Tocar una mujer, ablución, estatuto del waswas





Tocar una mujer, ablución, estatuto del waswas


Pregunta: 
1. ¿Cuál es el tocar o el beso que anula la ablución (menor) en nuestra escuela?
2. Si una persona tiene dudas enfermizas (waswâs) acerca de la validez de su ablución, qué debe hacer? 




Respuesta: 

1.  Ibn Ashir dice en sus versos que entre las causas de anulación de la ablución menor:
 


لَمْسٌ وَقُـبْلَةٌ وَذَا إِنْ وُجِدَتْ 
لَذَّةُ عَادَةٍ كَــذَا إِنْ قُصِدَتْ 

إِلْطَافُ مَرْأَةٍ كَذَا مَسُّ الذَّكَرْ 
وَالشَّكُّ فِي الـحَدَثِ كُفْرُ مَنْ كَفَرْ 

Traducción de los versos citados: 
entre las causas que invalidan la ablución menor:
 
74 Tocar, acariciar o besar si sentimos en esto | el placer sensual normal o si tuvimos la intención de sentir tal placer, 


75 Una mujer que introduce su dedo en su vagina (Iltâf), un hombre que toca su pene (directamente con la palma de la mano, o el lado de la mano, o los dedos), [1] | dudar de haber tenido algo que anule la ablución y la apostasía.  


Si la caricia se hace encima de un tejido espeso (pero no de un tejido ligero ni directamente) de la persona que excita normalmente el placer carnal: la ablución menor no es anulada, excepto si el que toca toca un miembro de alguien otro, brazo, pierna, con la intención de sentir el placer carnal, en cual caso su acto devuelve la ablución menor invalida. 

Lo que está conocido en nuestra escuela es que el beso sobre la boca de la mujer anula la ablución menor en todos los casos. 

Para el que besa su hijo, el que toca una niña de 5 años por ejemplo o una anciana que no se desea: la ablución queda válida.
Tocar (por ejemplo saludando) una mujer Mahram (hermana, tía, madre…) sin sentir placer, tampoco no inválida la ablución.

La mirada (sin tocar) de una mujer que lleva a una sensación de placer no anula la ablución, excepto si hay derrame demadhy
Si siente el placer después de tocar y no durante y sin haber tenido la intención del placer al comienzo: en este caso es como la mirada, no invalida la ablución menor.
Si la mirada (o el pensamiento) lleva a un derrame de madhy entonces la ablución menor es inválida, y si esta mirada (o este pensamiento) lleva a un derrame de esperma entonces el Ghusl se vuelve obligatorio.
 


Señalemos que no se debe mirar (de manera impúdica) a una mujer extranjera ni tocarla.
Todo esto está prohibido en el Islam. 

Allâh dice en el Coran: 
«
Di a los creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas, eso es más puro para ellos.
Es cierto que Allah sabe perfectamente lo que hacen.
Y di a las creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas, y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos; y que se dejen caer el tocado sobre el escote y no muestren sus atractivos excepto a sus maridos, padres, padres de sus maridos, hijos, hijos de sus maridos, hermanos, hijos de sus hermanos, hijos de sus hermanas, sus mujeres*, los esclavos que posean, los hombres subordinados carentes de instinto sexual o los niños a los que aún no se les haya desvelado la desnudez de la mujer.
Y que al andar no pisen golpeando los pies para que no se reconozcan adornos* que lleven escondidos.
Y volveos a Allah todos, oh creyentes, para que podáis tener éxito.
» [Surah An-nur , verículos 30 y 31]. 

En el Hadîth Sahîh relatado por Al-hâkim (según Hudhayfa) : 

El Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: «la mirada (ilícita) es una flecha venenosa entre las flechas de Iblîs (Satan) que Allâh le maldiga, el que la abandona por temor hacia Allâh, Allâh exaltado sea le dará una fe (îmân) cuya encontrará el dulzor en su corazón»  


وعن حذيفة رضي الله عنه قال 
قال رسول الله صلى الله عليه وسلم 
النظرة سهم من سهام إبليس مسمومة من تركها من خوف الله أثابه الله إيماناً يجد حلاوته في قلبه 

Ver también : 

La Aciones que Devuelven el Ghusl Obligatorio
Notas: 
[1] Si lo toca por encima de la ropa o de la toalla, la ablución queda válida.



2. 

Dudar (de manera normal) de haber tenido algo que anula la ablución después de haberla realizado, devuelve la ablución inválida en nuestra escuela. 

Sin embargo: el waswâs: la enfermedad de la duda, no hay que hacerle caso. El que sufre de esta enfermedad no debe renovar su ablución si tiene dudas enfermizas sobre algo que invalida su ablución (Hadath)
 después de realizarla. 
Según nuestros sabios: el waswâs es un trastorno del comportamiento: un comportamiento obsesivo que consiste en dudar por lo menos una vez al día (cada día) de su estado de pureza ritual (en este caso). Son insuflaciones del diablo. 
Para levantar la dificultad causada por esta enfermedad y para oponerse a los propósitos del diablo y a sus insuflaciones: no hay que hacerle caso, hacer como si no hubiera nada.


No hay comentarios: