Preguntas y Respuestas Acerca de la Limpieza Ritual

La Purificación Ritual  Preguntas y Respuestas Acerca de la Limpieza Ritual


Preguntas y Respuestas Acerca de la Limpieza Ritual


Ablución teniendo una escayola, vendaje, etc.
Cosa bloqueada debajo de la uña: Ghusl válido?
Tayammum si el tiempo que sobra para rezar es corto
Lista de las mancillas (Najâsat) en la escuela Maliki
Leer el Coran en Español, con/sin ablución, etc.
Perdidas blancas masculinas y ablución/ayuno
Incontinencia urinaria/gaz/fecal
Doble Intención y Ghusl
La Ablución con un producto medical sobre uno de los miembros
Ablución Desnudo?
Tayammum por un corte de agua
Tocar la mano de una mujer
Cortarse las uñas y las prácticas de la fitra (naturaleza primaria del ser humano)
Tocar su sexo y la ablución
Felación y Ablución
Ablución: pasar las manos mojadas sobre el velo?
Tocar una mujer, ablución, estatuto del waswas
¿Es que se puede rezar con el ghusl solamente?
Hemorragia Nasal y Ablución/Oración
Maquillaje y Ablución






Ablución teniendo una escayola, vendaje, etc.




Ablución teniendo una escayola, vendaje, etc.


Pregunta: 
Una persona tiene una escayola sobre su nariz y una parte de la cara; ¿cómo tiene que hacer para la ablución y para el Ghusl en caso de janaba?
¿Cuál es la regla general para los vendajes y las escayolas? 



Respuesta: 
(Citado en el Sharh de Ibn 'âshir de Mayyâra Al-mâlikî página 185 y Fiqh 'alâ Al-madhâhib Al-arbaa de Al-Juzyrî: capítulo Almash página: 153)  1. Para la Janâba: tiene que lavar las partes no enfermas + pasar una vez la mano húmeda sobre la escayola o sobre lo que sirve de vendaje al miembro lastimado concernido (los shafi’i añaden el Tayammum) 
2. Para la ablución menor: la regla es de pasar las manos húmedas (al-mash) sobre el miembro en vez de lavarlo, es decir la ablución normal excepto para este miembro sobre el cual se pasan las manos mojadas. Esto hasta que se cure el miembro y que se quite la escayola.



Fuente: www.doctrine-malikite.fr 

Cuando un perro os olfatea y el hecho de adoptar un perro





Cuando un perro os olfatea y el hecho de adoptar un perro



Pregunta
En el inmueble donde vivo, hay perros, y muchas veces, me encuentro con un perro que viene hacia mí y olfatea mi pierna por encima del pantalón o de los zapatos. Siento bien que me toca.
Siendo que no estoy seguro, lavo completamente el pantalón,… pero ¿qué es lo que debo hacer en este caso?


Respuesta
No hay problema, en nuestra escuela maliki: es la única escuela en la cual el perro y su saliva no son una mancilla. Pues su oración es válida. 
Los maliki tienen pruebas fuertes: una de ellas es el versículo coránico de la Surah Al-mâida(V), el versículo 4: 

'
Te preguntan qué es lícito para ellos. Di: Las cosas buenas y lo que cacen los animales de presa que hayáis adiestrado para ello, a los que enseñéis parte de lo que Allah os ha enseñado a vosotros.' 

(ver la Mudawwana tomo I página 5, o el libro: 'Al-fiqh 'alâ madhâhib al-arbaa' tomo I página 14, nota abajo de la página 1) 

Ver también el enlace siguiente para la lista de las mancillas (najâsât) (abajo de la página): 
Tahâra e Istinjâ (Pureza ritual y Aseo Intimo)
Extracto: 
en la doctrina maliki cada creatura viva es limpia incluso el perro y el jabalí: la saliva y los pelos del perro o del jabalí vivos son limpios y no son una mancilla,: 
En la escuela maliki, el aviso sostenido por Ibn Al-qâsim en la Mudawwana es que cada creatura viva así como su saliva son limpias incluso el perro y el jabalí (kullu hayyin wa mâ yarshahu minhu tâhir) : la saliva y los pelos del perro o del jabalí vivos son limpios y no son una mancilla.
 
Para los Maliki, particularmente Ibn Rushd, el agua en la cual bebió el perro queda pura pero es recomendado cambiarla y lavar el recipiente 7 veces, conforme con el hadîth en el cual el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: 'Cuando un perro bebe en el recipiente de uno de ustedes, entonces hay que lavarlo siete veces y la octava con tierra.' (Muslim) 
Ibn Rushd estima que el orden en este hadîth es una recomendación (de orden higiénico, para premunirse de un eventual perjuicio para la salud) y no una obligación. 

Al-qadi Abdelwahhâb dijo en At-talqîn tomo I página 58: «todo animal vivo es puro en sí mismo y su saliva es pura excepto los que se evitan debido al hecho de que suelan llevar mancillas como el perro, el cerdo y los politeístas, para ellos su saliva es detestable pero su estatuto es que es pura, excepto lo que fue alterado por un contacto con la mancilla»



Pues, ¿ni tengo que pasar agua encima de la parte tocada por la saliva de perro? 
Effectivamente, no es necesario, como fue explicado. 



¿Es cierto que cuando un perro bebió en un recipiente, se tiene que lavarlo un número determinado de veces + una vez con arena? 
Para los Maliki solamente, el agua es pura pero es recomendado cambiarla y lavar el recipiente 7 veces, conforme con el hadîth en el cual el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: 'Cuando un perro bebe en el recipiente de uno de ustedes, entonces hay que lavarlo siete veces y la octava con tierra.' (Muslim) 
De hecho los Maliki son los únicos en estimar que el orden en este hadîth es una recomendación y no una obligación, contrariamente a las 3 otras escuelas que lo estiman obligatorio. Además el perro es considerado limpio para los Maliki, incluso su saliva, pero no para las otras escuelas. Pues si un perro lame una parte del cuerpo del hombre o de la mujer, es inútil lavarla (para nosotros maliki). 
Ibn Rushd es también de este aviso. Así, se dice que si el perro babea en el recipiente de agua o de comida: no mancillará el agua ni la comida tocada (quedan legalmente puras), pero no hay que beber ni comer de este recipiente antes de lavarlo, porque puede ser que haya elementos nocivos (microbios contenidos en la saliva del perro) que podrían ser causa de un mal para el hombre.  Ref: al-muqaddimât tomo I página 60 y Taqrîb Al-Fiqh Al-mâlikî del doctor 'Abdellah Mu'sir, tomo I página 99 . 


¿Por qué ciertas personas dicen que no se puede tener un perro en casa, cuales son las razones?  
  No se puede adoptar un perro excepto si es un perro para cazar o para guardar o para guiar al ciego, pero no se puede adoptar un perro sin razón. Esto según el Hadîth Sahîh que nos informa que esto impide a los ángeles entrar en la casa (si hay un perro) y que nuestras Hasanâ disminuirán cada día…
Esto para la gente que vive en la ciudad. 
Para los que viven en el campo, tener un perro es evidentemente legítimo (para guardar la casa, el rebaño, cazar..)
 
Ver Al-Muwattaa del Imam Mâlik al respecto. 
Para los dos últimos puntos, algunos argumentos de la tradición auténtica: 
El Imam Bukhari relató según Abu Hureira que el Profeta (salla Allahu ‘aleyhi wa sallam) dijo, en el sentido:
'El que guarda (en su casa) un perro, entonces su obra disminuirá cada día de un 'Quirat', excepto los perros de labores o de rebaños.' 

Y según otra versión: 'Excepto el perro –que guarda- los carneros o los labores o el perro para cazar.' 

El Compañero Abdallah Ibn Mughaffel relató, en el sentido:  El Profeta (salla Allahu ‘aleyhi wa sallam) ordenó matar a todos los perros y luego autorizó los perros para cazar y para el rebaño. 
El Imam Ibn Hadjar dijo en su libro 'Fath Al Bari' :  El Imâm Ibn Abdel Barre dijo: 'Según este hadîth, está permitido tener un perro para cazar o para el rebaño o para el labor. Es aborrecido para toda otra utilidad. Sin embargo, por analogía con la caza (así como la guardia de los labores y del rebaño) todo lo que procura ventajas y aleja perjuicios tiene el mismo veredicto. En consecuencia es absolutamente aborrecido poseer un perro sin ninguna necesidad, porque asusta a la gente e impide la entrada de los Ángeles.' 

Para resumir: 
En nuestra escuela maliki, si el perro le toca o le babea encima, usted no hace nada, sus ropas quedan limpias así como su ablución y su oración. 
Los maliki no lo consideran Najis: las creaturas vivas así como su saliva no son Najis (Kullu hayyin wa mâ yarshahu minhâ Tâhirun). 

Sin embargo nuestros amigos los perros no son bienvenidos en nuestras casas (excepto con una razón válida: precisada en el artículo), porque asustan al anfitrión y molestan a los vecinos y pueden tener enfermedades como la rabia y sobre todo impiden a los ángeles entrar... De hecho fue autentificado que el Profeta (salla Allahu ‘aleyhi wa sallam) dijo, en el sentido:
los ángeles no entran en una casa en la cual hay una imagen (estatua) o un perro. (relatado por Al-Bukhari y Muslim.)


Precisión acerca de la sangre




Precisión acerca de la sangre


Pregunta:
Quisiera tener precisiones acerca de este pasaje: 

la sangre (derramada, y no la sangre que queda en la bestia degollada legalmente) (si la superficie ocupada por la sangre no es flagrante (no es superior a la superficie de un circulo del orden de un dirhamun baghlî) : se puede rezar con)

Además, ¿qué es el tamaño de un 'dirhamun baghli' ? 


Respuesta:
'Ad-dam al-masfûh' significa la sangre 'derramada' que sale de una herida por ejemplo: 
no devuelve la ablución inválida: pero esta sangre que nos toca (sobre el cuerpo, la ropa o en el lugar de la oración) debemos limpiarla antes de rezar porque es Najis(mancilla): excepto si no excede el tamaño de la mancha negra que se encuentra sobre la pata de la mula (Dirham Baghlî): en este caso será tolerado... 
Doy un ejemplo: usted tiene sangre sobre su camisa y la superficie de esta sangre es equivalente a aproximadamente una moneda de 2 Euros o más: ahí es tolerado. 
Están de acuerdo (en la versión conocida de la escuela) para tolerar un poco de sangre (aunque salga de una de las dos salidas: ano o verga).. Lo más conocido –de hecho- en la escuela es que esta tolerancia concierne también un poco de la sangre de la menstruación (Hayd). 

(ver útilmente Ibn Rushd 'Bidâyat al-mujtahid' tomo I página 106 que cita todos los avisos al respecto) 

Para los que trabajan en los mataderos o en las carnicerías o para los cirujanos: los que están en contacto permanente con la sangre (Masfûh): estos son perdonados: les es solamente preferible prever una ropa limpia para la oración. 
Ídem para las que amamantan y los que trabajan en los baños.. 

NB: 'Dirham Baghlî': ' superficie circular parecida a la mancha negra que se encuentra en el antebrazo de la mula', es detestable cuantificarla de manera precisa, porque es una aproximación del poco tolerado según el Ijtihâd. 
La sangre que queda en una bestia degollada legalmente: es limpia.

Nota: 
Hay, entre los sabios, los que dicen que la sangre humana no es una mancilla, excepto si sale de una de las dos salidas. Su prueba principal para decir esto es que los primeros musulmanes rezaban con sus lastimas de guerra de las 
cuales salía sangre…



La Ablución Seca


La Purificación Ritual > Tayammum (la ablución seca)



Tayammum
La Ablución Seca




Si no hay agua[1] o si el agua perjudica vuestra salud, podéis realizar el Tayammum (ablución seca). Todos los actos de adoración son válidos después del Tayammum: remplaza la ablución si no es posible realizarla, incluso en caso de impureza mayor.

Primero, para poder hacer el Tayammum, el tiempo de la oración tiene que haber llegado. Y tiene que ser cumplido inmediatamente antes de la dicha oración.

Para la oración (si las condiciones están juntadas para recurrir al Tayammum): emitir interiormente la intención (intención de hacer el fard del tayammum, o la de poder realizar la oración
[*] …).
Decir «bismillah». Poner (pegar) las manos sobre la tierra (As-sa‘îd at-tayyib[2]) (esta tierra no tiene mancilla). Pasar las manos sobre toda la cara. Poner nuevamente las manos sobre la tierra. Frotarse las manos y los antebrazos hasta los codos una vez, comenzando por el lado derecho y luego el izquierdo.

El momento de la intención (niyya) es cuando se ponen las manos sobre la tierra (As-sa‘îd at-tayyib) (la primera vez), o también puede ser cuando se pasan las manos sobre la cara.

[*]Si la persona está en estado de impureza mayor (janâba), tiene que recordarlo en el momento de la intención. Si olvida su estado de impureza mayor (janâba) y hace el tayammum para la oración, entonces tendrá que volver a hacer este tayammum y su oración según la versión la más difundida en nuestra escuela. Pero si la persona emite la intención del Fard (obligación) del Tayammum, en este caso, no tendrá que recordar su estado de impureza mayor, esta intención es suficiente para el estado de impureza mayor y menor. Referencia: Al-mudawwana, Ad-durr ath-thamîn tomo I página 153, Al-Fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arbaa tomo I página 144, Mukhtasar Khalîl, Adh-dhakîra tomo I página 365.


Según la Risâla de ibn Abî Zayd Al-qirawânî: 

[Modo de hacer el tayammum] 
14. Que pose [las palmas de] las manos sobre el suelo[23]; y si queda algo pegado a ellas, que las sacuda ligeramente[24].
15. Acto seguido, que se las pase por todo su rostro[25].
16. Luego, vuelve a posar [las palmas de] las manos sobre el suelo[26], y se frota la mano derecha con la izquierda[27].
17. Coloca los dedos de su mano izquierda[28] sobre los extremos de los dedos de la mano derecha[29] y los pasa por el dorso de su mano y antebrazo [derechos], plegándolos sobre el mismo, hasta llegar al codo[30].
18. Luego, ase con su mano[31] la cara interna del antebrazo desde el pliegue del codo y la desliza hasta su muñeca derecha.
19. A continuación, pasa la cara interna de su pulgar izquierdo sobre la cara externa de su pulgar derecho[32].
20. Después, pasa su mano derecha sobre su brazo izquierdo del mismo modo.
21. Al llegar a la muñeca, se frotará la palma de la mano derecha con la de la izquierda hasta el extremo de los dedos[33].
22. Ahora bien, si se frotase la derecha con la izquierda y la izquierda con la derecha del modo que quisiese y le fuese más fácil, siempre que cubra con su frotamiento todo lo indicado, sería suficiente[34].



Cuidado: hay que quitarse el anillo (incluso lícito) obligatoriamente para realizar el tayammum (para pasar sobre la piel que cubre).
(La ablución menor (wudû’) o el Ghusl pueden ser realizadas con el anillo lícito, aunque fuera apretado; pero si lo quitamos después de la ablución: tendremos que lavar obligatoriamente la parte que estaba debajo del anillo, si este anillo lícito era muy apretado y no permitía al agua alcanzar este lugar.)

El Tayammum también puede ser realizado usando una piedra (natural) o a falta la nieve
[3].
El Tayammum se hace con lo que pertenece al suelo natural puro, o sea lo que aparece a la superficie de la tierra como la arena, la tierra, las piedras o la tierra salina. Lo mejor siendo la tierra (At-turâb) cuando se encuentra.

El Tayammum no puede ser realizado con:
-El oro, la plata, el polvo de esmeralda, de rubí, sal o sustancias análogas extraídas del suelo y empleadas en las necesidades y usos de la vida,
-Lo que fue alterado por el humano por una cocción o una industrialización,
-Lo que no hace parte de los componentes de la tierra como la madera, la estera, las sustancias vegetales...


El Tayammum es equivalente a las abluciones con el agua pero debe ser realizado inmediatamente antes de cada oración obligatoria: a partir del momento en que el tiempo de esta oración ha llegado.

Presiciones:
Ibn 'Âshir precisa que el que piensa que no encontrará agua antes de que se acabe el tiempo  Ikhtiyârî (de la elección) de la oración: atrasará el tayammum y la oración hasta el fin del tiempo Ikhtiyârî de esta oración, el que desespera encontrar agua, realizará el Tayammum y rezará al comienzo del tiempo de la oración y el que no está seguro: realizará el Tayammum y rezará en el medio del tiempo Ikhtiyârî de la oración.

Respecto al caso de ausencia de agua: Anotar que el que encuentra el agua antes de rezar (con suficientemente tiempo para realizar la ablución húmeda (wudû’) y la oración antes del fin de su tiempo): debe obligatoriamente utilizarla, o si no su oración no será válida.
El que no busca el agua (aunque esta búsqueda no fuera difícil y que pensaba encontrarla a menos de dos millas (aproximadamente media hora caminando)), realiza el Tayammum y reza, y que encuentra esta agua después de su oración: este debe realizar la ablución húmeda (wudû’) y recuperar su oración obligatoriamente.
(ref: Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arbaa tomo I página 142).

Cuando el fiel está en estado de impureza mayor (junub), y la mujer después de su menstruación, no encuentran agua para purificarse por lavamiento, realizan el tayammum y pueden rezar. Si después encuentran agua, se purificarán por lavamiento y no recuperarán las oraciones rezadas.

El hombre se abstendrá de relación sexual con su esposa, después de la cesación del flujo sanguino de la menstruación o después de los loquios, hasta que se purifique (ella) por el tayammum. Tendrá que esperar hasta que encontré bastante agua para que su esposa pueda purificarse por lavamiento, luego, los dos tendrán que realizar esta purificación [después de cada nueva mancilla].


Ibn ‘âshir dice acerca del Tayammum en sus versos: 

Sección: (Ablución Seca) 

89 Si temes incurrir un mal o debido a la ausencia de agua | remplaza la ablución húmeda por la ablución seca. 

90 Reza una oración obligatoria y si añades 
(directamente después [*]) | una oración Funeraria (oración sobre el muerto) o una oración voluntaria, esto es lícito. 

[*]El tiempo no tiene que ser largo, como por ejemplo salir de la mezquita y volver. 

91 Y la ablución seca exonera de la oración del viernes si estás en tu casa (no viajando) y sano (no enfermo) [4]. 


(Wâjibs: pilares de la Ablución Seca) 

92 Sus wâjib son: (1) la intención, (2) el primer golpecito (sobre el material terrestre: as-sa‘îd at-tayyib)), 
(3) pasar las manos sobre la cara, (4) frotar las manos la una contra la otra hasta las muñecas.

93 (5) El encadenamiento: realizar todas las partes sin interrupción (sin discontinuidad), (6) el material (que se usa para la ablución seca) debe ser de corteza terrestre exclusivamente (natural), | y (8) realizar la ablución seca después del momento de la entrada (del tiempo) de la oración (para una oración obligatoria) y justo antes de cumplir con esta oración. 

94 (Realizar el Tayammum y rezar al) fin del primer tiempo (Ikhtiyârî): para el que tiene esperanza en encontrar agua. El que desespera de encontrar agua realizará el Tayammum y rezará al principio del primer tiempo. Y para el que no está seguro, si encontrará agua o no: realizará el Tayammum y rezará en el medio del primer tiempo.


(Sunna (cosas recomendadas o la tradición profética) de la ablución seca) 

95 Sus sunna son (1) pasar las manos sobre los dos antebrazos hasta los codos, | (2) el segundo golpecito (sobre el material terrestre: as-sa‘îd at-tayyib) para pasar después las manos la una sobre la otra, y (3) respetar el orden apropiado (es decir: pasar las manos sobre la cara antes de pasarlas la una sobre la otra). 

96 Sus mandub (las cosas preferibles) son (1) (empezar diciendo) Bismillah y (2) realizarla de la preciosa manera transmitida. | Las cosas que anulan la ablución seca son las mismas que las que anulan la ablución menor, más el hecho de:

97 (1) encontrar agua antes de la oración (con bastante tiempo para realizar la ablución menor y rezar) y si | encontramos agua después (de la oración), entonces es (mandûb = preferible) volver a rezar en el tiempo (después de haber realizado la ablución menor) : para, entre otros, los casos siguientes: 

98 Los que recuperarán la oración en el tiempo (Ikhtiyârî) con la ablución menor son[5]: el que había temido un ladrón pero cuyo temor desapareció antes del fin del tiempo de la oración (con bastante tiempo para realizar la ablución menor y la oración), una persona que tenía esperanza de encontrar agua pero que, a pesar de esto, hubiera rezado al principio del primer tiempo (con Tayammum) y que encuentra agua antes del fin del tiempo de la oración (con bastante tiempo para realizar la ablución menor y rezar), | la persona crónicamente enferma encamada que no tuvo a nadie para ayudarle a realizar la ablución menor, pues había realizado el Tayammum y luego la oración: si antes del fin del tiempo de la oración encuentra a alguien y que hay bastante tiempo para realizar la ablución menor y la oración. 


Resumen de los casos que permiten el Tayammum: 


Allah dice en el Coran: 

«Y si estáis enfermos o de viaje o viene alguno de vosotros de hacer sus necesidades o habéis tenido relación con las mujeres y no encontráis agua, procuraos tierra limpia y pasáosla por la cara y las manos.
Es cierto que Allah es Indulgente, Perdonador.
» (Coran, 4/43)

Si no hay agua[1], o si el agua es dañina para su salud (debido a lastimas que cubren la mayoría de los miembros de la ablución[6] o a enfermedad o al frío: cuando, por experiencia o según el aviso de un medico, el uso del agua es susceptible de provocar un mal o de añadir al mal o de atrasar la curación)
o también si el acceso al agua es imposible (como la persona que teme para su vida o un ladrón…)
o por temor de un peligro: (aunque fuera posible irse a un lugar donde hay agua, el fiel teme por su seguridad, su honor o sus bienes, o, estando de viaje, teme que sus compañeros le adelanten, o que un enemigo se interponga entre la fuente de agua y el lugar donde se encuentra, o, descubriendo un pozo, no le es fácil sacar agua de este, a falta de una cuerda o de un recipiente: en todas estas circunstancias, está permitido recurrir al Tayammum)
o también el temor de que pase la hora de la oraci
ón[7] :
En estos casos se puede realizar el Tayammum.

Anotad bien:
El Tayammum no puede servir para más de una oración obligatoria. Si se rezan dos oraciones obligatorias con un solo Tayammum, entonces la segunda oración es inválida y hay que rezarla nuevamente después de haber realizado otro tayammum.
Sin embargo el Tayammum puede servir para tantas oraciones voluntarias como queremos después de la oración obligatoria (rezada después de su Tayammum). El Tayammum realizado para las oraciones voluntarias no puede servir para una oración obligatoria.


Notas:  
[1] Si no hay agua, el recurso al Tayammum se vuelve obligatorio.
*Citemos también el caso en el que el agua disponible solamente basta para sobrevivir (beber),

O en el caso en el que se teme una gran sed (padecer o morir de sed) para sí mismo o para ajeno o para un animal respetuoso (animal de uso permitido), en estos casos el Tayammum debe ser realizado hasta que se encuentre agua en cantidad suficiente.
*También hay que buscar el agua en el lugar en que estemos (hasta 2 millas: 3.36Km, o sea aproximadamente una media hora de marcha) si esto no es difícil, antes de decidir recurrir al Tayammum.
Y hay que comprar el agua (si el dinero (precio normal) para esta agua no os es necesario, incluso si debéis pedir prestado, si tenéis dinero en vuestro país.).

[2] Literalmente, todo lo que está encima del suelo (superficie del suelo)(yas‘adu), que es natural y que no contiene mancilla. Lo mejor siendo la tierra (At-turâb).

[3] Hay dos versiones según el Imâm Mâlik, una que autoriza el recurso a este nieve, el otro que no lo permite.

[4] Hay divergencia entre los sabios al respecto, para Ibn ‘âshir: el que está en su casa y que no está enfermo y que hace el tayammum (solamente) por temor de faltar la oración del viernes: este tayammum no es válido. Porque todavía puede rezar el Dhohr (cuatro unidades) en su tiempo legal en su casa (después de haber realizado correctamente la ablución menor). (en este caso, su oración del viernes no será válida con el Tayammum).

[5] Esto es una recomendación y no una obligación, y concierne los que ya habían rezado con el tayammum y si el tiempo de la oración todavía no se acabó. Si el tiempo de la oración se acabó o si no sobra suficientemente tiempo para hacerla: la oración así hecha no tendrá que ser rezada de nuevo.

[6] En la Mudawwana: le fue preguntado al Imâm Mâlik: la persona que tiene lastimas sobre una gran parte de su cuerpo, y que una parte queda sana ¿cómo debe hacer?
El Imâm Mâlik respondió: 'Lava los miembros que puede lavar y pasa las manos mojadas sobre las lastimas, y si no puede pasar las manos directamente sobre las partes lastimadas, las pasará sobre el vendaje puesto sobre los miembros lastimados.
Ver la entrada sobre el Mash.

[7] Shaykh Khalîl (en su Mukhtasar) cita entre las derogaciones para poder recurrir al Tayammum:
El temor de que pase la hora de la oración:
Cuando no hay ninguna molestia en el hecho de usar agua, pero si tememos que en el momento de realizar la ablución mayor o menor, pase la hora de la oración: entonces hacemos el Tayammum.
Esto fue citado también por Ibn Rushd en su Muqaddima.
Otros sabios dicen que hay que utilizar el agua incluso si el tiempo de la oración está por acabarse.
Si la persona hace solamente las obligaciones de la ablución menor, o sea: lavar la cara una vez y después las manos hasta los codos una vez, luego pasar las manos sobre la cabeza y lavar los pies una vez: y si, haciendo esto, sobra bastante tiempo para rezar, entonces tendrá que hacerlo de esta manera.
Si no, realizará el tayammum.