Los dos estatutos del conocimiento (Ibn Juzayy al Kalbî al Gharnâtî)



Al Imâm Abû 'Abdi Llâh Ibn Juzayy Al Kalbî Al Gharanâtî (rahimahu Llâh) dijo:

«En el dominio del conocimiento, figura el conocimiento obligatorio que es personal, y el conocimiento obligatorio que incumbe a la comunidad.

El conocimiento obligatorio que es personal y que toda persona legalmente responsable[1] debe conocer, tales como los fundamentos del Islâm[2] y sus ramas[3]. Cuando la persona legalmente responsable alcanza la pubertad, debe primero aprender la jurisprudencia que concierne la purificación (at tahârah) y la oración (as salâh). Cuando llega el periodo de Ramadân, debe aprender la jurisprudencia del ayuno (as siyâm). Si tiene bastante dinero, tiene también que aprender la jurisprudencia acerca del impuesto (az zakâh). Si realiza ventas y compras (si es comerciante), el aprendizaje del comercio en el Islâm será obligatorio para él. Es de esta manera que el resto de los dominios de la jurisprudencia serán tratados.

En cuanto al conocimiento obligatorio que incumbe a la comunidad, va más allá de lo que acaba de ser mencionado. Y ocuparse de este tipo de conocimiento es mejor que la adoración voluntaria, por tres razones:

  •         Varios ahâdîth estipulan la superioridad del sabio sobre el simple adorador;
  •    La adoración es beneficiosa para el que la cumple solamente, mientras que el conocimiento beneficia tanto al que se dedica al estudio como a los demás;
  •    Y la recompensa acumulada por el orante se interrumpe en el momento de su muerte [porque deja de obrar], mientras que la recompensa que procede de la ciencia persiste para aquel que habrá dejado conocimientos que serán utilizados después de él.» [Qawânîn Ul Fiqhiyyah]

Fin de citación.


Notas:
[1] Al Mukallaf (المكلّف). Ash Shaykh Ul Islâm Ibrâhîm Al Ya'qûbî (rahimahu Llâh) definio el ser legalmente responsable de la manera siguiente:
«Las condiciones que tienen que ser cumplidas para ser considerado como responsable según la Sharî’ah son 4:
·        Haber alcanzado la pubertad,
·        Ser dotado de razón,
·        Haber recibido el mensaje del Islâm
·        Estar en posesión de sus sentidos, aunque fueran el oido y la vista [solamente].
La carga que incumbe al individuo responsable puede ser definida como siendo el hecho de obligarle o exigir de él lo que le es penoso.» [Farâ°id Ul Hisân].

[2] Es decir las bases de la creencia islámica: al 'aqîdah.

[3] Es decir las bases de la jurisprudencia islámica: al fiqh.




Origen del nombre "Al Andalus" y su Geografía



Al Imâm Shams Ud Dîn Ibn Khallikân (rahimahu Llâh) dijo al fin de su biografía del poeta Abû Is-hâq Ibn Khafrâjah Al Andalusi (rahimahu Llâh):

«Al Andalus es una isla junta al continente que va hasta la sublime Constantinopla.* Es una isla porque el mar la rodea de todos los lados excepto al Norte. Su forma es triangular. Uno de sus lados linda las montañas que la separan de Francia (Al Ifranjah). Si estas montañas no existieran, los dos mares se hubieran unidos. Fue reportado que la primera persona que vivio en esta región después del Diluvio fue Andalus ibn Yâfah ibn Nûh, es de ahí que le viene su nombre.» [Wafayât Ul A'yân]
Fin de citación.

*Es decir una península del continente Europeo.




Al Muhaymin (Al Ghazâlî, Hasan Al Basrî, Ar Râzî...)


 


Allâh (Glorificado y Exaltado sea) dice: «Él es Allah, Quien no hay dios sino Él, Al Malik, Al Quddûs, As-Salâm, Al-Mu’mîn, Al Muhaymin, Al ‘Azîz, Al Jabbâr, Al Mutakabbir ¡Gloria a Allah por encima de lo que asocian! » [Sûrah 59 – Âyah 23].

Allâh es Al Muhaymin, es decir El Dominador Supremo, El que vela por toda cosa, El que es testigo de toda cosa, El que cuida y preserva toda cosa.

Al Imâm Abû Hamîd Muhammad Al Ghazâlî At Tûsî (que Allâh le tenga misericordia) dijo:
« Al Muhaymin es El que reúne tres cualidades:
     -La ciencia relativa a la disposición de las cosas.
     -La capacidad perfecta de llevarlas al buen fin.
     -La aplicación constante para realizar este fin.
El nombre del que sintetiza estas cualidades es Al Muhaymin, y Solamente Allâh les reúne perfectamente.» [Maqsad Ul Asnâ].

También, Al Imâm Al Hasan Al Basrî (que Allâh esté complacido con él) dijo: «Al Muhaymin es El que confirma y devuelve verídicas las cosas (Al Musaddiq).»

Al Imâm Fakhr Ud Dîn Ar Râzî (que Allâh le haga misericordia) comentó esta palabra diciendo:
«Aplicado sobre Allâh, distinguimos dos aspectos:
        -El primero: es la confirmación de la palabra. Allâh confirma a Sus Profetas informando que son verídicos.
        -El segundo: Allâh les confirma haciendo aparecer, por su medio, milagros que proceden de El.» [Lawâmi' Ul Bayyinât].

Y Al Imâm Ismâ'îl An Nabahânî (que Allâh le tenga misericordia) dijo: 
«Al Muhaymin es El que rige las criaturas en sus obras, sus subsistencias y sus plazos de vida, y les rige gracia a Su ciencia, Su dominio y Su preservación. Su Nombre «Al Muhaymin» reúne estos sentidos. Ahora bien, esto no está reunido de manera absoluta y perfecta sino en Allâh (exaltado sea) únicamente [...] » [Mukhtasar Maqsad Ul Asnâ].

Al Muwahhidûn.



Al Muimîn (Ibn Kathîr, Qâdî 'Iyâd, Al Ghazâlî...)



Volver a: Los Nombres de Allâh


Allâh (Glorificado y Exaltado sea) dice: «Él es Allah, Quien no hay dios sino Él, Al Malik, Al Quddûs, As-Salâm, Al-Mu’mîn, Al Muhaymin, Al ‘Azîz, Al Jabbâr, Al Mutakabbir ¡Gloria a Allah por encima de lo que asocian! » [Sûrah 59 – Âyah 23].

Pues Allâh es Al Mu°mîn, traducido generalmente por "El Fiel, El Tranquilizador".

Al Imâm Ismâ'îl Ibn 'Umar Ibn Kathîr (que Allâh le tenga misericordia) comenta este Nombre diciendo: 
«Al Muimîn significa "El que dio la seguridad a Sus servidores prometiéndoles de no ser injustos con ellos jamás" según Ad Dahhâk que lo relató según Ibn 'Abbâs. Qatâdah dijo que Al Mu'mîn significa «que Allâh es El que afirma que Sus declaraciones son verídicas», mientras que Ibn Zayd dijo que significaba: «Testimonia de la fe que Sus servidores tienen en El.». » [Tafsîr Ul Qur°ân Il 'Azîm].

Al Qâdî 'Iyâd Ibn Mûsâ Al Mâlikî (que Allâh le tenga misericordia) dijo:
«Respecto a Allâh, Al Mu'mîn significa El que confirma Su Promesa a Sus servidores, que confirma la veracidad de Su Palabra y que confirma Sus servidores creyentes y Sus Mensajeros. También fue dicho que significa El que afirma Su propia Unicidad. Y finalmente, que significa El que tranquiliza a Sus servidores contra Su rigor en este mundo y a los creyentes contra Su castigo en el más-allá.» [Al Kitâb Ush Shifâ°].

Al Imâm Ismâ'îl An Nabahânî (que Allâh le haga misericordia) dijo:
«Al Mu'mîn, es aquel a quien se atribuye la procedencia de la quietud y de la seguridad y que ofrece los medios de asegurarlos y de cerrar las puertas del temor y del miedo. Al Mu'mîn es Aquel que no imaginamos de ningún modo que pueda haber una quietud o una seguridad adquirida con otro fuera de Él, y este no puede ser sino Allâh (exaltado sea).» [Mukhtasar Maqsad Ul Asnâ].

Y Al Hujjat Ul Islâm Abû Hamîd Al Ghazâlî (que Allâh le tenga misericordia) dijo también:
«En calidad de Mu'mîn, Allâh dispone las pruebas, fortifica la inteligencia, orienta los pensamientos hacia el conocimiento de Su Unicidad, establece este conocimiento tal una fortaleza inexpugnable y como una protección que preserva de diversos castigos, como nos informó el Mensajero de Allâh (que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con él), cuando dijo (en el sentido), hablando del Señor dotado de la potencia irresistible: «Lâ ilâha illa Llâh (no hay divinidad fuera de Allâh) es Mi fortaleza. Aquel que penetra en Mi fortaleza está a salvo de Mi castigo.» Estos ejemplos muestran bien que, en este mundo, no hay seguridad sino por Allâh, y no hay quietud sino en Allâh. Tal es Al Mu'mîn verdaderamente absoluto.» [Maqsad Ul Asnâ].

Al Muwahhidûn



As Salâm (Ash Sha'rawî, Ismâ'îl An Nabahânî & Ibn 'Abd Is Salâm)

Volver a: Los Nombres de Allâh

 

Allâh (Glorificado y Exaltado sea) dice: «Él es Allah, Quien no hay dios sino Él, Al Malik, Al Quddûs, As-Salâm, Al-Mu’mîn, Al Muhaymin, Al ‘Azîz, Al Jabbâr, Al Mutakabbir ¡Gloria a Allah por encima de lo que asocian! » [Sûrah 59 – Âyah 23].

Allâh es As Salâm, generalmente traducido por "El que lleva la paz".

Ash Shaykh Muhammad Ul Mutawallî Ash Sha'rawî (que Allâh le tenga misericordia) dijo:
«El verbo «salima» significa el hecho de ser exento de defecto y de males.
El verbo «aslama» significa someterse o abrazar el Islâm. También puede significar remitirse a alguien.
El verbo «salâma» expresa el hecho de reconciliarse.
El término «Al Islâm», por el cual designamos la religión Musulmana, significa la sumisión voluntaria a una autoridad dada.
El término «as silm» significa la paz. A veces puede designar el Islâm.
As Salâm es uno de los Nombres de Allâh. Significa, como lo hemos dicho más arriba, el hecho de ser exento de defectos y de imperfecciones. Este Nombre evoca también las ideas de quietud, de seguridad, de estabilidad y de serenidad. » [Sharh Asmâ°u Llâh Il Husnâ].

Al Imâm Ismâ'îl An Nabahânî (que Allâh le tenga misericordia) dijo: 
«As Salâm es El cuya Esencia es exenta de defecto. Sus Atributos son exentos de imperfecciones y Sus Actos son exentos de males.» [Mukhtasar Maqsad Ul Asnâ].

As Sultân Ul 'Ulamâ 'Îzz Ud Dîn Ibn 'Abd Is Salâm (que Allâh le tenga misericordia) dijo que As Salâm «significa El que es exento de toda deficiencia». [Al Mulha fî I'tiqâd Ahl Il Haqq].

Al Muwahhidûn.



«El creyente se acercará a su Señor hasta que le cubre con Su bendición y le haga confesar sus pecados... » (Al Qastallânî)



volver a: tafsîr ul-hadîth


Sayyidunâ 'Abdu Llâh Ibn 'Umar (que Allâh esté complacido con él y su padre) relató que el Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo lo que significa:
«El creyente se acercará a su Señor hasta que le cubra con Su Bendición y le haga confesar sus pecados, citándoselos por su nombre. Y responderá: «Lo reconozco», antes de seguir: «Oh Señor! Lo reconozco otra vez!» Es entonces cuando Allâh (Exaltado sea) le dirá: «He guardado tu secreto [respecto a tus pecados] en este mundo, y hoy te perdono». Luego se clasificará el libro donde fueron anotadas sus buenas acciones. En cuanto a los demás, es decir los incrédulos, serán llamados ante todas las criaturas y será dicho al respecto suyos: «Estos son los que mintieron con respecto a su Señor, que la maldición caiga sobre los injustos!»» 
Este hadîth es un hadîth qudusî relatado por Al Imâm Muhammad Al Bukhârî (que Allâh le tenga misericordia) en su Sahîh en el capítulo del Tafsîr Ul Qur°ân.

Al Imâm Shihâb Ud Dîn Ahmad Al Qastallânî (que Allâh le tenga misericordia) dijo sobre este hadîth: 
« "El creyente se acercará a su Señor hasta que le cubra con Su Bendición", es decir que le protegerá, le evitará ser deshonrado ante todas las criaturas reunidas para la concentración del Ultimo Día. Le dirá: "Reconoces tal pecado?", el creyente responderá: "Lo reconozco", dos veces. Allâh le dirá entonces: "He cubierto este pecado en este mundo y hoy te perdono». Luego, el libro de sus buenas acciones será enrollado."

Dijo después: «En cuanto al incrédulo y al hipócrita, será gritado al respecto suyo, ante todos: "Estos son los que profirieron mentiras contra su Señor, que la maldición de Allâh caiga sobre los injustos!" En este hadîth, hay una prueba de que el escondimiento por Allâh de los pecados de Su servidor concierne el que no hacía pecados públicamente en la tierra. Sin embargo, el que se jactaba de sus pecados en este mundo será deshonrado ante todas las criaturas.»

Fin de citación.

Referencia: Al Madhâlim del Imâm Shihâb Ud Dîn Ahmad Al Qastallânî (que Allâh le tenga misericordia).



«Un habitante del Paraíso pedirá permiso a su Señor para sembrar en los jardines del Paraíso...» (Al Qastallânî)


volver a: tafsîr ul-hadîth


Sayyidinâ Abû Hurayrah (que Allâh esté complacido con él) reporta que el Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) conversaba con sus compañeros y dijo lo que significa: 
« «Un habitante del Paraíso pedirá permiso a su Señor para sembrar en los jardines del Paraíso.» 
Le responderá: «¿Acaso no tienes todo lo que deseas?»
El hombre dirá: «Si! Pero me gusta cultivar.» 
Así se pondrá a sembrar y su cosecha crecerá como montañas, en un abrir y cerrar de ojos. Entonces Allâh (Exaltado sea) le dirá: «Oh hijo de Âdam, tómalo porque no te contentas con nada.»» 
Este hadîth es relatado por el Imâm Muhammad Al Bukhârî en su Sahîh.

Al Imâm Shihâb Ud Dîn Ahmad Al Qastallânî (que Allâh le tenga misericordia) dijo: 
«Este hadîth es una prueba de que el hombre siempre siente nostalgia por lo que era, antes, aunque se vuelva rico. Y esta metáfora del habitante del Paraíso que, a pesar de todo lo que tiene a disposición, quiere cultivar los jardines del Paraíso, ilustra perfectamente esta realidad.» [Irshad Us Sârî fî Sharh Sahîh Al Bukhârî].

El hombre es un ser débil que necesita referencias y por consecuente, siempre es puesto a prueba por la necesidad de volver a sus orígenes. Así el pobre que se volvió rico no podrá –en la mayoría de los casos- dejar varias de sus costumbres antiguas, el viajero no dejará de sentir nostalgia por su país y el viejo no dejará de pensar en su juventud. El hombre necesita referencias para abrirse camino. La necesidad de volver hacia valores simples y acercarse a la naturaleza es también visible en muchas personas que viven en la modernidad de las grandes ciudades de nuestra época.

Mencionemos también que no habrá solamente una parte de los antiguos cultivadores que sentirán nostalgia por sus costumbres terrestres, sino todos los habitantes del Paraíso. Cada habitante del Paraíso que sentirá nostalgia por una de sus antiguas costumbres podrá vivirla, de una manera más perfecta aún que solía vivirla en la tierra. 
Las alabanzas son para Allâh cuya generosidad es sin límite. 

Al Muwahhidûn.

Al Quddûs (Qâdî 'Iyâd, Ar Râzî, Al Ghazâlî...)

Volver a: Los Nombres de Allâh

 

Allâh (Glorificado y Exaltado sea) dice: «Él es Allah, Quien no hay dios sino Él, Al Malik, Al Quddûs, As-Salâm, Al-Mu’mîn, Al Muhaymin, Al ‘Azîz, Al Jabbâr, Al Mutakabbir ¡Gloria a Allah por encima de lo que asocian!» [Sûrah 59 – Âyah 23].

Al Quddûs puede ser traducido por:  El Infinitamente Santo.

Al Qâdî 'Iyâd Ibn Mûsâ Al Mâlikî (que Allâh le tenga misericordia) dijo:
«Entre Sus Nombres (exaltado sea) figura Al Quddûs, es decir El que es exento de toda deficiencia y que es desprovisto de las marcas de contingencia. En cuanto a Bayt Ul Maqdis (Jerusalén), es llamada así porque es un lugar en el cual uno se purifica de sus pecados. Hay otras apelaciones que derivan de la noción de «Quddûs», como Al Wâd Ul Muqaddas (La Cuenca Sagrada) o también Rûh Ul Quddûs (El Espíritu Santo). » [Kitâb Ush Shifâ°]. 

As Sultân Ul 'Ulamâ 'Îzz Ud Dîn Ibn 'Abd Is Salâm (que Allâh le tenga misericordia) dijo que  Al Quddûs «significa El que es puro de todo defecto». [Al Mulha fî I'tiqâd Ahl Il Haqq].

Al Imâm Fakhr Ud Dîn Ar Râzî (que Allâh le tenga misericordia) dijo en su Lawâmi' Ul Bayyinât:
«Sabelo, este Nombre deriva de «quds», la pureza.
Por ejemplo decimos: «Al Bayt Muqaddas» (La Casa Sagrada – la Ka'bah), es decir el lugar purificado de los pecados.
Decimos del jardín paradisiaco: «Hazhîrat Ul Qudus» (El Recinto Sagrado y Puro) debido a su pureza que no es sujeta a las insuficiencias de este mundo.
Decimos del Angel Jibrâ°il (que La Paz esté con él): «Rûh Ul Qudus» (Espíritu de Santidad) porque es puro de todo defecto, para transmitir la Revelación a los Enviados (que la Paz esté con ellos).
Allâh dice en el pasaje coránico sobre los Angeles: «nosotros Te glorificamos con la alabanza que Te es debida y declaramos Tu absoluta pureza» [Sûrah 2 – Âyah 30], es decir: «Purificamos nuestras almas para Ti».
«Al Qadas» designa un gran recipiente que sirve para la purificación ritual.
[…]
Obviamente, te diremos que este Nombre sugiere la Transcendencia [de Allâh], exenta de toda insuficiencia y de todo defecto [...] »

Al Imâm Abû Hamîd Al Ghazâlî At Tûsî (que Allâh le tenga misericordia) dijo también:«Al Quddûs es El que transciende toda noción de perfección tal como la mayoría de las creaturas la conciben […] En Su Santidad, es y queda exento de toda cualidad concebida por las criaturas.» [Maqsad Ul Asnâ].

Allâh es Transcendente y escapa a toda imaginación. Sus Atributos son mucho más allá de los pensamientos de las criaturas aunque puedan llevar nombres conocidos en nuestro idioma tal como la Ciencia, la Potencia y la Vista. Y Al Imâm Muhammad Ibn Sirîn (que Allâh esté complacido con él) dijo: «Todo lo que la imaginación puede producir, Allâh (Glorificado y Exaltado sea) es diferente de ello», así que Su Pureza es inconcebible por el espíritu.

Y Ash Shaykh Muhammad Ul Mutawallî Ash Sha'rawî (que Allâh le tenga misericordia) dijo que la Pureza Divina «significa que Allâh es exento del menor defecto que mancillaría Su perfección […] De hecho, cuando decimos que Allâh es  «Al Quddûs», es decir El Santo, El Puro por excelencia, entendemos con esto que no solamente es exento de los defectos humanos, sino también que todos Sus Atributos están al grado más alto de la excelencia, y que no son susceptibles de disminuir […] Pues Al Quddûs significa que si es Vivo, no podría ser un mortal, si Es Poderoso y Capaz, la debilidad y la incapacidad son inconcebibles en Su caso.» [Sharh Asmâ°u  Llâh Il Husnâ].

Al Imâm Ar Râzî (que Allâh le tenga misericordia) relató también algunos avisos comunes entre los sabios:
«Uno de los Shuyûkh dijo: «Al Quddûs es El cuya Esencia es santa y sin ninguna necesidad, y cuyas Cualidades transcienden las imperfecciones.»

Fue dicho: «Al Quddûs es El que santifica las almas de los virtuosos purificándolas de toda desobediencia, es El que agarra a los malos por la frente.»

Fue dicho [también]: «Al Quddûs es El que es Santo al punto de excluir un lugar que Le contendría o el tiempo que Le consumiría.»

Fue dicho [también]: «Al Quddûs es El que santifica el corazón de Sus Santos quitándoles la tranquilidad causada por los comportamientos familiares y El que les da la intimidad del espíritu suscitada por los desvelamientos. ». » [Lawâmi' Ul Bayyinât].

Al Muwahhidûn.