más tarde y antes del Ramadán siguiente) los días concernidos y reparar para cada día que no fueron ayunados, esta infracción según los tres medios siguientes: deberá liberar un captivo, si no lo puede, deberá ayunar dos meses sucesivos y si no puede ayunar estos dos meses, tendrá que darles de comer a 60 pobres o pagarles en dinero lo equivalente de la comida prescrita: es lo que llamamos la expiación (al-kaffâra): los maliki prefieren la comida para la expiación.
La expiación consiste en darles de comer a 60 pobres para cada día en el cual el ayuno fue roto (voluntariamente), o ayunar dos meses sucesivos para cada día faltado (voluntariamente): los maliki prefieren la comida para la expiación (se trata de darle de comer a un pobre con un Mudd (1/4 de Sâ’, o sea 600gramos) de la comida mayoritaria del país (trigo, cebada, maíz…); algunos sabios (sobre todo hanafi) autorizaron dar el valor en dinero…
Con respecto al valor de esta kaffâra (expiación): se trata de darle de comer a un pobre (entre los 60) para cada día concernido con un Mudd (1/4 de Sâ') (más o menos 600 gramos) de la comida mayoritaria del país (trigo, cebada, maíz…); algunos sabios (sobre todo hanafi) autorizaron dar el valor en dinero, o sea que si intentamos establecer lo equivalente de un Mudd en dinero: no menos de 1.5 euro para cada pobre por día (estimación 2007)… Pero para los hanafi se tratan de dos desayunos o dos cenas para cada pobre (entre los 60) por día…
Si por ejemplo la comida para un pobre cuesta 5 euros (precio de un tiquete restaurante por ejemplo), hay que multiplicar el precio de la comida por 60 y por el número de días de Ramadán faltados voluntariamente…
Está permitido, según la escuela de jurisprudencia Hanafi (Abu Hanifa) de cumplir el valor de zakat el-Fitr en efectivo. También es el aviso de Omar Ibn Abdelaziz el quinto califa de los musulmanes y el de Al-hassan Al-Basri (un gran sabio de los tabi'in, conocido por su saber y su piedad), el de At-thawrî y muchos otros. Pues por analogía, la Fidya y la kaffâra también pueden ser pagadas en dinero: es más útil para el pobre y corresponde más al contexto en Europa.
Referencia: Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arba'a d'Al-jazîrî tomo I página 299 (al-kaffâra al-wâjiwa 'alâ man aftara ramadân)
Pues en su caso, querido hermano, es la recuperación + la expiación.
En cuanto al que rompe su Ayuno porque le cuesta observarlo (por ejemplo una persona afectada por una enfermedad crónica o una persona muy vieja que no podría aguantar el ayuno) le es recomendado (sin que fuera obligatorio) para cada día no ayunado que le dé de comer a un pobre, o que le pague lo equivalente en dinero: es lo que llamamos la Fidya. La Fidya (que remplaza en este caso la recuperación) concierne únicamente las personas que no pueden ayunar.
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