Precisión acerca de la sangre




Precisión acerca de la sangre


Pregunta:
Quisiera tener precisiones acerca de este pasaje: 

la sangre (derramada, y no la sangre que queda en la bestia degollada legalmente) (si la superficie ocupada por la sangre no es flagrante (no es superior a la superficie de un circulo del orden de un dirhamun baghlî) : se puede rezar con)

Además, ¿qué es el tamaño de un 'dirhamun baghli' ? 


Respuesta:
'Ad-dam al-masfûh' significa la sangre 'derramada' que sale de una herida por ejemplo: 
no devuelve la ablución inválida: pero esta sangre que nos toca (sobre el cuerpo, la ropa o en el lugar de la oración) debemos limpiarla antes de rezar porque es Najis(mancilla): excepto si no excede el tamaño de la mancha negra que se encuentra sobre la pata de la mula (Dirham Baghlî): en este caso será tolerado... 
Doy un ejemplo: usted tiene sangre sobre su camisa y la superficie de esta sangre es equivalente a aproximadamente una moneda de 2 Euros o más: ahí es tolerado. 
Están de acuerdo (en la versión conocida de la escuela) para tolerar un poco de sangre (aunque salga de una de las dos salidas: ano o verga).. Lo más conocido –de hecho- en la escuela es que esta tolerancia concierne también un poco de la sangre de la menstruación (Hayd). 

(ver útilmente Ibn Rushd 'Bidâyat al-mujtahid' tomo I página 106 que cita todos los avisos al respecto) 

Para los que trabajan en los mataderos o en las carnicerías o para los cirujanos: los que están en contacto permanente con la sangre (Masfûh): estos son perdonados: les es solamente preferible prever una ropa limpia para la oración. 
Ídem para las que amamantan y los que trabajan en los baños.. 

NB: 'Dirham Baghlî': ' superficie circular parecida a la mancha negra que se encuentra en el antebrazo de la mula', es detestable cuantificarla de manera precisa, porque es una aproximación del poco tolerado según el Ijtihâd. 
La sangre que queda en una bestia degollada legalmente: es limpia.

Nota: 
Hay, entre los sabios, los que dicen que la sangre humana no es una mancilla, excepto si sale de una de las dos salidas. Su prueba principal para decir esto es que los primeros musulmanes rezaban con sus lastimas de guerra de las 
cuales salía sangre…



No hay comentarios: