Cuando un perro os olfatea y el hecho de adoptar un perro





Cuando un perro os olfatea y el hecho de adoptar un perro



Pregunta
En el inmueble donde vivo, hay perros, y muchas veces, me encuentro con un perro que viene hacia mí y olfatea mi pierna por encima del pantalón o de los zapatos. Siento bien que me toca.
Siendo que no estoy seguro, lavo completamente el pantalón,… pero ¿qué es lo que debo hacer en este caso?


Respuesta
No hay problema, en nuestra escuela maliki: es la única escuela en la cual el perro y su saliva no son una mancilla. Pues su oración es válida. 
Los maliki tienen pruebas fuertes: una de ellas es el versículo coránico de la Surah Al-mâida(V), el versículo 4: 

'
Te preguntan qué es lícito para ellos. Di: Las cosas buenas y lo que cacen los animales de presa que hayáis adiestrado para ello, a los que enseñéis parte de lo que Allah os ha enseñado a vosotros.' 

(ver la Mudawwana tomo I página 5, o el libro: 'Al-fiqh 'alâ madhâhib al-arbaa' tomo I página 14, nota abajo de la página 1) 

Ver también el enlace siguiente para la lista de las mancillas (najâsât) (abajo de la página): 
Tahâra e Istinjâ (Pureza ritual y Aseo Intimo)
Extracto: 
en la doctrina maliki cada creatura viva es limpia incluso el perro y el jabalí: la saliva y los pelos del perro o del jabalí vivos son limpios y no son una mancilla,: 
En la escuela maliki, el aviso sostenido por Ibn Al-qâsim en la Mudawwana es que cada creatura viva así como su saliva son limpias incluso el perro y el jabalí (kullu hayyin wa mâ yarshahu minhu tâhir) : la saliva y los pelos del perro o del jabalí vivos son limpios y no son una mancilla.
 
Para los Maliki, particularmente Ibn Rushd, el agua en la cual bebió el perro queda pura pero es recomendado cambiarla y lavar el recipiente 7 veces, conforme con el hadîth en el cual el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: 'Cuando un perro bebe en el recipiente de uno de ustedes, entonces hay que lavarlo siete veces y la octava con tierra.' (Muslim) 
Ibn Rushd estima que el orden en este hadîth es una recomendación (de orden higiénico, para premunirse de un eventual perjuicio para la salud) y no una obligación. 

Al-qadi Abdelwahhâb dijo en At-talqîn tomo I página 58: «todo animal vivo es puro en sí mismo y su saliva es pura excepto los que se evitan debido al hecho de que suelan llevar mancillas como el perro, el cerdo y los politeístas, para ellos su saliva es detestable pero su estatuto es que es pura, excepto lo que fue alterado por un contacto con la mancilla»



Pues, ¿ni tengo que pasar agua encima de la parte tocada por la saliva de perro? 
Effectivamente, no es necesario, como fue explicado. 



¿Es cierto que cuando un perro bebió en un recipiente, se tiene que lavarlo un número determinado de veces + una vez con arena? 
Para los Maliki solamente, el agua es pura pero es recomendado cambiarla y lavar el recipiente 7 veces, conforme con el hadîth en el cual el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: 'Cuando un perro bebe en el recipiente de uno de ustedes, entonces hay que lavarlo siete veces y la octava con tierra.' (Muslim) 
De hecho los Maliki son los únicos en estimar que el orden en este hadîth es una recomendación y no una obligación, contrariamente a las 3 otras escuelas que lo estiman obligatorio. Además el perro es considerado limpio para los Maliki, incluso su saliva, pero no para las otras escuelas. Pues si un perro lame una parte del cuerpo del hombre o de la mujer, es inútil lavarla (para nosotros maliki). 
Ibn Rushd es también de este aviso. Así, se dice que si el perro babea en el recipiente de agua o de comida: no mancillará el agua ni la comida tocada (quedan legalmente puras), pero no hay que beber ni comer de este recipiente antes de lavarlo, porque puede ser que haya elementos nocivos (microbios contenidos en la saliva del perro) que podrían ser causa de un mal para el hombre.  Ref: al-muqaddimât tomo I página 60 y Taqrîb Al-Fiqh Al-mâlikî del doctor 'Abdellah Mu'sir, tomo I página 99 . 


¿Por qué ciertas personas dicen que no se puede tener un perro en casa, cuales son las razones?  
  No se puede adoptar un perro excepto si es un perro para cazar o para guardar o para guiar al ciego, pero no se puede adoptar un perro sin razón. Esto según el Hadîth Sahîh que nos informa que esto impide a los ángeles entrar en la casa (si hay un perro) y que nuestras Hasanâ disminuirán cada día…
Esto para la gente que vive en la ciudad. 
Para los que viven en el campo, tener un perro es evidentemente legítimo (para guardar la casa, el rebaño, cazar..)
 
Ver Al-Muwattaa del Imam Mâlik al respecto. 
Para los dos últimos puntos, algunos argumentos de la tradición auténtica: 
El Imam Bukhari relató según Abu Hureira que el Profeta (salla Allahu ‘aleyhi wa sallam) dijo, en el sentido:
'El que guarda (en su casa) un perro, entonces su obra disminuirá cada día de un 'Quirat', excepto los perros de labores o de rebaños.' 

Y según otra versión: 'Excepto el perro –que guarda- los carneros o los labores o el perro para cazar.' 

El Compañero Abdallah Ibn Mughaffel relató, en el sentido:  El Profeta (salla Allahu ‘aleyhi wa sallam) ordenó matar a todos los perros y luego autorizó los perros para cazar y para el rebaño. 
El Imam Ibn Hadjar dijo en su libro 'Fath Al Bari' :  El Imâm Ibn Abdel Barre dijo: 'Según este hadîth, está permitido tener un perro para cazar o para el rebaño o para el labor. Es aborrecido para toda otra utilidad. Sin embargo, por analogía con la caza (así como la guardia de los labores y del rebaño) todo lo que procura ventajas y aleja perjuicios tiene el mismo veredicto. En consecuencia es absolutamente aborrecido poseer un perro sin ninguna necesidad, porque asusta a la gente e impide la entrada de los Ángeles.' 

Para resumir: 
En nuestra escuela maliki, si el perro le toca o le babea encima, usted no hace nada, sus ropas quedan limpias así como su ablución y su oración. 
Los maliki no lo consideran Najis: las creaturas vivas así como su saliva no son Najis (Kullu hayyin wa mâ yarshahu minhâ Tâhirun). 

Sin embargo nuestros amigos los perros no son bienvenidos en nuestras casas (excepto con una razón válida: precisada en el artículo), porque asustan al anfitrión y molestan a los vecinos y pueden tener enfermedades como la rabia y sobre todo impiden a los ángeles entrar... De hecho fue autentificado que el Profeta (salla Allahu ‘aleyhi wa sallam) dijo, en el sentido:
los ángeles no entran en una casa en la cual hay una imagen (estatua) o un perro. (relatado por Al-Bukhari y Muslim.)


No hay comentarios: