El Tatuaje en el Islâm

Volver a: Lícito e Ilícito en el Islâm


¿Es que el tatuaje es unánimemente haram?




Allâs dice en el Coran, hablando de Satán:
Y en verdad que los extraviaré, les haré tener falsas esperanzas, los instigaré, y harán cortes en las orejas del ganado, y los instigaré, y cambiarán la creación de Allah.
Y quien tome al Shaytán por amigo aliado, en vez de Allah, habrá caído en una clara perdición.” [Surah 4, Versículo 119]
La expresión “cambiar la creación de Allâh” se refiere a todo cambio irreversible y permanente del físico humano. Todo embellecimiento que tiene como consecuencia este tipo de cambio es prohibido en el Islam. Ver el tafsîr de al-Qurtubî sobre este versículo, que nos parece muy completo.

Según Ibn Omar, el Mensajero de Allâh (salla llahu ‘aleyhi wa salam) maldijo la que coloca la peluca y la que la lleva, la que hace tatuaje y la que se hace tatuar.
El Profeta (Paz y Bendición con él) dijo lo que significa: “Allâh maldijo las tatuadoras (al-wâshimât) y las que se hacen tatuar (al-mustawshimât), las arrancadoras de pelos de la cara (las cejas) (an-nâmisât wa al-mutanammisât) y las que se hacen esto, y las que se espacian los dientes para embellecerse (al-mutafallijât lil-husn); las que cambian (así) la creación de Allâh”. [relatado por Muslim].
Estas prohibiciones conciernen también los hombres según los sabios (ver Ibn Hajar, en su libro Fath al-bârî). [1]

El tatuaje consiste en clavar la piel, hacer en ella fisuras (ghuraz) y untarlas de una sustancia o de un producto… Se vuelve verde o azul (con la sangre)… eso es prohibido con unanimidad de los sabios. (ver Bukhâri 1/94)
Existen varias definiciones de la palabra “tatuaje” (washm): un tatuaje es un dibujo con tinta o cualquier otro pigmento, indeleble, debajo de la piel…
El musulmán debe quitárselo si puede, y si es imposible de hacerlo o si provocará un mal: en este caso no lo quitará y el arrepentimiento será suficiente.

Sin embargo:
Según algunos Fuqaha (juristas), hay excepciones:
Si el tatuaje es usado (prescrito) como medio de remedio para una enfermedad: entonces es autorizado porque esto constituye un caso de necesidad.

Anotar bien:
Es permitido para la mujer ponerse Henna (ikhtidâb) sobre sus manos o ponerse Kohl o productos de belleza para hacerse bella para su esposo, a condición de que no sea un cambio (irreversible) en su físico (evitando también el tabarruj ilícito):

Citemos también que la marca (sîma o kayy) es autorizada para los animales excepto en la cara: en la Risâla de Ibn Abî Zayd capítulo 44, dice:
“No tiene nada de malo de castrar los ovinos y los cabrunos, ya que esta operación mejora su carne. Hacer marcas con fuego o con cuchillo sobre la cara es reprobable, pero puede hacerse sobre las otras partes del animal.”

Notas:



No hay comentarios: