Incontinencia urinaria/gaz/fecal




Incontinencia urinaria/gaz/fecal


Pregunta:
Se que para los maliki, las personas que sufren de incontinencia deben renovar la ablución para cada oración prescrita después de la llegada de su hora pero tengo preguntas precisas: 


1) si la persona todavía no rezó la oración de dhohr y que la oración del ‘asr ha llegado, debe hacer para cada oración una ablución o puede rezar con una sola ablución las dos oraciones obligatorias? 

2) es que una persona que sufre de esta enfermedad debe siempre lavar las impurezas que salen y mancillan sus ropas?


Respuesta:
En nuestra escuela maliki: hay una flexibilidad y una derogación para las personas que sufren de este tipo de enfermedad (Salas): 
Según una versión de los maliki: la incontinencia en general (la enfermedad dicha as-salas) (sea urinaria, gaseosa o fecal; o vena que sangra para la mujer: istihâda) no devuelve la ablución inválida. Es solamente preferible volver a cumplir con la ablución antes de cada oración obligatoria (debido a esto). 
Si es permanente y os ocurre todo el tiempo (no para nunca): en este caso es inútil y no deseable volver a cumplir con la ablución debido a esta incontinencia (excepto si hay una otra causa que invalida la ablución fuera del Salas: entonces habrá obligatoriamente que volver a hacer la ablución). 



Para la segunda pregunta: usted es exonerado de lava restas impurezas: si esta incontinencia (Salas) es permanente (ocurre todo el tiempo o la mitad del tiempo o la mayoría del tiempo)

Todo esto está escrito en la Mudawwana de Sahnûn y es para levantar la dificultad. 

NB: 
Sin embargo, si la incontinencia (Salas) ocurre raramente, estas derogaciones no se aplican más: habrá entonces que limpiar las impurezas y volver a cumplir con la ablución p
ara rezar.


No hay comentarios: