nâfila cuando se hace la iqâma..?



Pregunta:
Si estoy rezando la salat tahiyat ul-masjid (dos rak’at que se rezan cuando uno entra en una mezquita), y que la gente se levanta para rezar la oración obligatoria… qué hago?
Sigo y termino con mi salat, o la interrumpo?

Respuesta:
Le fue preguntado lo mismo al Imâm Mâlik: 
la respuesta según la Mudawwana de Sahnûn (98): 
Si este hombre estaba rezando la nâfila, y que se hace la Iqâma: 
si todavía está al comienzo de esta nâfila (oración voluntaria) y que puede rezar rápidamente con solamente la Fatifa (para las dos rak’at) y estando seguro de poder reunirse con el imâm antes de su primer rukû’ (inclinación): en este caso termina su nâfila y se reúne con el imâm antes de que haga su rukû’. 
Si no, si es lento en su oración nâfila: hace de inmediato el salâm 
para salir del nafl y interrumpirlo y se reúne con el imâm y los fieles directamente.


Preguntas sobre la Oración del Viernes



Pregunta:
Si tenemos una clase en la hora de la oración del Viernes, es que somos exentados de irnos a la mezquita?

Respuesta:
Aquí usted tiene los detalles sobre esta oración capital en Islam (con sus excusas legales)
La Oración del Viernes
En su caso, su clase puede ser recuperada después, y tal vez puede aplazarla o pedir a alguien que le diera lo que ha escrito y/o que le explique: pues esta razón (su clase) no hace parte de las excusas que le permiten faltar la oración del viernes. 

Si usted cumple las condiciones citadas en el enlace, tendrá que asistir a la oración del viernes. 


Algunos sabios citan también como excusa que exenta de asistir a la oración del viernes: 
El cuya presencia le causa una molestia o una gran dificultad.



Pregunta:
Respecto a la excusa de la molestia causada o gran dificultad, es que podemos incluir una clase muy importante de fin de año a la cual debemos absolutamente asistir para poder ingresar una universidad especifica y que el hecho de ausentarse más de 3 veces tendrá por consecuencia la exclusión definitiva de esta clase y la admisión imposible en esta universidad…?

Respuesta:
En su caso, teniendo en cuenta la molestia y considerando la analogía con lo que dijeron los maliki: el que teme por él o por su dinero o por su honor tiene la posibilidad de no asistir a la oración del viernes.
Usted puede, excepcionalmente, no asistir a la oración si teme de ser excluido de su universidad y que no hay otra universidad que podría aceptarle. Es cierto que las condiciones y el contexto francés son difíciles, y algunos sabios son (debido a esto) mucho más permisivos al respecto.
Nuestra religión es la facilidad y Allâh no quiere la dificultad para nosotros.
Y pide Perdón a Allâh.

Añado que para la escuela hanafi, la oración del viernes es obligatoria solamente en 'Al-misr al-jâmi' ' (la aglomeración) y con 'As-sultân al-qâhir' es decir que si no hay juez o gobernador musulmán, no será obligatoria en la aglomeración concernida.
Este aviso no es el de la mayoría de los sabios. 



Pregunta:
Mi lugar de trabajo es a 27km de mi domicilio y me es difícil irme a la oración del viernes, aunque haya una mezquita situada a 4km de mi oficina. Además, la khotba (sermón) en esta mezquita es en turco, no en árabe… Es que soy exonerado? 

Respuesta:
La distancia de 27km no es considerada una distancia de Qasr (80,64 km, ver las precisiones aquí) para los maliki (pues no le autoriza a reducir la oración), además la mezquita está a menos de 5km de su lugar de trabajo, pues para usted, hay que asistir a esta oración. 
(si consideramos que usted es viajero, no teniendo cuenta de la distancia sino de la intención y del hecho de que usted ha sobrepasado 5km: podemos decir que usted es exonerado de asistir a la oración del viernes)(para algunos sabios: el viaje, sea corto o largo, es considerado como un viaje que le autoriza no asistir a la oración del viernes mientras usted no tiene la intención de quedarse 4 días o más) 
Respecto al problema del idioma, nuestros hermanos turcos no son maliki, son hanafi o shafi’i, y para ellos el sermón es posible en idioma extranjero, pues para ellos la oración del viernes es válida (es válida según la escuela hanafi y shafi'i, pero no lo es para la escuela maliki, si el sermón es totalmente en idioma extranjero).

Pues según la opinión que dice que usted es viajero (puede no asistir a la oración) y según la opinión que dice que el sermón tiene que ser con un mínimo de árabe (no es obligatoria para usted).

nota: no hay que confundir condiciones de obligación (shurût wujûb) y condiciones de validez (shurût as-sihha o al-adâa)

Leer atentamente:



Pregunta:
Si faltamos la khotba (sermón), es que nuestra oración del viernes es válida?

Respuesta:
Su oración es evidentemente válida para las 4 escuelas, pero usted no tendrá la recompensa del viernes. 

Para la oración del viernes, aunque nos reunamos con el imâm durante la primera rak’a después de la inclinación (o al comienzo de la segunda rak’at: en posición de pie o antes de que el imâm se levante de la segunda inclinación (rukû’)), seguimos el imâm hasta el salâm que no haremos con él sino que nos levantaremos y recuperaremos la rak’at que no fue rezada con el imâm (la oración del viernes rezada por el imâm en la mezquita es de dos rak’at). 

Sin embargo, si nos reunimos con el imâm después de la inclinación (rukû’) de la segunda rak’at, seguiremos al imâm hasta que haga el salam, que no haremos con él sino que nos levantaremos y rezaremos cuatro rak’at (no dos), como si se trataba de la oración de Dhohr. 


Notas:
El viernes, es sunna hacer un ghusl antes de irse a la oración.
Es muy preferible (mandûb) irse a esta oración lo más temprano que se puede a partir de una hora antes del cenit (Az-zawâl), y es detestable irse antes. 
Conviene irse tranquilamente sin precipitarse ni correr.

También hacen parte de las conveniencias antes de irse: 
Además del ghusl: cortarse las uñas, depilarse las axilas, cortar el pelo púbico, acortar el bigote, perfumarse…
Vestirse con sus mejores ropas (los vestidos blancos son preferidos). 
Es decir el buen estado (limpieza y buen vestido) es mandûb.

Durante la noche del viernes (jueves después del ‘isha) o durante el día de jumu’a, es preferible leer la Surah Al-kahf (Surah 18). 
Hacer muchas oraciones sobre el Profeta (Paz y Bendiciones con él) en este día. 
Hacer muchos du’a también porque hay un momento en el viernes en el cual la suplica es respondida... 
[Es un momento muy breve, no lo conocemos precisamente, algunos dicen que es justo antes del fin de la oración (a partir del momento en que el Imâm está sobre el Minbar)… otros dicen que es al fin del día (antes del Maghrib)…]