La manera la más simple de realizar el Ghusl
Pregunta:
Busco la manera la más simple y la más rápida de realizar Al Ghusl.
También quisiera saber si el hecho de tocar las partes íntimas durante el Ghusl tiene un efecto respecto a su validez?
Respuesta:
Esta es la manera la más simple de hacer el ghusl:
Primero emitir la intención (que es un acto del corazón) (la intención de desembarazarse de la gran impureza, o de poder cumplir con los actos cultuales, o de cumplir con la obligación del lavamiento ritual), y decir: «bismillah» luego lavar las partes íntimas. Realizar después la ablución menor normalmente. Luego lavar la cabeza tres veces (atendiendo bien que el agua penetre hasta la raíz del cabello, frotando), lavar las orejas, después la barba (frotando para que el agua alcance la piel), lavar el cuello, las espaldas, bajo los brazos, después el ombligo y luego la espalda… Después lavar el lado derecho del cuerpo y luego el lado izquierdo, después la pierna derecha, y terminar con la pierna izquierda. Cada parte del cuerpo debe ser friccionada con agua.
ver el enlace:
Al-Ghusl (la Ablución Mayor)
En cuanto a la segunda pregunta:
El hecho de tocar sus partes íntimas antes, durante o después del Ghusl no tiene ninguna incidencia sobre el Ghusl (queda válido).
Sin embargo, la ablución menor si será devuelta inválida.
Nota importante:
Anotar que la mujer no tiene que soltar su cabello (si están trenzados) haciendo el ghusl, conformemente con el hadîth de Umm Salama (radyallahu 'anha) relatado en el Sahîh Muslim en el cual había preguntado al Profeta (salla Allâhu ‘aleyhi wa sallam), en el sentido: «Oh Mensajero de Allâh, soy una mujer con muchas trenzas. ¿Es que debo soltarlas haciendo el Ghusl, debido a la impureza sexual (Janaba) o a la menstruación?» Respondió (salla Allâhu ‘aleyhi wa sallam): «No. Te basta derramar tres puñados de agua sobre tu cabeza [*] [y friccionar]… » Esto en el caso en que las trenzas no impiden al agua penetrar hasta la piel, o si no, habrá que soltarlas… [**]
[*]Sacado del Hadîth relatado por Muslim (1/259) kitâb al-hayd: bâb hukm dafâir al-mughtasila: Hadîth:58/330.
[**]Hâshiyat At-tâlib Belhaj 'alâ Mayyâra tomo I página:124. Y ver también Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arba'a d'Al-Jazîrî tomo I página 104.
Primero emitir la intención (que es un acto del corazón) (la intención de desembarazarse de la gran impureza, o de poder cumplir con los actos cultuales, o de cumplir con la obligación del lavamiento ritual), y decir: «bismillah» luego lavar las partes íntimas. Realizar después la ablución menor normalmente. Luego lavar la cabeza tres veces (atendiendo bien que el agua penetre hasta la raíz del cabello, frotando), lavar las orejas, después la barba (frotando para que el agua alcance la piel), lavar el cuello, las espaldas, bajo los brazos, después el ombligo y luego la espalda… Después lavar el lado derecho del cuerpo y luego el lado izquierdo, después la pierna derecha, y terminar con la pierna izquierda. Cada parte del cuerpo debe ser friccionada con agua.
ver el enlace:
Al-Ghusl (la Ablución Mayor)
En cuanto a la segunda pregunta:
El hecho de tocar sus partes íntimas antes, durante o después del Ghusl no tiene ninguna incidencia sobre el Ghusl (queda válido).
Sin embargo, la ablución menor si será devuelta inválida.
Nota importante:
Anotar que la mujer no tiene que soltar su cabello (si están trenzados) haciendo el ghusl, conformemente con el hadîth de Umm Salama (radyallahu 'anha) relatado en el Sahîh Muslim en el cual había preguntado al Profeta (salla Allâhu ‘aleyhi wa sallam), en el sentido: «Oh Mensajero de Allâh, soy una mujer con muchas trenzas. ¿Es que debo soltarlas haciendo el Ghusl, debido a la impureza sexual (Janaba) o a la menstruación?» Respondió (salla Allâhu ‘aleyhi wa sallam): «No. Te basta derramar tres puñados de agua sobre tu cabeza [*] [y friccionar]… » Esto en el caso en que las trenzas no impiden al agua penetrar hasta la piel, o si no, habrá que soltarlas… [**]
[*]Sacado del Hadîth relatado por Muslim (1/259) kitâb al-hayd: bâb hukm dafâir al-mughtasila: Hadîth:58/330.
[**]Hâshiyat At-tâlib Belhaj 'alâ Mayyâra tomo I página:124. Y ver también Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arba'a d'Al-Jazîrî tomo I página 104.
Para ser más preciso:
El hecho de tocar con su mano (la palma, el lado de la mano o los dedos) directamente (sin el intermediario de una toalla o de una ropa) su sexo para un hombre, anula la ablución menor (Wudû’).
(ver el capítulo del Ghusl y del Wudû’ )
Para la mujer, la ablución menor queda válida incluso si toca su verga.
(ver el capítulo del Ghusl y del Wudû’ )
Para la mujer, la ablución menor queda válida incluso si toca su verga.
Si hago el ghusl sin hacer la ablución menor en el mismo tiempo, ¿es que debo obligatoriamente aspirar el agua con la boca y la nariz?
Respuesta:
No:
Para los maliki, la obligación es el Ghusl en superficie y no en profundidad, pues el hecho de lavar la boca o el interior de la nariz o de las orejas es solamente sunna
ver el post:
Cosa bloqueada debajo de la uña: Ghusl válido?
Para los maliki, la obligación es el Ghusl en superficie y no en profundidad, pues el hecho de lavar la boca o el interior de la nariz o de las orejas es solamente sunna
ver el post:
Cosa bloqueada debajo de la uña: Ghusl válido?
Fuente: www.doctrine-malikite.fr
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