Los Ash'ari citados en el Coran y la Sunna


Los Ash'ari citados en el Coran y la Sunna (Al Muwahhidûn)
 
El Profeta (que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con él) hizo el elogio de los Ash’ari en varios ahâdîth acerca de los cuales el Imâm Abul Qâsim Al Qushayrî dijo que concernían el sentido aparente, o sea la tribu del compañero Abû Mûsâ Al Ash'arî (que Allâh esté complacido con él), pero que también tenían un sentido que designa los discípulos de su descendiente Abul Hasan Al Ash'arî (que Allâh esté complacido con él), o sea los afiliados a la escuela Ash’ari, la escuela adoptada por la aplastante mayoría de los sabios, estos que llevaron varias sectas a la aniquilación y predicaron la Sunnah con encarnizamiento.

Allâh (exaltado sea) dijo así: « ¡Vosotros que creéis! Quien de vosotros reniegue de su Práctica de Adoración... Allah traerá a otros a los que amará y por los que será amado, humildes con los creyentes y altivos con los incrédulos.
Lucharán en el camino de Allah y no temerán la calumnia del maldiciente. Ese es el favor de Allah que Él da a quien quiere.
Y Allah es Espléndido, Conocedor.
» [Sûrah 5 – Âyah 54].

Al Hâfiz Al Hâkim Abû 'Abdi Llâh (que Allâh le haga misericordia) relató en su Mustadrak que cuando Allâh (exaltado sea) reveló este versículo, el Profeta (que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con él) se dirigió hacia Abû Mûsâ Al Ash'arî (que Allâh esté complacido con él) y le dijo, en el sentido:
«Esto concierne la gente de tu pueblo Al Imâm Al Hâkim declaró este hadîth auténtico según las condiciones del Imâm Muslim An Naysâbûrî (que Allâh les haga misericordia).

Y, después de haber citado este hadîth en la exegesis de este versículo, Al Imâm Muhammad Al Qurtubî (que Allâh le haga misericordia) relató la palabra del Imâm Abul Qâsim Al Qushayrî (que Allâh le haga misericordia) que dijo: «Por consecuente, los discípulos de Abul Hasan Al Ash'arî también hacen parte de este pueblo (los Ashâ'irâ). De hecho, en cada lugar dónde se afilia un Profeta a su pueblo, se da a entender que [este pueblo] designa la gente que le sigue.» [Al Jâmi' fil Ahkâm Il Qur°ân].

Ash Shaykh Jibrîl Al Haddâd (que Allâh le bendiga) también dijo: «Es también el aviso de Ibn 'Asâkir (en Tabyîn Kadhîb Il Muftarî), Al Bayhaqî, As Subkî (en Tabaqât Ush Shâfi'iyyah), y de otros discípulos de la escuela Ash'ari. »

Citemos algunos de estos ahâdîth que mencionan los Ash'ari y que, como acabamos de decirlo, conciernen tanto los Ash'ari de sangre como los que se afilian a Sayyidunâ Abul Hasan Al Ash'arî (que Allâh le haga misericordia).

Así, fue auténticamente relatado en el Musnad del Imâm Ahmad Ibn Hanbal (que Allâh le haga misericordia), según Sayyidunâ Anas Ibn Mâlik (que Allâh esté complacido con él), que el Mensajero de Allâh (la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo, en el sentido: «Mañana, un pueblo cuyos corazones son más sensibles al Islâm que los vuestros vendrá hacia vosotros.»
 
Sayyidunâ Anas Ibn Mâlik (que Allâh esté complacido con él) dijo después: «Y vinieron los Ash’ari, entre ellos se encontraba Abû Mûsâ Al Ash'arî. Cuando se acercaron de Madînah, declamaban estos versos, cantando: «Mañana, encontraremos nuestros queridos, Muhammad y su comunidad!» Y cuando llegaron, empezaron a estrechar las manos de la gente [de Medina], y fueron así los primeros que practicaron el estrechamiento de la mano. »
Sayyidunâ Abû Hurayrah (que Allâh esté complacido con él) relató también que el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: «La gente del Yemen vino hacia vosotros, son los que poseen las almas las más sensibles, los corazones los más dulces! La fe se encuentra en el Yemen, la sabiduría procede del Yemen! El orgullo y la arrogancia se encuentran entre los propietarios de camelos; la tranquilidad y la dignidad se encuentran entre los que guardan los carneros.» [Al Bukhârî & Muslim].
Y Al Imâm Muhammad Al Bukhârî (que Allâh le haga misericordia) relató que Sayyidunâ 'Imrân Ibn Al Husayn (que Allâh esté complacido con él) dijo, en el sentido:

«Me fui a ver el Profeta (Paz y Bendición con él) después de haber atado mi camelo cerca de la puerta. Gentes de los Banû Tamîm vinieron para verle también.
Dijo entonces: «Oh Banû Tamîm, ¡aceptad la buena noticia!»

Dijeron:
«Nos llevaste la buena noticia, ahora danos algo.» Este cambio ocurrió dos veces.

Después, gentes del Yemen vinieron a verle.

Dijo: «Oh gente del Yemen! Aceptad la buena noticia! Porque los Banû Tamîm no quisieron aceptarla. »

Respondieron: «Aceptamos, Oh Mensajero de Allâh!»

Y dijeron: «Hemos venido para cuestionarte acerca de este gran asunto».

Dijo: «Allah era cuando nada no era con El. Su Trono estaba entonces encima del agua. Escribió todas las cosas en el Recuerdo. Creó los cielos y la tierra»
[…] » [Sahîh Al Bukhârî].

Al Imâm Tâj Ud Dîn Ibn 'Alî As Subkî (que Allâh le haga misericordia) dijo después de haber citado este hadîth:
«Nuestros sabios dijeron que el Profeta no habló a nadie de los fundamentos de la religión de la manera con la cual lo hizo con los Ash’ari en este hadîth. » [Tabaqât Ush Shâfi'iyyah].
Y el Profeta (que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo también, en el sentido: «Los Ash’ari son parte de mí y soy parte de ellos.» [Al Bukhârî].

Que Allâh bendiga los herederos de la Sunnah del Profeta (Paz y Bendición con él), o sea los Ahl Us Sunnah wal Jamâ'ah cuyos hacen parte los Ash’ari, y que nos permita seguir sus pasos, Allâhumma Âmîn.

Al Muwahhidûn.




No hay comentarios: