Volver a: Lícito e Ilícito en el Islâm
Allâs
dice en el Coran, hablando de Satán:
¿Es
que el tatuaje es unánimemente haram?
“Y en verdad
que los extraviaré, les haré tener falsas esperanzas, los instigaré, y harán cortes
en las orejas del ganado, y los
instigaré, y cambiarán la creación de Allah.
Y quien tome al Shaytán por amigo aliado, en vez de Allah, habrá caído en una clara perdición.” [Surah 4, Versículo 119]
Y quien tome al Shaytán por amigo aliado, en vez de Allah, habrá caído en una clara perdición.” [Surah 4, Versículo 119]
La expresión “cambiar la
creación de Allâh” se refiere a todo cambio irreversible y permanente del
físico humano. Todo embellecimiento que tiene como consecuencia este tipo de
cambio es prohibido en el Islam. Ver el tafsîr de al-Qurtubî sobre este
versículo, que nos parece muy completo.
Según Ibn Omar, el Mensajero
de Allâh (salla llahu ‘aleyhi wa salam) maldijo la que coloca la peluca y la
que la lleva, la que hace tatuaje y la que se hace tatuar.
El Profeta (Paz y Bendición con él) dijo lo que
significa: “Allâh maldijo las tatuadoras (al-wâshimât) y las que se hacen
tatuar (al-mustawshimât), las arrancadoras de pelos de la cara (las cejas)
(an-nâmisât wa al-mutanammisât) y las que se hacen esto, y las que se espacian
los dientes para embellecerse (al-mutafallijât lil-husn); las que cambian (así)
la creación de Allâh”. [relatado por Muslim].
Estas prohibiciones conciernen también los hombres
según los sabios (ver Ibn Hajar, en su libro Fath al-bârî). [1]
El tatuaje consiste en clavar la piel, hacer en
ella fisuras (ghuraz) y untarlas de una sustancia o de un producto… Se vuelve
verde o azul (con la sangre)… eso es prohibido con unanimidad de los sabios.
(ver Bukhâri 1/94)
Existen varias definiciones de la palabra “tatuaje”
(washm): un tatuaje es un dibujo con tinta o cualquier otro pigmento, indeleble,
debajo de la piel…
El musulmán debe quitárselo si puede, y si es
imposible de hacerlo o si provocará un mal: en este caso no lo quitará y el arrepentimiento
será suficiente.
Sin
embargo:
Según algunos Fuqaha
(juristas), hay excepciones:
Si el tatuaje es usado (prescrito) como medio de
remedio para una enfermedad: entonces es autorizado porque esto constituye un
caso de necesidad.
Anotar
bien:
Es permitido para la mujer ponerse Henna (ikhtidâb) sobre sus manos o ponerse Kohl
o productos de belleza para hacerse bella para su esposo, a condición de que no
sea un cambio (irreversible) en su físico (evitando también el tabarruj ilícito):
Ver al respecto: ¿Es que tenemos el derecho de maquillarse?
Citemos también que la marca (sîma o kayy) es
autorizada para los animales excepto en la cara: en la Risâla de Ibn Abî Zayd
capítulo 44, dice:
“No tiene nada de malo de castrar los ovinos y los
cabrunos, ya que esta operación mejora su carne. Hacer marcas con fuego o con
cuchillo sobre la cara es reprobable, pero puede hacerse sobre las otras partes
del animal.”
Notas:
[1] ver: Depilarse las Cejas
Fuente: www.doctrine-malikite.fr
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