La Ablución Mayor


La Purificación Ritual > Al-Ghusl (la ablución mayor)


Al-Ghusl
La Ablución Mayor


Lavar el cuerpo entero es necesario (obligatorio) en los casos siguientes: derrame seminal (que ocurra estando despierto (debido al placer normal) o dormido (polución nocturna) pero no debido a una enfermedad o al frío o al efecto de una inmersión en agua caliente…), relación sexual, cesación de la menstruación, cesación de los loquios después del parto.
La emisión del esperma debido a una enfermedad o al frío o al efecto de una inmersión en agua caliente invalidará solamente la ablución menor (wudû’).

Algunas situaciones en las cuales se recomienda hacer el ghusl: para la oración del viernes (justo antes de irse a la mezquita), para la oración del Aid (las dos fiestas), cuando uno abraza el Islam (el aviso lo más conocido en la escuela maliki es que el Ghusl es obligatorio en este caso: ver
Mawâhib al-jalîl tomo I página 45) ...


La manera la más perfecta de realizar el Ghusl:


Ponerse en un lugar limpio (esto es mandûb = recomendado). Lavar las dos manos y limpiar las mancillas.
Emitir la intención
[1] (de desembarazarse del estado de impureza mayor o de poder cumplir con los actos cultuales (impedidos por el estado de impureza mayor) o de cumplir con la obligación de lavamiento ritual), luego decir: «bismillah» (en el nombre de Allâh) y lavar las partes íntimas (lavar primero el sexo y no volver a tocarlo después (o durante) la ablución menor). Luego realizar la ablución menor normalmente (se puede atrasar el lavamiento de los pies hasta el fin del Ghusl). Luego lavar la cabeza tres veces, cuidando que el agua penetre hasta la raíz de los cabellos (frotando), lavar después las orejas y la barba haciendo bien penetrar el agua adentro (de la barba) (hasta la raíz y la piel, frotando), luego lavar el cuello, los hombros, bajo los brazos y el ombligo (utilizando su dedo para alcanzar el fondo) y después la espalda… Luego lavar el lado derecho del cuerpo y después el izquierdo, la pierna derecha y la pierna izquierda… (pues se recomienda empezar por las partes superiores derechas del cuerpo.)
Cada parte del cuerpo debe ser friccionada con agua (incluso las partes escondidas como bajo los brazos, el ombligo, detrás de las rodillas, el entrepierna…) pasando bien la mano (las manos) o un instrumento (cuerda o toalla o otro).
 

Anotar que la mujer no tiene que soltar su cabello (si están trenzados) haciendo el ghusl, conformemente con el hadîth de Umm Salama (radyallahu 'anha) relatado en el Sahîh Muslim en el cual había preguntado al Profeta (salla Allâhu ‘aleyhi wa sallam), en el sentido:
«Oh Mensajero de Allâh, soy una mujer con muchas trenzas. ¿Es que debo soltarlas haciendo el Ghusl, debido a la impureza sexual (Janaba) o a la menstruación?» Respondió (salla Allâhu ‘aleyhi wa sallam): «No. Te basta derramar tres puñados de agua sobre tu cabeza [*] [y friccionar]… » Esto en el caso en que las trenzas no impiden al agua penetrar hasta la piel, o si no, habrá que soltarlas… [**]

[*]Sacado del Hadîth relatado por Muslim (1/259) kitâb al-hayd: bâb hukm dafâir al-mughtasila: Hadîth:58/330
.
[**]
Hâshiyat At-tâlib Belhaj 'alâ Mayyâra tomo I página:124. Y ver también Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arba'a d'Al-Jazîrî tomo I página 104. 


Veremos después la distinción entre las obligaciones y las sunna del Ghusl.

Si el ghusl es necesario, debéis hacerlo antes de la próxima oración obligatoria. Si es imposible, entonces purificaos con el Tayammum para la oración, hasta que podáis hacer el ghusl



¿Cuándo es que hay que volver a hacer la ablución mayor o menor? 
(Ibn abî Zayd Al-qirâwânî) 

La ablución (menor) es obligatoria después de que haya salido, por uno de los dos orificios, orino [o líquido posturinario], heces (ghâit) o viento (rîh), o después de la salida por la verga de líquido prostático (madhy). Se tiene entonces que lavar completamente la verga (lo que fue mancillado por el madhy) [y las partes del cuerpo y del vestido tocadas (por la mancilla) o cambiarlo]. El madhy es un líquido blanco y sutil emitido durante el goce con erección, durante las caricias enamoradas, o recordándose estas caricias.

En cuanto al wady, es un líquido blanco y espeso emitido inmediatamente después de la micción. Su emisión lleva la misma obligación que el orino.
En cuanto a la sangre de menstruación que no para (Istihâda
)(y contrariamente a la menstruación (hayd)), devuelve obligatoria la ablución menor solamente. Para la mujer que sufre de derrames de este tipo y para el hombre que sufre de incontinencia urinaria, la ablución es recomendada antes de cada oración.
La ablución menor (al wudû’) es también obligatoria después de la obnubilación de la razón por un sueño profundo, después de un desmayo o de la ebriedad o de un exceso de locura. Está también devuelta obligatoria por las caricias o el contacto corporal o el beso si estos gestos son hechos con la intención del goce (o con la intención del deseo), o para el hombre cuando se tocó la verga (directamente y sin el intermediario de la ropa o de la toalla). Si la mujer toca sus propias partes sexuales, hay divergencia sobre el hecho de saber si esto devuelve obligatoria la ablución (la opinión que prevale es que esto no devuelve la ablución obligatoria para ella).

En cuanto al maniyy (esperma), es el líquido brotante que sale en el momento del goce mayor en el coito. Su olor recuerda el del polen de la palmera masculina. El líquido (sexual) emitido por la mujer es un líquido sutil y amarillo cuya emisión necesita la purificación de todo el cuerpo por lavamiento, así como después de la menstruación (hayd).
La purificación por lavamiento (ghusl, o ablución mayor) es obligatoria, como lo hemos dicho, después de la emisión de esperma con goce, sea durante el sueño o estando despierto, tanto para el hombre como para la mujer. Es también obligatoria después de la cesación del derrame de la sangre de la menstruación o de los loquios (nifâs) o después de una intromisión (de la totalidad) del glande en las partes sexuales o erógenas, incluso sin eyaculación.


Notas importantes: 
No se puede tocar el Libro del Coran (en árabe) ni leerlo si estamos en estado de impureza mayor (Junub)
(*) excepto para la mujer que está en periodo de menstruación o de loquios: puede leer el Coran pero no puede tocarlo: excepto para la ciencia (el enseñamiento) o el aprendizaje como por ejemplo la que enseña a los niños, puede tocar el Libro del Coran (en árabe) además de leerlo.
No se puede quedarse en la mezquita la persona en estado de impureza mayor, de menstruación o de loquios, hasta que realice el Ghusl


(*)Excepto si se trata de leer un versículo para protegerse o para la argumentación de un estatuto legal.

Consultar el enlace siguiente: Conveniencias con el Libro de Allâh



Ibn ’âshir dice respecto al ghusl

78 Los wâjibs (obligaciones) del ghusl son: (1) la intención (al principio), | (2) realizar las diversas partes del lavamiento ritual (Ghusl) sin discontinuidad (con encadenamiento: al-fawru), (3) pasar (su mano o un instrumento) sobre toda la superficie del cuerpo, y (4) frotar entre los pelos (y los cabellos) (para que el agua alcance la piel).

79 Las partes escondidas
(del cuerpo) como (detrás de) las dos rodillas, | bajo el brazo, el entrepierna, el ombligo...: también deben ser lavadas pasando la mano o un instrumento (cuerda o toalla u otro).

80 Alcanza lo que es difícil alcanzar utilizando una toalla | o algo semejante, como una cuerda – o pide a alguien- (entre los para quienes es lícito ver (y tocar) las partes concernidas (entre el ombligo y las rodillas si se tratan de sus miembros): como tu esposa…) -(de frotarte). Si las partes concernidas no están entre el obligo y las rodillas y que esta desnudez está tapada, podrá pedirle a cualquiera frotar con el instrumento (como su hermano)…


Sunnah (cosas recomendadas o tradiciones proféticas) del Lavamiento de Purificación (o ablución mayor (Ghusl)) 

81 Sus sunna son (1) enjuagar la boca, (2) lavar las dos manos | al principio, (3) inhalar el agua por la nariz y expulsarla expirando, y (4) mojar (ligeramente) [el mash] los huecos (el interior) de las dos orejas; en cuanto a las partes exteriores (aparentes) de las orejas: deben ser obligatoriamente lavadas sobre los dos lados siendo una obligación.

82 Sus mandûb (lo que se recomienda hacer) son (1) empezar lavando las impurezas, | (2) (empezar diciendo) Bismillah, (3) lavar la cabeza tres veces, y también

83 (4) lavar los miembros de la ablución primero, (5) utilizar lo mínimo de agua que se puede, | y (6) empezar por las partes superiores derechas del cuerpo –

84 Empezar lavando las partes íntimas (sexo), luego abstenerse | de tocar el sexo con la parte interior o el interior de las palmas –

85 o de los dedos. Si lo tocamos, | volver a hacer la ablución (la ablución menor) que fue realizada.

(Actos que devuelven necesario el lavamiento de purificación) 

86 Los actos que lo obligan son (1) la menstruación, (2) el derrame de sangre después del parto, (3) la eyaculación con goce, | y (4) la desaparición del glande en un hueco corporal inferior (relación sexual).

87 Los dos primeros actos devuelven las relaciones vaginales ilícitas hasta | el baño y los dos últimos impiden (recitar) el Coran en árabe.

88 Todos (los cuatro) impiden quedarse en la mezquita. Las disposiciones en caso de olvido en el Ghusl son similares a las del olvido en la ablución menor excepto una: si la persona olvida lavar una parte de su cuerpo y se acuerda justo después: tendrá solamente que lavar esta parte sin (volver a) hacer lo que sigue (ni volver a hacer el Ghusl). [2]
Y también es así si se acuerda de lo olvidado después de mucho tiempo.
Pero si se acuerda solamente después de su oración, lava la parte olvidada y recupera (vuemlve a rezar) esta oración.


Nota:
[1] La intención (an-niyya) es un acto del corazón que diferencia y distinga la costumbre o el acto de la vida cotidiana (‘âda), del culto (‘ibâda). La intención acompaña el comienzo del Ghusl.

[2] Ibn Mas’ud relata que un hombre vino a preguntarle al Profeta (Paz y Bendición con él) acerca del que realiza el lavamiento ritual (ablución mayor) y olvida una parte ¿qué debe hacer? El Profeta respondió, en el sentido: «lava esta parte (olvidada) y luego cumple con su oración» (Majma’ az-zawâid de al-Haythamî (1/278) y dijo que los transmisores de este hadîth son dignos de confianza). 



Purificar pasando las manos mojadas (sobre la cabeza, los calcetines, las heridas, las vendejas etc.)




Al-mash
Purificar pasando las manos mojadas (sobre la cabeza, los calcetines, las heridas, los vendajes etc.)



*En el caso de una herida que nos impide utilizar el agua (riesgo de infección y de complicación), hay que realizar la ablución normal y llegando al miembro enfermo, hacer el mash (pasar la mano mojada) sobre la tirita o la escayola o el vendaje (jabîratun) del miembro enfermo (en vez de lavarlo) hasta que este miembro se cure y que se quite la escayola. Ídem para el Ghusl. [1]
Anotar bien:
El vendaje (o escayola o tirita) debe ser guardado hasta el fin de la oración: si se lo quitáis o que cae antes del fin de la oración, habrá que ponerlo de nuevo, pasar nuevamente la mano mojada y volver a rezar la oración. Si el miembro está curado, se utilizará nuevamente el agua para este miembro.
*Podemos, en vez de lavar los pies, pasar las manos mojadas sobre los calcetines, las zapatillas o los zapatos (khuffayn) en ciertas condiciones: las más importantes son el hecho de que estos zapatos (calcetines o zapatillas) deban ser de cuero esencialmente (para la doctrina maliki: la materia preponderante debe ser el cuero: sobre todo la parte arriba y abajo, los lados pueden ser de una otra materia pero el resto es de cuero, se podrá realizar entonces el mash), que estos calcetines alcancen los tobillos (incluyéndolos y cubriéndolos), que estén vestidos (por primera vez) en estado de pureza (ablución menor) (es decir que realizamos la ablución y luego los ponemos), que estén limpios (no tengan najâsa(=impureza)), que no sean quitados, y que los calcetines no sean desgarrados sobre una superficie equivalente al tercio del pie o más (o sea que el desgarrón o el hueco no descubra el tercio del pie o más)…
El cuero también debe ser "Makhrûz" (cosido) y no pegado.

El pasaje de las manos mojadas sobre los calcetines (de cuero) (con estas condiciones) no está limitado por un plazo determinado para los maliki (excepto si la persona quiere lavarse o realizar la ablución menor completa), es preferible quitárselas cada viernes o cada semana para hacer el Ghusl o la ablución menor.
Se puede hacerlo estando en casa como de viaje, con buena salud o estando enfermo.

Si estamos en estado de impureza mayor (obligación del ghusl): entonces ya no se puede hacer el pasaje de las manos húmedas (mash) sobre los khuffayn.
Si hacemos la ablución con el mash y que luego quitamos los Khuffayn, habrá que lavar los pies hasta los tobillos inmediatamente para que la ablución quede válida, si olvida lavar sus pies de inmediato, seguirá según lo que fue realizado antes de los pies (emitiendo la intención) y completará su ablución menor… Si no lava su pie voluntariamente y si un tiempo largo ha pasado: debe volver a cumplir con la ablución menor desde el principio.
(Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arbaa de Al-jazîrî tomo I página 134).


Notas:

[1] Argumentos del Mash sobre los vendajes o la escayola:
Citamos entre otros:
-El hadîth de Jâbir Ibn ‘Abd Allah: respecto al hombre que fue herido a la cabeza… Estaba Junub (en estado de impureza mayor) y preguntó si podía hacer el tayammum pero le dijeron que no. Pues hizo el Ghusl (ablución mayor), y murió después de esto. Cuando el Profeta (salla Allahu ‘aleyhi wa sallam) se enteró de esto, dijo, en el sentido: lo mataron! Que Allâh les mate! Hubiera sido bastante para él hacer el Tayammum; hubiera puesto un vendaje sobre su herida, hubiera pasado sus manos mojadas encima (mash) y hubiera lavado el resto del cuerpo."
Relatado por Abû Dâwud (1/239-240) (kitâb at-tahâra : bâbun fî al-majrûh yatayammam) y ad-dâraqutnî (1/189).
-Ibn Omar también realizó la ablución normal pasando la mano mojada sobre los vendajes que tenía y lavando las otras partes (las partes sanas).
Relatado por Al Bayhaqî en sus Sunan (1/328). 


Ver también: 
Ablución teniendo una escayola, vendaje, etc.
¿Cómo se realiza el mash sobre los calcetines según el madhhab maliki?




Los Actos que Anulan la Ablución Menor


La Purificación Ritual > Mubtilât al-wudû'




Mubtilât al-wudû'
Los Actos que Anulan la Ablución Menor


Entre los actos que anulan la ablución menor, citemos: salida, por una de los dos orificios, de orino, de líquido (preseminal (prostático) o posturinario), de heces o de gas; el sueño profundo; tocar su sexo para el hombre (tocar su pene directamente con la palma o el lado de la mano o con sus dedos) [0]; tocar, acariciar, besar [1] si sentimos en esto un placer sensual normal o si hemos tenido la intención de sentir tal placer [2]; ebriedad; pérdida de consciencia...

Ibn ‘âshir dice al respecto: 



72 Los actos que anulan la ablución son dieciséis: | (1) orinar, (2) salida, por una de los dos orificios, de orino, de heces (ghâitun) o de viento (rîhun), o salida por la verga de líquido prostático (madhyun), (3) emisión no controlada (incontinencia urinaria) cuando ocurren raramente (sin embargo, si se trata de una enfermedad: nuestra ablución queda valida),
En nuestra escuela maliki: hay una flexibilidad y una derogación para las personas que sufren de este tipo de enfermedad (Salas):
Según una versión de los maliki: la incontinencia en general (la enfermedad dicha as-salas) (sea urinaria, gaseosa o fecal; o vena que sangra para la mujer: istihâda) no devuelve la ablución inválida. Es solamente preferible volver a cumplir con la ablución antes de cada oración obligatoria (debido a esto).
Si es permanente y os ocurre todo el tiempo (no para nunca): en este caso es inútil y no deseable volver a cumplir con la ablución debido a esta incontinencia (excepto si hay una otra causa que invalida la ablución fuera del Salas: entonces habrá obligatoriamente que volver a hacer la ablución).
No hace falta lavar estas impurezas: si esta incontinencia (Salas) es permanente (o sea que os ocurre todo el tiempo o la mitad del tiempo o la mayoría del tiempo).
Todo esto está escrito en la Mudawwana de Sahnûn y es para levantar la dificultad.
NB:
Sin embargo, si la incontinencia (Salas) ocurre raramente, estas derogaciones ya no se aplican: habrá entonces que limpiar las impurezas y hacer la ablución menor (según la versión mashhûr de la escuela).


73 (4) Expulsión de heces, (5) sueño profundo, (6) emisión preseminal (prostática), | (7) ebriedad[3], (8) desmayarse, (9) estado de demencia o de locura, (10) emisión posturinaria,

74 (11)Tocar, acariciar o (12) besar si sentimos en esto | el placer sensual normal o si tuvimos la intención de sentir tal placer,
Nota acerca del hecho de acariciar:
Si la caricia se hace encima de un tejido espeso (pero no de un tejido ligero ni directamente) de la persona que excita normalmente el placer carnal: la ablución menor no es anulada, excepto si el que toca toca un miembro de alguien otro, brazo, pierna, con la intención de sentir el placer carnal, en cual caso su acto devuelve la ablución menor invalida.
La mirada (sin tocar) de una mujer que lleva a una sensación de placer no anula la ablución, excepto si hay derrame de madhy
Si siente el placer después de tocar y no durante y sin haber tenido la intención del placer al comienzo: en este caso es como la mirada, no invalida la ablución menor.
Si la mirada (o el pensamiento) lleva a un derrame de madhy entonces la ablución menor es inválida, y si esta mirada (o este pensamiento) lleva a un derrame de esperma entonces el Ghusl se vuelve obligatorio.



75 (14) Una mujer que introduce su dedo en su vagina (Iltâf), un hombre que toca su pene (directamente con la palma de la mano, o el lado de la mano, o los dedos), |
(15) dudar de haber tenido algo que anule la ablución (Sin embargo, no hay que ceder al wasâs: la enfermedad de la duda. El que sufre de esta enfermedad no debe renovar su ablución si tiene dudas enfermizas sobre algo que inválida su ablución (Hadath) después de cumplirla.) (16) la apostasía.


¿Cuándo es que hay que volver a hacer la ablución menor? 
(Ibn abî Zayd Al-qirâwânî) 

La ablución (menor) es obligatoria después de que haya salido, por uno de los dos orificios, orino [o líquido posturinario], heces (ghâit) o viento (rîh), o después de la salida por la verga de líquido prostático (madhy). Se tiene entonces que lavar completamente la verga (lo que fue mancillado por el madhy) [y las partes del cuerpo y del vestido tocadas (por la mancilla) o cambiarlo]. El madhy es un líquido blanco y sutil emitido durante el goce con erección, durante las caricias enamoradas, o recordándose estas caricias.

En cuanto al wady, es un líquido blanco y espeso emitido inmediatamente después de la micción. Su emisión lleva la misma obligación que el orino.
En cuanto a la sangre de menstruación que no para
(Istihâda
)(y contrariamente a la menstruación (hayd)), devuelve obligatoria la ablución menor solamente. Para la mujer que sufre de derrames de este tipo y para el hombre que sufre de incontinencia urinaria, la ablución es recomendada antes de cada oración.
La ablución menor (al wudû’) es también obligatoria después de la obnubilación de la razón por un sueño profundo, después de un des
mayo o de la ebriedad o de un exceso de locura. Está también devuelta obligatoria por las caricias o el contacto corporal o el beso si estos gestos son hechos con la intención del goce (o con la intención del deseo), o para el hombre cuando se tocó la verga (directamente y sin el intermediario de la ropa o de la toalla). Si la mujer toca sus propias partes sexuales, hay divergencia sobre el hecho de saber si esto devuelve obligatoria la ablución (la opinión que prevale es que esto no devuelve la ablución obligatoria para ella).

En cuanto al maniyy (esperma), es el líquido brotante que sale en el momento del goce mayor en el coito. Su olor recuerda el del polen de la palmera masculina. El líquido (sexual) emitido por la mujer es un líquido sutil y amarillo cuya emisión necesita la purificación de todo el cuerpo por lavamiento, así como después de la menstruación (hayd).
La purificación por lavamiento (ghusl, o ablución mayor) es obligatoria, como lo hemos dicho, después de la emisión de esperma con goce, sea durante el sueño o estando despierto, tanto para el hombre como para la mujer. Es también obligatoria después de la cesación del derrame de la sangre de la menstruación o de los loquios (nifâs) o después de una intromisión (de la totalidad) del glande en las partes sexuales o erógenas, incluso sin eyaculación.



Notas:
[0] Si lo toca encima de la ropa o de la toalla, la ablución queda válida.

[1] Lo que está conocido en nuestra escuela es que el beso sobre la boca de la mujer anula la ablución menor en todos los casos.
Acerca del tocar:
Si la caricia se hace encima de un tejido espeso (pero no de un tejido ligero ni directamente) de la persona que excita normalmente el placer carnal: la ablución menor no es anulada, excepto si el que toca toca un miembro de la persona, brazo, pierna, con la intención de sentir placer carnal, en cual caso su acto devuelve la ablución menor inválida.
La mirada (sin tocar) de una mujer que lleva a una sensación de placer no anula la ablución excepto si hay derrame de madhy
Si siente el placer después de tocar y no durante, y sin haber tenido la intención del placer al comienzo: en este caso es como la mirada, no invalida la ablución menor.
Si la mirada (o el pensamiento) lleva a un derrame de madhy esto devuelve la ablución menor inválida y si esta mirada (o este pensamiento) lleva a un derrame de esperma entonces el Ghusl será obligatorio.

[2] Para el que besa su hijo, el que toca una niña de 5 años por ejemplo o una anciana que no se desea: la ablución queda válida.
Tocar (por ejemplo saludando) una mujer Mahram (hermana, tía, madre…) sin sentir placer, tampoco no inválida la ablución.

[3] Según sabios contemporáneos, el vino es una najâsa (=mancilla) moral y no una najâsa material. Según la escuela maliki y según la mayoridad de los sabios el vino es una najâsa moral y física.



Tahâra e Istinjâ (Pureza ritual y Aseo Intimo)

La Purificación Ritual > Tahâra e Istinjâ



Tahâra e Istinjâ 
Pureza ritual y Aseo Intimo


La base de todos los actos cotidianos respecto a la adoración de Allâh es la Tahâra. Pues conviene que el musulmán preste gran atención y atienda este punto clave de la religión.

En Islam, la mancilla «najâsa, plural: najâsât»[1] tiene que ser limpiada del cuerpo, de la ropa y del lugar antes de rezar, para que la oración sea correcta (excepto si hay olvido o imposibilidad). (Ver la lista de las mancillas a bajo de la página)

Ver también el artículo siguiente:
Impureza en el Lugar de la Oración


Anotar bien:
Hay que diferenciar la mancilla (impureza legal) y la suciedad: toda suciedad no es necesariamente una mancilla.
Ejemplo: el barro de las calles y de los caminos no es considerado impureza (mancilla): Kâmil Ibn Ziyâd dijo:
“He visto ‘Alî andar sobre el barro ocasionado por la lluvia, y luego entrar en la mezquita y rezar sin lavarse los pies.”
Oración con Zapatos


Aseo íntimo:
Respecto al aseo íntimo, Ibn ‘Abbâs relata (en el sentido) que el Profeta (Paz y Bendición con él) pasó un día cerca de dos tumbas y dijo:
«Estas personas están en el castigo, aunque no hayan cometido casi nada (podían fácilmente evitarlo), en cuanto al primero, divulgaba las palabras (para perjudicar a la buena relación entre las personas), y el segundo no se desembarazaba del orino (lâ yastabriu mina al-bawl (y en otra versión: no prestaba atención de no mancillarse cuando orinaba)» [2]

Es un deber (wâjib) desembarazarse (istibrâ) – de toda sustancia impura que sale de los dos orificios inferiores anterior y posterior, tal como el orino y las heces (asegurarse que ya no sale nada) antes de hacer el Istinjâ o el Istijmâr.

Después de las necesidades y/o del orino, nos preocuparemos del limpiamiento de las partes íntimas [3]: después de orinar o haber hecho sus necesidades, hay que dejar tiempo a las impurezas para que sean totalmente evacuadas (después de haber orinado: esperar tres o cuatro minutos por ejemplo hasta que las últimas gotas de orino hayan desaparecido) y secarse tres veces o más con papel higiénico (por ejemplo) (con la mano izquierda). Luego utilizar agua y limpiar cuidadosamente el sexo (o la vagina) (el lugar de la salida del orino). Después de haber hecho sus necesidades (heces), secarse tres veces o más con papel higiénico (por ejemplo) y luego limpiar el ano con agua.

Más vale lavar el lugar de salida del orino primero antes de lavar el ano (como fue explicado).

Ibn Abî Zayd dice en su Risâla en el capítulo 4 al respecto:
«El limpiamiento dicho «istinjâ» no hace parte de lo que debe obligatoriamente acompañar la ablución menor (Wudû’), ni las sunna de esta, ni los actos de obligación divina (farâid). Pero el hecho de quitarse esta mancilla con agua (istinjâ) o con piedras (istijmâr) es una obligación, para no rezar teniéndola sobre el cuerpo. Este limpiamiento puede ser realizado sin intención particular, como para el lavamiento de la ropa que lleva una impureza (mancilla).
El istinjâ‘ consiste en lo siguiente: Después de haberse lavado la mano [izquierda], el fiel se lavará el meato urinario (después de haber soltado el glande, tirando ligeramente), luego se quitará la mancilla del ano con tierra seca o otros autorizados (piedras, hojas, papeles (que no llevan ni inscripciones ni imágenes) o con la mano [izquierda] que frotará después sobre el suelo y lavará. Luego se lavará el ano con agua que derramará sin interrupción. Haciéndolo, relajará un poco su esfínter anal y lo frotará cuidadosamente con la mano hasta que se vuelva limpio. No hace falta lavar las partes internas de los dos orificios. No se practica el istinjâ‘ después de un simple viento (pedo)(esto es odioso (Makrûh) para los maliki). Cuando hemos realizado el istijmâr con tres piedras y que la última se quedó limpia, es válido, pero el agua es más purificante y más segura, y los doctores de la Ley la prefieren.»

Sobre todo para los solteros, hay que prestar una atención particular al Madhy (liquido prostático), un líquido blancuzco que es impuro (najis).
Según Ibn Abî zayd:
«El Madhy es un líquido blanco sutil emitido durante el goce con erección, durante las caricias enamoradas, o al recordar estas caricias.»
Devuelve la ablución menor inválida, pero contrariamente al líquido seminal (esperma) (que también es una impureza (Najâsa)[4]), no devuelve la ablución mayor (al-ghusl) obligatoria. Este líquido prostático sale generalmente durante malos pensamientos (fantasías) o caricias (para los casados) –como lo hemos precisado-, en cantidad muy pequeña (su utilidad es, entre otros, de facilitar la penetración). Pues cuando acontece está emisión, hay que lavar enteramente la verga y las partes tocadas.

Para más detalles, ver la ablución menor (Al-wudû’), la ablución mayor (Al-ghusl), y las condiciones para hacer At-tayammum.

Acceso al baño:
El acceso al baño debe hacerse calzado con sandalias impermeables. Adentro, hay que tener mucho cuidado de no ser mancillado con agua (orino) (remangar su pantalón, quitarse sus medias…). De hecho, si la persona está tocada por una impureza (Najâsa) hay que limpiarla antes de rezar: esto no devuelve la ablución inválida pero la oración debe ser rezada sin mancilla (najâsa) sobre el cuerpo, la ropa o el lugar de la oración (excepto imposibilidad o olvido, como fue indicado).

Está permitido orinar de pie, aunque la posición sentada fuera muy aconsejable (para evitar entre otros la salpicadura).

Es odioso (Makrûh) hablar en el baño.

Es recomendado entrar en el baño con el pie izquierdo y salir con el derecho, al contrario de la mezquita en la cual se entra con el pie derecho y se sale con el pie izquierdo.


Ibn ‘âshir dice respecto al limpiamiento íntimo: 

76- Y es wâjib aliviarse correctamente (cuando uno se va a las heces u orina) y limpiar las dos salidas (es decir el ano y el uretra) con | estiramiento del pene (para vacilar su contenido); pero, no lo hagáis duramente.

77- Está permitido recurrir al Istijmâr para limpiar el orino del pene (limpiar con piedras o papel higiénico…) [5] | y también para limpiar los heces pero no para el orino y los heces que abundan y sobrepasan el lugar habitual.

[El limpiamiento con agua (Istinjâ) es obligatorio si las mancillas abundan y sobrepasan el lugar habitual; así como para el orino de la mujer, para la sangre menstrual, para el esperma y para el Madhy (líquido prostático). El Istijmâr no es suficiente en estos casos.]



Notas:
[1] Es importante conocer las najâsât (mancillas) en la doctrina maliki porque son diferentes según las doctrinas. Citemos entre las najâsât (que deben ser limpiadas del cuerpo, de la ropa o del lugar antes de rezar): el orino, el wady (líquido blanco y espeso emitido inmediatamente después de la micción) el madhy (líquido prostático que sale de la verga durante los malos pensamientos o los fantasías o caricias), el esperma, los excrementos (heces) humanos (las que amamantan y para quienes es difícil evitar los heces de sus niños, son eximidas, pero es preferible para ellas vestirse con una ropa especial para rezar), el líquido infecto (amarillo) que sale de una lástima (infectada) (qayhun), la sangre (derramada, y no la sangre que queda en la bestia degollada legalmente) (si la superficie tocada por la sangre no es flagrante (no es superior a la superficie de un circulo del orden de un dirhamun baghlî*) : se puede rezar con); es también considerada sangre derramada (masfûh) –pues mancilla (najis)- la sangre que se derrama durante el degollamiento de la bestia o la que sale del pescado, el vomito (si cambió de estado respecto a la comida tragada), en la doctrina maliki los excrementos (residuos, heces, orino) de los animales consumible por el musulmán y que no suelen comer mancillas son limpias: como por ejemplo los de los ovinos o de los bovinos pero no los de las gallinas por ejemplo (si se sospecha que suelan comer mancillas, porque pueden normalmente hacerlo), en la doctrina maliki cada creatura viva es limpia incluso el perro y el jabalí: la saliva y los pelos del perro o del jabalí vivos son limpios y no son una mancilla (baba de perro, adopción de un perro...) , el cadáver animal es una mancilla si se trata de un animal cuya sangre puede ser derramada (el chapulín muerto por ejemplo es limpio y no es una mancilla) : excepto los animales marinos (peces…) que son limpios conforme con el hadîth del Profeta (Paz y Bendición con él). Las partes del cadáver animal que son consideradas najis (mancilla) son las partes que previamente estaban vivas: como los músculos, la carne y los nervios (la lana, los pelos y los pelos de las plumas por ejemplo quedan limpios y no son una mancilla, en la escuela maliki). (Ver Al-Fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arba’a de al-jazîrî tomo I página 12-19)
* Dirham Baghlî: superficie circular semejante a la mancha negra que se encuentra en el antebrazo de la mula. 
Para saber más, consultar: Precisión Acerca de la Sangre

[2] Relatado por Muslim (676) y Al-Bukhârî 218.

[3] Para el limpiamiento del sexo: Ibn ‘âshir explica que después de haber orinado, hay que apretar ligeramente la verga desde su base hasta la punta para empujar las últimas gotas de orino y luego lavar la verga.
Para las mujeres, es un poco diferente, hay que esperar un poco hasta que las últimas gotas  caigan y luego lavar todo el pubis y debajo, porque el uretra está al nivel del cuerpo, pues hay un riesgo de "chorreo".
El exceso (en el limpiamiento con el agua) no es recomendado porque es dañino para la salud.

[4] Para el Imâm Mâlik, el esperma es najis con mayor razón por cuanto pasa en un lugar donde pasan las mancillas, pero varios sabios (Shafi’i, Hanbali, entre otros) que se refieren a una palabra de Ibn ‘Abbâs (entre otros) dicen que no es najis, aunque su emisión con goce (durante el sueño o estando despierto) devuelva la ablución mayor obligatoria (ver el capitulo del ghusl).

[5] Únicamente para el hombre (para la mujer, el uso del agua es obligatorio para limpiar el orino).


Oración con Zapatos




Oración con Zapatos


Pregunta:
¿Es que se puede rezar con zapatos?


Respuesta:
Si los zapatos están limpios (no tienen impureza (najâsa): orino o excrementos por ejemplo) y que no hay nada encima que pueda dañar a los otros adoradores o a las alfombras, entonces no hay pecado en esto y la oración es correcta, porque fue auténticamente relatado del Profeta (Paz y Bendición con él) que rezó un día con sus zapatos, y que luego se las quitó debido a la presencia de impurezas encima y los compañeros también quitaron las suyas. Después de la oración, les dijo, en el sentido: «¿Por qué habéis quitado vuestros zapatos?» a lo que respondieron «Te hemos visto quitarte las tuyas, Oh Mensajero de Allâh, pues nos hemos quitado las nuestras.»  
Dijo (Paz y Bendición con él) en el sentido: «En verdad, Jibril me informó que había algo dañino encima (en otra narración: una impureza), pues me las quité. Si uno de vosotros viene a la mezquita, debe verificar, y si ve algo dañino (encima), debe pasar encima las manos mojadas y rezar con»  (Abu Dawud no. 650). 

Anas bin Malik, que Allâh esté complacido con él, a quién le fue preguntado si el Profeta (Paz y Bendición con él) rezaba con sus zapatos, dijo: “Si” [Al-Bukhari nos. 386, 5850 y Muslim no. 555]. Hay también la narración de Shaddad Ibn Aws, que Allah esté complacido con él, que dijo, en el sentido: El Mensajero de Allâh (Paz y Bendición con él) dijo: “Diferenciaos de los judíos, porque no rezan con sus sandalias, ni con sus medias de cuero” [Abu Dawud no. 652]. 

Abu Dawud también relató – como Ahmad e Ibn Majah – del Hadith de 'Amr bin Shu'aib, de su padre, de su abuelo, que Allah esté complacido con ellos, que dijo: «He visto el Mensajero de Allâh (Paz y Bendición con él) rezar con los pies desnudos y con zapatos» [Abu Dawud no. 653 e Ibn Majah no. 1038] 

Nota: es obvio que no hay que entrar calzado en las mezquitas en las cuales hay alfombras… el musulmán no debe causar la discordia… En casa, si tenemos alfombras limpias, habrá que acomodarse y rezar en las mejores condiciones.





Fuente: www.doctrine-malikite.fr