Ablución: pasar las manos mojadas sobre el velo?





Ablución: pasar las manos mojadas sobre el velo?


Pregunta: 
La obligación de pasar las manos mojadas sobre los cabellos (cabeza) en la ablución (wudû’) concierne toda la cabeza? 
Y en cuanto a la mujer, ¿puede pasar las manos mojadas sobre su velo?



Respuesta: 
Respecto al pasaje de las manos mojadas sobre la cabeza en la ablución: el Imâm Mâlik en su Muwattaa exige que se pasen las manos mojadas sobre toda la cabeza (cabello) obligatoriamente y no acepta pasarlas sobre el turbante ni sobre el velo.
[Tanwîr al-hawâlik tomo I página 56] 

Ibn Abî zayd en su Risâla Capítulo 4 nos dice respecto al mash ar-raas (pasar las manos mojadas sobre la cabeza: que es obligatorio) y del raddu mashi ar-raas (la vuelta de las manos mojadas sobre la cabeza: que es sunna): 
...luego tomará agua con su mano derecha que derramará en su mano izquierda, y pasará después las dos manos sobre su cabeza, empezando por delante, es decir la raíz frontal de los cabellos. Haciéndolo, juntará las extremidades de los dedos de cada mano con las de la otra mano, sobre la cabeza, mientras que los pulgares estarán (al principio) sobre las sienes, y pasará así sus manos hasta alcanzar la extremidad posterior de los cabellos, en la nuca. Realizará después la vuelta con sus manos hasta la frente, haciendo pasar los pulgares desde detrás de las orejas hasta las sienes. 

[Anotar que pasar las manos mojadas sobre la nuca (raqaba) es Makrûh (odioso), no hay que hacerlo].

Cual sea la manera con la cual pasará las manos sobre la cabeza, será suficiente si la engloba enteramente, pero la manera citada es preferible. Además, si hunde sus manos en el recipiente, las saca mojadas y las pasa sobre su cabeza, será suficiente. 
La mujer pasará sus manos como lo hemos descrito, las pasará también sobre sus mechas colgante (sobre la frente y las sienes), pero no las pasará sobre su pañoleta(1). Así, pasará sus manos debajo sus trenzas cuando realizará la vuelta con sus manos desde la nuca hasta la frente… 

(Si el pelo está atado o trenzado, no hay que soltarlo para pasar las manos mojadas encima, excepto si hay muchas trenzas (atadas con varios
hilos) en cual caso no se pueden pasar las manos mojadas sobre la cabeza.)


Sin embargo el Imâm Shâfi'î dice que basta pasar las manos mojadas sobre solamente una parte de la cabeza, y Abû Hanîfa dice que basta pasarlas sobre 1/4 de la cabeza. 

Los sabios autorizan la mujer a pasar las manos mojadas sobre su velo (en caso de
dificultad: enfermedad (que afecta la cabeza e impide el uso del agua), el frio o otra necesidad): su prueba es la práctica de Umm Salama y el Hadîth del Profeta (Paz y Bendición con él) que lo autorizó. 
(Si procede de esta manera, incluirá un poco de su cabello). 

(Ver también: Al-mash:  Purificar pasando las manos mojadas (sobre la cabeza, los calcetines, las heridas, los vendajes etc.) 
) 

Los Shafi’i piensan que se puede pasar la mano debajo del velo para realizar el pasaje de las manos mojadas sobre la cabeza (cabellos) como lo hizo Aïsha (que Allâh esté complacido con ella). 
También (para ellos): si el velo es fino y permite el pasaje del agua entonces si, puede…


روى سعيد ابن منصور عن المغيرة أن النبي صلى الله عليه وسلم كان يمسح بناصيته وعمامته. 
وَعَنْ ثَوْبَانَ قَالَ: 
بَعَثَ رَسُولُ اللَّهِ صَلَّى اللَّهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ سَرِيَّةً فَأَصَابَهُمْ الْبَرْدُ فَلَمَّا قَدِمُوا 
عَلَى النَّبِيِّ صَلَّى اللَّهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ 
شَكَوْا إلَيْهِ مَا أَصَابَهُمْ مِنْ الْبَرْدِ فَأَمَرَهُمْ أَنْ يَمْسَحُوا عَلَى الْعَصَائِبِ وَالتَّسَاخِينِ 
أَحْمَدُ وَأَبُو دَاوُد 



روي عن عائشة رضي الله عنها أنها أدخلت يدها تحت الخمار ومسحت برأسها، وقالت: بهذا أمرني رسول الله صلى الله عليه وسلم 
كانت أم المؤمنين أم سلمة رضي الله عنها تمسح على خمارها 



إذا كان لا حرج في نزعه 
تنزع خمارها ثم تمسح برأسها 
فالرخصة لدفع الحرج، ولأن قوله تعالى: { وامسحوا برءوسكم } يقتضي عدم جواز مسح غير الرأس 



قال محمد بن الحسن: لا نمسح على خمار ولا على عمامة، بلغنا أن المسح على العمامة كان فترك 



مذهب جمهور أهل العلم على عدم جواز مسح المرأة على الخمار في الوضوء لغير ضرورة، وأن المعتمد عند الحنابلة جواز ذلك مطلقاً، وأن هذا الجواز مشروط بكون الخمار المذكور مما يشق نزعه بحيث يكون مداراً تحت الحلق 





 Notas: 
(1) pedazo de tejido con lo cual la mujer protege sus cabellos del polvo. Tampoco no pasará las manos sobre su velo de cabeza o lo que impide el contacto con los cabellos, excepto en caso de necesidad.



No hay comentarios: