Purificar pasando las manos mojadas (sobre la cabeza, los calcetines, las heridas, las vendejas etc.)




Al-mash
Purificar pasando las manos mojadas (sobre la cabeza, los calcetines, las heridas, los vendajes etc.)



*En el caso de una herida que nos impide utilizar el agua (riesgo de infección y de complicación), hay que realizar la ablución normal y llegando al miembro enfermo, hacer el mash (pasar la mano mojada) sobre la tirita o la escayola o el vendaje (jabîratun) del miembro enfermo (en vez de lavarlo) hasta que este miembro se cure y que se quite la escayola. Ídem para el Ghusl. [1]
Anotar bien:
El vendaje (o escayola o tirita) debe ser guardado hasta el fin de la oración: si se lo quitáis o que cae antes del fin de la oración, habrá que ponerlo de nuevo, pasar nuevamente la mano mojada y volver a rezar la oración. Si el miembro está curado, se utilizará nuevamente el agua para este miembro.
*Podemos, en vez de lavar los pies, pasar las manos mojadas sobre los calcetines, las zapatillas o los zapatos (khuffayn) en ciertas condiciones: las más importantes son el hecho de que estos zapatos (calcetines o zapatillas) deban ser de cuero esencialmente (para la doctrina maliki: la materia preponderante debe ser el cuero: sobre todo la parte arriba y abajo, los lados pueden ser de una otra materia pero el resto es de cuero, se podrá realizar entonces el mash), que estos calcetines alcancen los tobillos (incluyéndolos y cubriéndolos), que estén vestidos (por primera vez) en estado de pureza (ablución menor) (es decir que realizamos la ablución y luego los ponemos), que estén limpios (no tengan najâsa(=impureza)), que no sean quitados, y que los calcetines no sean desgarrados sobre una superficie equivalente al tercio del pie o más (o sea que el desgarrón o el hueco no descubra el tercio del pie o más)…
El cuero también debe ser "Makhrûz" (cosido) y no pegado.

El pasaje de las manos mojadas sobre los calcetines (de cuero) (con estas condiciones) no está limitado por un plazo determinado para los maliki (excepto si la persona quiere lavarse o realizar la ablución menor completa), es preferible quitárselas cada viernes o cada semana para hacer el Ghusl o la ablución menor.
Se puede hacerlo estando en casa como de viaje, con buena salud o estando enfermo.

Si estamos en estado de impureza mayor (obligación del ghusl): entonces ya no se puede hacer el pasaje de las manos húmedas (mash) sobre los khuffayn.
Si hacemos la ablución con el mash y que luego quitamos los Khuffayn, habrá que lavar los pies hasta los tobillos inmediatamente para que la ablución quede válida, si olvida lavar sus pies de inmediato, seguirá según lo que fue realizado antes de los pies (emitiendo la intención) y completará su ablución menor… Si no lava su pie voluntariamente y si un tiempo largo ha pasado: debe volver a cumplir con la ablución menor desde el principio.
(Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arbaa de Al-jazîrî tomo I página 134).


Notas:

[1] Argumentos del Mash sobre los vendajes o la escayola:
Citamos entre otros:
-El hadîth de Jâbir Ibn ‘Abd Allah: respecto al hombre que fue herido a la cabeza… Estaba Junub (en estado de impureza mayor) y preguntó si podía hacer el tayammum pero le dijeron que no. Pues hizo el Ghusl (ablución mayor), y murió después de esto. Cuando el Profeta (salla Allahu ‘aleyhi wa sallam) se enteró de esto, dijo, en el sentido: lo mataron! Que Allâh les mate! Hubiera sido bastante para él hacer el Tayammum; hubiera puesto un vendaje sobre su herida, hubiera pasado sus manos mojadas encima (mash) y hubiera lavado el resto del cuerpo."
Relatado por Abû Dâwud (1/239-240) (kitâb at-tahâra : bâbun fî al-majrûh yatayammam) y ad-dâraqutnî (1/189).
-Ibn Omar también realizó la ablución normal pasando la mano mojada sobre los vendajes que tenía y lavando las otras partes (las partes sanas).
Relatado por Al Bayhaqî en sus Sunan (1/328). 


Ver también: 
Ablución teniendo una escayola, vendaje, etc.
¿Cómo se realiza el mash sobre los calcetines según el madhhab maliki?




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