La Ablución Mayor


La Purificación Ritual > Al-Ghusl (la ablución mayor)


Al-Ghusl
La Ablución Mayor


Lavar el cuerpo entero es necesario (obligatorio) en los casos siguientes: derrame seminal (que ocurra estando despierto (debido al placer normal) o dormido (polución nocturna) pero no debido a una enfermedad o al frío o al efecto de una inmersión en agua caliente…), relación sexual, cesación de la menstruación, cesación de los loquios después del parto.
La emisión del esperma debido a una enfermedad o al frío o al efecto de una inmersión en agua caliente invalidará solamente la ablución menor (wudû’).

Algunas situaciones en las cuales se recomienda hacer el ghusl: para la oración del viernes (justo antes de irse a la mezquita), para la oración del Aid (las dos fiestas), cuando uno abraza el Islam (el aviso lo más conocido en la escuela maliki es que el Ghusl es obligatorio en este caso: ver
Mawâhib al-jalîl tomo I página 45) ...


La manera la más perfecta de realizar el Ghusl:


Ponerse en un lugar limpio (esto es mandûb = recomendado). Lavar las dos manos y limpiar las mancillas.
Emitir la intención
[1] (de desembarazarse del estado de impureza mayor o de poder cumplir con los actos cultuales (impedidos por el estado de impureza mayor) o de cumplir con la obligación de lavamiento ritual), luego decir: «bismillah» (en el nombre de Allâh) y lavar las partes íntimas (lavar primero el sexo y no volver a tocarlo después (o durante) la ablución menor). Luego realizar la ablución menor normalmente (se puede atrasar el lavamiento de los pies hasta el fin del Ghusl). Luego lavar la cabeza tres veces, cuidando que el agua penetre hasta la raíz de los cabellos (frotando), lavar después las orejas y la barba haciendo bien penetrar el agua adentro (de la barba) (hasta la raíz y la piel, frotando), luego lavar el cuello, los hombros, bajo los brazos y el ombligo (utilizando su dedo para alcanzar el fondo) y después la espalda… Luego lavar el lado derecho del cuerpo y después el izquierdo, la pierna derecha y la pierna izquierda… (pues se recomienda empezar por las partes superiores derechas del cuerpo.)
Cada parte del cuerpo debe ser friccionada con agua (incluso las partes escondidas como bajo los brazos, el ombligo, detrás de las rodillas, el entrepierna…) pasando bien la mano (las manos) o un instrumento (cuerda o toalla o otro).
 

Anotar que la mujer no tiene que soltar su cabello (si están trenzados) haciendo el ghusl, conformemente con el hadîth de Umm Salama (radyallahu 'anha) relatado en el Sahîh Muslim en el cual había preguntado al Profeta (salla Allâhu ‘aleyhi wa sallam), en el sentido:
«Oh Mensajero de Allâh, soy una mujer con muchas trenzas. ¿Es que debo soltarlas haciendo el Ghusl, debido a la impureza sexual (Janaba) o a la menstruación?» Respondió (salla Allâhu ‘aleyhi wa sallam): «No. Te basta derramar tres puñados de agua sobre tu cabeza [*] [y friccionar]… » Esto en el caso en que las trenzas no impiden al agua penetrar hasta la piel, o si no, habrá que soltarlas… [**]

[*]Sacado del Hadîth relatado por Muslim (1/259) kitâb al-hayd: bâb hukm dafâir al-mughtasila: Hadîth:58/330
.
[**]
Hâshiyat At-tâlib Belhaj 'alâ Mayyâra tomo I página:124. Y ver también Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arba'a d'Al-Jazîrî tomo I página 104. 


Veremos después la distinción entre las obligaciones y las sunna del Ghusl.

Si el ghusl es necesario, debéis hacerlo antes de la próxima oración obligatoria. Si es imposible, entonces purificaos con el Tayammum para la oración, hasta que podáis hacer el ghusl



¿Cuándo es que hay que volver a hacer la ablución mayor o menor? 
(Ibn abî Zayd Al-qirâwânî) 

La ablución (menor) es obligatoria después de que haya salido, por uno de los dos orificios, orino [o líquido posturinario], heces (ghâit) o viento (rîh), o después de la salida por la verga de líquido prostático (madhy). Se tiene entonces que lavar completamente la verga (lo que fue mancillado por el madhy) [y las partes del cuerpo y del vestido tocadas (por la mancilla) o cambiarlo]. El madhy es un líquido blanco y sutil emitido durante el goce con erección, durante las caricias enamoradas, o recordándose estas caricias.

En cuanto al wady, es un líquido blanco y espeso emitido inmediatamente después de la micción. Su emisión lleva la misma obligación que el orino.
En cuanto a la sangre de menstruación que no para (Istihâda
)(y contrariamente a la menstruación (hayd)), devuelve obligatoria la ablución menor solamente. Para la mujer que sufre de derrames de este tipo y para el hombre que sufre de incontinencia urinaria, la ablución es recomendada antes de cada oración.
La ablución menor (al wudû’) es también obligatoria después de la obnubilación de la razón por un sueño profundo, después de un desmayo o de la ebriedad o de un exceso de locura. Está también devuelta obligatoria por las caricias o el contacto corporal o el beso si estos gestos son hechos con la intención del goce (o con la intención del deseo), o para el hombre cuando se tocó la verga (directamente y sin el intermediario de la ropa o de la toalla). Si la mujer toca sus propias partes sexuales, hay divergencia sobre el hecho de saber si esto devuelve obligatoria la ablución (la opinión que prevale es que esto no devuelve la ablución obligatoria para ella).

En cuanto al maniyy (esperma), es el líquido brotante que sale en el momento del goce mayor en el coito. Su olor recuerda el del polen de la palmera masculina. El líquido (sexual) emitido por la mujer es un líquido sutil y amarillo cuya emisión necesita la purificación de todo el cuerpo por lavamiento, así como después de la menstruación (hayd).
La purificación por lavamiento (ghusl, o ablución mayor) es obligatoria, como lo hemos dicho, después de la emisión de esperma con goce, sea durante el sueño o estando despierto, tanto para el hombre como para la mujer. Es también obligatoria después de la cesación del derrame de la sangre de la menstruación o de los loquios (nifâs) o después de una intromisión (de la totalidad) del glande en las partes sexuales o erógenas, incluso sin eyaculación.


Notas importantes: 
No se puede tocar el Libro del Coran (en árabe) ni leerlo si estamos en estado de impureza mayor (Junub)
(*) excepto para la mujer que está en periodo de menstruación o de loquios: puede leer el Coran pero no puede tocarlo: excepto para la ciencia (el enseñamiento) o el aprendizaje como por ejemplo la que enseña a los niños, puede tocar el Libro del Coran (en árabe) además de leerlo.
No se puede quedarse en la mezquita la persona en estado de impureza mayor, de menstruación o de loquios, hasta que realice el Ghusl


(*)Excepto si se trata de leer un versículo para protegerse o para la argumentación de un estatuto legal.

Consultar el enlace siguiente: Conveniencias con el Libro de Allâh



Ibn ’âshir dice respecto al ghusl

78 Los wâjibs (obligaciones) del ghusl son: (1) la intención (al principio), | (2) realizar las diversas partes del lavamiento ritual (Ghusl) sin discontinuidad (con encadenamiento: al-fawru), (3) pasar (su mano o un instrumento) sobre toda la superficie del cuerpo, y (4) frotar entre los pelos (y los cabellos) (para que el agua alcance la piel).

79 Las partes escondidas
(del cuerpo) como (detrás de) las dos rodillas, | bajo el brazo, el entrepierna, el ombligo...: también deben ser lavadas pasando la mano o un instrumento (cuerda o toalla u otro).

80 Alcanza lo que es difícil alcanzar utilizando una toalla | o algo semejante, como una cuerda – o pide a alguien- (entre los para quienes es lícito ver (y tocar) las partes concernidas (entre el ombligo y las rodillas si se tratan de sus miembros): como tu esposa…) -(de frotarte). Si las partes concernidas no están entre el obligo y las rodillas y que esta desnudez está tapada, podrá pedirle a cualquiera frotar con el instrumento (como su hermano)…


Sunnah (cosas recomendadas o tradiciones proféticas) del Lavamiento de Purificación (o ablución mayor (Ghusl)) 

81 Sus sunna son (1) enjuagar la boca, (2) lavar las dos manos | al principio, (3) inhalar el agua por la nariz y expulsarla expirando, y (4) mojar (ligeramente) [el mash] los huecos (el interior) de las dos orejas; en cuanto a las partes exteriores (aparentes) de las orejas: deben ser obligatoriamente lavadas sobre los dos lados siendo una obligación.

82 Sus mandûb (lo que se recomienda hacer) son (1) empezar lavando las impurezas, | (2) (empezar diciendo) Bismillah, (3) lavar la cabeza tres veces, y también

83 (4) lavar los miembros de la ablución primero, (5) utilizar lo mínimo de agua que se puede, | y (6) empezar por las partes superiores derechas del cuerpo –

84 Empezar lavando las partes íntimas (sexo), luego abstenerse | de tocar el sexo con la parte interior o el interior de las palmas –

85 o de los dedos. Si lo tocamos, | volver a hacer la ablución (la ablución menor) que fue realizada.

(Actos que devuelven necesario el lavamiento de purificación) 

86 Los actos que lo obligan son (1) la menstruación, (2) el derrame de sangre después del parto, (3) la eyaculación con goce, | y (4) la desaparición del glande en un hueco corporal inferior (relación sexual).

87 Los dos primeros actos devuelven las relaciones vaginales ilícitas hasta | el baño y los dos últimos impiden (recitar) el Coran en árabe.

88 Todos (los cuatro) impiden quedarse en la mezquita. Las disposiciones en caso de olvido en el Ghusl son similares a las del olvido en la ablución menor excepto una: si la persona olvida lavar una parte de su cuerpo y se acuerda justo después: tendrá solamente que lavar esta parte sin (volver a) hacer lo que sigue (ni volver a hacer el Ghusl). [2]
Y también es así si se acuerda de lo olvidado después de mucho tiempo.
Pero si se acuerda solamente después de su oración, lava la parte olvidada y recupera (vuemlve a rezar) esta oración.


Nota:
[1] La intención (an-niyya) es un acto del corazón que diferencia y distinga la costumbre o el acto de la vida cotidiana (‘âda), del culto (‘ibâda). La intención acompaña el comienzo del Ghusl.

[2] Ibn Mas’ud relata que un hombre vino a preguntarle al Profeta (Paz y Bendición con él) acerca del que realiza el lavamiento ritual (ablución mayor) y olvida una parte ¿qué debe hacer? El Profeta respondió, en el sentido: «lava esta parte (olvidada) y luego cumple con su oración» (Majma’ az-zawâid de al-Haythamî (1/278) y dijo que los transmisores de este hadîth son dignos de confianza). 



1 comentario:

Sofi El Mard dijo...

Salam moaleicum

Nunca he sido instruido en el islam. Casi todo lo que sé lo había aprendido solo, por lo que hay cosas como el Gusl que se me escapan.
¿Si nunca había realizado el Gusl no teniendo conocimiento de su obligación significa que ninguna de mis oraciones han sido aceptadas?