Retiro Espiritual para la Mujer?

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Preguntas y Respuestas Sobre el Ayuno  >  Retiro Espiritual para la Mujer?



Retiro Espiritual para la Mujer?


Pregunta:
Salam alikum
¿Puede una mujer realizar un retiro piadoso en su hogar, siendo que tiene que cumplir con sus obligaciones (ocuparse de los niños, tareas domésticas…)? ¿Es que tenemos hadîth sobre el retiro piadoso de las mujeres del Profeta (Paz y Bendición con él) y de las mujeres de los compañeros (que Allah esté satisfecho de ellos)?


Respuesta:
Las mujeres tanto como los hombres pueden realizar el retiro espiritual en las casas de Allah, emitiendo la intención.
(Hemos expuesto aquí la visión de la escuela maliki pero en cuanto a las otras escuelas: son más flexibles con respecto al lugar en donde se puede realizar el retiro: por ejemplo los hanbali dicen que es posible en cada mezquita o centro de oración, incluso si este centro no está abierto para todos...)
Los hanafi dicen para la mujer: realizará su retiro espiritual en la mezquita de su casa (o sea el lugar en donde suele realizar sus oraciones cotidianas)

En cuanto a la educación de los niños y las tareas domesticas:
En un hadîth largo relatado por Aïsha (que Allah esté satisfecho de ella), citando la historia de Al-Hawlâ- una mujer de los Ansâr (habitantes de Medina), el Profeta (Paz y Bendición con él) le dijo, en el sentido: «Si la mujer se embaraza de su esposo, Allah le otorga los meritos del que ayuna de día y vela de noche (en adoración), y del que salió para la guerra santa para la causa de Allah, y si tiene contracciones (At-talq) (las contracciones que preceden el parto), cada contracción está contada para ella como equivalente al merito de la liberación de un alma (esclavo), y ocurre lo mismo cada vez que mama (el bebé). Cuando le desteta, un ángel llama desde el cielo: «fuiste recompensada por lo que aconteció, pues sigue con lo que sobra (la educación del niño..) » » Aïsha (que Allah esté satisfecho de ella) dijo después de este hadîth: «Fue atribuido mucho bien a las mujeres, qué tenéis oh hombres?», el Profeta (Paz y Bendición con él) se rió y dijo: «cada creyente que toma la mano de su esposa y flirtea con ella, Allah le anota una buena acción, si la abraza, Allah le anota diez buenas acciones, si la pone en la cama, tendrá veinte buenas acciones y si hacen el amor esto será mejor que todo este mundo y lo que contiene. Si se levanta para realizar el Ghusl (ablución ritual), para cada pelo del cuerpo que tocará el agua, tendrá una mala acción perdonada, y un grado más (ante Allah), tendrá por este Ghusl algo mejor que este mundo y lo que contiene, Allah estará orgulloso de él ante sus ángeles y dirá: « Mirad mi servidor, se levantó en esta noche para lavarse de la impureza, teniendo la certitud que soy su Señor, sed testigos que le perdono» » Ath-tha‘labî

Citado en «Al bahr al madîd fî tafsîr al qurân almajîd» : autor : el maestro sufi Ibn ‘Ajîba Al-hasanî : edición: Muhammad ‘Ali Bîdûne, Dâr Al-kutub al-‘ilmiyya : Beyrouth, Liban : Tomo I, página 189.

No hay comentarios: