Tayammum por un corte de agua temporario?




Tayammum por un corte de agua temporario?


Pregunta: 
En caso de corte de agua momentáneo, es que se puede usar una piedra para realizar la ablución seca (tayammum), para poder rezar nuestra oración en su tiempo? 


Respuesta: 
La regla es: en ausencia de agua, se realiza el tayammum hasta que se encuentre agua. 
Sin embargo: 
1. Habrá que buscar el agua en el lugar en que estemos (hasta 2 millas: 3.36Km, o sea aproximadamente una media hora de marcha) si esto no es difícil, antes de decidir recurrir al Tayammum.
  
2. Compraremos el agua del Supermercado: si es posible, si el supermercado no está muy lejos y si esto no nos causa gran dificultad (si el dinero (precio normal) de esta agua no nos es necesario, incluso si debemos pedir prestado de dinero, si tenemos dinero en nuestro país.). 


Ibn 'Âshir precisa que el que piensa que no encontrará agua antes de que se acabe el tiempo  Ikhtiyârî (de la elección) de la oración: atrasará el tayammum y la oración hasta el fin del tiempo Ikhtiyârî de esta oración, el que desespera encontrar agua, realizará el Tayammum y rezará al comienzo del tiempo de la oración y el que no está seguro: realizará el Tayammum y rezará en el medio del tiempo Ikhtiyârî de la oración: 
94 (Realizar el Tayammum y rezar al) fin del primer tiempo (Ikhtiyârî): para el que tiene esperanza en encontrar agua. El que desespera de encontrar agua realizará el Tayammum y rezará al principio del primer tiempo. Y para el que no está seguro, si encontrará agua o no: realizará el Tayammum y rezará en el medio del primer tiempo.


El que no busca el agua (aunque esta búsqueda no fuera difícil y que pensaba encontrarla a menos de dos millas (aproximadamente una media hora caminando)), realiza el Tayammum y reza, y que encuentra agua después de su oración: este debe realizar la ablución menor (wudû’) y recuperar su oración obligatoriamente. (ref: Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arbaa tomo I página 142). 


Respecto al caso de ausencia de agua: Anotar que el que encuentra agua antes de rezar (con bastante tiempo para realizar la ablución menor y la oración, antes de que se acabe su tiempo): debe obligatoriamente utilizarla.
Si no, su oración será inválida.


No hay comentarios: