Preguntas y Respuestas (el Hadj)

Pagina Principal  >  Fiqh (jurisprudencia)   > La peregrinación a la casa sagrada de Allâh  >  Preguntas y Respuestas sobre el Hadj



Preguntas y Respuestas sobre el Hadj

Hadj del niño


Hadj del niño

Pegunta:
¿Es que la peregrinación del niño es contada como Fard (obligatoria) y le exonera del Fard?

Respuesta:
El niño (impúber) no tiene que realizar la peregrinación. Si el impúber realiza una peregrinación, esta es válida, pero cuenta solamente como una peregrinación voluntaria: o sea que tendrá que realizar la peregrinación obligatoria (Fard) nuevamente cuando habrá alcanzado la pubertad.

Detalles:
Al-Bukhârî y Muslim en su Sahîh (Kitâb Al-Hadj 2/974 y Hadîth 409/1336) relatan, en el sentido:
«Una mujer mostró su niño al Profeta (Paz y Bendición con él) y le preguntó: «¿Es que el Hadj de este niño está aceptado? Respondió: «Si, y tendrás un merito (para esto) (na'am wa laki ajran)» »
إن امرأة رفعت إليه عليه الصلاة و السلام صبيا فقالت
ألهذا حج يا رسول الله
قال نعم ولك أجر

Esta peregrinación (Hadj) del niño es válida (siendo un acto meritorio voluntario) y recompensada, pero no exonera del Hadj después de la pubertad: pues cuando el niño se vuelve púber, el Hadj tiene que ser cumplido nuevamente para él y queda una deuda hacia Allâh (cuando tendrá la posibilidad, tendrá que hacerlo):
La prueba de esto está en el hadîth:
Ibn Abbâs relata que el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: «Si el niño realiza el Hadj y luego alcanza la pubertad: tendrá que realizar una segunda peregrinación…»
Hadîth hasan.

Y debido al hecho de que entre las condiciones de obligación (al-wujûb) del Hadj se encuentre la pubertad.
من حديث ابن عباس رضي الله عنهما أن النبي صلى الله عليه وسلم قال:
أيما صبي حج ثم بلغ الحنث فعليه أن يحج حجة أخرى وأيما عبد حج ثم أعتق
فعليه حجة أخرى
أخرجه ابن أبي شيبة والبيهقي بإسناد حسن.

الحج من غير البالغ تعتبر تطوعاً، ولا تكفي عن حجة الإسلام 
 

Hadj de una mujer sin Mahram?


Hadj de una mujer sin Mahram?

Pegunta:
Si la mujer no tiene Mahram o no encuentra Mahran, ¿es que puede realizar la peregrinación?

Respuesta:
los hanafi y los hanbali exigen, de hecho, que el esposo o el Mahram la acompañe.
Pero los maliki y los shafi’i son más flexibles sobre el asunto:
Los maliki dicen:
....en cuanto a la mujer, debe cumplir otra condición que consiste en ser acompañada por su esposo o un cercano (hombre) cuyo casamiento con ella es ilícito (Mahram), para cuidarla. Si no, debe estar en compañía segura (grupo de personas digno de confianza: este grupo seguro puede componerse de hombres, de mujeres, o de los dos a la vez).

El Imâm Shâfi’i va hasta decir que una mujer puede irse a la peregrinación obligatoria sola si el camino es seguro. Sin que fuera obligatorio para ella en este caso (o que no encuentre ni Mahram ni grupo seguro ni dos mujer confiables o más para acompañarla). [Ver, entre otros: Al-fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arbaa tomo I, página 575]

Y los que permiten a la mujer realizar la peregrinación sin la compañía de un cercano se refieren al hadîth auténtico, relatado por 'Addî Ibn Hâtim según quien el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: 'llegará un día en que la mujer musulmana viajará desde Hîra (en Iraq) hasta la Meca sin compañía, porque no temerá nada excepto Allâh (seguridad), ya que todas estas comarcas serán musulmanas' (relatado por Al-bukhârî)

Ver por ejemplo, el libro del “Culto del musulman” del Shaykh Hasan Ayyoub 
página 255-256.
واستدلوا بحديث عدي بن حاتم الطائي ، وفيه: أن النبي صلى الله عليه وسلم قال له: 'هل رأيت الحيرة؟ قلت: لم أرها، وقد أنبئت عنها. قال: فإن طالت بك حياة لترين الظعينة ترتحل من الحيرة حتى تطوف الكعبة لا تخاف أحداً إلا الله... الحديث' رواه البخاري
 

Hadj con un crédito o con una donación


Hadj con un crédito o con una donación

Pregunta:
¿Es que podemos irnos a la Meca para la peregrinación con dinero tomado a crédito por sí mismo o por sus hijos?
Y si mi hijo me da este dinero para que realice esta peregrinación?

Respuesta:
Allah dice en la Surah 3, versículo 97: '...
Los hombres tienen la obligación con Allah de peregrinar a la Casa, si encuentran medio de hacerlo.'. Tener los medios significa ser capaz de llegar a la Meca sin molestia… pues el que toma prestado de dinero a un amigo o a un miembro de su familia y que tiene la capacidad de pagarle después, puede hacerlo…
La persona que os ayudó a realizar esta peregrinación tendrá, obviamente, meritos de parte de Allâh.

Si su hijo le da dinero para esto, también puede aceptar para realizarla.

De forma general, si un generoso le da dinero (lícito) por su propia voluntad para que pueda realizar su peregrinación, usted puede aceptar esta donación y el Hadj con este dinero (lícito) es evidentemente válido y este generoso también tendrá sus meritos de parte de Allâh.
فإذا قبل ما أعطاه له من المال الحلال وصار به مستطيعاً وجب عليه الحج

Cuidado: no es obligatorio tomar un crédito para realizar el Hadj, pues el Hadj es obligatorio solamente si tenemos la posibilidad material y física de realizarlo. Obviamente, es ilícito tomar un crédito con interés (Ribâ).

Realizar el Hadj teniendo deudas?


Realizar el Hadj teniendo deudas?


Pregunta:
Si una persona tiene una deuda, ¿es que puede realizar la peregrinación (hadj)? ¿Es que, si lo realiza, es válido?

Respuesta:
La deuda hacia gente es prioritaria sobre la deuda de Allâh (la peregrinación); y si la persona se va y cumple la peregrinación sin pagar las deudas que llegaron a término (y sin pedir la autorización a sus acreedores): su hadj es válido pero comete un pecado…
Sin embargo, respecto a las deudas hacia organismos que tienen vencimientos regulares (pagadas regularmente por giro bancario, por ejemplo), si la persona paga sus deudas normalmente, no hay problema.

Antes de irse a la peregrinación, nuestros piadosos predecesores solían pagar sus deudas, devolver los depósitos a sus propietarios, pedir perdón a los otros: así se van con el corazón tranquilizado y si no vuelven, no tendrán ningún remordimiento respecto a sus deudas hacia los demás.

Añadimos acerca de la deuda en general:
Sabed que hay que pagar y honrar sus compromisos, y si la persona muere (incluso mártir) sin pagarlas: esta persona quedará suspendida hasta que su deuda fuera pagada o que el acreedor perdone. La deuda después de la muerte está pagada obligatoriamente sobre la herencia del difunto…
Si la persona tiene una buena intención (de pagar su deuda) Allâh le ayuda a pagar su deuda o hasta puede enviar alguien que pague para él…
Pero si la persona muere teniendo una mala intención (la de no pagar su deuda): se tomará de sus hasanât (meritos) en el otro mundo, para pagar la deuda…
عن عبد الله بن عمرو بن العاص أن رسول الله صلى الله عليه وسلم قال
يغفر للشهيد كل ذنب إلا الدّيْن
وفي حديث أبي هريرة قال: قال رسول الله صـلـى الله عليه وسلم
«نفس المؤمن معلقة بديْنه حتى يُقضى عنه»
والدّيْن على الــنـفــس شديد؛ ولهذا استعاذ النبي صلى الله عليه وسلم منه

«الدّين ديْنان: فمن مات وهو ينوي قضاءه، فأنا وليّه، ومن مات ولا ينوي قضاءه فذاك الذي يؤخذ من حسناته، وليس يومئذ دينار ولا درهم».