Tocar su sexo y la ablución




Tocar su sexo y la ablución



Pregunta: 
La persona que toca su sexo: ¿es que su ablución (menor) sigue siendo válida?


Respuesta: 
La mujer no pierde su ablución si toca su sexo (excepto si introduce su dedo en su vagina).

Para el hombre, la ablución menor (Wudû’) se anula si toca su verga (directamente y sin el intermediario de una toalla u otro) con su mano (no pasa nada si la toca con otra parte de su cuerp).
Tocar su muslo, su nalga, sus testículos, sus rodillas no anula la ablución.
Ibn 'âshir dijo al respecto: 'un hombre que toca su pene (directamente con la palma o el lado de su mano o con los dedos) anula su ablución menor'
 


Y en cuanto a la madre que cambia el pañal de su hijo?

No querida hermana, su hijo todavía no alcanzó la pubertad y usted no le toca con la intención de sentir placer!! Pues no hay problema, su ablución queda evidentemente válida, solamente tiene que lavarse las manos después, si usted ha sido tocada por una impureza.

Ver el capítulo sobre la limpieza ritual/actos que anulan la ablución. 


Recuerdo:
 

Entre los actos que anulan la ablución menor, citemos: salida, por una de los dos orificios, de orino, de líquido (preseminal (prostático) o posturinario), de heces o de gas; el sueño profundo; tocar su sexo para el hombre (tocar su pene directamente con la palma o el lado de la mano o con sus dedos) [0]; tocar, acariciar, besar [1] si sentimos en esto un placer sensual normal o si hemos tenido la intención de sentir tal placer [2]; ebriedad; pérdida de consciencia... 

[…]

Notas: 
[0] Si lo toca encima de la ropa o de la toalla, la ablución queda válida.

[1] Lo que está conocido en nuestra escuela es que el beso sobre la boca de la mujer anula la ablución menor en todos los casos. 

[2] Para el que besa su hijo, el que toca una niña de 5 años por ejemplo o una anciana que no se desea: la ablución queda válida.
Tocar (por ejemplo saludando) una mujer Mahram (hermana, tía, madre…) sin sentir placer, tampoco no inválida la ablución.



Cortarse las uñas y las prácticas de la fitra (naturaleza primaria del ser humano)




Cortarse las uñas y las prácticas de la fitra (naturaleza primaria del ser humano)


Pregunta:
Quisiera saber si existe una manera particular de cortarse las uñas en el islam? Y qué se tiene que hacer con las uñas después?


Respuesta:
El hecho de cortarse las uñas es sunna (para el hombre y la mujer) por lo menos un avez cada viernes (excepto en estado de sacralidad, durante el Hajj)

Abû Hurayra relata: escuché el Profeta (Paz y Bendición con él) que decía, en el sentido: 'cinco prácticas son características de la Fitra (naturaleza primaria): la circuncisión, el afeitado del pelo púbico, el corte corto del bigote, el corte de las uñas y la depilación de las axilas' 


Los sabios dicen: es preferible que la persona entierre sus pelos, sus uñas, sus dientes y cosas semejantes pero si no lo puede, les tirará a la basura…



¿Cuáles son las partes del cuerpo que hay que afeitar según la naturaleza primaria, y cuál es el intervalo de tiempo recomendado?

El Islam es la religión de la limpieza y del higiene. 
Allah es Bello. 
Conviene al musulmán siempre estar limpio, perfumado[1] y bien vestido (buena vestimenta). 
El querido Profeta (paz y bendición con él) era el ejemplo de la limpieza perfecta y de la belleza, y le gustaban los perfumes… 

Como fue citado en el Hadîth precedente: 
es sunna: 
*cortarse las uñas 
*afeitarse los pelos púbicos
*depilarse las axilas 
*cortar un poco el bigote 

Para los maliki: es sunna depilarse las axilas empezando por el lado derecho, luego el izquierdo, y terminar lavándose las manos. 
Si no se puede depilar las axilas, se puede afeitarlas o cortarlas. 

El hombre también puede dejar crecer su cabello (si lo cuida y lo lava regularmente), y puede cortarlo. La mujer no debe parecer a un hombre pues debe guardar lo que la hace linda (su pelo…). Según los maliki, no debe quitar pelos de su cabeza (en cuanto al afeitado del cabello, es prohibido según la mayoría de los sabios, excepto en caso de una enfermedad que lo necesita). Ref: Al-Fiqh 'Alâ al-madhâhib al-arba'a de Al-jazîrî tomo II, página 45. 

Los maliki no tienen una manera específica de cortarse las uñas y desaconsejan hacerlo con los dientes. No especifican un día particular, aunque prefieran que sea hecho por lo menos una vez cada viernes..

Para los Hanbali: el hecho de dejar crecer las uñas y los pelos púbicos más de cuarenta días es Makrûh (odioso). 

Para los Shafi’i: prefieren cortarse las uñas el viernes o el jueves o el lunes, y tienen una manera particular de hacerlo: 
se comienza por el índice de la mano derecha hasta el auricular (Khinçir) y se termina con el pulgar. 
luego la mano izquierda empezando por el auricular hasta el pulgar (de la misma mano)
después el pie derecho, empezando por el dedito y siguiendo hasta el dedito del pie izquierdo. 

Los shafi’i también prefieren el viernes para el afeitado de los pelos púbicos y la depilación de los pelos de las axilas. 


Notas: 
[1] La mujer no se perfuma cuando sale ni ante un hombre extranjero  y se vestirá de manera púdica y respetuosa, sin llamar la atención (sabiendo que su intimidad (que tapará ante el hombre extranjero) es todo su cuerpo excepto su cara y sus manos).