Recuperar el Ayuno Voluntario

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Preguntas y Respuestas Sobre el Ayuno  >  Recuperar el Ayuno Voluntario


 
Recuperar el Ayuno Voluntario



Aquí se trata del ayuno voluntario, o sea no obligatorio: Nafl.

Visión de la escuela maliki:

Es prohibido romper su ayuno voluntario de manera voluntaria y sin excusa ni mal: la persona que hace esto debe obligatoriamente recuperar este día (según nuestra escuela) (sin hacer expiación en este caso).

Si la persona rompe su ayuno voluntario por olvido o debido a un mal o debido al pido de sus padres o de su Sheykh (que le piden esto por afección por él, por ejemplo si ayuna mucho): entonces es lícito romperlo (de hecho la obediencia es obligatoria a estas categorías de personas, en este caso de ayuno voluntario).

Para la persona que rompe su ayuno voluntario por olvido o debido a un mal: no lo recuperará.
La mujer que ve su ayuno voluntario roto debido a su menstruación que llega en estado de ayuno, tampoco no recuperará este ayuno voluntario (pero si es un ayuno obligatorio, obviamente, lo recuperará).

Para la persona que rompe su ayuno debido al pido de sus padres o de su sheykh: lo recuperará más tarde [1], pero otros dicen que no tiene que recuperarlo [2].

El Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido:
'cuando uno de ustedes está invitado (en la casa de un otro), que honore su invitación. Si ayuna (este día), que rece para la persona que le invitó (en su casa), y si no ayuna entonces que coma' Relatado por Muslim en su Sahîh.
Este Hadîth es para algunos una prueba de que si la ruptura del ayuno voluntario (sin excusa legitima) era permitida, hubiera sido permitido (y mejor) romperlo para el invitado…
A pesar de que el ayuno voluntario del invitado sin la autorización del maestro de la casa (que le invita) fuera odioso para nosotros...


Para los shafi’i y los hanbali: divergen con nosotros y piensan que el ayuno voluntario (nafl) no es deudor y que no tenemos que recuperarlo, incluso si la ruptura era voluntaria (pero es odioso para ellos romper este ayuno voluntario (nafl) sin excusa).


[1] Ad-durr Ath-thamîn de Mayyâra Sharh matn Ibn 'âshir.
[2]Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arba'a de Al-jazîrî tomo I página 507.

No hay comentarios: