La Ablución con un producto medical sobre uno de los miembros




La Ablución con un producto medical sobre uno de los miembros


Pregunta:
Tengo fisuras en los talones (debido a la desecación de la piel), y a veces sangra.

¿Es que puedo poner un líquido farmacéutico antiséptico, sabiendo que este producto colora la piel (hacia el rojo) y que este color no se quita fácilmente, y después hacer la ablución encima, sin deber lavar el producto cada vez?



Respuesta :
La enfermedad o la lástima que tiene usted al pie le impide utilizar el agua para este miembro debido al riesgo (si utiliza usted el agua) de empeorar el mal o de atrasar la curación. 

Siendo esto, usted hará el Wudû’ normalmente y cuando llegará al miembro (enfermo o lastimado) concernido (sobre el cual hay el medicamento) pasará la mano mojada sobre este miembro (mash) en vez de lavarlo. 

Si usted teme, pasando la mano mojada directamente sobre el miembro, una complicación de la lástima o un daño: deberá utilizar un vendaje sobre el pie y pasar la mano mojada (una vez) sobre el vendaje en vez de lavarlo. 

Cuidado: el vendaje debe ser guardado hasta el fin de la oración, si usted lo quita o si se cae antes del fin de la oración, hay que ponerlo nuevamente, volver a pasar la mano mojada y volver a rezar la oración. 

Si el miembro está curado, usted tiene que utilizar el agua para lavarlo.

En la Mudawwana: le fue preguntado al Imâm Mâlik: la persona que tiene lastimas sobre una gran parte de su cuerpo y que una parte de este es sana, ¿cómo debe hacer? 
El Imâm Mâlik respondió: 'Lava los miembros que puede lavar y pasa las manos mojadas sobre las partes lastimadas, y si no puede pasarlas directamente sobre las lastimas, las pasará sobre el vendaje puesto sobre los miembros lastimados. 


Respecto al producto que pongo sobre la lastima: ¿es que puedo guardarlo y hacer la ablución encima, o debo lavarlo cada vez antes de la ablución?


Si usted se cura y que puede utilizar el agua, entonces hay que utilizarla. 

No conozco la naturaleza del producto utilizado, pero la regla es que si el producto impide al agua alcanzar la piel (del miembro que debemos obligatoriamente lavar en la ablución como la cara, el pie, las uñas…) hay evidentemente que quitarlo (antes de cumplir con la ablución) (como por ejemplo esmalte de uñas, la grasa, la cera… son productos que impiden al agua alcanzar la piel, porque tienen un volumen y una impermeabilidad y no son disolvidos por el agua) 

Para ayudarle en la respuesta: doy un ejemplo de lo que los ancianos dijeron respecto al Héné: si la mujer hace la ablución con este producto sobre el miembro que hay que lavar, su Wudû’ no es válido (porque el volumen (la espesura) impide al agua llegar a la piel), sin embargo, si lava esto y/o si no queda sino el color (si desapareció el volumen): entonces su Wudû’ es válido…

Pues si el producto se vuelve, después del limpiamiento, una parte de la piel (disolvido), si no tiene volumen y si ya no se puede quitar más: entonces la ablución es válida sin problema. 

Allâh quiere para nosotros la facilidad y no la dificultad. 

Y Allâh es más sabio. 


No hay comentarios: