Pregunta:
Es que el Kohl (Khôl) sobre los ojos, el pintauñas y otros productos de maquillaje deben obligatoriamente ser quitados antes de la ablución?
Respuesta:
Recordemos que la mujer se maquilla (en su casa) para su esposo…
Para el Kohl:
Hoy en día, hay diferentes tipos de Kohl:
-El Kohl industrial:
si constituye alrededor de los ojos una capa (espesa) con un volumen que impide al agua tocar la piel: entonces habrá que limpiarlo (quitarlo) antes de hacer la ablución mayor y menor, para que sean válidas. Si no: si es realmente disuelto en la piel (queda solamente el color) y no tiene volumen (no podemos sentir su presencia al tocar por ejemplo): no impidirá la ablución.
Anotar también que este kohl tiene que ser hecho de materiales no mancillados (notamente para la oración que exige, para ser válida, entre otro: la pureza del cuerpo, de la ropa y del lugar de toda mancilla, excepto en caso de imposibilidad o de olvido.)
-El Kohl natural (el antimonio puro) (al-Ithmid):
El Kohl utilizado por el Profeta (Paz y Bendición con él) mismo[1], es conocido por sus beneficios y no tiene incidencia sobre la ablución: porque por una parte no tuvo contra-indicación en la época del Profeta (Paz y Bendición con él) al respecto en cuanto a la ablución, y por otra parte porque este tipo de Kohl es permeable al agua…
Para los otros productos:
Si una mujer usa el pintauñas, este impide al agua alcanzar la uña: habrá que quitarlo antes de hacer la ablución (hay que eliminar la fina capa de pintauñas antes de realizar la ablución) (porque el pintauñas es considerado como una materia impermeable que impide al agua alcanzar la uña). Asimismo, hay que quitar la crema (que es espesa e impermeable) (de la cara) porque se trata de una materia grasa que impide al agua alcanzar la piel…
La regla es que si el producto impide al agua alcanzar la piel (del miembro que debemos lavar obligatoriamente en la ablución como la cara, el pie, las uñas…) hay evidentemente que quitarlo (antes de hacer la ablución mayor o menor) (como por ejemplo el pintauñas, la grasa, la cera… que son productos que impiden al agua alcanzar la piel: porque tienen un volumen y una impermeabilidad y no están disueltos en la piel)
Para ayudar la comprensión: doy el ejemplo de lo que los ancianos (nuestros Salaf) dijeron en cuanto al henna (en volumen, antes del lavamiento): si la mujer hace la ablución teniendo este producto (con un espesor, un volumen) sobre el miembro que hay que lavar: su Wudû’ (ablución menor) no es válido (porque el volumen (el espesor) impide al agua alcanzar la piel), sin embargo, si lo lava y/o que no queda sino el color: entonces su Wudû’ (o Ghusl: ablución mayor) es válido…
Pues si el producto, después de lavarlo o después de disolverse en la piel, se vuelve parte de la piel (disuelto), si ya no tiene volumen: entonces la ablución es válida sin ningun problema.
Ver también los dos artículos siguientes:
Es que el Kohl (Khôl) sobre los ojos, el pintauñas y otros productos de maquillaje deben obligatoriamente ser quitados antes de la ablución?
Respuesta:
Recordemos que la mujer se maquilla (en su casa) para su esposo…
Para el Kohl:
Hoy en día, hay diferentes tipos de Kohl:
-El Kohl industrial:
si constituye alrededor de los ojos una capa (espesa) con un volumen que impide al agua tocar la piel: entonces habrá que limpiarlo (quitarlo) antes de hacer la ablución mayor y menor, para que sean válidas. Si no: si es realmente disuelto en la piel (queda solamente el color) y no tiene volumen (no podemos sentir su presencia al tocar por ejemplo): no impidirá la ablución.
Anotar también que este kohl tiene que ser hecho de materiales no mancillados (notamente para la oración que exige, para ser válida, entre otro: la pureza del cuerpo, de la ropa y del lugar de toda mancilla, excepto en caso de imposibilidad o de olvido.)
-El Kohl natural (el antimonio puro) (al-Ithmid):
El Kohl utilizado por el Profeta (Paz y Bendición con él) mismo[1], es conocido por sus beneficios y no tiene incidencia sobre la ablución: porque por una parte no tuvo contra-indicación en la época del Profeta (Paz y Bendición con él) al respecto en cuanto a la ablución, y por otra parte porque este tipo de Kohl es permeable al agua…
Para los otros productos:
Si una mujer usa el pintauñas, este impide al agua alcanzar la uña: habrá que quitarlo antes de hacer la ablución (hay que eliminar la fina capa de pintauñas antes de realizar la ablución) (porque el pintauñas es considerado como una materia impermeable que impide al agua alcanzar la uña). Asimismo, hay que quitar la crema (que es espesa e impermeable) (de la cara) porque se trata de una materia grasa que impide al agua alcanzar la piel…
La regla es que si el producto impide al agua alcanzar la piel (del miembro que debemos lavar obligatoriamente en la ablución como la cara, el pie, las uñas…) hay evidentemente que quitarlo (antes de hacer la ablución mayor o menor) (como por ejemplo el pintauñas, la grasa, la cera… que son productos que impiden al agua alcanzar la piel: porque tienen un volumen y una impermeabilidad y no están disueltos en la piel)
Para ayudar la comprensión: doy el ejemplo de lo que los ancianos (nuestros Salaf) dijeron en cuanto al henna (en volumen, antes del lavamiento): si la mujer hace la ablución teniendo este producto (con un espesor, un volumen) sobre el miembro que hay que lavar: su Wudû’ (ablución menor) no es válido (porque el volumen (el espesor) impide al agua alcanzar la piel), sin embargo, si lo lava y/o que no queda sino el color: entonces su Wudû’ (o Ghusl: ablución mayor) es válido…
Pues si el producto, después de lavarlo o después de disolverse en la piel, se vuelve parte de la piel (disuelto), si ya no tiene volumen: entonces la ablución es válida sin ningun problema.
Ver también los dos artículos siguientes:
Cosa bloqueada debajo de la uña: Ghusl válido?
Notas:
[1] Ibn Abbas relata que el Profeta, Paz y Bendición con él, se ponía Khôl (Ithmid) (de noche) antes de dormir tres veces en un ojo y tres veces en el otro (Al-hâkim 4/252: quien lo autentificó)
Medicalmente, el Kohl (Khôl) (natural) reforza la vista y la aclara...
Notas:
[1] Ibn Abbas relata que el Profeta, Paz y Bendición con él, se ponía Khôl (Ithmid) (de noche) antes de dormir tres veces en un ojo y tres veces en el otro (Al-hâkim 4/252: quien lo autentificó)
Medicalmente, el Kohl (Khôl) (natural) reforza la vista y la aclara...
Fuente: www.doctrine-malikite.fr
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