Volver a: Introducción al Tawhîd
Al Imâm Ahmad Mash-hûr Al Haddâd Al Yamânî (que Allâh esté complacido con él) dijo:
«La significación de esta noble frase (Lâ ilâha illa Llâh) abarca todo lo que intentamos resumir, y lo que los Imam entre la gente del tawhîd expusieron y detallaron en sus escritos. Fue clarificada y probada de manera definitiva en el Coran y en las palabras del Noble Profeta (que Las Mejores Bendiciones y La Paz de Allâh estén con él y su familia). Desde estas dos fuentes, los sabios del tawhîd dedujeron las categorías de la teología, de la sîrah y las doctrinas acerca de lo que hay que saber respecto a la muerte y a la vida que viene (la vida después de la muerte). Se extendieron sobre estas cuestiones y hicieron de estas un remedio y una iluminación para los corazones, y la llamaron la «ciencia del tawhîd ('ilm ut tawhîd)», la «ciencia de las creencias ('ilm ul 'aqâ°id) » y la «ciencia de los fundamentos de la religión ('ilm ul usûl id dîn)». Esta ciencia tiene prelación sobre todas las otras ciencias, y debemos remitirnos a ella confiado de manera implícita. Por su luz, los creyentes son guiados, y a su fuente pura los conocedores de Allâh (los Santos) apagan la sed. Esta ciencia hace parte, con las ciencias del comentario del Coran (tafsîr ul Qur°ân), del hadîth, de la jurisprudencia (al fiqh), de los fundamentos de la jurisprudencia (usûl ul fiqh) y del sufismo (tasawwuf), de las ciencias islámicas cuyas ningún buscador de conocimiento y de gnosis puede prescindir. El que sabe qué, entre esto, es obligatorio para él, sabrá pensar claramente, comprenderá su religión y será de los exitosos.
Sin la menor duda, el fundamento de todo esto es el conocimiento del Uno, el Único, El cuya Majestad es sublime, además de la certitud sobre Su Unicidad, Sus otros Atributos exaltados y Sus bellos Nombres, y Su transcendencia respecto a todo lo que no conviene a Su Majestad. Este conocimiento es el objetivo último y la fuente la más pura, y está descrita siendo «el firme establecimiento de la fe en el corazón». Sin embargo, la Fe es una luz que Allâh coloca en el corazón de su servidor para que su espejo se vuelva luminoso y que pueda percibir los conocimientos y los secretos escondidos, como si fuera que les contemplara y les observara realmente. El resultado es la supresión de todo apego a otro que Él, la sinceridad, la tranquilidad en el recuerdo (dhikr) de Él, el temor y la esperanza en Él, la adquisición de lo que constituye el buen carácter y el abandono de lo reprensible en Él, el hecho de consagrarse a actos de obediencia a Él, de abstenerse de actos rebeldes y malos, de obtener Su proximidad y Su satisfacción; lo cual constituye la más grande de las felicidades.»
Fin de citación.
Referencia: Al Miftah Ul Jannah – La Clef du Paradis de l'Imâm Al Habîb Ahmad Mash-hûr Al Haddâd Al Yamânî (que Allâh esté complacido con él). Traduit aux éditions Al Bouraq.
Fuente: www.at-tawhid.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario