Cosa bloqueada debajo de la uña: Ghusl válido?




Cosa bloqueada debajo de la uña: Ghusl válido?


Pregunta:
Tuve que hacer el ghusl, y después de haber rezado, me enteré de que había un pedazo de tejido debajo de mi uña.
¿Es que esto inválida mi Ghusl (ya que el agua no pasó debajo de esta parte de la uña), o no tiene ningún efecto? 

El pedacito de cotón (pienso) estaba debajo de la uña y no era muy grande. 



Respuesta:
Claro que su Ghusl queda válido!!
El hecho de pasar las manos y el agua sobre todas las partes del cuerpo (la superficie) y frotar: los cabellos, bajo los brazos, el ombligo… es una obligación para los maliki, y el hecho de que el agua llegue también debajo de la uña es implícito (si la uña es larga, hay que lavar debajo de esta)..
Hay sabios que no devuelven obligatorio el hecho de frotar en el Ghusl, sino solamente el hecho de que el agua pase por todas las partes… 

Es importante decir que los Fuqaha (Juristas) estiman obligatorio lavar, para al-wudû’ y al-ghusl, la uña después de haber quitado lo que está encima (si la uña es corta y no sobrepasa la extremidad del dedo, hay que quitar, si se puede, lo que está debajo si es mucho) (para las suciedades debajo de la uña larga: si no hay mucho, aunque no las quitemos, el-wudû’ queda válido) (ver 'Kitâb al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arbaa' Tomo I, página 53-54). Sin embargo, si hay un pedazo de pasta o algo que pega a la mano o a las uñas: hay que quitarlo antes de realizar wudû’ o ghusl) 
Idem: Si una mujer se pone esmalte de uñas: el esmalte impide al agua alcanzar la uña, pues hay que quitarlo antes de hacer la ablución (hay que eliminar la fina película de esmalte antes de realizar la ablución) (porque el esmalte es considerado una materia impermeable que impide al agua alcanzar la uña). Así, también hay que quitarse la crema (sobre la cara) porque se trata de una materia grasa que impide al agua alcanzar la piel. 

El hecho de cortarse las uñas es una sunna (para el hombre y la mujer), por lo menos una vez cada viernes (excepto en estado de sacralidad, durante la peregrinación) 

Para los maliki: la obligación es el Ghusl en superficie y no en profundidad, pues el hecho de lavar la boca o el interior de la nariz o el interior de las orejas: es solamente sunna. ver por ejemplo: 'Kitâb al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arbaa' Tomo I,página 104. 
Ídem para el anillo: hay que guardarlo (si se trata de un anillo lícito para llevar..) y lavarlo aunque el agua no penetre adentro (o sea que el anillo sea apretado): misma referencia, página 105. 

Pues hay que hacer lo posible sin devolver complicados los actos de adoración.



No hay comentarios: